Las primeras pruebas del Volkswagen ID.4 muestran un producto mucho más competitivo que el ID.3 | forococheselectricos

Las primeras pruebas del Volkswagen ID.4 muestran un producto mucho más competitivo que el ID.3


En unos días comenzarán las primeras entregas del Volkswagen ID.3, que según nuestras fuentes comenzará con las mismas en toda Europa a finales de esta próxima semana. Pocos días después será presentado su primera variante. El Volkswagen ID.4 que está siendo probado por los primeros medios y que en las primeras impresiones está mostrando un potencial bastante superior al de su hermano pequeño.

Uno de los medios que ha podido adelantarse a la presentación oficial ha sido Nextmove, que ha logrado hacer una pequeña toma de contacto del ID.4 en el circuito que tiene Volkswagen en Ehra-Lessien, y que cuenta con zona asfaltada y zona de caminos de tierra.

Esto ha permitido al probador realizar un primer test donde ha podido comprobar que el ID.4 cuenta con un gran trabajo en cuanto a prestaciones dinámicas a pesar de ser un SUV. Un aspecto que se extiende también en ambientes como los caminos rurales. Un modelo que a la espera de la versión con tracción total, parece defenderse también con soltura en este ambiente.

Al igual que el ID.3, el nuevo modelo llegará al mercado con un sistema de motor de 150 kW (204 CV) situado en el eje trasero, que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.5 segundos y hasta una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Una versión que en 2021 se completará con la más potente, que añadirá un motor de 75 kW en la parte frontal para un total que rondará los 300 CV.

Las baterías también seguirán el mismo modelo con dos capacidades, una de 52 kWh y otra de 77 kWh útiles, que le proporcionarán entre 350 y 520 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Cifras todavía por confirmar oficialmente por el fabricante.

En cuanto a las diferencias con el ID.3, este modelo destaca por su mayor espacio interior. Y eso a pesar de compartir distancia entre ejes, 2.77m, pero con un resultado muy diferente, principalmente en la zona de los asientos traseros y sobre todo en la zona de un maletero que según Volkswagen llega a los 600 litros. Algo que se logra gracias a su mayor tamaño, que le sitúan a la altura del Tiguan Al Space, pero con un ID.4 con mayor espacio para los pasajeros y mayor capacidad de carga.

Una de las grandes sorpresas de la prueba es la comparativa de calidades entre el ID.4 y el ID.3. El probador destaca el gran salto adelante que ha dado el SUV respecto al compacto, con unos materiales de un aspecto muy superior, a lo que se suma una mayor comodidad de los asientos en un conjunto que denota la evolución que han logrado en Volkswagen en los pocos meses que separa el lanzamiento de ambos modelos.

Un interior con detalles metálicos y una instrumentación más clara, que le permite ganar muchos puntos entre los que dudan entre uno u otro modelo.

El resultado según el probador será una propuesta que muy posiblemente seguirá los pasos en cuanto a ventas entre el Tiguan y el Golf, donde el SUV ha logrado adelantar al compacto. Algo que estima sucederá en breve con el ID.4 que tendrá mayor protagonismo que su hermano menor.

Un ID.4 que por otro lado contará con un precio algo más elevado, unos 7.000 euros más que el ID.3. Diferencia que para muchos será clave a la hora así como la cuestión de la quinta plaza en las versiones de la batería de más capacidad, que en el ID.3 será de solo cuatro plazas, estando por confirmar si con el ID.4 han solucionado este imprevisto.

Relacionadas | Así será el interior del Volkswagen ID.4. (Galería)

Compártelo:

41 comentarios en «Las primeras pruebas del Volkswagen ID.4 muestran un producto mucho más competitivo que el ID.3»

  1. Más feo que un pie. (Eso es subjetivo)

    Propulsión trasera:
    a) Más difícil de conducir (la electrónica nos hace a todos buenos conductores)
    b) Menos regeneración , el eje delantero es el que lleva el peso de la frenada y no regenera… lo que implica menos energía recuperada y más disco gastado.

