LG planea abrir una fábrica de baterías en la planta de Nissan en Barcelona con una capacidad de 30 GWh | forococheselectricos

LG planea abrir una fábrica de baterías en la planta de Nissan en Barcelona con una capacidad de 30 GWh


Esta tarde ha saltado la noticia de que el fabricante coreano LG Chem estaba en conversaciones con las autoridades de Cataluña para explorar la posibilidad de instalar una fábrica de baterías en las actuales instalaciones de Nissan en Barcelona.

Según informa la cadena autonómica TV3, las conversaciones con LG no son las únicas que están desarrollando desde la Comunidad, pero parece que es el proyecto más solvente que supondría la creación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo directos.

Con este movimiento LG contaría con dos instalaciones activas en Europa, con una en funcionamiento en Polonia desde 2018 que tiene una capacidad anual de 18 GWh, y que les permitirá contar con una importante capacidad de producción que esperan llegue a los 65 GWh, suficiente como para alimentar una producción de 800.000 a 1 millón de coches eléctricos al año.

Gracias a este movimiento según fuentes del gobierno catalán, se podrían salvar en torno al 80% de los puestos de trabajo que se perderán con el cierre de Nissan. Un aspecto positivo al que se sumaría el efecto psicológico de romper una tendencia industrial negativa para nuestro país que recuperaría algo de impulso en la carrera por hacerse con las ingentes inversiones que se espera arrastre el coche eléctrico.

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Esta instalación debería contar con la mitad de la capacidad de producción anual de LG en Europa, lo que supondrá alcanzar una capacidad en torno a los 30 GWh al año, suficientes como para sacar adelante unos 500.000 packs cada ejercicio. Una cifra que curiosamente coinciden con los objetivos de SEAT de cara a su electrificación en la que invertirá 5.000 millones de euros en su fábrica y en su centro técnico en Martorell, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos.

Como recordamos, el primer coche eléctrico de SEAT fabricado en Barcelona saldrá de las líneas de montaje de la factoría entre 2024 y 2025, y podría ser el receptor de las baterías que producirá LG en Barcelona que para esa fecha debería tener su factoría a pleno rendimiento.

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Fuente | Tv3

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68 comentarios en «LG planea abrir una fábrica de baterías en la planta de Nissan en Barcelona con una capacidad de 30 GWh»

  1. Sería muy buena noticia. Las baterías son elementos clave del coche eléctrico y eso da perspectiva de futuro para el empleo en España. También puede ayudar a crear sinergias y que los fabricantes apoyen más al coche eléctrico teniendo las baterías cerca.

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    • Sería la mejor empresa que podría instalarse allí…….Las autoridades Catalanas deben luchar para que sea esta empresa la que se instale allí pero eso si dejar a la Okupa-antisistema-Populista Ada Colau fuera de las negociaciones por que las arruinaria por completo. Lo más interesante de todo es que LG es una empresa potente y que fabricaria baterías que es el presente y el Futuro…… Siendo una de las empresas de baterías más grandes del Sur de Europa. Hago un llamamiento a toda Cataluña para que no dejen pasar este tren de oro, luchen para que esta empresa se instale allí.

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        • Ada colau es un cancer para Barcelona…… Menos para los okupas claro. ¿Cuanto tejido industrial se ha destruido en Barcellna desde que ella es alcaldesa?. Más informarse y menos quejas.

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          • Igual la locura de los nostálgicos del siglo XIX, con sus intentos de golpes de estado, desobediencias y demás, tienen algo que ver en la huida de empresas en Cataluña ¿no?

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        • Lo de Ada Colau no sobra, es verdad, es un desastre, Barcelona està peor que nunca, quizas desde la guerra civil, aquí no hay ni ley ni orden. Ahora esto lo ha movido la patronal Catalana, ahora entran las administraciones y la verdad o està muy ligado o no espero mucho de los politicos catalanes, aun no ser la Colau tampoco es gente preparada, mas bien lo contrario.

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      • Por suerte, martorell, no es la ciudad de Barcelona, y en este sentido ada Colau como tu dices, aquí no tiene nada que decir, por mucho que ella quisiera que no se ponga esa fabrica, no tiene ni voz ni voto. Ojalá se ponga finalmente LG en españa, me da igual el sitio o zona, y si es en una fábrica que ya wsta levantada, mejor para lg

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      • Ada Colau sobra de las negociaciones y de todo, como se meta por medio, con tododerechos y nada de obligaciones acabaremos perdiendo el tren como dice Carlos.

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  2. Seria la mejor noticia para la cuidad.
    Mantener el empleo con perspectivas de futuro.
    Siempre pienso que ese dinero en baterias se puede quedar aqui y no huir al golfo persico

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    • Seria una noticia excelente, no solo para el empleo sino para que POR FIN tengamos una fabrica de baterias de nivel en España…

      Ojalá sea la primera de muchas!!!

