El presidente de Cupra pone en duda el proyecto Tavascan | forococheselectricos

El presidente de Cupra pone en duda el proyecto Tavascan


Después de su presentación en forma de prototipo durante el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, el Cupra Tavascan había levantado mucha expectación al llevar algo de picante a la familia MEB del grupo Volkswagen. Pero ahora el presidente de la nueva marca ha echado algo de agua fría a un proyecto que parece tardaremos en ver realizado, si es que llega.

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Según Wayne Griffiths, director ejecutivo de Cupra, el Tavascan es «un sueño para la marca y estamos luchando por hacerlo realidad. Es un proyecto en el que estamos trabajando, pero no estamos listos para anunciar fechas, no porque tengamos dudas sino porque tenemos muchos otros modelos para lanzar primero».

Y es que hasta ahora las estimaciones no eran precisamente optimistas, ya que se hablaba de un desembarco en 2024. Una fecha que no sólo parece que no se cumplirá, salvo sorpresa, sino que incluso podríamos ver por el camino como Cupra decide finalmente cancelar este interesante proyecto.

Nombrado en honor a una estación de esquí situada en la provincia de Lleida, el Tavascan nació como la idea de combinar en un mismo cuerpo la esencia de un SUV y el diseño de un coupé deportivo. Un trabajo que busca diferenciarse de su otrora matriz SEAT.

Un modelo con un frontal agresivo y un cuerpo musculoso, que al mismo tiempo no deja de lado el crucial aspecto de la aerodinámica en un conjunto que ha levantado mucha expectación entre los que buscan un coche eléctrico más pasional.

En un principio el modelo estaba previsto usase la configuración de los MEB, con batería de 77 kWh, y una segunda de 100 kWh. Con la primera de ellas se acercará a los 500 km WLTP de autonomía, mientras que con la segunda rondará los 600 km WLTP, una cifra muy competitiva incluso dentro del sector premium al que aspira a entrar CUPRA.

Pero parece que este proyecto tendrá que esperar y de esa forma a corto plazo Cupra se centrará en la producción del el-Born, que llegará en 2021 al mercado.

Una decisión que podría estar motivada por la búsqueda de no saturar el mercado y no pisar el mercado a propuestas como el Audi Q4 e-tron Sportback, con el que compartirá configuraciones mecánicas y planteamiento deportivo, y que parece se encargará de atender a los clientes que busquen algo más deportivo.

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29 comentarios en «El presidente de Cupra pone en duda el proyecto Tavascan»

    • Ya os confirmó que el proyecto esta más que muerto……..Sencillamente por que la cupula de Vag no le ha dado luz verde. No les interesa la excesiva potenciación de Cupra y que les haga sombra a las otras marcas del grupo. Se muy bien de lo que hablo cuando digo que el futuro de Seat es más que cuestionable. Las apariencias a nivel externo parecen ir bien. Pero internamente las aguas van por otro lado.

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      • Hace tiempo que sospecho que VAG quiere cargarse a SEAT. Dicen una cosa y luego hacen otra. En SEAT hay gente muy buena, que trabaja muy bien y ama la marca, pero cuando hacen algo que despunta y que puede hacer sombra a VW, les cortan las alas. Creo que cuando puedan van a cerrar SEAT y solo quedará Cupra como una marca de nicho de coches deportivos.

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        • Me parece que algunos sois un tanto exagerados. De verdad creeis que un único modelo Cupra (por muy impresionante que sea), es capaz de tumbar las ventas de VW hasta el punto de que VW se plantee eliminarlo así como a la marca?

          A día de hoy no hay ningún peligro en que Cupra/Seat desaparezca… Solo una caída de ventas excesiva les haría caer y no es el caso.

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  1. Yo pienso, que lo que pasa a Cupra es que no tiene un modelo de base en el cual pueden adecuarse el Tavascan por lo que tienen que hacerlo de 0, claramente hay una posibilidad de que el modelo derive es un crossover y se base en algún modelo de la matriz. Y aquí tenemos el problema de la marca CUPRA, el desarrollo de 0 es mas complejo por lo que no es viable. Claro el el-Born ya tiene modelo base de SEAT por lo que lo ya no tiene que pasar por las fases… anda que cosas.

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      • A mi me parece un diseño más interesante que cualquiera de los otros 3
        Tal vez VW ha pensado que es demasiado bonito para que esté parido en Seat
        Lo matarán por guapo…?

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      • Enyaq viene del Seat Tarraco

        Es Tavascan se tiene que desarrollar de cero al no tener la variante, puede que incluso sea demasiado bueno para que lo saque una submarca.

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        • Suriv, que solo es una carrocería bonita sobre una plataforma que ya se está usando para otros coches.

          Todas las carrocerías parten de cero, en cierto modo.

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  2. VAG se está dando cuenta que esto de hacer coches eléctricos como churros… Como que no!
    Quizá ya lo sabían eh, pero les pudo la fanfarria y luego pasa lo que pasa.

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    • No, Cupra nunca ha sido una marca de «deportivos», eso lo dice la gente que no tiene ni idea, como tú, aunque sea irónicamente.

