El 70% de los coches vendidos en Noruega durante el mes de agosto han sido eléctricos o híbridos enchufables | forococheselectricos

El 70% de los coches vendidos en Noruega durante el mes de agosto han sido eléctricos o híbridos enchufables


No para de sorprendernos la vertiginosa velocidad con la que se está transformando el mercado del automóvil de Noruega. El estado nórdico ha sido el primero en ver las enormes ventajas de dejar atrás los coches con motor de combustión interna y que gracias a la decidida acción pública, han logrado cuotas de ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables que tardaremos décadas en ver en el resto de mercados.

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Esta tendencia parece haberse acelerado con la explosión de la crisis del coronavirus. Pero las razones pueden ser más complejas con motivos como la ampliación de una oferta que no para de crecer, y que además tiene en Noruega un punto de partida para la venta de modelos que todavía no están disponibles en la Unión Europea.

Todo esto, sin olvidarnos del sistema de incentivos públicos que se ha demostrado como el más eficaz de los puestos en marcha, ha dado como resultado que durante el mes de agosto el 70.2% de los coches que se han vendido en Noruega hayan sido eléctricos puros o híbridos enchufables.

Incluso si dividimos las ventas de cada uno de estos sistemas vemos que los eléctricos a batería ya ocupan nada menos que el 52.8% de las entregas gracias a las 5.704 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables se quedan en el 17.4%, con 1.881 unidades entregadas. Una cifra menor para los PHEV pero que se puede anotar el hito de superar tanto a los modelos diésel, que ya apenas representan el 9.9%, y los gasolina, con el 11.1%.

Unas cifras que muy posiblemente este mes de septiembre supere el 60% para los eléctricos puros gracias a la llegada en mayor volumen de modelos como el Polestar 2, así como el Volkswagen ID.3.

Por modelos, sin duda el gran protagonista este año en Noruega es el Audi etron. El SUV alemán se ha convertido en el coche más vendido, eléctrico o con cualquier otro sistema, y en agosto ha entregado un total de 755 unidades, siendo también con mucha diferencia el primer clasificado en el acumulado del año. Una cifra muy llamativa que le permite incluso superar por número las entregas del etron en Alemania el pasado mes de julio. Un mercado varias dimensiones por encima del noruego en volumen de ventas.

Destacable también los resultados del Mercedes EQC, que se ha colocado en segunda posición en agosto con 595 unidades entregadas. Algo que da un poco de vida al modelo alemán que estaba atravesando un mal inicio de año.

Cierra el top 3 del mes el Hyundai Kona eléctrico, que con 413 unidades en agosto escala hasta la tercera posición también en el acumulado del año vendiendo un 35% más que el pasado año a estas alturas.

Entre los que se apuntan números negativos destaca el Tesla Model 3, que en agosto ha visto como sus cifra se recortaban un 59.3% respecto al pasado año. Pero más preocupante para el fabricante americano es la cifra de acumulada del año, que compensa las intermitencias de sus entregas, que se sitúa un 81.9% menos que el pasado año a estas alturas. Un Model 3 que sufre la embestida de la competencia, pero también la cercanía del lanzamiento del Model Y.

También caen con fuerza los modelos eléctricos más veteranos, como el Nissan LEAF, un 30.2% menos en el acumulado del año, el Hyundai IONIQ, un 29% menos, el BMW i3, con un 57.4% menos entregas, o el Volkswagen Golf, que entre todas sus motorizaciones baja un 37.3%.

Una criba de la que solo se salvan entre los más veteranos el propio Hyundai Kona, y el Renault ZOE, que desciende apenas un 1.9%. Algo que nos da una pista de las peculiaridades de este mercado donde los nuevos logran cifras de ventas muy superiores a los modelos ya implantados.

Ahora queda por ver como evoluciona el mercado noruego en la apasionante última parte del año, en la que veremos llegar propuestas tan competitivas en este espacio como el Volkswagen ID.3, el ID.4, pero también nuevos modelos chinos, como el Xpeng P7, el Tesla Model Y, BMW iX3, Ford Mustang Mach E, Lexus UX 300e…y un largo etc que con seguridad llevará las cifras de ventas de coches eléctricos puros más allá del 60 o 70%, lo que abrirá las puertas de par en par a que ya en 2021 la cifra roce el 90%.

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Vía | OFS | Gráfico | Cleantechnica



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31 comentarios en “El 70% de los coches vendidos en Noruega durante el mes de agosto han sido eléctricos o híbridos enchufables”

  1. Noruega es claramente el laboratorio piloto de la movilidad eléctrica mundial.

    Yo algo que me gustaría saber, es el efecto que va a tener sobre la distribución de gasolina/diesel el hecho de un porcentaje tan importante de ventas de enchufables.

    Sería interesante saber a partir de qué porcentaje de ventas de eléctricos, o porcentaje del parque móvil total, empiezan a cerrar gasolineras porque ya no les salen los números. Es en ese momento cuando la transición hacia el eléctrico se acelera, porque cada vez se hace más complicado repostar tu viejo coche de combustión (similar al problema que tenemos ahora con la escasez de puntos de recarga eléctricos en nuestro pais). No sé si Noruega ha llegado a este punto, o todavía se necesitan varios años de más del 50% de ventas eléctricas para ir sustituyendo el parque móvil de combustión antiguo.

