El Volkswagen ID.3 recibe duras críticas de la prensa alemana durante las primeras pruebas | forococheselectricos

El Volkswagen ID.3 recibe duras críticas de la prensa alemana durante las primeras pruebas


Había mucha expectación por ver como se desarrollaban las primeras tomas de contacto con el Volkswagen ID.3 de producción. Un modelo que ha comenzado sus entregas en algunos lugares, como Alemania, donde algunas revistas han tenido la oportunidad de realizar un primer test. Una prueba que ha tenido claros y oscuros en un proyecto crucial para el fabricante germano.

Una de las primeras en poder coger una unidad ha sido la prestigiosa revista Auto Motor Sport, que ha realizado una pequeña toma de contacto, y que les ha servido para destapar las partes más positivas, pero también algunas negativas que ensombrecen algo el desembarco de este modelo.

La unidad probado ha sido la correspondiente con las primeras en ser entregadas. El ID.3 1st Max con batería de 58 kWh. Un modelo que en España arranca en los 48.890 euros y que se coloca de momento como la tope de gama con una versión de acceso con menos equipamiento y que arranca en los 43.000 euros.

Uno de los puntos positivos es que Volkswagen ha sabido aplicar toda su experiencia en el desarrollo de un chasis que saca el máximo partido a los 150 kW (204 cv) que rinde esta versión. Algo que le permite gozar según el probador de: «un comportamiento de conducción perfectamente equilibrado, una dirección con fuerzas de sujeción bien medidas, así como una buena tracción. Los discos de freno delanteros y los frenos de tambor traseros frenan de forma fiable«.

En el apartado de la autonomía los resultados no son tan buenos. Con una conducción tranquila, el ID.3 ha promediado un consumo de 16.1 kWh a los 100 km, lo que supondría una autonomía bajo estas circunstancias de unos 359 kilómetros. Una cifra cercana a los 420 km logrados bajo el ciclo WLTP. Pero peor es la lograda en las pruebas realizadas en un tramo que incluye autovía y conducción urbana, y donde la cifra de consumo se ha disparado hasta los 23.2 kWh a los 100 km. Algo que según el probador, se traduciría en una autonomía de unos 260 km hasta terminar la batería.

Problemas con las calidades y el software en el ID.3

Según el probador, «el coche no cumple con los altos requisitos habituales de Volkswagen en cuanto a precisión de ajuste de las partes de la carrocería, huecos mínimos, calidad…»

Los plásticos son duros y muy sensibles a la suciedad. El interior del capó parece que fue pintado con un spray. La electrónica muestra debilidades significativas en el modelo de prueba. El sistema de info-entretenimiento se inicia muy lentamente, el sistema de navegación a menudo permanece desorientado durante varios cientos de metros. El sistema no solicita ningún servicio en línea. El monitor de diez pulgadas está lejos del conductor y, por lo tanto, es algo difícil de manejar. Cambiar al control por voz no es muy eficiente porque el sistema no funciona correctamente.

Durante la prueba también han destacado los problemas de desgaste en los asientos, que comparan con los de un coche con 200.000 kilómetros. Algo impensable en un modelo casi nuevo y con un precio cercano a los 49.000 euros.

El resultado para los probadores es que el planteamiento en cuanto a ensamblado, materiales y software, dan la impresión de ser en el mejor de los casos los de un coche con la mitad de precio del que contará el ID.3.

Unas duras críticas que veremos si se confirman con las primeras impresiones de los clientes que esta semana empezarán a recibir sus unidades de este crucial modelo sobre el que hay grandes esperanzas, y muchas miradas puestas.

Fuente | Auto-motor-und-sport

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156 comentarios en «El Volkswagen ID.3 recibe duras críticas de la prensa alemana durante las primeras pruebas»

  1. Madre mía, qué consumo más alto. No sé, debe haber gato encerrado, me cuesta pensar que lo hayan hecho tan mal en ese sentido. Habrá que esperar a las primeras pruebas de usuarios.

    Quizá la «autovía» era una autobahn a 150 km/h, no sé.

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    • ¿¿Frenos de tambor en un coche de 48.000 euros??…… Quiero creer que es un error del probador. Flipo, la versión de acceso por 43.000 euros aquí, nos deben tomar por pardillos por que si no no lo entiendo. Algo me dice que se van a meter una galleta muy importante con este trasto. Como siga la cosa así, los chinos van a cerrar muchas fabricas por toda Europa. Estos precios no són normales ni pueden serlo.

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      • Técnicamente es la mejor solución.
        Tienes que dejar de pensar como un coche ICE.
        Los de tambor están en el eje trasero donde está el motor.
        Cuando frenes, en este coche, el 98% de las frenadas las hará el motor, no los frenos.
        Y si montas frenos de disco, se oxidarán, y en el momento que tengas una frenada de emergencia, no te servirán de nada.

        Y si quieres que no se oxiden debes hacerlos funcionar perdiendo frenada regenerativa….

        Así que sí, si el coche es tracción trasera (ojo, este dato es fundamental, el Zoe es delantera) a mí damelo con tambores detrás.

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        • Discrepo totalmente de tí….. Frenos de disco en las 4 ruedas si o si…… Los frenos de tambor són de la Prehistoria son peor en todo a los de disco, de hecho yo ya hubiera sacado una ley que prohibiera su uso y todos fueran de disco. Mark te veo bastante perdido en este tema.

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          • Carlos, el que está perdido eres tú.
            Frenos de tambor en los frenos traseros es la mejor opción para un coche eléctrico no deportivo. Ya te ha explicado las razones técnicas, a las que añadiré que los frenos de tambor contaminan menos y además tienen un mantenimiento más barato. Las razones que tú has expuesto son puramente sentimentales.

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          • Frenos de disco=mentalidad petrolhead . Tardará un tiempo en darse cuenta que un eléctrico de tracción trasera que no sea deportivo no necesita frenos de disco traseros . Además de oxidarse emiten polvo tóxico , aunque en menor medida que hace bastantes años cuando les ponían amianto a las pastillas que era una eficaz forma de repartir sustancias cancerígenas

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            • Realmente se oxidan? Que yo sepa el coche al rodar siempre lleva las pastillas rozando el disco. Esa mínima rozadura no creo que permite que se genere óxido…

            • Ahriman, si las pastillas están rozando los discos pierdes mucha autonomía, puede valer para uno de combustión, pero en un eléctrico se nota muchísimo. Bjorn Nayland lo sufrió hace un mes y pico con su Model 3 y el consumo subió una barbaridad (más del 20%).

              Lo normal es que NO rocen, solo quieres que se gasten las pastillas cuando frenas.

            • Ahriman, nunca rozan.
              Si rozan, están mal regulados.
              El tema es que en uno de combustión estás constantemente frenando, y de consecuencia, puliendo los frenos.

              Fíjate en los frenos de los coches en las calles, después de una tormenta, si ves un coche un par de días sin moverse, verás que se le forman puntos de óxido.
              Apenas lo mueven y frenan un par de veces, se van, no hay problema.

            • Pues taycan Tesla’s y Zoe los montan así que tan bueno no será meter tambor, el mii lleva tambor pero un señor coche id3 por favor.
              O acaso porche pone unos pedazo frenos por gusto, o Tesla, en coches eléctricos con aceleraciones brutales no puedes meter tambor si el coche es de cierta entidad, acaso el ec4 lleva tambor? El e208.
              Resulta que vw mete tambor y de repente es lo mejor, que llevará el id4 tambor también, el Skoda o el Cupra también llevan disco por algo será

            • Mabus, a ver…

              1º) Tesla: Su pedal de freno es mecánico puro y duro, además su velocidad punta hace que los frenos de disco de atrás sean necesarios (y mucho).
              2º) El Renault Zoe tiene el motor delantero, el tema de los frenos de tambor atrás solo se aplica si el motor está en el eje trasero, ya que en ese caso la regeneración realiza casi el 100% del trabajo que harían los frenos traseros.
              3º) El Peugeot e208 tiene motor delantero (vease explicación para el ZOE).
              4º) El Citroen ë-C4 tiene motor delantero (vease explciación para el ZOE).

              Los frenos de tambor son mejores que los de disco en unas condiciones MUY específicas:
              Coches que no tienen velocidades puntas muy altas, tienen motor trasero (y puede que con tracción a las 4 ruedas, pero depende de la velocidad máxima) y usan la regeneración como parte del frenado (el pedal de freno actua aumentando la regeneración antes de aplicar los frenos).

              Solamente si se cumplen esas 3 condiciones simultáneamente, el usar los frenos de tambor atrás es más adecuado que montar los de disco.