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  3. Es casi seguro que se adjudicará a LG, también sé que se postulaba una fábrica de coches china y una fábrica de baterías también china…. Pero sobre todo la fábrica de coches, para Seat era amenaza, en cambio LG es parte de la evolución y dentro de las baterías la que mejor se postula.

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    • A lo mejor para VW no era lo ideal pero curiosamente la fábrica de SEAT va a ser de las últimas en recibir la actualización de las líneas de producción para un vehículo eléctrico y curiosamente van a ser logotipadas con la forma de CUPRA y no descarto que hasta se reduzca el tamaño.

      Pues estaría bien saber las dos marcas chinas, la fábrica de baterías como la de coches, pero claro Nissan debe abandonar y con el tema del brexit a lo mejor no lo hace… o Reino unido ha asegurado a Nissan que no tendrá «aranceles» para mandar sus modelos a Europa..

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      • SEAT no va a ser de las últimas ni de lejos, van a seguir haciendo coches de combustión en europa por lo menos hasta 2030(y posiblemente hasta el 35). La fecha en la que posiblemente empezará la conversión de SEAT (al menos parcial) no es de las últimas ni de lejos.

        Eso si, si finalmente se montase una fábrica de baterías ahí eso ayudaría muchísimo a la electrificación de las fábricas españolas, tanto las de VAG (Seat y Pamplona) como las de otros fabricantes al reducir el coste logístico del transporte de baterías lo cual aceleraría los planes de conversión de dichas plantas.

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          • Para el mercado europeo es posible, pero también se hacen coches para otros mercados donde la electrificación no va a estar tan extendida.

            Las estrategias de empresas como Volkswagen son globales y tienen en cuenta las particularidades de muchos mercados. Probablemente estén preparandose para el escenario de que para 2030 el mercado europeo sea mayormente enchufable con una mayoría muy importante de eléctricos, pero otros mercados no van a ser así, por lo que se seguirán haciendo coches de combustión, algunos de ellos producidos en fábricas europeas (aunque una minoría ya que por lo general esos coches se hacen en fábricas de mercados emergentes).

            Por ello no es descartable que siga habiendo fábricas que producen coches de combustión en Europa hasta 2035, aunque principalmente dedicadas a la exportación.

            Eso si, probablemente la gran mayoría de fábricas europeas empiecen con sus planes de electrificación antes de 2027, aunque sigan produciendo coches de combustión en alguna de ellas para otros mercados.

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            • Por eso quieren vender los eléctricos y la marca Cupra en California no?
              Para vender vehículos de combustión en casa de Tesla.
              No se puede ser más insensato.

    • ¿Amenaza por qué?
      Si más del 80% de su producción la importan.
      ¿Que diferencia hace que tengan a otro fabricante al lado o en otro pais?
      Además, la industria auxiliar ya es proporción para dos fabricas de coches.
      No, no tiene sentido.
      Y si fuera competencia, pues que espabilen, se llama competencia.

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  4. Eso sería genial, necesito cambiar la batería de un Nissan Leaf de 2013 con celdas nuevas a precio de fabrica sino no hay chiste.

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    • En su momento Renovables del Sur puso una baterías LG-Chem de 64kWh a un Leaf del 2012 o 2013, creo. Eso si, el precio era elevado. Unos 14.000€. Estas cosas pueden bajar mucho en unos cuantos años.

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  5. Ojala sea verdad.
    Mejor LG que una fabrica china, porque la fabrica china puede ser puntera o no.
    Sin embargo, LG, sabemos que es de lo mejor que hay en baterias.

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    • podría ser CATL que también es buena.. a lo mejor marcas conocidas es todavía peor que otras marcas que tienen que ganarse el prestigio

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      • CATL no sería tan interesante para los fabricantes europeos ya que muchos de ellos tienen contratos con LG Chem.

        Si es de LG Chem por ejemplo tienes las baterías encesarias para convertir SEAT y Pamplona y para suplir a las fábricas de PSA. Si fuese CATL creo que solo valdría para las fábricas de PSA ya que CATL solo va a suministrar baterías a VAG para el mercado asiatico, siendo el europeo exclusivo de LG Chem.

        PSA en europa usa baterias de CATL y LG Chem, por lo que es mejor para la industria automotriz española que sea LG Chem ya que cubre más plantas.

        Aunque como bien dices para CATL sería bueno ya que le permitiría ganar clientes en europa.

