Prueba de autonomía del Volkswagen ID.3 de Bjørn Nyland | forococheselectricos

Prueba de autonomía del Volkswagen ID.3 de Bjørn Nyland


Aunque ya hemos visto esta pasada semana las primeras pruebas con el Volkswagen ID.3, muchos esperaban los resultados de la prueba del youtuber noruego Bjørn Nyland que hace pocas horas que ha publicado los primeros resultados de su test.

La unidad a la que ha tenido acceso es la más eficiente de todas al montar las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone Firenze (215/55/R18). Algo que debería permitirle lograr un menor consumo y por lo tanto más autonomía de los test con llantas de 19 pulgadas.

Una versión de acceso extremadamente sencilla en equipamiento que en España debería coincidir con la versión Max, dotada de batería de 58 kWh útiles, motor de 150 kW (204 CV) faros LED con conexión automática de la luz de cruce y sistema de navegación «Discover Pro» y que en nuestro mercado arranca en los 43.195 euros.

La prueba ha discurrido en unas condiciones óptimas, con una temperatura exterior de 21 grados y con el climatizador conectado a 22 grados.

Una de las primeras impresiones del vehículo es que el sistema de asistencia de carril tiene un funcionamiento correcto, mientras que el software indica que es bastante mejorable con detalles sencillos pero molestos. Todo en un conjunto con una agradable conducción que nos indica que con el chasis Volkswagen ha hecho un gran trabajo.

Autonomía Volkswagen ID.3 a 90 km/h

La primera prueba como es habitual en Bjorn supone una prueba en autovía a 90 km/h. Un recorrido asequible que se ha completado con poco tráfico y que ha terminado con un consumo medio de 13.5 kWh a los 100 km. Algo que le coloca por delante del Hyundai Kona de 64 kWh en consumo, 15.3 kWh a los 100 km para el modelo coreano, los 15.1 kWh a los 100 km del Nissan LEAF e+, y por detrás justo del Tesla Model 3 Standard, que ha logrado 12.2 kWh a los 100 km.

Con estas cifras Bjorn estima que el Volkswagen ID.3 habría logrado una autonomía total de 413 kilómetros con una carga completa. Algo más que el Model 3 que se quedaría en 402 km, que los 370 km del LEAF, y por detrás del Kona 64 con 430 kilómetros.

Autonomía Volkswagen ID.3 a 120 km/h

Pero para muchos la prueba por autovía a 90 km/h no tiene mucho sentido, ya que es muy raro circular a esas velocidades de forma constante. Sin duda el test a 120 km/h nos dará una imagen del nivel de eficiencia que en la primera ha rayado a un nivel bastante alto.

Un recorrido realizado ya por la noche, 11 grados en el exterior, que nos permite ver el despliegue de luces LED dentro del vehículo, y que proporcionan al ID.3 un aspecto muy moderno.

En este caso la media al finalizar el tramo de 255 kilómetros y una velocidad media 115 km/h, el ID.3 ha logrado un consumo medio de 20.5 kWh a los 100 km. Algo que supondría que con una carga completa a velocidad de autovía el Volkswagen ID.3 lograría completar 271 kilómetros.

Algo que le permite superar por ejemplo al Nissan LEAF e+ en estas mismas condiciones logrando el modelo japonés 254 kilómetros de autonomía con un consumo medio de 22 kWh a los 100 km. 

Unos resultados que nos indican que en estas buenas condiciones, el Volkswagen ID.3 es un coche muy eficiente lo que le permite sacar el máximo partido a su batería de 58 kWh, que además se complementa con un cargador de 125 kW que le permiten pasar del 10% al 80% en apenas 30 minutos.

Fuente | Youtube

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37 comentarios en «Prueba de autonomía del Volkswagen ID.3 de Bjørn Nyland»

  1. El ID.3 58kWh es un modelo que encaja muy bien en Europa. Compacto, suficiente autonomía y velocidad de carga para viajes normales, acabado suficiente (aunque disguste a los alemanes el plástico duro), etc.

    Queda que baje el precio y que haya mas puntos de carga en los países alejados de Alemania. Pero lo que es el coche, no está mal.

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    • nek, encajará a los que ganen 2000€/mes o mas, porque para el 90% de la población española, esos «desde 43.195€» en un compacto con calidades similares a la de un VW Golf es simplemente «de locos».

      ¿Mas adelante habrá una versión de 30.000€? Puede ser, igual que Tesla lanzará mas adelante un compacto y puede que ronde ese precio, pero a día de hoy es lo que hay.

      Carisimo….

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      • La versión más básica del ID.3 Pro Performance que puedes configurar a día de hoy en la página de VW España va a costar 36.200€, probablemente con la versión con motor menos potente bajará a los 34.0000€… esto es la versión de 58kwh.