              En los Tesla solo se cumple la condición 2 (tracción tasera)
              En el ZOE, 208 y C4 se cumplen las condiciones 1 y 3 (baja velocidad punta y frenado donde se usa la regeneración en vez de ser puramente mecánico)

              En el ZOE, el 208 y el C4 podrían haber puesto de tambor sin problemas, pero es cierto que van a tener más uso que el que tendrían en un coche con tracción trasera, por lo que puede merecer más la pena poner de disco.

              El tema de la elección del tipo de freno tiene muchos condicionantes, es cierto que en la mayoría de casos los de disco son superiores y eso nadie lo duda, pero existen casos en los que los de tambor son más adecuados, son casos más raros, pero justo es el que se cumple con algunos coches basados en la MEB (no voy a decir todos porque seguro que los habrá también con frenos de disco atrás).

            • Habláis de los frenos de tambor como si no frenasen… El gran problema de estos es que son propensos a calentarse con mucha más facilidad que los de disco, y perder rendimiento de frenada.

              Si no te dedicas a ir de tramo, como si los 4 frenos son de tambor.

            • Exacto Joseba.
              A mi, en este caso, no me importaría que mi coche llevase frenos de tambor.
              Un saludo

          • En un ICE, estoy de acuerdo.
            En un EV de tracción delantera, también.
            En un EV de tracción trasera no.
            Piensa en la diferencia…

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          • La frenada la hará en gran mayor parte el freno electrico y otra parte los discos delanteros. No es un R para circuitos…..

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        • Mark2011, según tu planteamiento todos los Tesla, Porsche Taycan, Audi eTron, Jaguar iPace, Mercedes EQC, etc, etc, deben de ¿¿poner frenos de tambor para evitar oxidaciones??

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          • Los Tesla y Taycan tienen un perfil de conducción deportivo, en esos se necesitan frenos de disco. Además, en los Tesla la frenada no activa la regeneración, el pedal de freno solo activa los frenos y la regeneración ocurre por soltar el pedal, en otros coches el pedal de freno activa primero la regeneración y según hasta donde pises una mezcla u otra de regeneración + frenada. El resto son coches mucho más pesados que el ID.3 con velocidades punta además superiores, donde el freno de disco si te ayuda.

            Si sacasen una versión R del ID.3 debería ir con frenos de disco debido a que con sus mayores velocidades punta y aceleración si vas a usar los frenos de disco traseros.

            El tema de frenos de disco vs tambor en los eléctricos tiene muchos factores, para cada modelo hay que sopesar los pros y los contras. En el caso de los coches con motor trasero, sin altas velocidades punta y con pedal de freno que hace frenada mixta, la mejor opción es tambor, en otras combinaciones lo normal es que sea de disco, pero habría que ver los pros y contras de cada modelo.

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            • No, no y no.
              Cómo mecánico con 25 años de experiencia afirmo y reafirmo que los frenos de tambor son una mierd@.
              No puedes evitar que se oxiden porque la humedad entra igual en un tambor que en un disco, no son herméticos.
              El coste de fabricación, salvo que tengas la línea de producción montada, no puede ser inferior en un tambor que en un sistema de disco puesto que llevan los mismos elementos y algo más de material para el tambor.
              Contaminan exactamente igual, puesto que generan la misma cantidad de partículas, se trata de sistemas de fricción, unos contra el interior del tambor, otros contra los lados del disco. Sólo que los de tambor almacenan ese polvo y nos lo comemos los que abrimos el tambor para solucionar averías.
              Averías que por cierto son más complicadas de solucionar, puesto que para acceder al bombin de freno debes desmontar previamente el tambor, cosa que no ocurre en los de disco.
              El calor también es más difícil de extraer del interior del tambor, donde llega el líquido de frenos y empuja los bombines, mientras que en el disco las pinzas se van refrigerando con el aire que circula alrededor.

              Que en el ID3 pongan tambor y no se note de cara al usuario? De acuerdo. Pero nunca nunca nunca se puede vender un tambor como mejor frente a un disco. Nunca.

            • No, no.
              Si no se dice que sea mejor, solo se dice que en este caso es más adecuado.
              Las razones repetidas varias veces son las mismas.
              Puntualizo:
              – El tambor no es hermético, no, pero si más estanco que el disco que va descubierto.
              – Todo el polvo que se almacena en el tambor (polvo que tu te comes por no usar los EPIS (mascarilla), es el polvo que se evita dispersar por ahí y que todos lo traguemos.
              – Trabajos de mantenimiento más caros porque hay que desmontar el tambor?, si, pero quizá no haya que desmontar el tambor en toda la vida del coche (nunca), por varios motivos.
              Los frenos de tambor sufren menor desgaste de zapatas que pastillas que unos de disco, el porqué no lo se, pero es un hecho contrastado por mi experiencia, pero independientemente de esto
              Si ya los frenos traseros en un coche de gasolina se desgastan poco (evidentemente no en competición) en un eléctrico con recuperación de energía mucho, mucho menos, donde la mayor parte de frenadas son actuando el motor, más aún si es motor trasero.
              Resumiendo, para la filosofía y tipología del coche son los que mejor se adaptan y por esto los ponen.
              No es un coche para hacer tandas, no necesita unos frenos cerámicos de 400 mm. Con pinzas de 10 pistones como el taycan
              Aparte crees tu que a vw le cuesta mucho más meter un disco normal de acero con pinza monopistón en vez de un tambor?
              Un saludo.

        • Tesla y GM, que han vendido un montón de EV (en el caso de GM muchos EREV) antes que VW, montan frenos de disco en las 4 ruedas y nunca he oído que tuvieran problema por ello. ¿Será que sus frenos no se oxidan o que esto no les afecta?

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          • Tesla no usa regeneración en la frenada, su pedal de freno activa directamente los discos, otras marcas lo que hacen es dependiendo del recorrido del pedal y tu velocidad es activar la regeneración en el eje del motor o una mezcla de regeneración y frenos, delanteros o delanteros y traseros.

            PD:
            El que Tesla no active la regeneración en la frenada no quiere decir que no regenere durante la frenada, lo hace, pero el funcionamiento del pedal es diferente al que por ejemplo usa el ID.3, el e-Tron o el Taycan.

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            • «Tesla no usa regeneración en la frenada»: Pues no sé a qué te refieres porque que yo sepa sí tiene frenada regenerativa. Que el funcionamiento del pedal del freno sea diferente (o se pueda configurar de diferente forma) es otra cosa.

            • Es como funciona el pedal de freno, en los Tesla los frenos funcionan como los de un coche de combustión, tu presionas el freno y se activan las pinzas que presionan las pastillas contra los discos.

              En otros coches no va así, lo que hacen es aumentar la regeneración según lo que presiones hasta cierto punto, pasado el cual además se activan los frenos, ese punto depende de la velocidad a la que vas, cuanto has presionado el pedal, la carga de la batería (si puedes o no llenarla)…

              La frenada directa, como la que hace Tesla es la más «consistente» ya que a priori siempre frena igual, da lo mismo lo llena o vacía que esté la batería (con el otro sistema si la batería está a tope la frenada debe hacerse desde el principio con discos y se comporta diferente a cuando no está a tope), pero es menos eficiente a la hora de regenerar energía de frenada.

              En mi opinión la mejor opción es la frenada con regeneración en vez de la directa pero como digo tiene sus desventajas en consistencia con un SOC alto.

            • Gresteh: Tiene frenada regenerativa, y de hecho el Model S es aún mejor al tener dos motores/regeneradores, uno en cada eje, por lo que puede regenerar más que otros vehículos que sólo tienen un motor/generador en un eje.

              Que el pedal de freno, mancuernas o lo que haya, o la conducción con un solo pedal sea de una forma u otra, ya es otro tema.

              El Tesla tiene opción de conducción con un sólo pedal, y ahí al soltar el pedal frena a tope con el motor eléctrico regenerando. Lógicamente si necesitas más frenada tienes que pisar el pedal de freno (o puede entrar solo si el sistema detecta peligro de colisión/etc).

              A mí la conducción con un solo pedal me resulta cansina en muchas situaciones (por eso de tener que mantener el pedal). Aún menos me gustan los coches que, como el mío, «emulan» un gasolina, y cuando levantas el pedal regeneran/frenan aún en modo normal, porque es más difícil dosificar. Para mí lo ideal es que cuando sueltes pedales siga con su inercia, y sólo regenere con pedal/levas o nivel voluntario.

            • Gresteh: Entiendo lo que dices, he mierado el manual y tiene esa forma de operar que describes.

              Yo creo que no es la más eficiente, pero en algunos coches, especialmente en los americanos, mercado donde los usuarios están acostumbrados al cambio automático, quieren «emular» en parte el funcionamiento de un gasolina cuando levantas el pedal del acelerador.

              En un EV de estos intentar mantener el pedal en un punto de consumo cero, por ejm en una bajada, es trabajoso/molesto y puede distraerte. Supongo que poner levas en el volante que te permitan regenración en diferentes niveles (partiendo de cero) es mejor opción.