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  6. El tema de los empleados es curioso, ya que justamente en las negociaciones con Nissan la gente que iban a despedirse iba a cobrar una buena indemnización sería redondo irse de Nissan con esa pasta y tener otro empleo…

    Lo que si me preocupa es las empresas auxiliares que justamente estas pueden verse perjudicadas porque una fábrica de baterías creo que no pueden suplir mucho, pero justamente una fábrica de coches si beneficiaría a estas empresas auxiliares. ¿Porque no intentar reubicar a este fabricante de coches chino por la zona?

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    • Para las auxiliares es un marrón ya que no van a poder reconvertirse, aun así muchos de ellas hacen piezas para varios fabricantes por lo que el impacto económico será algo limitado (aunque habrá pérdida de empleos, ya que sobrará producción y por tanto personal).

      En cualquier caso el que se hiciesen coches ahí tampoco garantiza los puestos de trabajo de la industria auxiliar debido a que es dependiente de los contratos existentes, un nuevo fabricante no tiene porqué elegir a los mismos proveedores, por lo que su impacto económico podría ser similar pese a que se siguiesen haciendo coches en la fábrica de Nissan.

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      • Tampoco es que Nissan hiciera muchos coches, últimamente…
        Me da la impresión que la industria auxiliar ya se achicó hace tiempo, y no será mucha diferencia si va una fabrica de batería.

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        • Si, la verdad es que hacían pocos coches desde hace tiempo, menos de 90.000 al año, el impacto a la industria auxiliar no será enorme, pero se sentirá. En cualquier caso como ya se ha anunciado el cierre hace tiempo esas empreas habrán buscado sus planes alternativos, por lo que el impacto real será inferior, aunque habrá afectados y despidos.

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  7. Ojalá la noticia sea la chispa inicial de una nueva era y un CAMBIO DE PARADIGMA en España.
    Enhorabuena . . . .a veces se divisa un poco de optimismo.
    Salu2 🙂

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  8. Por fin una buena noticia, que esperemos llegue a ser realidad para Seat sería un balón de oxígeno.Pero que las negociaciones estén bien avanzadas porque el consejero catalán que llevaba el tema ha sido cesado «los políticos ayudando como siempre».Eso si ya vemos por dónde va Nissan así que tomemos nota de esta marca, para mí ya está en la lista negra.

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    • ¿Que tendrá que ver Seat en todo ésto?
      A ellos les da igual si las celdas las hacen al lado de su fabrica o en Polonia.
      Porque que esta fabrica este al lado de UNA fabrica de Seat, significa que está lejos de las otras 10 plantas de VW de Europa.
      Así que les da lo mismo.
      Sobretodo cuando los que negocian están en Alemania, y la negociación es a nivel Europeo….

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      • Mark, en principio puede ser muy beneficioso para Seat, de entrada eso permitiría al grupo Volkswagen el montar una fábrica de ensamblado de baterías en algún lugar de españa con las que proveer de baterías a las fábricas VAG en la peninsula (Martorell, Pamplona y Palmela (Portugal)), con menores costes logísticos que si se envían dichas baterías desde Alemania. Esto también podría permitir a Ford Almussafes fabricar coches basados en la plataforma MEB en el caso de que Ford decisiese aumentar la producción de su futuro modelo basado en la MEB que va a fabricarse en Colonia y asignase dicha producción a esa fábrica, aunque esto es muchísimo más complicado.

        Se que Emilio Saez, el director de la fábrica de VW en Pamplona estaba intentando convencer a VW para montar una fábrica de ensamblado de baterías en algun sitio en el norte de España (lo comentó a los medios en alguna ocasión), con la intención de asegurar la viabilidad futura de la fábrica de Pamplona en la era de la electrificación. El que se establezca una fábrica de celdas de baterías de LG Chem (que es el proveedor de celdas de baterías para VAG en Europa) en donde está la fábrica de Nissan sería un gran paso en dicha dirección.

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        • Estoy de acuerdo contigo, pero es una cosa de VW.
          Está claro que si LG se monta en Barcelona, es interesante montar una fabrica de packs de baterías cerca, y luego repartir las baterías listas a las distintas fábricas del grupo en Europa.
          Si es como dicen, que LG producirá unos 60 GWh en dos fabricas, y la mitad serán en España, será bueno.
          Pero la fabrica que monte las baterías no será SEAT (Fabricante de coches) será del grupo VAG, y suministrará a quien tenga que suministrar.
          Lo veo bien para la industria en España, pero no creo que cambie ni un mes el plan de electrificar Seat. (Ojalá !e equivoque, faltaría más)

          Está claro que sería Seat la que maneje esa fábrica, por simple lógica, pero dudo que cambien lineas de producción por donde esté un suministrador…..