    200CV para salvar el planeta, que le pongan 1000 que salva más el planeta.

    Que digan el precio y me empiezo a reír.

    Responder
    • Los eléctricos que no son de tracción total, suelen ser de tracción trasera por problemas de peso en la parte delantera. Perdería muchísimos agarre y habría que lastrarlo. Algo bastante absurdo, eso de añadir peso a un coche, si lo solucionas fácilmente poniendo la tracción trasera.

      Es lógico que tenga más caballos porque es un tipo de vehículo bastante pesado y porque se le añade capacidad de remolque (una de las utilidades de estos vehículos).

      Por cierto.. No me parece feo en absoluto. Aunque me gustan mucho más el Model Y y el Mustang.

      Responder
      • Realmente la mayoría de los que hay ahora es de tracción delantera debido a que vienen de plataformas de combustión o han sido diseñados por gente que prefiere la tracción delantera (por ejemplo el ZOE). Eso sí, los que ahora se hacen con plataforma eléctrica exclusiva si que están tendiendo a la tracción trasera, debido a que por el peso funciona mejor que la delantera.

        Responder
    • En los eléctricos la tracción trasera hace que sean más fáciles de conducir debido a que pesan mucho y tienen una relación de peso de 50/50.

      Sobre el tema de la regeneración, pues en parte tienes razón, pero eso también se soluciona con la electrónica, usas la regeneración lo que puedas y luego ya metes discos delanteros y si aún así necesitas más frenada, frenos traseros (que por ahora los coches que han salido de la MEB son de tambor debido a que casi ni se van a usar y con esos no hay problema de óxido, pero entiendo que como en el resto de plataformas del grupo también existirá la opción de freno de disco).

      Además, también va a haber versión de tracción total, lo cual permite regenerar mucho con el eje delantero.

      Responder
    • muy bonito

      desde 37.000€ antes de ayudas

      así ya a primera vista en vídeo aparenta tener muuuucho mejor acabados interiores que el Tesla, solo ver la parte trasera de la segunda fila de asientos y compararla con la del Model Y y como viene acabada…

      en fin… IMHO a Tesla todavía se salva por:

      1.- Eficiencia en motor y baterías, tecnología más avanzada
      2.- Red de SC
      3.- Autopilot, digan lo que digan está a años luz del resto

      Ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero será así siempre, así que ya se pueden poner las pilas.

      YouTube tiene subtítulos (traducidos al inglés)

      Responder
      • No va a estar a 37.000 antes de ayudas debido a que no hay versión de batería pequeña, eso significa que probablemente empiece a 43.000€ antes de ayudas

        Sobre lo de Tesla:
        Su ventaja en eficiencia no viene ni por el motor ni por las baterías, es principalmente aerodinámica y de gestión de la batería. Los motores tendrán eficiencias muy similares y las baterías del ID.4 en principio son NCM712 que en rendimiento y capacidad son similares a las que monta Tesla. Eso si, el motor es menos potente y la velocidad de carga es menor debido a decisiones de diseño para bajar costes de fabricación

        La red de superchargers, es una ventaja en España, sin duda, fuera de ella no tanto debido a que la red de cargadores es suficientemente amplia (aunque es cierto que Tesla tiene más opciones ya que además de las que tiene el resto tiene los superchargers).

        Y el Autopilot, pues si compras el coche con Travel Assist tienes lo mismo que el autopilot sin FSD, incluso con mejor rendimiento (aunque usa menos cámaras). Otra cosa es que en el futuro el Autopilot pueda o no tener potencial para superarlo debido a su mayor cantidad de cámaras. Eso si, si no lo coges con Travel Assist el Autopilot de Tesla es superior a lo que tiene el coche de base. Otra cosa sobre el Travel Assist es que VW es menos «permisivo» con lo que respecta a como lo puedes usar, si no estas pendiente todo el rato el coche se para haciendo un ruido infernal, no quieren que pase como le pasa a Tesla y que la gente lo use como si fuese conducción autónoma y se mate.

