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El nuevo Maserati MC20 tendrá una versión 100% eléctrica con 325 kilómetros de autonomía

Dentro del complejo entramado de marcas que será Stellantis, el colosal fabricante de automóviles resultante de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), la histórica firma italiana Maserati tendrá un papel preeminente: al igual que pretende la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con Alpine, Maserati se convertirá en la punta de lanza de Stellantis contra Porsche, una de las marcas más rentables del Grupo Volkswagen.

Para ello, Maserati renovará por completo su gama: en 2021 la compañía lanzará tanto la segunda generación de su deportivo 2+2 GranTurismo como el nuevo D-SUV Grecale, llamado a competir contra el Porsche Macan; en 2022 se añadirán el GranCabrio (la versión descapotable del GranTurismo) y el nuevo Quattroporte (segmento F); y en 2023 será el turno de la segunda generación del E-SUV Levante.

Todos estos modelos tendrán variantes 100% eléctricas, siguiendo la estrategia de Porsche de electrificar por completo su gama en los próximos años. La única duda es la continuidad del Ghibli (segmento E), un modelo cuya segunda generación podría llegar, según los rumores, a lo largo del año 2024 completamente electrificada y con el Porsche Taycan en el punto de mira.

Sin embargo, el primer paso de este renacimiento no será ninguno de los modelos anteriormente descritos, sino el recién presentado MC20. Este superdeportivo sienta las bases de la marca de cara a los próximos años en aspectos como la tecnología o los sistemas de propulsión, pues estará disponible en versiones térmica y eléctrica, aunque por el momento solo se ha revelado la primera.

Inspirado en la estética del MC12 de 2004 (derivado del Ferrari Enzo), el Maserati MC20 mide 4,67 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,22 metros de alto. Como otros coches térmicos de motor central, este estricto biplaza cuenta con dos maleteros: uno delantero de 50 litros y otro trasero de 100 litros. Posiblemente ambos se mantengan en la versión eléctrica.

El habitáculo del vehículo, al que se accede a través de unas puertas con apertura tipo élitro, es muy minimalista y hace un uso extenso del cuero y la Alcántara, aunque no faltan detalles tecnológicos como un cuadro de instrumentos digital de 10,3 pulgadas y una pantalla central táctil (aparentemente la misma que encontramos en el nuevo FIAT 500 eléctrico) del mismo tamaño asociada al nuevo Maserati Intelligent Assistant (MIA). Gracias al uso de un chasis monocasco de fibra de carbono desarrollado junto a Dallara, el MC20 térmico arroja un contenido peso de 1.470 kg.

La versión térmica equipa un motor 3.0 V6 biturbo «Nettuno» de nuevo diseño que eroga 630 CV y 730 Nm, el cual está asociado a una caja automática de doble embrague con ocho relaciones. El superdeportivo, que es tracción trasera, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos, con una velocidad punta de 325 km/h.

Mientras que la llegada de una versión descapotable ha quedado confirmada para 2021, todavía se desconoce la fecha de presentación de la variante 100% eléctrica. Con todo, Maserati ha prometido que tendrá una autonomía de unos 325 km (entendemos que bajo el ciclo europeo WLTP), un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad punta de 310 km/h.

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