              Lo más eficiente es, siempre que se pueda, no almacenar energía cinética en la batería sino usarla para desplazar el vehículo con consumo cero. Si esa energía cinética remanente la usas para cargar la batería, hay pérdidas inherentes mucho mayores que si la usas para desplazar el coche. Naturalmente hablamos siempre en el caso de que se pueda seguir rodando con la inercia, no cuando haya que parar por necesidad. También es cierto que este tipo de conducción implica cambiar el chip, sobre todo para la gente acostumbrada a los cambios automáticos. En Europa nos resultaría más fácil: yo con mi anterior coche, un contaminante diésel con marchas manuales, estaba acostumbrado a bajar las pendientes con la marcha más larga posible y consumo cero aprovechando la inercia.

            • Y no creo que estar al sol en verano, aún en Alemania, durante meses, sea bueno para la batería.

      • Me parece que los de AUTO MOTOR SPORT, tienen algun problemilla o embuchado con VW, y le bajaron la caña, le dieron con un caño, pero de no ser una unidad de prueba de la fabrica, no creo que vendan eso con tantas falencias.

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  2. Está claro que a falta de datos más precisos, Volkswagen quiere que la gente se compre el ID.4. Que es bastante mejor a priori, y también algo más caro.

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    • Mitsubishi Outlander PHEV, velocidad limitada a 170 km/h, con el pedal se activa la frenada regenerativa y si pisas más fuerte los frenos normales, peso 1900kg y lleva 2 motores eléctricos uno en el eje delantero y otro en el trasero, y como dios manda discos delanteros ventilados y macizos detrás.
      Lo del tambor es lo mismo que no poner un display detrás del volante como hace Tesla, reducción de costes. Que el coche salga más barato y más beneficio..

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      • No, porque si pones frenos.
        Sería lo mismo si decides no ponerle frenos…porque total frena el motor….
        Es que me parto, se habla de los frenos de tambor como si fuesen tortas de cumpleaños, y se olvidan que cuando empezó la Formula 1, con coches que iban 300 kmh en las rectas, usaban SOLO frenos de tambor… Y frenaban….
        Y con las tecnologías nuevas y los nuevos materiales, los frenos actuales tienen mucho más poder de frenada que los de antes.

        Es que flipo.

        Y el Outlander, la versión de donde deriva, trae los 4 de disco, sería de idiota cambiar los frenos en la versión PHEV….

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  3. Solo espero que hayan probado una unidad de pre-producción ya que de lo contrario pinta mal la cosa no solo para Volkswagen, sino también para Skoda, Seat, Audi, y todos los países con fábricas de estas marcas entre los que estamos nosotros.

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  4. En cuanto a los consumos… pues no se que pensar… me parecen muy altos para que el coche que es… pero vete tu a saber las condiciones de la prueba…. Hasta que no salgan más test de otros medios yo no opino.

    De todas formas lo de los acabados es algo que te puedes creer solo con ver las fotos(Eso de ver la carrocería desde dentro en el marco de la ventana.. en un coche de 49.000€… )…. se ve que esta más cerca de un ibiza (No es por desprestigiar el ibiza, OJO) que la de un Golf…. el cual supera en precio…. sin embargo el ID4 a simple vista parece mejor resuelto.

    Cuando me suba a uno podre opinar. Pero me temo que le pasara igual que al Kona, que por dentro no es un coche digno de ese precio.

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    • De eso estate seguro.
      Ni el Kona, ni el Niro, ni este ID 3 tendrá materiales y acabados de un ICE de €40.000.
      Son coches de entre €17.000 y €25.000 y luego pagas un plus por ser EV, desgraciadamente.

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      • Con el precio que están actualmente las baterías no puedes pretender que te den todavía un eléctrico a precios de un ICE equivalente en materiales y acabados.

        La rentabilidad del eléctrico viene por el ahorro en el combustible y las reparaciones y además, al menos por unos años, por las ayudas de los gobiernos.

        El eléctrico de 40.000 euros a lo largo de su vida te saldrá mas económico que el ICE de 25.000 euros.

        Claro que un ICE actual de 40.000 euros tendrá mejores acabados y materiales que un eléctrico de 40.000 euros. Actualmente cuesta mas producir el eléctrico por la batería que el ICE.

        Pero si compras un ICE de 24.000 euros a lo largo de la vida del coche te irás dejando el dinero en combustible y reparaciones y al final te saldrá mas caro que el eléctrico.

        Yo espero que las baterías sigan bajando de precio y mejorando su tecnología y en unos años igualen el precio los eléctricos a los ICE.

        Ya han dado fechas, hablan de 2, 3 o 5 años. Entonces podremos hablar de materiales y acabados similares.

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        • joseelectric, a 150€ el kW esta batería de 58 kWh tiene un precio de 8700€.

          ¿¿¿Me dices que el resto del coche cuesta 34.300€???

          Ni de coña, nos toman por pardillos que no sabemos de cuentas….

          Este coche les debe de dar mas de 10.000€ de beneficio por unidad vendida, eso como mínimo.

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          • El de 50.000€ tiene mucha pijada que sube el precio y el margen de beneficio, no se si llega a los 10.000€, es posible que si o que incluso sea superior, en cualquier caso se les queda un marjen curioso, que no le viene nada mal a esa marca, aunque no podemos olvidar que tienen muchos sobrecostes que hay que meter en el precio del coche en conceptos de amortizaciónes, lo cual baja el beneficio contable del coche.

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            • Dios mis ojos.. marjen…. que BURRO, ya siento haberle dado esa patada al diccionario.

          • 150 euros por Kw es lo que cuesta producir la batería, a VW que tiene que comprarselas a otro le llega con su costo añadido, por lo que el coste podría llevar a ser 180 o incluso 200 euros por Kw dependiendo de quién es el proveedor y el contrato que han hecho por lo que ya son casi 10 mil euros solo en la batería, entonces sumale el margen de WV y ya me dirás si te parece exagerado el precio.

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            • A VW le sale la celda a unos 100€ el kwh, ese es su contrato con los proveedores. Lo anunciaron hace bastante tiempo.

            • Gresteh, ese es el precio de la celda.
              Luego hay que sumar el coste de montar el módulo, poner refrigeración, montar el pack y la electrónica.
              No veo tan descabellado €150 el kWh en pack.
              Tal vez se pase un poco, paro más o menos….

            • Por supuesto que es el precio de celda, lo que digo es que están comprando las celdas a 100 y no 150 ni 200, el precio del pack se irá a los 120-150 sin duda alguna, pero no a lo que dice Thargelectric

      • Yo creo que los acabados tienen bastante peor calidad que los de un Golf ICE de 25mil euros. Así que aún sumando el sobrecoste de las baterías que es lo único que podría incrementar el precio. El precio correcto serían alrededor de 32mil euros. El que quiera pagar 50mil que los pague pero esa diferencia de precio no la amortiza en la vida del coche ni siendo taxista.

        Al final parece que los fabricantes quieren sacar la pasta a los early adopters. Pues adelante, pero para la mayoría donde me incluyo no nos van a meter estos truños para encima tener menos prestaciones que con un térmico. A pesar de que estemos comprometidos con el medio ambiente y nos gusten las sensaciones de conducción de los eléctricos, es una inversión suicida para la mayoría.
        Así que seguiremos enriqueciendo a los Jeques, haciendo mantenimientos y dando de comer a los talleres tradicionales bastantes años más mientras los eléctricos no igualen en todo a los térmicos.

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        • Normalmente los precios, una vez que sabes cuál es el coste de fabricarlo y amortizando las inversiones, es el más alto que el mercado te permita.
          ¿Vale el ID3 €50.000? Seguramente no.
          ¿Te lo compran a ese precio? Si, pues entonces no lo bajo.
          Está más que claro que van a poner el precio más alto que puedan, y te lo justificarán de mil maneras, poniendo miles de chorradas.
          Siempre ha sido así.
          Acuérdate el día que Tesla bajó el precio, de un día para otro, del Model X en €50.000…
          Eso no es un ahorro en la producción.
          No critico a Tesla por tener su coche con €50.000 de sobreprecio, si se los compraban, adelante.

          Yo tampoco pienso pagar las salvajadas que piden en este momento por un EV.
          Yo creo que están empezando de cero, en todos aspectos.
          Han simplificado todo, estética, materiales, pintura, todo.
          Le han quitado esa pátina de Semi premium que tienen que poner en el Golf para diferenciarlo de la competencia.
          Es un Reeboot de manual.