        Responder
      • El mantenimiento de carril de tesla es muy bueno, pero similar a otros, en cambio el control de crucero adaptativo es un desastre y esta muy por debajo en precision a mobileye trifocal

        Responder
      • 39k sería si hay versión con motor pequeño, pero me temo mucho que solo estará la opción de 150kw, que esa parte de los 35.000€ en el ID.3, por lo tanto nos vamos a 42k-43k en su versión «pelada» y súbele un par de miles para el ACC, el navegador discovery y las luces led matrix para tener algo decente. El equivalente al Model Y en tecnología se puede ir a los 47K más o menos sin despeinarte lo más mínimo (metiendo climtatizador bizona, ACC, cámara trasera, travel assist y bomba de calor). El tope de gama se irá a los 57k con ruedas gordas y todos los extras habidos y por haber incluyendo cosas que no tiene el Model Y.

        Para el de 77kwh añade al menos 5k al precio.

        Responder
  2. Bueno, es justo lo que se esperaba, mejores calidades, más espacio y más precio, pero a cambio un poco menos de eficiencia y autonomía para el mismo tamaño de batería.

    Lo de la 5º plaza ya te digo que si está solucionadísimo, solo basta mirar el Enyaq 80, que no solo tiene la 5º plaza sino que además puede remolcar 1400kg frente a los 0kg del ID.3

    La pérdida de esa plaza en el ID.3 no es un tema tecnológico a solventar, es un tema de homologación y de limitaciones de peso. No estoy seguro de donde viene el problema legal (no conozco las normativas de homologación), pero ciertamente no es técnológico ni de la plataforma (no descarto tampoco que sea además una característica de diseño para incitar a la gente a irse al ID.4 de 77kwh en vez de al ID.3 de 77kwh).

    Finalmente el tema interiores, pues si, es una pena para el ID.3, pero es una decisión de diseño. VW ha diseñado el ID.3 como su modelo de inicio, no es un tema de evolución, al contrario, es un tema de diseño. A Volkswagen le interesará que la gente compre el ID.4 (sopecho desde el principio que su intención real es que el ID.4 sea el superventas), por lo que para ello metes materiales más baratos en el ID.3 y los subes en el ID.4, incitando a los compradores a gastarse un «extra» en el ID.4, que tendrá un coste de fabricación parecido al del ID.3, en cualquier caso muy inferior a la diferencia de precios entre ambos modelos, teniendo por tanto mayores beneficios con este modelo.

    Es la estrategia de los SUV, vendelos a premium, fabricalos por casi lo mismo y a ganar más… Los SUV no se venden más porque les guste más a la gente, a la gente les gustan más los SUV porque a las marcas les interesa subir los precios y los diseñan para ser más atractivos sin que ello realmente tenga un aumento de precio real.

    Sementación de precios de toda la vida, solo mira a Apple con su Iphone, el de capacidad pequeña cuesta mucho más que el de capacidad grande ¿diferencia de coste de fabricación? dudo que se lleven más de 5€, el resto es puro beneficio.

    Responder
    • * «los diseñan para ser más atractivos sin que ello realmente tenga un aumento de precio real.» eso debería ser «aumento de coste de fabricación real»

      Responder
    • «Es la estrategia de los SUV, vendelos a premium, fabricalos por casi lo mismo y a ganar más… Los SUV no se venden más porque les guste más a la gente, a la gente les gustan más los SUV porque a las marcas les interesa subir los precios y los diseñan para ser más atractivos sin que ello realmente tenga un aumento de precio real.»

      Correcto, hazlos mas atractivos para justamente no te compren el segmento donde no te da tanto beneficio.

      Responder
  3. He tenido que ver las fotos del Skoda otra vez para aclarar dudas, pero ahora ya casi ninguna, el Enyaq me parece mucho mejor resuelto tanto exteriormente como interiormente, solo fijarse en lo integrada que está la pantalla del velocímetro del skoda y el pegote del Id4.

