El incidente del primer autobús autónomo de España muestra cuales serán los verdaderos retos de estos vehículos | forococheselectricos

El incidente del primer autobús autónomo de España muestra cuales serán los verdaderos retos de estos vehículos


La conducción autónoma se abre poco a poco paso como una alternativa de mejorar nuestra comodidad al volante, y sobre todo nuestra seguridad. Eliminar el factor humano supondrá un salto adelante enorme en un problema que en 2019 supuso la muerte de más de 22.000 personas en Europa, sin contar con los heridos. Pero esta tecnología tiene retos a superar, tanto tecnológicos, como el que ha sufrido el primer autobús autónomo que ha comenzado sus operaciones en Madrid.

Desde principios de esta semana la empresa asturiana Alsa ha puesto en marcha en la Universidad Autónoma de Madrid un microbús eléctrico y autónomo para desplazarse por el campus. Se trata de un proyecto piloto que usa un vehículo desarrollado por la compañía francesa Easymile.

Un modelo que incorpora la última tecnología de conducción autónoma en un sistema formado por sensores Lidar, cámaras, GPS y RTK (posicionamiento cinemático en tiempo real), así como una unidad de medida inercial (IMU) y odometría.

El objetivo es mover a los estudiantes por el campus a baja velocidad, unos 20 km/h. Una tarea sencilla que esta semana ha tenido un estreno accidentado que ha provocado algunos titulares explosivos que nada tienen que ver con la realidad. 

En algunos medios hemos podido leer como «El primer autobús sin conductor en España se estrella en su primer día de pruebas» o «El primer autobús eléctrico sin conductor de España no debutó con mucho éxito».

La cuestión es que durante su estreno, un vehículo que precedía al pequeño autobús no frenó a tiempo en un semáforo, lo que provocó un pequeño accidente por alcance. Una situación que se ha resuelto con unas pequeñas ralladuras y sin daños personales ni mecánicos, pudiendo ambos vehículos continuar con su marcha sin mayores problemas.

Esto nos deja ver por un lado el enorme desconocimiento e incluso algo de miedo de los grandes medios con esta tecnología, con unas crónicas que nos recuerdan a las apocalípticas noticias sobre los incendios de los coches de Tesla en su momento. Algo que nos indica que los desarrolladores tendrán que enfrentarse además de los retos técnicos y económicos, también en esta primera fase al desconocimiento y desconcierto de la prensa tradicional.

La otra conclusión es que uno de los principales retos para el coche autónomo serán los conductores humanos. Su comportamiento no será como el nuestro, y cumplirán la normativa a rajatabla. Algo que supone que cuando el semáforo se pone en ámbar, no lo traduce como «acelerar» sino tal como indica la reglamentación frenará para detenerse. Algo que sin duda se traducirá en más de un percance como el vivido por este pequeño modelo.

Relacionadas

Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercadoFord anuncia que el Mustang Mach-E tendrá un sistema de conducción autónoma «manos libres»

Compártelo:

38 comentarios en «El incidente del primer autobús autónomo de España muestra cuales serán los verdaderos retos de estos vehículos»

  1. La noticia no puede ser más sensacionalista y engañosa.

    No es el autobús el que tiene el accidente, es el coche que va detrás el que se lo come.

    Y este, señores, es el nivel del periodismo español, donde la opinión esta mucho más valorada que la explicación de los hechos.

    Otra cosa, en el caso de un accidente con un vehículo autónomo sin conductor, rellenar el parte de siniestros va a ser un poema.

    Responder
  2. Si señor, también podría haber sido algo así:

    «Los 15 ocupantes del primer autobús autónomo de España vuelven a nacer después de un catastrófico accidente que casi acaba con sus vidas».

    Si los actuales «periodistas» pueden ser considerados «profesionales», yo soy astronauta y ya he viajado por todos los planetas del Sistema Solar.

    Responder
  3. Juro que es absolutamente verídica la anécdota que voy a contar a continuación:

    Me dice un conocido mío…
    – Oye, ¿cómo fue eso de un coche autónomo en Madrid que el otro día atropelló a un peatón?
    – ¡¿Cómo?! – Le digo yo.
    – Espera que busco la noticia…

    Y la noticia era…
    Que una persona había estacionado su vehículo en cuesta sin echar el freno de mano, por lo que el coche se movio y entonces EL VEHÍCULO SIN CONDUCTOR arrolló a un peatón.

    Responder
  4. Vaya nivel… desde luego en todas las profesiones hay de todo, y esto es una prueba absoluta de ello.

    Seguramente «alguien de más arriba» ha obligado a escribir un titular tan falso, porque esa es la palabra, no es ni inexacto, ni impreciso, es directamente falso.

    Siguiendo con la broma de JJ:

    «La Tierra se salva de milagro, Skynet falló en su primer día, sus programadores han sido desterrados»

    Responder
  5. Bueno, tampoco le exijamos demasiado a la caverna mediática. El nivel del periodismo español, en manos de la oligarquía mas cavernícola, está considerado de los mas bajos y peor calificados de Europa. Es el nivel.

    Responder
    • Sí desde que el gobierno psoedemos puso dinero para subvencionar las TV no paran de dar noticias lamentablemente sesgadas.

      Responder
      • abc, el mundo, la razón, Ana Rosa, Susana Griso, Inda, Maru, tele 5, antena 3, Pablito Motos y un laaaargo etc muy muy de gobierno de coalición, sip, sip… claro que sip.
        con este nivel de exigencia, es normal que Tele 5, tu canal (y no el del gobierno) sea así de basura, junto al resto que te come la cabeza y que te da la impresión de pluralidad.
        sigue en tu caverna, y a llorar al rio, liberal!

