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La expansión internacional de Ingeteam, y el ejemplo de como España puede diversificar su economía gracias al coche eléctrico


El estallido de la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para países como España por su enorme dependencia de sectores como el turismo y los servicios. Algo que ha llevado a muchos a volver a pedir una apuesta decidida por diversificar la economía y apostar con más fuerza por la industria. Pero al mismo tiempo no son pocos los que se preguntan qué puede hacer España para solucionar este problema. Un ejemplo nos llega con el inicio de la expansión internacional de la empresa navarra Ingeteam, que afronta una fase de expansión para llevar sus productos a nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

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Y es que después de 10 años desarrollando y vendiendo puntos de recarga en España, ahora Ingeteam ha comenzando una ambiciosa expansión que llevará sus productos a nuevos mercados internacionales.

Según Mikel Borrega, responsable de la unidad de negocio de cargadores para vehículos eléctricos de Ingeteam “en los próximos tres años queremos conseguir que el 80% de nuestras ventas procedan de mercados extranjeros”.

Actualmente los sistemas de recarga de vehículos eléctricos de Ingeteam se pueden encontrar en más de 20 países. Los últimos países en engrosar la lista son Portugal, Grecia y Ucrania, países todos ellos del continente europeo mercado que ha sido objetivo en los últimos años. Ahora el objetivo se amplía al continente americano, comenzando por los países latinoamericanos en los que Ingeteam cuenta con delegaciones o fábricas como Brasil, México y Chile.

Ingeteam destaca en la fabricación de cargadores de vehículo eléctrico para la vía pública, especialmente en corriente continua, capaces de suministrar hasta 400 kW. La estación de recarga más potente de Europa dispone de cuatro terminales fabricados por Ingeteam, capaces de realizar una carga ultrarápida de 400 kW que permiten recargar la batería de vehículos en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Este modelo de cargador ultrarápido representa según Ingeteam, una revolución en el sector de las grandes instalaciones de recarga, ya que permite la creación de grandes estaciones de recarga (hasta 1 MW) minimizando la obra civil y simplificando la instalación y puesta en marcha. Además, la integración en la instalación de sistemas de almacenamiento y de aporte de renovables resulta sencilla y fácilmente gestionable.

En cuanto a la tecnología, Ingeteam dispone una electrónica de potencia extremadamente compacta, lo que permite distribuir esta electrónica dentro de los dispensadores de energía. Esto conlleva ventajas como contar con un sistema más compacto, más flexible y capaz de simplificar futuras actualizaciones para aumentar la potencia o el número de dispensadores.

Un ejemplo de las muchas posibilidades que el coche eléctrico ofrece a aquellos estados que apuesten por un futuro eléctrico donde no solo habrá espacio para la fabricación de vehículos, sino también en todo su ecosistema como la fabricación de estaciones de carga, su instalación, mantenimiento, desarrollo de aplicaciones... Apartados que pueden convertirse en una importante fuente de nuevos puestos de trabajo cualificados como alternativa a la temporalidad, y muchas veces precariedad, de un turismo muy sensible a los cambios sociales y las crisis tal como estamos viendo en la actualidad.

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Fuente | Ingeteam



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11 comentarios en «La expansión internacional de Ingeteam, y el ejemplo de como España puede diversificar su economía gracias al coche eléctrico»

  1. ¿Repsol usa el sistema de ingeteam?

    Ojala más empresas empiecen a poner cargadores de 400kw en lugar de los raquíticos de 50kw.

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    • Para que quieres cargadores de 400 kW si no hay coche que acepte esa potencia? La limitación a día de hoy está en la batería. Si hay muchos cargadores de 50-100 kW problema resuelto…

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      • De acuerod con ambos.
        Aunque lo realmente importante es que el punto de recarga … ¡FUNCIONE!
        aunque sea a 50kW .
        No es la primera vez que me encuentro puntos de recarga que no funcionan y esto es un gran inconveniente.
        De hecho Anfac estima que cerca de un 30% de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España no funcionan.
        Hay una preocupante falta de conservación de las infraestructuras de recarga públicas y lo más preocupante es que ocurre principalmente en grandes ciudades.

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  2. Bueno, a ver si los de Ingeteam venden mucho… España necesita ponerse las pilas en la electrificación, tanto en infraestructuras como en la electrificación de las fábricas de coches que hay en el país como en I+D de cargadores e infraestuctura.

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    • España necesita tener una industria para intentar capear los empleos… yo siempre he dicho la industria de las renovables y autoconsumo (que indirectamente está asociado a la electrificación para consumo) dónde justamente podemos destacar por la situación geográfica que nos toca… pero nada como estamos en manos extranjeras es lo que sucede poco para el interior pero mucho para el exterior.

      Luego la electrificación de la fábrica de coches, sinceramente esto es cuestión de las marcas apostar por ello y no para 2025, claramente como les gusta que sea el Estado quien invierta pero luego no damos %. Yo si legislará a favor de las conversiones teniendo los temas de seguridad no un vía libre para todo.

      Lo que debería hacer el Estado es poner la infraestructura y luego «alquilar» a las operadoras para que lo exploten llevándose el % oportuno y sin privatizarlo como pasó con toda la red pública de telefonía.

      Dónde debería actuar el Estado como las competencias de las comunidades (que nos olvidamos de estas muy fácilmente) es que las distribuidoras cumplieran con los pliegos, sanear las cosas para que funcionen y apostar por legislar bien tapando posibles fraudes. También debería publicar temas como o al obligado a los operadores de carga con el Plug and charge que desde 2018 finalizó las pruebas… solamente decir que saben mucho mas pero que no legislan bien hasta que se les presiona.

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  3. Por el titulo parece que Ingeteam se dedica a los cargadores y que gracias a ellos puede internacionalizar su mercado y nada más lejos de la realidad. Ingeteam es ya una gran empresa en todos los mercados internacionales y proveedora de grandes equipos electrónicos para alta, media y baja tensión además de dedicarse a la tracción y control de trenes eléctricos. No es un recién nacido.

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  4. La compañía llega así al año 2019, treinta años después de que se fusionaran Ingelectric y Team, con un número formidable en la mochila: 45 GW de capacidad instalada hasta la fecha.
    Minería , ferrovial , naval , eólico , solar….

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    • De acuerdo al 100%
      Pero no basta con instalarlos (que crearía empleo pero muy temporal) sino MANTENERLOS operativos y funcionales (aquí ya sería de más duración). Y además tener un PRECIO RAZONABLE para que puedan usarlo muchas personas. Es algo que España necesita.
      Así ganamos todos: la empresa, los trabajadores, los usuarios, el medioambiente y el resto de ciudadanos/as que nos beneficiaremos de un aire más puro y limpio o cuanto menos con menor contaminación atmosférica y acústica.

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  5. Si es que cuando a los españoles nos dejan trabajar, no hay quien nos pare. Ya pasó con las renovables. A ver los políticos de turno, que quiten tanta homologación y tanta burocracia y nos dejen hacer conversiones, verás como los españoles nos ponemos de los primeros en la movilidad electrica

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