          Ahora los EV son más sencillos, más ecológicos (No pongamos materiales contaminantes, pintamos lo mínimo, simplificamos y todo eso)
          Personalmente no me molesta, el concepto.
          Solo que no lo acompaña el precio…. 😉

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          • Estoy de acuerdo , como consumidores responsables debemos no comprar estos EV caros, no enviaríamos el mensaje correcto a los fabricantes europeos. AUNQUE NOS GUSTA EL MUNDO ELECTRICO DEBEMOS SEGUIR ENRIQUECIENDO A LOS PETRO.

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            • Puedes no cambiar el coche por capricho…
              También puedes comprar un usado durante unos años….
              O si quieres uno nuevo, lo más simple posible, hasta que cambies al Ev.
              O te puedes comprar un enorme SUV, con un montón de pijadas super necesarias y darles la razón….
              También te puedes comprar un EV.
              Elige tú, eres libre, como usuario a hacer lo que más prefieras.
              😉

  5. Vaya vaya vaya… que vayan saliendo los antiTeslas… lo tengo bastante claro, Tesla Model 3 o Hyundai Kona……Tito Elon, cuando ha probado el ID3, lo primero que ha pensado!!!!….menuda basura …., y el presidente del Volkswagen a nivel mundial, cuando ha probado el model 3 lo primero que ha dicho estamos j@didos…… sin más Señoría. .

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      • Sin duda con cualquiera de los tres acertarás, aunque añadiría el ID4 que posiblemente sea mucho mejor que el ID3. El Kona está a punto de tener un restiling, por lo que seguro habrá buenas ofertas de unidades matriculadas.

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      • Si el Model 3 es uno de tus candidatos, esperarás al año que viene a ver si lo fabrican en Alemania para ahorrar al menos los aranceles de importación.

        Tesla tiene mucho margen para bajar los precios de sus coches. Tiene una rentabilidad por coche desproporcionada si lo comparas con otras marcas de precios similares.

        ¡ Si bajaran el precio del Long Range aunque fuera con un RWD para que se metiera en los planes de ayudas del gobierno !

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        • Yo no estoy tan convencido de que fabricarlo en Alemania haga que baje el precio.
          Si, no tendrá aranceles, pero creo que la mano de obra será más cara…
          Si bajan el precio es porque quieren.

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          • Yo tampoco estoy convencido de que el fabricado en Alemania sea más barato, además se irá a 2022 pq primero fabricarán el Y. Estoy a la espera del battery day y las supuestas mejoras para tomar la decisión pq además en Navarra no me aseguran que las bestiales deducciones que tenemos parae vs se mantengan.

            Respecto al id.4 el estilo d-suv no me llama nada la atención.

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          • Aunque la mano de obra sea más cara, por qué crees que están poniendo una fundición de vanguardia, lineas de baterías automáticas, y un sistema de pintura automatizado, pues para reducir todo lo posible el coste de personal.

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            • Seguro.
              Además se aseguran no tener problemas si hay en el futuro un aumento de los aranceles.
              Lo de montar una fábrica en cada mercado es normal y lógico.
              Pero no te confundas, las líneas de baterías automáticas, sistema de pintura automatizado y la fundición de vanguardia, la montan en todas las fábricas, también allí donde la mano de obra sea más barata.

            • A Mark: no crees que sí les preocupara el coste de la mano de obra, habrían puesto la fábrica en Chequia, Polonia…

            • No, es un equilibrio entre mano de obra, facilidades fiscales, marketing, empresas auxiliares, mercados y transporte….
              No es 2+2….

          • Me gustaría saber cuanto del precio final de un coche se lo lleva la mano de obra. Creo que nos sorprenderíamos bastante. Lo poco que he podido encontrar es que repercute en el total del coche en torno al 21% de media en USA.
            Si sumamos la diferencia de entre la mano de obra USA y Europa, y descontamos el porte, imagino que el margen de beneficio para Tesla será mayor.

            Otra cosa es que quiera reducirse su margen. Si hasta ahora ha vendido bien y no hay algo comparativamente igual a un precio similar, seguirán con esos precios.

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            • En europa depende del país, pero entre el 15 y el 5% según país y modelo, al menos en ensamblado, si le metemos toda la mano de obra a lo largo de la fabricación de todas las piezas eso ya puede variar mucho.

        • El Model 3 no lo fabricarán el año que viene en Alemania, recuerda que empezarán con el Y para después ir añadiendo líneas de otros modelos (3, C, etc.)…habrá que esperar a 2022 como poco.

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  6. Si realmente es así, hay que ser muy tonto, o muy ecofan, para gastarse 49.000€ en un coche como este. Pero bueno, allá cada cual con su dinero.

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    • Y seguramente que mantendrán un programa de mantenimientos que te sacarán cada año una buena cantidad de pasta sin sentido, igual te cambian el tapitazo de los asientos cada 15.000 m

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  7. Que pena si se confirman esos consumos, porque lo del acabados y SW es mejorable a corto plazo, pero esos 23 Kw/h en autopista y en tiempo favorable….. Muy lejos del kona por ejemplo

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    • Pues si, esos consumos no son ni medio normales, desde el principio he esperado consumos superiores al Model 3 y a los coreanos, pero nada a ese nivel. Estaba esperando a lo sumo 20kwh/100km a 120 y no una salvajada tipo 23kwh en autopista.

      Habrá que ver si el problema es un fallo metodológico en la prueba o si realmente es una cagada en la eficiencia… pero vamos, que me extraña mucho, el coche no debería ser menos eficiente que el eGolf, el cual tenía una eficiencia aceptable, aunque no sobresaliente como la de los coreanos.

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      • Con el eGolf obtengo, con 20 ºC de temperatura exterior y sin clima encendido, los siguientes consumos por autovía (velocidad real GPS):
        135-150 Wh/km a 90 km/h
        150-165 Wh/km a 105 km/h
        175-190 Wh/km a 120 km/h

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        • Están muy bien… sería un enorme fallo que VW no logre tener consumos similares o inferiores con su modelo electrico puro que no viene de una plataforma de combustión. Vale que es cierto que el ID.3 First Max pesa más y tiene ruedas más grandes, pero eso no debería implicar que consuma una salvajada más.

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        • David, muy contenidos los consumos que obtienes con el eGolf.

          Con mi antiguo Renault Fluence ZE tenia una media de 12,5 kW a los 100 km en autovia circulando entre 85 y 110 km/h con 1000 metros de desnivel acumulado en mi recorrido de 110 kms diarios.

          Era un mechero, pero muy poco fiable, por desgracia.

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  8. Y eso que el medio es Alemán!!! Parece que los interiores y acabados no han mejorado respecto al que pude ver en la presentación en Madrid. Para ese tamaño y por ese precio me sigo quedando con el e-niro.

    Si este es la versión de lanzamiento con todo incluido miedo me da el básico.

    Al menos los trillizos son, o eran, más honestos en cuanto a precio-calidad.

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    • El problema es que se mira el precio como si fuera un ICE.
      Y no es así, desgraciadamente.
      El coche, quitando la parte mecánica, es como uno de €17.000
      Y eso es un generalista.
      Además, últimamente, la gente se fue acostumbrando a que los coches eran cada vez más «premium», a pesar de ser generalistas.

      Creo que están aprovechando para resetear la filosofía de los interiores, y volver a la «simpleza» de materiales.
      Personalmente, por ejemplo, prefiero un salpicadero de plástico duro y buen aspecto a uno mullido. En realidad no lo toco nunca, solo para limpiarlo.
      Yo quiero el plástico blando en las zonas de las rodillas y los codos, que es lo que toco…
      Será que ya se me han reventado más de un salpicadero blando por el sol…..

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  9. Hay cosas que son incomprensibles, como los asientos.
    Lo del capó, es algo que ya se viene viendo hace mucho tiempo en la industria, no entiendo de que sorprende este tío.
    Lo de pintar lo justo y necesario es normal, y se nota mucho en el vano motor.
    Es cierto que se pasaron tres pueblos en VW al no hacer el interior del capó. Y como dice Sandy, podemos pensar en la ecología y por eso no lo hacen, es más ecológico.
    La pintura contamina y es cosmética, lo que realmente protege a la chapa es la base, y esa se aplica en un baño, con electricidad, para que no quede ni un resquicio sin cubrir.

    Pero queda feo.

    Es una cosa que me fije y critiqué en su momento del Model 3, la parte superior del maletero, la bandeja que lo separa del habitáculo, desde el maletero se ve que no está pintada ni forrada con nada.
    Queda «cutre», nada más.

    Y con el asiento flipo, si es verdad que se ha deformado de esa forma….
    No sé si han cambiado material y el nuevo es una birria o qué, pero es una buena cagada.

    Y del software, ya se sabía, habrá que esperar más pruebas.

    Ya iremos despotricando de a poco, o no….
    😉

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    • A ver, lo que se critica también es que haya cogido la filosofía Tesla… A tesla se le puede «perdonar» ciertos errores de novato pero se les critica que deben mejorar.