        No es mal precio, el coche es muy básico si lo configuras así, pero es relativamente barato, 7000€ menos que el ID.3 First Plus que se vendía hasta hace poco, pero claro, mucho menos equipado.

        Algo ya más equipado se va a los 38.0000€ esto sería equivalente a lo que ha probado Bjorn, en esencia equivalente al First Básico que no se ha llegado a vender en España…

        Finalmente, la versión de batería pequeña costará menos de 30.000€ y empezará a venderse en primavera o así.

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    • ¿Decepciona? no, para nada, 20,5kwh a 12 grados de temperatura exterior es muy bueno, a 25 o así con esa misma eficiencia vas a hacer 19,5 o incluso menos.

      Hay que mirar el resto de coches que tiene probados, el ID.3 es uno de los más eficientes que ha probado, está a casi al nivel de los coreanos si los pruebas a esa temperatura a la que ha sido probado el ID.3.

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    • ¿Que hubiera sido lo correcto para tí?
      Porque si esto es decepcionante…..
      Hablamos de 120km h y 12 grados, con el climatizador en 22….
      No te olvides de los detalles.

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  2. A 3 años vista pueden cambiar muchas cosas. Piensa como estaba el panorama en 2017 y como esta ahora mismo.
    Demasiado tiempo de espera para saber que ocurrira.

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    • El panorama está muy similar a 2017, desgraciadamente.
      El único Tesla nuevo (a la venta hoy) es el Model 3, que cuesta a partir de 50.000€, y luego renovación de Zoe/Leaf, y sumamos otros EVs de 35.000€ como los de PSA/Hyundai.
      Y los trillizos de VAG, que ya se dejan de vender.

      Esto va más lento de lo que nos gustaría :S

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    • En 3 años vw ya venderá 1 millón de eléctricos, (las ganas que tenemos), a ver si es verdad que Tesla baja el precio de las baterías a 50$/kWh.

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      • Quiero decir que las ventas de vehículos eléctricos se están disparando de verdad.

        Si ambos cumplen, sólo entre estos 2 fabricantes estarán poniendo en el mercado 2 millones de vehículos eléctricos.

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  3. Es un poco más ineficiente que en el test de Battery Life, pero esos tests fueron hechos en condiciones 100% óptimas para eléctricos y con uso relativamente bajo de aire acondicionado (comparado con bjorn). En el de Bjorn el ID.3 ha perdido eficiencia debido a temperaturas más bajas y un mayor uso del climatizador (incluyendo calefacción, que sube mucho el consumo).

    Son cifras bastante buenas en consumo, con una temperatura mayor los consumos a 120 se van a quedar muy cerca a los del Kona. Es cierto que no iguala al Model 3, pero eso ya se sabía y esperaba, el Model 3 es un coche muy aerodinámico, con un coeficiente aerodinámico inferior y una superficie frontal menor (mide casi 10 cm menos). El ID.3 sacrifica eficiencia en favor de espacio interior y comodidad, algo que se esperaba.

    En definitiva, VW ha hecho un coche bastante decente, su interior es un poco «decepcionante» por sus plásticos duros, el infotainment necesita mejorar en usabilidad y en bugs, pero salvo eso es un buen coche…. Ahora solo falta que el concesionario matricule el mío… a ver si lo recibo pronto.

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  4. No disponibles en grandes volúmentes antes de 2022 y a priori solo para el Roadster, el Semi y Cybertruck… El resto de marcas también tienen contratos para nuevas baterías más eficientes que irán desplegando por esas fechas. No creas que Tesla es la única empresa que tiene mejoras en eficiencia y en baterías, todas están trabajando en ello y todas tienen tecnologías más o menos avanzadas en su desarrollo y producción que mejorarán las capacidades de las baterías. Tesla sabe venderse muy bien, pero eso no quiere decir que sean los mejores, son muy buenos en tecnología, pero en lo que realmente sobresalen es en saber venderse muy bien, mucho mejor que los demás.

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  5. Buen resultado, mejorando los consumos del e-Golf. Pero los consumos del artículo son del Kia e-Soul, no del Kona.
    Los consumos del Kona fueron:
    – 90 km/h consumo 12,7 kWh/100 km autonomía 510 kms verano 25ºC
    – 120 km/h consumo 18,9 kwh/100 kms autonomía 345 kms verano 28ºC
    Hay una diferencia de 70-80 kms de autonomía real.

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    • Las temperaturas bajas suben mucho el consumo, en la práctica ambos coches tienen un consumo muy parecido, lo que cambia principalmente es el uso de climatización. La autonomía es debido a que el Kona tiene una batería más grande.