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          • Si, claro, la empresa que monte las baterías sería de VAG, pero a saber con que empresa… la propiedad de las empresas en el grupo volkswagen es complicadísima aunque en la práctica todo es VAG y da igual quien tenga la propiedad de quien, al final las órdenes vienen todas de Wolfsburg… y si no que se lo digan a Skoda y sus pataletas por no poder posicionar sus coches como más lujosos o el tema cuando les forzaron a hacer el Toledo en sus fábricas y no les sentó nada bien (lo digo de memoria ya que ocurrió hace unos años).

            Pero lo dicho, da igual quien controle la fábrica, sea quien sea, si se hiciese sería para suministrar las baterías necesarias para la transformación de las fábricas de la peninsula, lo cual garantizaría el futuro de las mismas.

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  9. A ver si las clase política no chafa el proyecto. Ayer había una boquerona del Gobierno catalán filtrando cierta información que debería quedar en el anonimato. Si se consigue sin duda sería una buena noticia para todos aunque hubiese preferido que esa fábrica fuera para Leon ,Extremadura o Valencia Hace unos meses se hablaba de esa posibilidad

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      • Quizá lo que le molesta NO es que esa fabrica sea buena para los catalanes de a pie, sino que venga bien para algunos (boquerones) políticos catalanes

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        • Si el mensaje se puede vestir de infinitas maneras, simplemente destacar que esa me ha gustado. Sin entrar en debates, cada uno con sus fobias xd

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        • Exacto. He visto el Twitter de la boquerona y estaba lleno de arengas políticas, lazos amarillos y consignas de que es un éxito de los políticos catalanes la instalación de la posible fábrica de baterías y culpa de España la situación actual

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      • Lo que tiene que preocuparte es la clase política del lazo amarillo que son los más propicios a que la inversión no se haga

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  10. Muy buena noticia de confirmarse. Creo que España debería mirar más allá. Pese a perder el liderazgo en renovables seguimos teniendo una industria asociada importante. Podría utilizarse como reclamo para fabricantes de baterías, junto con la alta capacidad de producción de vehículos.

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    • Después de regalar a Gamesa y otras al hacerlas quebrar y de paso perder todas las subvenciones seguro que la seguridad de que aprovecharemos esas empresas para ganar en I+D+i es algo que se tiene muy en cuenta.

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      • Aunque yo estoy en contra de la fusión de Gamesa y Siemens Wind, era una empresa privada, Iberdrola no tenía el control, la Sepi no tuvo interés y el Estado permitió la fusión, no venta, de un proveedor de la Armada

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  11. Ojalá se materialice, y ya puestos a pedir, ojalá haya más empresas de baterías en otras zonas y nos permitan suministras baterías para vehículos y almacenamiento de energías renovables (en parques eólicos, Areas fotovoltaicas, etc…).

    De este modo podemos crear un sistema de industria volcado en energías verdes, que es un sistema estable en el tiempo de creación de empleo.

    Saludos y enhorabuena a los de Barcelona! (Desde Madrid con amor)

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  12. Estaría bien que una vez los catalanes sean independientes puedan hacerse sus coches ecológicos.
    Pueden pedir ayudas al estado español para hacerla y luego quedársela gratix.

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    • Yo no consideraría a eso ‘ayudas del Estado’ cuando Catalunya paga mucho más de lo que recibe… Así que todo lo que esté por debajo de 16.000 millones no se puede considerar ayuda.

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      • Ese mantra de que paga más de lo que recibe, por más que lo repitan ya no se lo traga nadie, ya se hace cansino y todo….

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  13. Buena noticia, a ver si más fabricantes de baterías en España y podemos reconvertir las fábricas de coches humeantes , amen de poder mantener los miles de puestos de trabajo que de otra manera se perderán.

    Eso sí mejor que no se metan los políticos que para liarla ya se bastan solos.

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  14. Una peegunta:
    ¿Esta decisión podría estar concertada con 3 de sus grandes clientes, o con alguno, a los que los chicos de LG les venden, véase PSA, VAG y Renault?

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    • Que no te quepa la más mínima duda, encaja totalmente con las necesidades a largo plazo de las tres empresas. No me extrañaría lo más mínimo que desde alguna de las tres, o incluso desde las tres se le solicitase a LG Chem el intentar establecerse ahí para cubrir la necesidad de baterías en la segunda mitad de la década y años sucesivos.

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  15. Buena noticia para España. A ver si los fabricantes extranjeros que tienen plantas en España aumentan la producción de coches electricos y no se ven abocados a cerrar en unos años.

    Y está también la planta de baterías de Cáceres, a ver si también se consigue.

    Ya que tenemos muy pocas empresas de capital español produciendo coches al menos que los grandes grupos de capital extranjero sigan fabricando los suyos en nuestro país para producir riqueza aquí.

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