      El tema es VW, una empresa con mucha experiencia en el sector ha bajado las calidades que creo que demasiado por decir que pueden encontrar un coche mas barato, y como has dicho en anteriores comentarios ellos han metido una calidad ICE pero mas baja aún incluso mas baja que un Polo (que si tiene mejor materiales el Polo que el ID.3 ya sería para tirarse un tiro en la cabeza),

      Lo del asiento, veremos que dicen los usuarios cuando reciba el pedido pero pienso que no se lo han dado nuevo, sino que lleva mas de un año usado pero igualmente que hayan percibido esto es curioso. Luego las unidades de prueba es muy curiosa, las marcas ceden unidades que normalmente son las que venden pero que posiblemente tengan defectos al ser las primeras unidades, ya pasó con Tesla en algunas unidades que dejaba a la prensa pero es muy arriesgado por parte de VW dejarlo así, también ver a un medio criticar a una marca como VW porque a veces estas condicionan luego las pruebas futuras por lo que a veces los veredictos no son muy duros, vamos a ver cuando llegan aquí los medios españoles como son …

      Responder
      • No se si realmente la review decía que estaban desgastados o si la tela que usan da la impresión de estar desgastada como si fuese de un coche con más de 200.000km.

        Personalmente la verdad es que no soy precisamente un fan de los asientos que ha montado VW ni su tela. Parece que se han centrado mucho en hacerlas «sostenibles» y de materiales reciclados y no tanto en que sean estéticamente bonitas.

        VW ha cometido varios errores con el ID.3 y esos errores se sabían desde hace tiempo, por ejemplo lo de los plásticos duros y el que los asientos no eran todo lo «bonitos» que es deseable.

        Es posible que para futuras modificaciones del ID.3 cambien cosas a mejor, pero bueno, para los clientes iniciales no es lo ideal, eso si, al menos si ocurre será bueno para la los eléctricos ya que cuanto más mejoren los coches eléctricos mejor que mejor.

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        • En el artículo se ve la foto del asiento.
          No es un problema de la tela, es que la forma del asiento, de subir y bajar, ya está totalmente deformada.
          Es el relleno.
          Una pena.

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          • A ver que tipo de relleno lleva… porque hay espumas que tardan en volver a su forma un poco, pero que lo hacen correctamente durante años y años… Fijate en algunos colchones viscoelásticos, que tardan un poco en volver a la forma original.

            Ciertamente que si el coche les llegó así es un fallo catastrófico, a nivel de ejercer la garantía para el cambio de asiento debido a un desgaste no aceptable en condiciones normales, pero si lo que pasa es que tarda un poco más de lo normal en volver a su estado original debido al tipo de relleno no es un problema, siempre que tenga esa capacidad de volver a su estado original.

            Responder
            • Las entregas en alemania empiezan mañana y ya hay varios coches entregados antes de tiempo por concesionarios y gente que ha podido ir a un concesionario a probar una unidad de prueba.

              Las impresiones por ahora son buenas, hay uno que dice que el mantenimiento de carril le parece demasiado «suave» que solo es para mantenerte en el carril, pero que con Travel Asssit va mejor, aunque también dice que se hace cierto lío en algunas zonas y cruces, supone que por falta de mapas actualizados para esa zona.

              Las cualidades interiores están en la línea de lo esperado, con plásticos duros pero aceptable y mejor de lo que se temían. Por ahora nada sobre asientos, pero eso es algo que si es por desgaste tardará en llegar unos meses.

      • No me preocupa mucho el tema de los ajustes de la carrocería, que como bien dices, vete tú a saber que tipo de unidad le dieron.
        Y si los entregan con problemas de ajustes en los paneles, sería para que VW se lo hiciera ver, porque esa parte de hacer un coche la tienen más que practicada.
        Y lo del software, tampoco me preocupa demasiado.
        Creo que Gresteh (Te puedo llamar Pablo, es más fácil… 😉 )ha sido un valiente.
        Personalmente nunca compro ningún producto recién salido a la venta.
        Y menos cuando es tan disruptivo dentro de la empresa.

        Pero se agradece, te debo una cerveza, por los valientes….

        Ya veremos decenas de pruebas en el próximo mes para sacar más conclusiones, a ver si es una cagada enorme de VW o solo fue un fallo puntual.

        En realidad, espero a Bjorn que conozco sus «gustos» y opiniones, y me puedo hacer una idea más global.

        Por supuesto, la opinión en primera persona de «Pablo»..
        😉

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  10. 1. En todos lados cuecen habas.
    2. Y eso que son periodistas alemanes que seguro que son más comprensivos.
    3. Ni siendo perfecto me gasto 49.000 euros en ese coche.

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    • +10000 Fran

      El ID.3 1st Max con batería de 58 kWh a 48.890€ me parece un verdadero disparate, el Tesla Model 3 Standard Plus es infinitamente mejor coche en todos los aspectos (gustos estéticos aparte).

      Además, ya sufrí un verdadero sufrimiento el comprar una moto con menos de 1 año en el mercado, la cual tenia un fallo enorme de diseño en el motor, y a pesar de mis mas de 30 visitas al taller, hojas de reclamaciones y denuncias, jamas reconocieron y tuve que comerme el marrón sin ningún tipo de compensación.

      A la vista esta que dicha moto, Gilera GP800 ya no existe y la marca ha desaparecido.

      Viendo como VW ha tratado a sus clientes con el Dieselgate, ignorándolos totalmente aqui en Europa y teniendo que parchear los coches perdiendo prestaciones, consumiendo mas y haciéndolos mas frágiles y propensos a averías, lo ultimo que haría sería adquirir un VW recién salido del horno, y menos aun con una tecnología eléctrica que aún no dominan (ver gente con problemas en el eGolf).

      Suerte a los «Valientes».

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  11. No sé como pensáis que es el Kona EV. Son todo plásticos duros. Es un b-suv de 40.000€. Lo esperable, no?

    De todas formas veremos cuando saquen más reviews de medios «no comprados». Ahí se verán las críticas duras de vedad.

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    • Es que no logro entender la fobia que le tiene la gente a los plásticos duros….
      Ni que estuvieran sobando todo el tiempo el salpicadero…..
      😉

      Responder
      • Realmente viene de épocas anteriores en las que los plásticos duros tenían la tendencia a crear ruidos y a dañarse con más fácilidad mientras que los blandos eran más flexibles, hacían menos ruidos y aguantaban mejor. Pero eso hace ya tiempo que está superado gracias a mucha investigación en plásticos y su durabilidad.

        Al final es lo que pide la gente, es calidad percibida, que no tiene porque ser lo mismo que calidad real. Un plástico duro te puede dar la misma calidad real o mejor que uno blando, pero la gente está predispuesta contra los plásticos duros, por lo que los ven como algo peor cuando REALMENTE no tiene porqué ser necesariamente así.

        El tema es que si la gente pide plásticos blandos y les das plásticos duros, por mucho que técnicamente puedan tener durabilidades y calidades objetivas similares, la calidad subjetiva va a ser muy inferior, y eso en un coche que tiene un componente muy emocional a la hora de realizar la compra es vital.

        Responder
          • Pues si, es postureo puro y duro, pero al final en la automoción hay mucho de postureo. ¿ruedas grandes? postureo puro y duro ¿techo solar? mucho de postureo… y podría seguir con la gran mayoría de las cosas que tienen los coches.

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  12. Id 3 (Gresteh y otros dos) a comprarlo que yo seguro que no iré. Se han vuelto locos los fabricantes del coche del pueblo si lo quieren vender a esos precios.
    ¡Qué se han creído, que son Tesla!

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  13. Ha habido críticas bastante serias a esa review, entre otras razones debido a que parece que es con un coche menos reciente que otras reviews que se han hecho, pero habrá que esperar… el tema de los consumos lo mismo, parecen ser superiores a lo esperado, pero bueno, aún es pronto para decir nada, eso sin contar con que esos coches que han probado van con las ruedacas que monta el First Max en vez de con ruedas de tamaños más comedidos, las cuales deberían dar un mejor resultado.

    En cualquier caso, los consumos lo suyo es medirlos gastando la batería entera, ya que en muchas ocasiones las estimaciones nos pueden ofrecer resultados poco realistas. Es habitual que el SOC de los coches no sea todo lo lineal que es deseable y si lo usas como medida de autonomía puede darte sorpresas, tanto gratas como desagradables.

    Si finalmente VW la ha cagado con los consumos yo voy a ser el primero en criticarlos, pero primero quiero ver test de consumos con buenas metodologías para poder descartar que el problema del consumo sea debido a un error metodológico en el cálculo de su autonomía. Lo dicho, si finalmente la han cagado y su eficiencia es inferior com mínimo a la del eGolf pues mira, cagada y bien gorda.