        Responder
      • Y como siempre no pierdes ocasión para echar mierda sobre el gobierno, venga o no a cuento. Empiezo a pensar que eres un bot de esos pagados por un partido de extrema derecha.

        Responder
        • ¿EXTREMA DERECHA? YA ESTAMOS CON EL MANTRA QUE IMPULSAN LOS PARTIDOS QUE TIENEN GENTE EN LA CARCEL POR ROBAR A LOS PARADOS, ASESINATOS Y GOLPES DE ESTADO. ¿ESE PARTIDO DE EXTREMA DER. TIENE ALGUIEN EN LA CARCEL?…NO…PUES YA ESTA.
          DICE MUY POCO DE TI.

          Responder
          • Los partidos de extrema derecha están inundando las redes de fake news y comentarios de millones de bots pagados por campañas muy bien orquestadas. Aquí y en todo el mundo. Son hechos contrastados, a ver si nos enteramos.
            Por cierto, no he nombrado a ningún partido en concreto. Parece que te sientes aludido.

            Responder
            • SI CLARO COMO EL OTRO DIA EL PP QUE DIJO LO MISMO SOBRE VOX Y LE METIERON UN ZASCA EPICO, ENSEÑANDO LO QUE GASTABA EL PP EN REDES SOCIALES 400.000€ Y VOX 3000€. Y DE PASO ZASCA PA TI.
              AQUI EL UNICO QUE HA QUEDADO RETRATADO ERES TU.

  6. Por otra parte Alsa se empalma hablando de soluciones innovadoras cuando son incapaces de que sus conductores tengan los motores apagados cuando están parados en las estaciones.

    Por mi parte le deseo a Alsa de todo corazón que se pudra como empresa miserable que siendo cliente suyo me ha demostrado que es.

    Responder
  7. Hay una tremenda oposición a la autonomía en los vehículos, impulsada por aquellos que directa o indirectamente creen que van a perder y seguramente será así, aunque también ofrecerá otros trabajos en otros campos. Similar a los fallos de Tesla que se magnifican hasta la saciedad, sin embargo la autonomía es inevitable y llegará más pronto de lo que parece. Saludos

    Responder
  8. El titular debería haber sido: «Este video demuestra que la conducción autónoma es muy superior a los ineficaces conductores humanos»

    Responder
  9. LOS MEDIOS DE COMUNICACION DAN ASCO EN ESTE PAIS, DESDE QUE VI LAS PORTADAS DE TODOS LOS PERIODICOS CON LO DE «SALIMOS MAS FUERTES» YA NI ME FIO DEL ABC O EL MUNDO, SOLO CONSULTO LOS PERIODICOS DIGITALES CONTRARIOS AL DESGOBIERNO Y CON RESERVAS YA QUE TAMBIEN RECIBEN PUBLICIDAD DE EMPRESAS GLOBALISTAS AFINES A LOBBIES RADICALES.

    Responder
  10. Tranquilos estas noticias, según quien las lea.
    Yo, por ejemplo, valoro mucho que mi coche lleve sistemas de ayuda a la conduccion.
    Camaras que me ayudan a aparcar y a ver si se cruza alguna persona.
    El autopilot, o piloto automatico, es una ayuda muy buena en carretera..
    Me evito mas de un susto, cuando me avisa del punto ciego.
    En fin, unas cuantas ayudas mas, que yo personalmente las valoro mucho. Y todas funcionan perfectamente.

    Entre que llevo esas ayudas y que tengo la suerte de llevar un coche electrico, (con un buen par motor), es decir, con una muy buena aceleración, hacen que me sea muy seguro conducir mi coche.
    No hay que tener miedo a la tecnologia. Sobre todo cuando está nos protege.
    Para mi las ayudas a la conduccion, salvan vidas y hacen mas comodo llevar un coche.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo. Las ayudas a la conducción, cuantas mas haya mejor. Pero eso, ayudas, ya que dejar a la máquina que lo haga absolutamente todo, en un entorno tan variable como es la calle y/o carretera, todavía no lo veo…

      Los coches sin conductor quedan muy bien WestWorld, pero en la realidad es otra historia…

      Responder
  11. Por el mismo dinero compran todas las bicis de bicimad que el ayuntamiento tiene amontonadas y las ponen a disposición de todos los estudiantes.

    Responder
  12. Aquí podéis comprobar como de los grandes mass media no nos podemos creer ni la mitad de lo que dicen. Lo malo es que muchísima gente se lo cree a pies juntillas.

    Responder
  13. «La cuestión es que durante su estreno, un vehículo que precedía al pequeño autobús no frenó a tiempo en un semáforo, lo que provocó un pequeño accidente por alcance.»

    Esto no es así. Aquí tampoco lo contáis como realmente fue.

    Obviando los titulares sensacionalista y falsos que se han podido leer, la verdad es que el ‘microbús’ frenó bruscamente porque detecto una hoja que caía justo delante de el. No había ningún semáforo, ni paso de peatones, ni STOP que pudiera indicar que el bus pudiese llegar a detenerse completamente. La caída de una simple hoja fue la culpable de que el bus se detuviese sin motivo justificado. Cierto es que la conductora que iba detrás debió de actuar con mayor celeridad y no impactar con el bus, pero claro, tampoco podía esperar que de repente el vehículo que la precedía se iba a parar de repente.

    Todavía queda mucho recorrido para ver un vehículo autónomo realmente efectivo…

    Responder
  14. Hubiese sido un éxito de la conducción autónoma. Pero no, ha sido una simple hoja, por lo que la experiencia piloto es un fiasco.

    Lo dicho…, ayudas, todas las que vengan serán bienvenidas. Pero vehículos sin conductor, hoy por hoy, no lo veo.

    Responder

Deja un comentario