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El 70% de los coches vendidos en Noruega durante el mes de agosto han sido eléctricos o híbridos enchufables

No para de sorprendernos la vertiginosa velocidad con la que se está transformando el mercado del automóvil de Noruega. El estado nórdico ha sido el primero en ver las enormes ventajas de dejar atrás los coches con motor de combustión interna y que gracias a la decidida acción pública, han logrado cuotas de ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables que tardaremos décadas en ver en el resto de mercados.

Esta tendencia parece haberse acelerado con la explosión de la crisis del coronavirus. Pero las razones pueden ser más complejas con motivos como la ampliación de una oferta que no para de crecer, y que además tiene en Noruega un punto de partida para la venta de modelos que todavía no están disponibles en la Unión Europea.

Todo esto, sin olvidarnos del sistema de incentivos públicos que se ha demostrado como el más eficaz de los puestos en marcha, ha dado como resultado que durante el mes de agosto el 70.2% de los coches que se han vendido en Noruega hayan sido eléctricos puros o híbridos enchufables.

Incluso si dividimos las ventas de cada uno de estos sistemas vemos que los eléctricos a batería ya ocupan nada menos que el 52.8% de las entregas gracias a las 5.704 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables se quedan en el 17.4%, con 1.881 unidades entregadas. Una cifra menor para los PHEV pero que se puede anotar el hito de superar tanto a los modelos diésel, que ya apenas representan el 9.9%, y los gasolina, con el 11.1%.

Unas cifras que muy posiblemente este mes de septiembre supere el 60% para los eléctricos puros gracias a la llegada en mayor volumen de modelos como el Polestar 2, así como el Volkswagen ID.3.

Por modelos, sin duda el gran protagonista este año en Noruega es el Audi etron. El SUV alemán se ha convertido en el coche más vendido, eléctrico o con cualquier otro sistema, y en agosto ha entregado un total de 755 unidades, siendo también con mucha diferencia el primer clasificado en el acumulado del año. Una cifra muy llamativa que le permite incluso superar por número las entregas del etron en Alemania el pasado mes de julio. Un mercado varias dimensiones por encima del noruego en volumen de ventas.

Destacable también los resultados del Mercedes EQC, que se ha colocado en segunda posición en agosto con 595 unidades entregadas. Algo que da un poco de vida al modelo alemán que estaba atravesando un mal inicio de año.

Cierra el top 3 del mes el Hyundai Kona eléctrico, que con 413 unidades en agosto escala hasta la tercera posición también en el acumulado del año vendiendo un 35% más que el pasado año a estas alturas.

Entre los que se apuntan números negativos destaca el Tesla Model 3, que en agosto ha visto como sus cifra se recortaban un 59.3% respecto al pasado año. Pero más preocupante para el fabricante americano es la cifra de acumulada del año, que compensa las intermitencias de sus entregas, que se sitúa un 81.9% menos que el pasado año a estas alturas. Un Model 3 que sufre la embestida de la competencia, pero también la cercanía del lanzamiento del Model Y.

También caen con fuerza los modelos eléctricos más veteranos, como el Nissan LEAF, un 30.2% menos en el acumulado del año, el Hyundai IONIQ, un 29% menos, el BMW i3, con un 57.4% menos entregas, o el Volkswagen Golf, que entre todas sus motorizaciones baja un 37.3%.

Una criba de la que solo se salvan entre los más veteranos el propio Hyundai Kona, y el Renault ZOE, que desciende apenas un 1.9%. Algo que nos da una pista de las peculiaridades de este mercado donde los nuevos logran cifras de ventas muy superiores a los modelos ya implantados.

Ahora queda por ver como evoluciona el mercado noruego en la apasionante última parte del año, en la que veremos llegar propuestas tan competitivas en este espacio como el Volkswagen ID.3, el ID.4, pero también nuevos modelos chinos, como el Xpeng P7, el Tesla Model Y, BMW iX3, Ford Mustang Mach E, Lexus UX 300e…y un largo etc que con seguridad llevará las cifras de ventas de coches eléctricos puros más allá del 60 o 70%, lo que abrirá las puertas de par en par a que ya en 2021 la cifra roce el 90%.

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Vía | OFS | Gráfico | Cleantechnica

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