    Sobre lo de los interiores, pues es lo que se sabía, plásticos duros por todos lados, en mi opiníon es un error el no haberse ido a la calidad del Golf 8 como mínimo, ya que ese es su supuesto equivalente de combustión… la única excusa posible es que demuestren que eso reduce la huella de carbono del coche, si es por eso «tiene un pase» (pero justito), pero si es por ahorro de costes ni de coña.

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      • Para consumos no voy a ser la mejor persona del mundo ya que no suelo conducir mucho… pero bueno, se intentará algo. Sobre el resto de temas, tipo calidades, asientos, ruidos y alineación de paneles ya os contaré. Por ahora nada hasta al menos el 18 y puede que unos días más.

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    • Tranquilo, el marketing tiene estas cosas, que hablen de mí aunque sea mal… Y sobre todo es mejor que de primeras se hable mal para que luego se hable bien.
      Tranqui que muchos de los que ahora se lanzan a degüello en no mucho tiempo se tendrán que tragar sus palabras y justo eso es lo que buscan, están picando como pardillos… Por el momento los que hay en los conces tienen el interior del capó pintado.
      No saben nada de márketing estos…

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  14. Pues muy mal por VW si los coches de produccion son así. Se les critica duramente como se debe hacer cada vez que algo no esta bien.
    No importa la marca si se saca un producto en malas condiciones al mercado.
    Que ninguna regala los coches como para no poder criticarlas.
    Ahora a esperar que mejoren rápidamente todo lo que se ve ahí y una pena para los compradores que se encuentren los fallos.

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  15. Joder, con los que sabían hacer coches de calidad y estándares europeos.. Como se confirmen las críticas, este lanzamiento puede significar una merma importante en la imagen de marca de VW.

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  16. Vaya WV resulta que los acabados no son de tanta calidad como se les suponia ni la autonomia es tal, si que va a arrasar si….

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  17. Por eso es VITAL hablar de algo con fundamento, como dice Arguiñano.
    Por muchas palabras, renders y publicidad que se tiren al aire, luego llega la realidad y será en el uso y la experiencia dónde quedarán latentes virtudes y defectos.
    También tengamos en cuenta que son las primeras unidades, TODOS los coches en sus primeras unidades han tenido fallos y correcciones, seamos un poco comprensivos en ello.

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    • Claramente hay que ser comprensivos pero se entiende que una marca con mucha experiencia cometa los mismos fallos que una startup pues no se.. claramente incluso la marca debería hasta saberlo.

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  18. Son las primeras unidades en la plataforma MEB, lógico que tengan fallos, podremos observar su capacidad de reacción (algunos problemas se podrán resolver por software) y otros como el tema acabado con materiales eco igual es la tendencia por ahora.

    No obstante son pruebas preliminares hechas por probadores, hay que esperar los coches que lleguen a la calle (igual son últimas remesas) y el probado era de las primeras, luego en el tema conducción cada coche tiene sus trucos para hacerlo más eficiente. Cuando conduje mi primer híbrido tuve que cambiar la forma de conducción hasta afinar consumos…y no fue una tarde…

    Esperemos, para dar cera los primeros que lo harán serán los compradores como gresteh, que serán los damnificados y lo elevarán a quien corresponda en la VW, veremos cómo responden al feedback de los early adopters. Fallos en el id3 no es positivo ni para el id4, q4, etc…no creo que sea provocado para forzar la compra de otros modelos más caros y grandes basados en la MEB…

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  19. Ya está claro el motivo de la muerte de los up/citygo/mii.
    Son mas eficientes, más autonomia y cuestan la tercera parte.

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  20. En primer lugar sí un medio alemán habla así de un coche alemán dice dos cosas que la prensa es objetiva y que VW tiene un problema antes de sacar un coche nuevo.

    Me imagino que como todo, el tiempo hará que mejoren los ajustes, sobretodo por que saben que la producción de este año ya está vendida, así que tienen tiempo para cambiar las cosas y el año que viene poder vender los 30.000 que esperan fabricar (o eran 300.000 no recuerdo).

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    • No necesariamente tiene que ser objetivo, el clickbait también es importante para los medios y no hay nada que genere más clicks que hacer reviews explosivas, en las que exageras notablemente algunos problemas para atraer lectores indignados y detractores que disfrutan cuando sus «enemigos» tienen problemas.

      Sobre las producciones, en pricipio son unos 37.000 ID.3 First (inicialmente eran 30.000 pero subieron un poco la tirada), y unos 60.000 ID.3 totales para el 2020. La producción anual estará entorno a los 100.000 coches ID.3 en Zwickau y 330.000 basados en la MEB en dicha fábrica.

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      • El tema de los medios te lo puedo comprar hasta cierto punto, si es algo de noticia para ellos y visitas pero luego queda el prestigio donde ellos se exponen, las visitas son temporalmente.

        Ahora bien, por todos es sabido y si no lo saben , lo digo, a las marcas invierten mucho dinero en publicidad para atraer a la gente, desde hace tiempo las revistas tenían el negocio, no recibían dinero sino la posibilidad de probar.. eso es dinero… por lo que su crítica se rebajaba en los artículos (incluso hay informes previos que se pasan a las marcas para su revisión)

        Lo que sucede , es que ese control se les escapa con algunos youtubers que a la larga les pasará. Lo que nos gustaría a todos es que las marcas recibirán lo bueno y lo malo de una manera constructiva y dar mejores productos, no dar una mierda de producto.. que a veces ese chantaje no pasaba porque era demasiado evidente.

        Yo espero tu opinión para tener mas datos, espero demás usuarios y haré mi valoración. También intentaré probarlo

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        • Si estas interesado, mañana el primer cliente «oficial» de ID.3 que recibirá su coche en Dresde hará un directo mientras lo conduce y hace pruebas de eficiencia y carga mientras prueba el coche. También intentará retransmitir la entrega en directo (a las 11:30) pero cree que no va a ser posible debido a la prensa y a que entre otras cosas le van a entrevistar desde Volkswagen y también la prensa.

          Tiene un canal de youtube pequeño, pero se ha sabido mover bastante bien con VW y ha logrado ser el primer cliente oficial en Dresde(la fábrica de cristal) y se lo entregarán a la vez que al primer cliente oficial en Wolfsburgo(la se de de VW). Ellos dos son los primeros clientes oficiales en tener el ID.3, aunque ya hay otros que lo tienen debido a que algunos concesionarios se han saltado la fecha de entrega (en holanda e irlanda entre otros sitios).

          El canal es Battery Life y es el mismo que hizo el vídeo del ID.4 por las calles de Dresde y le metió un rallón al coche de prensa que estaban usando, es en inglés.

          Puede que no vaya a ser el más imparcial de todos, pero puede dar buenos datos, lleva relativamente poco tiempo y no lleva muchas reviews de coches, pero está empezando y va poco a poco mejorando sus métodos.

          Bjorn recibe el coche para hacer sus pruebas el 18 o así, es de esperar que sus videos aparezcan a lo largo del fin de semana siguiente y la semana del 21 al 27.

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            • Pues el mio ni idea, de entrada hasta el día 17 estoy encerradito en mi casa por contacto directo con un positivo por covid. La PCR ha dado negativa, pero hay que esperar 10 días desde el útlimo contacto, luego una segunda PCR y si vuelve a salir negativa estoy libre, esa PCR me la hacen el 16, así que con suerte el 17 o el 18 debería tener el resultado.

              El concesionario ha dicho que en España no se pueden matricular hasta el 18, por lo que en cualquier caso hasta ese día no sería posible conseguirlo y puede que algún día más por temas de trámites.

              En definitiva, si todo sale como debe, lo debería tener entre el 18 y el 22 o así.

              En parte los planes que tenía para los primeros días con el coche se han trastocado por el covid ya que el primer viaje que quería hacer (corto, de unos 30km de ida y otros tantos de vuelta, pero con mezcla de autopista y carreteras comarcales) no lo voy a poder hacer ya que implicaba llevar a mi abuelo a ver la casa nueva de una de mis hermanas que para esa fecha debería haberse terminado… pero mi abuelo está con covid (por ahora parece que le ha pillado muy suave y va a tener 0 problemas).

            • Espero que se pase todo y lo puedas disfrutar.. ya te digo que mi abuelo estuvo disfrutando con cualquier VE que le montaba, el que le gusto fue el Tesla Model S porque era muy amplio XD

            • El tema con mi abuelo es que está en silla de ruedas por un ictus y es reticente hasta para salir de su habitación… No tenemos ni la más remota idea de como ha pillado el covid, hemos dado todos negativo excepto una hermana, pero que ha empezado con síntomás más tarde y tenía una PCR negativa unos días antes de que mi abuelo empezase con los síntomas.