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  2. Esas cifras creo que demuestran que los problemas de acabados de Tesla pasan factura. Si no lo arreglan rápido se puede crear una aura tipo Alfa Romeo en que la memoria colectiva asocia problemas con marca…

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    • por desgracia el efecto de la pandemia está desvirtuando las cifras y no sabemos hasta qué punto el bajón se debe a la mala calidad y sevicio y cuánto es debido a los menores envíos desde Fremont…en todo caso o Tesla se pone las pilas en Europa o le pasará lo que a tantos fabricantes americanos: a la larga tendrán que salir por patas. De momento hay tarta para todos pero las cosas se están poniendo interesantes.

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      • Si, pero solo un poco, el resto de empresas también han cerrado por el coronavirus, aunque es cierto que Tesla ha priorizado el mercado interno y han bajado las entregas… pero aún así la bajada de Tesla venía desde antes del tema Covid. La competencia es dura en los mercados maduros y en eléctricos aunque todavía el mercado no está maduro el mercado empieza a madurar, lo cual hace que la competencia se haga más feroz.

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    • Claro que sí, el ojo que todo lo ve sabe que el problema son los acabados.
      Lo de que no se envían ni venden coches a Europa ya si eso lo dejamos para otra realidad paralela.

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  3. me atrevo a decir que en Noruega se podría haber ido incluso más deprisa de no haber habido una oferta tan limitada. Ya se ve claramente cómo es la evolución y lo rápido que se va a terminar de transformar el parque allí ahora que hay mayor disponibilidad de modelos y con mejores prestaciones.

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  4. Yo opino que Noruega es el modelo que los demás países debemos seguir. No es un asunto menor que quieren prohibir la venta de vehículos de combustión en 2025 aunque luego habrá que ver si prohíben los híbridos, incluso los enchufables, que pasa con los camiones y otros vehículos pesados, ….

    Ya han salido noticias de que algunas gasolineras noruegas han sustituido surtidores de combustible por puntos de recarga de coches eléctricos porque ha caído la demanda de combustibles.

    Para moverse por Noruega que es un país que tiene la mayoría de la población concentrada en el sur en un territorio no muy grande los coches eléctricos a batería actuales son ya suficiente para sus necesidades. Quizás los que viajen con frecuencia al norte despoblado o los que quieran usar el coche para viajar a otros países puedan tener mas problemas.

    Ahora bien además de las ventajas económicas para el usuario de tener un coche eléctrico en lugar de uno térmico, han hecho muy bien los deberes de tener un punto de recarga a no mas de 50 Km de cualquier punto. Ellos no tienen el mas mínimo problema para encontrar un punto de recarga si bien siempre se podrán quejar de que tienen que esperar, de que no es de suficiente potencia para la que admite su coche, …

    Yo creo que es el ejemplo a seguir pero pocos países están cerca de ellos. Países Bajos, Alemania, Suiza, … parecen estar queriendo alcanzarles pero en el caso de nuestro país vamos todavía con mucho retraso en el fiscalidad como en la red de recarga.

    Otra conclusión que saco de la información del artículo es que cuando se dispone de una red de recarga extensa la ventaja competitiva de Tesla decae.

    Como para todo, para gustos hay colores. Los coches de Tesla a la espera que saquen uno mas pequeño para Europa con mas caros que otros que están saliendo de otras marcas y no todo el mundo está dispuesto a pagar la diferencia.

    Todas las «pijadas» tecnológicas de los Tesla pueden ser del gusto de algunos pero otros preferirán coches mas económicos sobre todo cuando la red de recarga de Tesla no es una ventaja competitiva esencial en Noruega.

    Y lo mejor de todo esto es que todo esto se está produciendo en el «Kuwait» de Europa, un país como Noruega donde una parte importante de su riqueza viene de la explotación del petróleo del Mar del Norte, riqueza que se reparte entre una población relativamente pequeña para un país europeo lo que les proporciona un alto nivel de vida.

    No creo que vean un peligro en los coches eléctricos. Queda uso de petróleo para muchos años en la industria petroquímica y todavía habrá motores de combustión durante décadas y décadas sobre todo en los países mas pobres donde todavía se pueden ver coches de hace 50 años circulando (por ejemplo, los preciosos coches americanos que todavía circulan por Cuba).

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  5. Unos cálculos rápidos:
    5.700 BEV al mes por 12 meses = 68.400 coches al año.
    Suponiendo que alrededor de un 50% de esos coches están sustituyendo a un modelo de combustión que antes circulaba por Noruega, tenemos: 34.200 coches.
    A 10.000 km/año por coche: 342.000.000 km
    Suponiendo un consumo de 6L/100km: 20.520.000 de litros menos de gasolina al año.
    Un litro de gasolina produce unos 2’3 kg de CO2, lo que en total supone un ahorro de 47.196 toneladas en emisiones de CO2.
    Todo eso sin tener en cuenta lo más importante, las emisiones en ciudad de NOx y PM. Además del ruido, para mí el gran olvidado en temas ambientales y en la que los VE suponen una gran bendición. Todo esto en Noruega, un país con un parque móvil mucho más joven, y por tanto, menos contaminante.

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  6. Continuando con el crecimiento exponencial de los eléctricos, el año que viene la venta de vehículos de combustión será entre las nula y lo residual.

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    • Tardará en ocurrir en el resto de Europa, Noruega es un caso muy especial en el que los eléctricos son más baratos que los de gasolina debido a temas impositivos. En cierto modo es un ejemplo de lo que puede ocurrir en unos años cuando los precios de los elécticos sean inferiores a los de combustión… pero incluso tengo dudas de que esto llegue a ocurrir ya que es muy posible que los eléctricos tengan precios inflados para mejorar las rentabilidades de la industria de la automoción… un poco como ocurrió con el tema del paso de la Peseta al Euro, donde subieron ciertos precios y las conversiones en muchos casos no fueron las adecuadas sino que se aprovechó para subir precios.

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