El País Vasco termina los fondos de su Plan Renove en apenas 100 días | forococheselectricos

El País Vasco termina los fondos de su Plan Renove en apenas 100 días


El pasado mes de junio, después de casi seis meses desde su aprobación, se ponía por fin en marcha el Plan Renove de Vehículos 2020 (PAVEA). Un proyecto del País Vasco que buscaba incentivar la sustitución de vehículos por modelos más eficientes en el marco de una situación que además pretendía dar un impulso a un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus. Pero ahora 100 días después el presupuesto se ha terminado, y los clientes se enfrentan a una situación de incertidumbre.

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En un primer momento el presupuesto se había estimado en apenas 5 millones de euros. Pero a la vista de que esta dotación no sería suficiente, el gobierno de Euskadi decidió duplicar la cifra con carácter retroactivo. Algo que ha permitido contar con 10 millones de euros y poner en la carretera un total de 4.800 nuevos vehículos.

Este caso es un ejemplo de como no hacer las cosas ya que la división del presupuesto entre comunidades provoca que en aquellas donde haya más demanda se puedan vender menos coches, quedando remanentes sin usar en las que menos ventas tienen.

Pero la peor parte se la llevan los que estaban pensando en comprarse un coche más eficiente, que se enfrentan a una situación donde las ayudas no podrán ser concedidas oficialmente hasta que el total del presupuesto esté asignado en firme a las personas beneficiarias. Algo que supondrá que se seguirán admitiendo solicitudes «pero sin garantías de concesión».

Por supuesto también criticable que a día de hoy todavía se destine dinero público a incentivar motorizaciones contaminantes y con emisiones de efecto invernadero, como los vehículos diésel, gasolina o a gas.

¿Y qué pasará ahora? Pues lo normal sería una nueva ampliación de la dotación presupuestaria que permita desatascar algo la situación de aquellos que han decidido la compra de un vehículo nuevo y han completado los trámites para solicitar la ayuda, pero se encuentran en una posición donde no saben qué hacer. Todo en un programa que como recordamos obliga al achatarramiento de un vehículo viejo.

Un nuevo ejemplo de que el sistema de ayudas mediante subvenciones no funciona en un país como España, donde cada comunidad debe gestionar sus fondos y también poner en marcha su plataforma para la concesión de dichas ayudas. Algo que como vemos supone solo en trámites burocráticos seis meses, para un presupuesto que se termina en 100 días.

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14 comentarios en “El País Vasco termina los fondos de su Plan Renove en apenas 100 días”

  1. Los planes tal como están hechos, están hechos para frenar el coche eléctrico, mientras dan apariencia de ayudar. Es un puteo.

    Si se quisiera incentivar el vehículo eléctrico, y no hay mucho dinero, pues se suben los impuestos de circulación y matriculación a térmicos según emisiones de CO2, y se baja el IVA del eléctrico.

    Pero este gobierno nos ha dado una puñalada trapera bestial subvencionando comprarse un coche de 120 gr/km CO2 NEDC a cambio de achatarrar un coche de 10+ años seguramente con un motor no es muy diferente. Qué decepción!

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  2. Precisamente yo he comprado un híbrido en las últimas semanas y espero recibir la ayuda.
    Lo ridículo es el tiempo que toman para las resoluciones de las solicitudes. Por dar un poco de contexto, el año pasado había una dotación de 500k€ y los fondos se agotaron en tres meses. Este año el presupuesto inicial era de 5M€ que fue ampliado a 10M€ en junio.

    A comienzos de agosto salió la noticia de que casi 3M estaban asignados. El problema es que no te dicen que las solicitudes en curso (casi 2/3 del total), si aprobadas, se llevarian otros 5M.

    Precisamente el martes se anunció que entre las solicitudes aprobadas y las pendientes (si fuesen aprobadas), las ayudas se gastarían en las solicitudes presentadas en la próxima semana o dos. Pues resulta que hubo avalancha de solicitudes ese dia (que casualidad…) y en vez de una o dos semanas fue un día.

    Ese atraso en las adjudicaciones es absurdo ya que es repasar literalmente 10 documentos (la mayoria 1 página escaneada). Y el problema viene de ahí. Esto, sumado a que la compra de coches no es algo que se haga en un momento: se hace el pedido, la financiación, la matriculación, documentación definitiva… Está mal planteado desde el principio.