              Una de las cosas que me interesaba saber de ese coche era hasta que punto es bueno para que se suba alguien con movilidad reducida como mi abuelo (puede andar, pero con ayuda ya que no se sostiene solo). Prácticamente no puede entrar con comodidad en ningún coche, o son demasiado altos o demasiado bajos. Donde sube más cómdo es en el que era su coche hasta que le dió el ictus, un Huyundai Matrix, que es el que solemos usar para trasladarlo de un lado a otro, ese tiene la altura ideal para que pueda subirse y bajarse. Me interesa ver si la altura del ID.3 va bien para gente así o no, ya que esto es algo que nunca vas a ver en una review normal.

            • Gresteh….ahora entiendo la cantidad de mensajes largos que escribes…..
              😉

              A partir del 17, solo dos renglones por mensaje…..

    • Benjamín, estoy contigo, veremos a ver como reacciona VW con los «arreglos» y sobre todo con los clientes, en caso de que los sufran.

      Lo peor desde mi punto de vista es el Software, un asiento o un motor son fáciles de cambiar, pero un software con fallos, lags, etc, puede ser imposible de solucionar en el taller y estará en manos de los programadores con semanas o meses de duro trabajo y testeos.

      Veremos a ver como avanza los test que vayan realizando los usuarios.

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  21. Pues entonces parece que la versión de producción es igual de mala en cuanto a aspecto a lo que nos presentaron en Madrid. Si es así, es injustificable a este precio. Los plásticos son malísimos y la pantalla da risa. Lo bueno del coche es el tamaño interior: es verdad que es muy amplio (salvo el maletero).

    Me subí a un Model 3 inmediatamente después de bajarme del ID.3 y son similares de amplios (con la diferencia de que uno es un coche bajo y largo y el otro alto y corto). Evidentemente, las calidades de los materiales, el equipamiento, sistema de entretenimiento, etc, de Tesla están años luz por encima del ID.3 que vimos aquel día.

    Lo tiene muy difícil para competir con el SR+. Hay que estar muy loco para comprarse al mismo precio el ID.3. Yo esperaba que mejorara mucho en la versión de producción, pero parece que ha sido así. Para más horror para VW, Tesla cuenta con otras ventajas adicionales: tren motriz más potente, plataforma mejor y red de recarga.

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  22. 49.000 euros por este coche? No pasa nada, ya se encargaran los fans de Volkswagen en minimizar sus defectos y precio y criticar a Tesla, Nissan y Renault.

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    • No Josep, no, los fans de Volkswagen son de los más críticos con la marca, pero críticos no implica ser «criticón» e ir a la crítica fácil. Se trata de ser honesto con el producto y exigir a la marca que mejore sus estándares.

      Es es algo que todos deberíamos hacer cuando compramos un coche, especialmente ahora que los clientes tenemos algo de voz en las redes sociales y en internet. Lo bueno hay que decirlo pero lo malo también… luego ya está en el lado de la marca el mejorar o no.

      Yo con mi coche actual pues he estado aceptablemente contento, es rudosillo, me ha dado problemas mecánicos y alguna pieza se ha jodido, pero era lo que era, un coche para ir del punto A al punto B y ha servido su cometido. Era un coche de final de tirada de modelo por lo que criticarlo no sirve de nada. Ahora me entregan el ID.3 y pienso decirle a VW y al mundo entero lo que me gusta de el y lo que no, lo que haga la gente y haga VW con lo que diga ya es cosa de ellos.

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        • Yo a Tesla le critico lo que veo ya que no he tenido la oportunidad de probarlo aún, pero siempre tratando de ser comedido, porque la verdad es que si te fijas en las anecdotas se ven auténticas burradas en la calidad de la fábrica de freemont.

          Pero bueno, principalmente son anécdotas, dejan claro que su control de calidad es mejorable y lo mismo con su pintura, pero ni de lejos es lo que dicen los anti tesla que aprovechan cualquier cosa para atacar sin razón.

          Mecánicamente en eficiencia y software son de lo mejor, no son mi estilo de coche ni me gustan en exceso sus líneas de diseño, pero son grandes coches.

          A Tesla le falta un poco de madurez en la fabricación (especialmente en la calidad y consistencia) en Freemont, a ver si en Berlin le meten la seriedad que hace falta para redondear esos coches, de lo contrario lo pueden pasar mal en europa debido a que los estándares de calidad son más altos y las tolerancias ante defectos más bajas, no obstante considero que si les dejan, los empleados de la fábrica de berlín harán coches excelentes… eso si, deben dejar que los de calidad hagan su trabajo y no centrarse exclusivamente en la producción… la producción sin calidad no es producción, es derroche ya que te fuerza a hacer retrabajos, o bien en línea o en los centros de asistencia.

          A ver si en algún momento puedo probar el Model 3 Performance de un compañero de trabajo, pero con el tema Covid no es el mejor momento, la verdad.

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          • Yo lo he probado.. bueno realmente ya llevo bastantes modelos probando.

            Al comentario, me refiero al ser detallistas y como todo es mejorable, lo que para mi sería crítica es hacerlo con calidades cuestionables cuando una marca que lleva poco te lo esta haciendo igual, entonces hay un problema en la empresa.

            Ahora bien, también pienso que puede ser hasta realizarlo aposta para que la gente se vaya a sus SUVs dejando estos con mejores calidades…

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            • El tema calidades inferiores y el ID.4 es una de las cosas que no solo se me han pasado por la cabeza sino que además he dicho varias veces por aquí, no es nada descabellado. Otra cosa es que luego tengan que recular y mejorar calidades (o demostrar fehacientemente que lo han hecho por «conciencia ecológica»), pero el tema está claro, el ID.4 va a tener mejores calidades interiores que el ID.3, al menos de entrada.

            • Pues una pena la verdad, dar mas valor al ID.4 que el ID.3, eso que lo piensen los consumidores.. solo por elegir una berlina te lo pongo mas feo posible y luego hablan que es que la gente quiere SUVS y en realidad son las marcas que quieren que compres SUVs.

              Incluso como las marcas chinas entren con berlinas (que sería la mejor golpe) con calidades decentes pues se van a caer con el equipo

      • Gresteh, yo tengo un Zoe de los nuevos y te aseguro que la mayoria de las criticas son por vicio. El coche cumple perfectamente por el precio que pague y por sus especificaciones. Todos los que hablan de baterias refrigeradas, kw, y 0-100 lo dicen sin haber probado los coches. Es muy facil criticar a un vehiculo u otro por no tener refrigeracion liquida o no tener frenos de disco. El dia a dia te dice si el coche es eficiente y si cumple con su cometido. Quien ha probado suficientemente un e-208 y un Zoe por poner un ejemplo para alabar uno y criticar el otro? Hay marcas que sin demostrar nada en el mundo electrico (lease PSA) parecen ser las mejores del mundo y otras estan proscritas.

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        • Josep, tengo clarísimo que va a cumplir de sobra, del mismo modo que digo que el ZOE cumple de sobra para el día a día, e incluso para viajes medianamente largos. Donde va a patinar un poco es en los tiempos de carga en viajes más largos, es ahí donde se nota la refrigeración líquida frente a la de aire. En el ZOE si le vas a hacer más de 1000km en un día vas a tener problemas con la carga rápida, que será más lenta de lo debido, forzandote a parar más tiempo, además su velocidad máxima de carga es de 50kw en continua para las versiones con carga rápida y 22kw en alterna para las que no lo tienen (creo, hablo de memoria).

          Al final lo que se busca es una cierta «perfección», el presionar a las marcas para que mejoren. No podemos quedarnos con el «cumple de sobra» hay que buscar el que sean mejor que eso y la única manera que tenemos es el aportar nuestra opinión como potenciales clientes sobre lo que buscamos en un coche.

          Luego están los trolls, pero a esos como mucho se les da de comer para entretenerse un rato.

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  23. Lejos de las guerras típicas que se montan entre fans y haters de lo eléctrico, yo esperaba que estos VW fueran realmente una opción interesante para seguir conquistando el mercado por parte de los BEV y lo que leo es una decepción enorme, creo que hasta la próxima generación de estos modelos no serán realmente interesantes, al mismo tiempo pienso que todos estos «errores» son más que deliberados, vamos que seguimos en que teniendo el dinero ahorrado, salvo que seas muy fan de los eléctricos, te sale mejor por ejemplo un Golf y esperar otros 10 años a ver cómo habrá cambiado la cosa.

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    • Van a ser mejor de lo que dice ese artículo, eso si, puede que no lleguen a la eficiencia de los coreanos, pero a cambio van con más tecnología.