    A falta de verlos en vivo con detenimiento, me parece que Volkswagen se ha pegado un tiro en el pie en toda regla, porque si encima presuponemos que el Skoda es mas barato, yo por las fotos me tiro de cabeza al Enyaq porque visualmente parece mejor y total la base mecánica es la misma, si encima el precio es mas barato….. o dan una sorpresa en Volkswagen o skoda se los lleva de calle.

    Responder
    • El premium ahora es el Skoda.
      El Skoda tendrá más beneficios por venta y el id.4 más gastos por fabricación.
      Ya no hablemos de marketing, porque los números van a ser graciosos.

      Responder
  4. Oír hablar de evoluciones y saltos cuando ni siquiera se ha podido probar a fondo el ID3 es que ya me parece surrealista. De verdad…. Tanta palabrería y tanto paripé cuando lo que queremos es verlos y probarlos en la vida real, en vez de estar en una campa, leches.

    Responder
  5. Pues el Tiguan AS de 190 cv cuesta 40.000 como mínimo. Así que si este con 77 kwh cuesta eso con las ayudas sería para pensárselo.

    Responder
    • Básicamente es un ID.3 con la suspensión alta, el culo gordo y cuatro cambios estéticos, al menos esta versión, más adelante sacarán la versión cupé (o eso creo).

      Responder
  6. Conclusión: Los alemanes mejoran sus productos con el tiempo. Los americanos no es que mejoren sus productos, es que les aparecen nuevos problemas (entrada agua techo).

    Responder
    • <>
      Que chorradas dices!! Sus productos…., que uno aún no lo han entregado y el otro aún no lo venden.
      Osea que los mejoran, antes de salir a la calle.

      Responder
    • Claro que sí guapi, los alemanes solucionan sus problemas poniéndote uno tubo de plástico con una rejilla en el motor, te tocan la centralita para que tengas menos potencia de la que tú compraste y te mandan a la calle sin indemnización y sin pagar la multa millonaria que deberían por hacer trampas.

      Que poca memoria tememos.

      Responder
  7. Lógicamente tienen que impulsar las ventas del id4 por márgenes pero está claro que el super ventas será el id3 al menos en Europa. Con ese tamaño es más funcional además de precios…

    Luego la comparación id4 y enyaq ya se verá pronto. Parece que que el id4 no tiene batería intermedia (sólo 77kwh) y el enyaq tiene gama entrada de 58kwh (extras y precios más asequibles) y unos cms más de longitud. Sí el Škoda mantiene algo de la fiabilidad de sus Octavia o superb será un bombazo.

    Pero ninguno quitará mercado al id3 creo, son otro segmento y necesidades…

    Responder
    • El ID.4 tiene batería de 58(mediana) y 77(grande), el Enyaq tiene de 52(pequeña, pero más grande que la pequeña del del ID.3), mediana (58) y grande (77). Las baterías el enyaq, especialmente la pequeña, me han sorprendido ya que pensaba que la única opción era 7, 9 y 12 módulos, pero parece ser que también está la opción de 8 módulos de la que no se había hablado jamás hasta que se anunciaron las capacidades del enyaq (sospechaba que podía hacerse técnicamente, pero no creía que fuesen a usarla).

      VW también va a tener baterías más grandes para los MEB, pero solo para los MEB grandes (principalmente la ID.Buzz/ID.7) donde tendrá también la opción de 110kWh (no se si netos o brutos, si son brutos los netos serán unos 107kwh).

      Sobre el que no quitará mercado al ID.3, no pondría mi mano en el fuego por ello.

      Responder
      • Sí es cierto, montan los id4 mediana y grande 58 y 77, lo que obliga a comprar una gama superior de entrada al vw id4 mientras que el enyaq tiene una gama más económica de acceso.