      Cupra nunca ha sacado un «deportivo». Lo que ha sacado (desde sus inicios) eran Ibizas y Leon, y ahora algún SUV. Con motores potentes, y ya, eso es lo que siempre ha sido Cupra. Así que menos ironías absurdas sobre «deportivos»

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  3. Chulo es, real no, así q lo siento por Seat que no saca su el born por cuota q no saca el tabascan, y ambas morirán porque vag quiere soltar lastre y no quiere competencia interna para Audi y vw

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  4. Europa y en particular la UE nunca han querido una España fuerte, primero fué el sector lácteo, luego el agricola ganadero en general, astilleros, altos hornos, mineria, …etc, y ahora van a por la industría del motor. O me lo parece a mí, que soy un tio muy raro, o a la larga me da que lo de estar en la UE no nos va a convenir.
    Nos tenemos que autorescatar y hacer como han hecho por ejemplo los coreanos, crear alianzas para crear a lo largo del tiempo nuestra propia industría sin depender de nadie. Este país tiene recursos y gente para hacerlo, lo que nos sobra es el complejo de inferioridad frente a otros de la UE.

    saludos.

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    • Complejo de inferioridad?
      Con la corrupción que hay aquí y el egoísmo sistemático creador de millonarios tenemos de sobra.
      Las teorías de las conspiraciones son para las películas.

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      • EvCarsEU, lo que tú llamas teorias de las cospiraciones son la realidad de la politica y economía, o acaso piensas que no hay rivalidad e intereses más o menos ocultos por parte de los paises miembros de la UE. tú piensas que a los franceses les interesa que España produzca buen vino, mejor que el suyo, acaso crees que a Italia le interesa que el aceite de oliva español se le reconozca como lo que es a nivel internacional; sinceramente, creo que no, son intereses encontrados.
        Indistintamente que Seat venda más o menos no importa, lo que importa es si Seat forma parte de la extrategía de futuro del grupo VAG, que es el dueño de la marca y que impide que Seat haga o deje de hacer, es raro que la marca española no esté ya metida de lleno en VE, sin embargo Skoda ya ha presentado el Enyaq. Lo he dicho ya en este foro, el mayor problema que tiene Seat dentro del grupo es Skoda, las dos marcas ocupan el mismo peldaño, y Skoda cultural y geograficamente está mas cerca de Alemania, y creo que esto no es ninguna conspiración.

        Saludos.

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        • La realidad política y económica que tenemos es la que nos merecemos.
          Ni más ni menos.
          Y ahora seguiremos vendiendo sangría y paella durante unos cuantos cientos de años más para salir de la deuda que tenemos, si es que algún día salimos de ella.

          Es lo que pasa cuando vendes a tú país al peor postor.

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  5. Tesla, VAG, son empresas cuyo primer objetivo es ser rentables y obtener el mayor beneficio posible.

    Dicho esto sí SEAT es tan rentable no creo que VAG quiera deshacerse de la marca, antes que los nacionalismos está el dinero y los resultados.

    Seat cerró como el mejor año de su historia en ventas rozando las 600.000 …después de 4 años de récord consecutivos. Mientras sea rentable no tendrá problemas y en 2025 se puede hinchar a vender EVs con precios asequibles y entrando directamente en ganancias al haber amortizado el i+d+i del desarrollo de plataformas eléctricas.

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    • Pues espera que se acabe este año, después del covid van a vender un mojón.
      Ya no venderán fuera, con la crisis que se nos viene a España menos van a vender aquí.

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    • Eos ha pasado cada 4 años, no es nuevo.
      Y lo siento, pero la realidad se verá próximamente y entonces nos echaremos a llorar.

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  6. Lo que nos gusta echarle la culpa a los demás, cuando nosotros no sabemos hacer las cosas bien.
    Seat, si quiere sobrevivir, debe olvidarse de los coches de gasoil, gasolina e híbridos.

    Yo si fuera Seat, sacaría un eléctrico lo más sencillo posible para abaratar, pero, con más de 400 kms de autonomía y que no dé averías.
    También, invertiría en poner puntos de recarga para su eléctrico, para que el que compre el coche pueda viajar por España sin problemas.
    Aprovecho también para aconsejar a PSA, que si quiere vender coches eléctricos tiene que invertir en instalar puntos de recarga para sus coches.

    Me da la impresión de que en Seat, lo del coche eléctrico, todavía, se lo están pensando.
    No acaban de digerir, que la época de los coches de combustión a finalizado.
    Están sentados en lo cómodo y no quieren complicaciones. ¡Ellos sabrán!. Luego puede ser tarde.

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    • Los coches eléctricos baratos no dan beneficios.
      No se puede empezar por algo barato, si no vendes suficiente es un fracaso.

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  7. Dentro de poco vamos a ver coches eléctricos baratos.
    Precisamente, porque «serán más baratos» se van a vender mucho más.
    Pero, lo dicho con más de 400 kms de autonomia. Si tienen menos nadie los comprará
    En el futuro, fabricar coches eléctricos, costará menos que fabricar coches de combustión y darán más beneficios. Por lógica.
    Como siempre esperaremos a que lo hagan los demás.

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    • Para tener coches eléctricos baratos debes fabricar, repito, fabricar packs de baterías y motores baratos.
      Eso se llama integración vertical, cosa que los fabricantes milmillonarios no saben realizar si perder cientos de miles de millones en ventas y compras a sus subcontratas.

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  8. Personalmente veo más rival para las ventas de VW al Skoda Enyaq que al Cupra Tavascan. Y sin embargo no veo por ningun lado que eso suponga un peligro a futuro para la propia marca checa.

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