      VW ha cometido fallos con el ID.3, tanto en elección de interiores como en varias otras cosas más, ahora lo importante es ver como evolucionan. Parten de una premisa interesante y si tienen interés en mejorar calidades y reaccionan a lo que dicen los propietarios haciendo mejoras en software para todos los coches y en calidades y acabados para los coches nuevos en poco tiempo puede ser muy buena opción.

      Ahora el ID.3 es lanzarse un poco a la piscina sin saber si está llena o no, aunque con la certeza de que es verano(los VW tienen calidad aceptable y buena red de concesionarios), pero claro, eso no garantiza al 100% que esa piscina esté llena y no te des un piñazo contra el suelo.

      Este es el momento de esperar y ver que tal es ese coche, como afectan los distintos diámetros de rueda a la autonomía, que pérdidas aerodinámicas tiene, que pérdidas tiene en la transmisión.

      En las próximas semanas veremos si es un coche decente, un gran coche o una metedura de pata y hay que esperar un par de años a que le metan modificaciones.

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      • Yo tengo uno reservado, di una señal de 1000€ para la reserva, pero con la condición de que quería ver el coche antes de comprarlo, con el dichoso artículo este me he quedado helado, lo de los materiales estaba claro, pero el tema de los asientos, el consumo y que el software no funcione fino, eso no me lo esperaba.
        Leyendo el artículo pone que esos consumos los ha sacado realizando un conducción deportiva, pero aún así, los veo muy cortos. Espero leer tur priemeras impresiones y sobre todo espero que no se parezcan en nada a las del artículo y que lo de este, sea en parte para conseguir visitas.

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        • Campi, mañana por la tarde el canal de youtube Battery Life rentransmite en directo el primer viaje con su ID.3, el primero entregado a un cliente de forma oficial (título compartido con otro cliente que lo recibe en wolfsburgo). Va a viajar desde Dresde donde le entregan su coche hasta Passau(una ciudad cerca de la frontera con Austria), un viaje de más de 450km. Es una muy buena oportunidad de ver como rinde el coche. A lo largo del fin de semana probablemente también hará streamings con sus pruebas de autonomía a varias velocidades, ruido, tiempos de carga…Los horarios aún no los tiene claros ya que va a depender mucho de Volkswagen y todo lo que tenga que hacer por ser el primer cliente oficial y por lo que tenga que interactuar con la prensa.

          Aunque el youtuber es alemán todo su contenido es en inglés.

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        • Campi, una vez leí un artículo, era de un ICE, donde analizaban los consumos de un coche.
          Era en circuito, primero conducción normal.
          Luego con bicicletas en el techo, con las barras, con un kayak, con bicicletas en la bola de remolque, con un arcón, con las bicis para arriba, para abajo…de todo.
          Era para ver aumento de consumos para irse de vacaciones…
          Y al final hicieron el circuito con conducción deportiva (Era un Fiat Punto, así que lo deportivo que daba un coche normal) y sorpresa, duplicaron el consumo…
          Así que si en el artículo pone que han hecho «Conducción deportiva», es que el coche gasta mucho menos.

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          • Jeje, eso espero, ya te digo que voy todo el día buscando cosas nuevas sobre el ID 3 y no hay mucho, espero que de aquí al lunes con todo lo que se dirá y se probará este fin de semana esté todo más claro.

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  24. Para empezar el titular es acojonante….. si por prensa alemana se refiere a 1 medio……..
    Como de costumbre habrá que esperar a pruebas reales y tester tipo Bjorn porque los consumos en un EV difieren muchísimo de un conductor a otro (sobre todo si conduces como en un ICE)
    Y si los acabados son malos y los consumos son malos pues o VW espabila rápido o le pasarán por todos lados.

    Viva la competencia.

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  25. Estoy de acuerdo , como consumidores responsables debemos no comprar estos EV caros, no enviaríamos el mensaje correcto a los fabricantes europeos. AUNQUE NOS GUSTA EL MUNDO ELECTRICO DEBEMOS SEGUIR ENRIQUECIENDO A LOS PETRO.

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  26. Respecto al tema de los precios : siempre que hay ayudas pasa lo mismo , se las quedan las marcas casi en su totalidad . Me explico , pasa que vas a comprar un coche de P.Ej. 20.000€ de tarifa y con descuentos te lo dejan en 18.000€ . Salen ayudas de 1000€ y la oferta del coche es 19000€ sin ayudas y te comen el tarro diciendote que TE VAS A AHORRAR 2000€ . Pasa muchísimo , estoy seguro que después del lanzamiento y la primera descarga de early adopters ,si no hubiera ayudas el precio bajaría en al menos 5.000€ sin duda alguna

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  27. O vas a pedir precio de un coche y te lo dan descontando las ayudas . Pero coño , tendré que ser yo quien pida las ayudas porque si no quiero/tengo un coche que achatarrar se están columpiando y eso es lo que evidencia que las ayudas son para las marcas y no para los compradores .

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  28. Decepción con el grupo VAG. Pensaba que su larga trayectoria y experiencia en fabricar coches les serviría de algo para sobrepasar a Tesla. Tengo claro que mi compra será el Citroen e-c4. Sin lugar a dudas.

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  29. Al final el coche con el mismo precio que tesla pero la mitad de prestaciones y calidad que Tesla ha llegado.
    Ineficiente, sin frenos de disco, con asientos malos y maletero de juguete, al que añado que en España sin bomba de calor.
    Los consumos de 23 kW me parecen cortos, no irían con 5 pasajeros. Cosa que el el de 77kw tampoco tienen, en invierno esos 23 serán 25 y la autonomía real autovía si llega a 250 reales ya será un milagro.
    Luego mitad de autobús q Tesla tb.
    Esperaré un mes pero los que me han pedido consejo se han ido al mii, misma autonomía o similar y mitad de precio, amortizado en 60k km

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  30. Obviamente no he probado este modelo pero la realidad es que tengo bastantes esperanzas puestas en él.

    Ningún coche es perfecto y este no va a ser una exepción, pero sinceramente, creo que será un buen coche. A nivel de fabricar coches (interiores, paneles, etc), VAG tiene experiencia y no veo porqué tendrían que hacerlo mal. Donde solo la podrían liar es en problemas con las baterías, con la recarga, etc… pero el grupo ya tiene experiencia: ha sacado el e-Golf, el e-Up, el eTron y el Taycan …

    Por otro lado, aun hay mucho periodista petrohead que hará lo posible por desprestigiar a cualquier VE. ¿Estaríamos frente a uno de estos casos?

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  31. Pues lo de los acabados ya se sabía, solo los VUAGWAGEN-tards seguro esperaban que el ID3 tuviera acabados mejores que el Módel 3 a menor precio o que la calidad de pintado o ensamblado sea el de un Audi, la realidad es esta, VW ha tenido que sacrificar calidad para llegar a los precios prometidos y en cuanto tecnología y he aquí la verdadera noticia, el ID3 se queda corto en consumo siendo superado por coches como el Kona que ni siquiera usa una plataforma dedicada, menuda decepción en ese aspecto y no me quiero imaginar los consumos del ID4, por lo que viendo el e-tron, el Taycan y ahora el ID3 queda claro que la industria Alemana está por detrás de Tesla en lo referente a la eficiencia energética y llendo de la mano con esto el tema del Software, que uno se compra un coche eléctrico por ser muy tecnológico y el ID3 no te funciona bien la pantalla, vaya ostia se van a dar los dueños, la buena noticia es que el software es corregido vía OTA y quizás el consumo mejore con nuevas actualizaciones, pero con estos datos ni crean que será superventas así como lo están sacando.

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    • Tienes mezclados muchos conceptos…
      Es un VW, nadie le pide calidad de ensamblado y pintura como un Audi, se le pide la de VW…
      Y decir que los coreanos tienen mejor tecnología porque gastan menos….no es tecnología, eso es eficiencia, y hasta que no se prueben algunos modelos más (la prueba de arriba fue haciendo el cabra, ellos mismo lo dicen) no podemos comparar.
      Pero es muy probable que sean más eficientes los coreanos.
      ¿Y, donde está el problema? Mientras los consumos sean «normales»

      Y hablando de consumos, efectivamente el eTron salió tragón, pero no tanto como tu dices, gasta un 10% más que el Model X, que es lo más parecido que hay en el mercado.

      Pero si quieres despotricar, sin hacer ninguna comparación seria, hazlo, dilo libremente, no te escudes en cosas que no tienen nada que ver.
      Puedes decir que el coche no te gusta y que te parece un truño, no pasa nada.

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      • Pues no te lo niego… dándoselo a Cupra pueden subirle el precio a base de meterle los acabados que hubiesen metido en SEAT más un par de pijadas extra.

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  32. Decir » 359 kilómetros. Una cifra cercana a los 420 km logrados bajo el ciclo WLTP» es bastante estúpido, són 60km de diferéncia, un porcentage bastante alto.

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