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  6. A mi también me parecen muy buenos resultados y un coche bien resuelto a un precio aceptable.
    Por cierto, alguien sabe como acceder a las tablas de resultados de Björn?

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  7. Me da rabia, en el test a 90 km h lo compara con el Leaf, el Model 3 Std y el Kona.
    Y en el test de 120km h solo con el Leaf…..
    ¿Y los consumos del Kona y del Model 3 Std….?

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      • ¿No sera 18,7 kWh/100…?
        Porque 187kWh, ni que fuera un camión de 18 ruedas….
        😉
        Y si el ID3 consume 20,5 kWh/100 pues, en la realidad, consumen casi igual, un 7% de diferencia que tranquilamente es la calefacción.

        Me sorprende que Bjorn no tenga el test de consumo a 120 km h del Model 3….

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    • La que sacó Bjorn? Pues no, no hizo ese test por no darle tiempo por lo que no se puede comparar directamente… lo suyo es compararlo en la misma ruta por la misma persona (y a ser posible a la misma temperatura).

      A 120 el model 3 debería tener autonomía similar o un poco mejor (dado que tiene mejor eficiencia aerodinámica pero un poco menos de batería). A mayores velocidades ya la diferencia será mayor debido a cómo funciona la aerodinámica.

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  8. Se me queda un poco corto todavía… pero ya es un coche que me compraría si costase algo menos. Esperemos que los precios sigan bajando y la autonomía subiendo

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  9. ¡ Recarga en 30 minutos a 150 Kw !

    ¡ Qué risa en España !

    ¿ Dónde vas a cargar a esa potencia ?

    Hasta que haya puntos de recarga a esa potencia en nuestro país, difícil no veo.

    Respecto al precio, la competencia y el abaratamiento de los costes de producción lo debería hacer bajar.

    Peo ya son coches que salen mas baratos que los ICE en su ciclo de vida.

    Tenemos que cambiar nuestra manera de ver la adquisición de un coche. Ahora pagas de entrada el precio del coche y el combustible. El comprar un ICE ahora te puede salir mas barato pero a la larga vas a pagar mucho mas.

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  10. El concesionario donde tengo reservado mi 1st Max me dejará uno – no sé qué versión – para probarlo durante cuatro días!!! en Tenerife. La verdad es que ha sido una agradable sorpresa, aunque solo sea para compensar que, a día de hoy, aún no tengo fecha de entrega del mío.

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  11. Yo quería hacer una reflexión (supongo que se habrá expuesto por aquí seguro) sobre el tema de los eléctricos que son muy caros. Efectivamente son mas caros que los de combustión en el momento de la compra pero es cierto a medias.
    Soy propietario de un Hyundai Kona eléctrico desde hace 9 meses y estos fueron mis números a la hora de decantarme por él. Dos opciones, eléctrico y gasolina simular:
    – Kona eléctrico 204 cv, 36.462€ financiado 30.000€ a 8 años con una letra de 379€/mes
    – Kona 1.6 TGDI 177cv, 26.664€, » » 20.000€ » » » » » » » 262€/mes

    A priori pinta mal para el eléctrico con una diferencia de precio de 10.000€ o 117€/mes mas de letra, pero introduzco el gasto en combustible. En mi anterior coche de combustible gastaba unos 50€/semana o sea 200€/mes (calculo que con el Kona gastaría igual) sumados a los 262€/mes de letra hacen 462€/mes. Y aquí viene la sorpresa, con el eléctrico pago unos 20€ mas al mes de factura eléctrica, o sea, 379€/mes+20€/mes= 399€/mes.

    Estoy teniendo un ahorro de unos 60€/mes. Esto es solo en combustible, si le metemos gastos de impuestos, mantenimientos….

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  12. Buenas!a ver ! …43 000 euros, un coche de segmento C como el ID3.. por 250 kms de autonomia..!!de locos !6000 euros más y alguien que sepa lo que es calidad / precio se lleva un Tesla Model 3.Tesla es mejor en todo y por unos euros más… Tesla es el benchmark dahora mismo del mercado para los electricos y temo que con esta competencia seguirá siendo por bastante tiempo.P.S- Trabajo para la indusrtria automovil en los coches electricos y reconozco igual que el CEO de Volkwagen …Tesla lleva años por delante relativamente a la competencia…

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  13. Totalmente de acuerdo y encima ahora Tesla ha anunciado distintas mejoras que llevarían un aumento de nada menos que el 54% de autonomía. O sea, un Model 3 por ejemplo, de unos 450 km reales de autonomía nos iriamos a nada menos que 700 km y esto en los próximos 2 años; cuando la mayoría de fabricantes todavía no tienen ni un modelo en el mercado.

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