        Ya se verá cuando salgan que dicen las pruebas y comparativas, habrá público para el id4, enyaq y q4. Y con los chinos que entran parece que aparecen algunas alternativas en 1-2 años y en movilidad eléctrica, aún echo de menos berlinas y compactos pero todo se andará, por ahora que vendan muchos suv y que vayan amortizando la tecnología…

        Responder
  8. A mí gusto me gusta más que el modelY el exterior . El interior me gusta más el modelY que el id4 . Pero para gusto colores. Y lo que encuentro a falta para estos coches sigue siendo los cargadores que Tesla les saca mucha ventaja .

    Responder
  9. En el VW ID3 la han «pifiado» con la 5ª plaza, es patético tener un compacto con una batería decente y solo 4 plazas.

    En el supuesto que sean 100% equiparables en mecánica, batería y tecnología,, por 7000€ más mucha mucha gente preferirá el ID4 a costa de una inferior autonomía lógicamente por su peor aerodinámica y mayor tamaño y peso.

    Responder
    • Yo me pregunto… ¿realmente es una pifia o por el contrario es una estrategia para mover el cliente que necesita 5 plazas y batería grande al ID.4 donde le sacan más beneficio?

      No se si existe un motivo REAL que impda que un coche del tamaño del ID.3 pueda llevar 5 personas con la batería grande, intenté buscar las normativas de la unión europea al respecto para las homologaciones pero ahí no había nada sobre pesos, solo sobre distancia entre los bajos y el suelo y cuanto puede reducirse. El que no lo encontrase no obstante no quiere decir que no exista, puede que esté en otro sitio donde no busqué, también puede que el único requerimiento sea ese y que el problema sea que la suspensión necesaria para que el coche pueda homologarse hace que la conducción del ID.3 haga que su conducción no sea cómoda y prefiriesen perder la plaza que vender un coche con una conducción incómoda (lo cual sería una pifia).

      Desde hace tiempo tengo la sospecha de que el motivo REAL era fomentar que el que necesite esa autonomía extra, las 5 plazas y la capacidad de carga se compase el ID.4 de 77kwh o el Enyaq 80 IV, vehículos con los que sospecho que van a sacar más beneficio por unidad vendida.

      Asi que pregunto de nuevo ¿es realmente una «pifia» o por el contrario es una estrategia poco honesta para vender un coche con más márgen?

      Si el problema es de peso máximo debido a leyes heredadas de coches de combustión, la solución pasa por cambiar esas leyes para tener en cuenta los eléctricos y su mayor peso, si es por peso y amortiguación eso se solucionará con mejores baterías con menor peso, si el motivo es vender más ID.4, entonces no se solucionará jamás ya que no es una pifia, es una estrategia de venta poco honesta.

      Responder
      • No lo había pensado así pero podría ser, sabiendo como piensan en VW quizás quieran «empujar» a la compra del ID4 con 5 plazas y mayor maletero.

        Si es por peso no sé, jamás pasarían de los 3500 kg por muy cargado que vaya, quizás el peso de la batería y 5 ocupantes obligase a montar amortiguadores mas reforzados e incómodos.

        Responder
        • Lo de los 3500kg es para el tipo de carnet… lo que no se es si hay otras limitaciones a nivel homologación relacionadas con la longitud del coche, no he podido encontrar nada, por lo que es posible que no sea el caso y que o bien sea tema de amortiguación e incomodidad de conducción o el que quieran empujar al cliente dispuesto a gastarse el precio del ID.3 y quiera eso al modelo más caro.

          Si es por amortiguación pues es una pifia, eso está claro, si es por lo otro es una guarrada y si es por limitaciones de peso y longitud la pifia no está tanto en VW(que también) como en el reglamento de homologación por estar anticuado.

          Responder
  10. Los Tesla me encantan pero parecen modelos de los 90, y el cybertuck directamente de los 70.
    Los id los veo más sosos y desfasados ( lo mismo porque llevan años publicitando los)
    Los chinos parecen cajas de zapatos solo me mola estéticamente el xpeng.
    No sabemos innovar o es que está de moda el remember.
    Tanto show room y tanto prototipo y acaban sacando el mismo coche que hace 20 años

    Responder

Deja un comentario