    Para este programa no se si estoy a favor de ampliar la partida porque sería aplazar el problema. Donde ponemos el corte? Aceptamos cualquier solicitud hecha hasta el martes cuando se anunció el fin de fondos? Contamos a la gente que había empezado la solicitud antes de ese momento? O los rezagados que ya tienen el coche pero no han hecho la solicitud? O a los compradores que los concesionarios aún siguen diciendo que hay fondos porque solo han oido la noticia de que quedan 1-2 semanas pero no la de que ya no hay? O directamente todos con un pedido en firme antes del martes aunque reciban el coche en 3 meses?

    Yo creo que la solucion viene por rebajas en el IVA (cosa que canarias ya hace con el IGIC) o deducciones en el IRPF (cosa que comunidades como Navarra ya vienen haciendo). Pero entonces hay gente a la que no le gusta eso porque beneficia más a los que compran coches más lujosos (IVA) o los que más ingresos tienen (IRPF)

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    • Navarra lo puede hacer por su Fuero, que le permite recaudar directamente el IRPF entre otras cosas, desconozco si Euskadi también puede, pero el resto desde luego no. Esa es una decisión que debería tomar el Gobierno Central.

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      • Pues si, el gobierno central debería haber hecho como Navarra y haber puesto deduciones en vez de un Moves… pero a ser posible algo mejor hechas que la de Navarra, que requiere que ganes al menos 35.000€ anuales para poder sacar toda la deducción a lo largo de 4 años.

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  3. El sistema de ayudas actual es un auténtico desastre. No la cantidad asignada que no está mal para ir empezando, pero si el hecho de derivarlo a las CCAA. Esto hace que sea un auténtico cachondeo.
    El Gobierno de Aragón anunció el Plan hace unas semanas y aún no ha salido en el BOA, hasta que no se publique en el BOA, es papel mojado y esto no hace sino frenar la decisión de compra de muchísima gente. Cuando publicarán? En diciembre? Cuando apenas haya ya tiempo para presentar solicitudes? Cuántos vehículos se acabarán subvencionando? 50, 100 a lo sumo. Ridículo.

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  4. En vez de bajar el IVA que solo tiene un coste indirecto e incentiva de verdad, ponen fondos limitados a los que solo pocas personas pueden acceder… muy bien todo

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    • El iva no lo van a bajar, es dinerito para el gobierno y las comunidades autónomas, prefieren dar una ayuda testimonial y fingir que realmente les importa.

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  5. Gresteh el iva es dinerito para todos, no solo para el gobierno, y bajarlo es incentivar por igual a quien gana 20.000€ y al que gana 60.000€. Por eso prefiero ayudas a personas con nombres y apellidos que al año siguiente tributen como ingreso. Todo el mundo tiene en principio la misma ayuda pero luego nos «igualamos» todos en el IRPF.

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    • mas o menos dijimos o se planteo por IRPF, el que menos tiene pues mas descuento tiene siempre mirando bien la cosa y limitando a que coche comprar. Es decir que si ganas 15.000€ anuales el impedimento de comprarte un Taycan (para evitar trucos de esas personas que dicen no tener nada a su nombre pero lo tienen a nombre de su pájaro)

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  6. Bueno, el tema es el de siempre.

    Curiosamente ahora nos hemos enterado que Caixabank y Bankia van a fusionarse, y que la participación del Estado queda del 60 al 20%. Si me gustaría que tengamos un Banco público para mover los fondos ICO o financiación con crédito bajo para mover pero… pero lo que si me molesta es que hemos inyectado 20.000 millones del FROB para limpiar el banco y se va a recuperar menos o nada con esta fusión. Fijate solo con 1.000 millones para los vehículos eléctricos, 4.000 millones para Educación, 4.000 millones para Sanidad, 2.000 millones para Industria verde, 4.000 millones para I+D+i, 2.000 millones para agricultura , 2.000 millones para digitalización , 1.000 millones temas sociales. Y todo esto activaría muchas cosas… pero nada… el dinero para algunos es gratis.

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  7. A mi el eve me hizo el avión con una solicitud hecha el 12 de diciembre de 2019 con el plazo abierto y sin ningún aviso de falta de presupuesto.
    De hecho, el plan se cerró a final de año.
    Todos los papeles en regla y pregunto en enero si puede achatarrar ya o espero a que llegue el coche. Me dicen que si.
    Achatarro el 15 de enero y en febrero me dicen que el presupuesto se acabo en noviembre.Ellos no cerraron hasta el uno de enero.
    Para colmo sal el pavea con la condición de achatarrar a partir del 19 de enero.
    Una jugada maestra.
    Planteo un recurso y me contestan que si le han dado publicidad al cierre y todo eso que se contesta cuando te crees impune y que puedes hacer las cosas como te salga de ahi.

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