El gobierno británico subvencionará un proyecto liderado por el fabricante Lotus para desarrollar una nueva plataforma destinada a vehículos eléctricos. Denominada LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture), esta arquitectura ultraligera en un principio permitirá el desarrollo de toda clase de modelos eléctricos, estando previsto que se pueda ofrecer a terceros fabricantes.
El origen de este proyecto lo encontramos en diversas agencias gubernamentales, las cuales tenían el objetivo de crear una arquitectura genérica y flexible para vehículos eléctricos. La iniciativa fue organizada por el Advanced Propulsion Center (APC) y subvencionada por el BEIS ( Department for Business, Energy and Industrial Strategy).
Estas instituciones lanzaron un concurso para asignar los fondos destinados al proyecto, resultando vencedor el consorcio liderado por Lotus, en el cual también participan Sarginsons Industries y la Universidad Brunel de Londres. Con todo, se espera que el grueso del desarrollo corra a cargo del fabricante de deportivos británico.
«Esta es una gran noticia para nuestra industria y su transición a la electricidad. En la colaboración entre Lotus, Sarginsons Industries y la Universidad Brunel de Londres hay una gran cantidad de talento involucrado, y estamos emocionados de haber comenzado ya los trabajos para este proyecto«, ha declarado Matt Windle, Director Ejecutivo de Ingeniería de Lotus.
«Tras el lanzamiento del Lotus Evija completamente eléctrico, este proyecto será una parte clave de nuestro objetivo de ofrecer una completa gama de vehículos de alto rendimiento electrificados ‘para los conductores'». Por lo tanto, parece evidente que la nueva arquitectura podrá emplearse en coches de corte deportivo, si bien no deberíamos descartar que gracias a su flexibilidad se pueda emplear en otros tipos de vehículos.
Lotus se encuentra actualmente trabajando en el antes mencionado hiperdeportivo Evija y en su primer SUV, el Lambda, que también estará disponible con motorizaciones 100% eléctricas. Sin embargo, la firma perteneciente al gigante chino Geely también se encuentra trabajando en otros modelos, incluida una nueva generación del mítico deportivo Esprit.
Relacionadas | Primeros detalles técnicos del Lotus Lambda, un SUV eléctrico con 748 CV de potencia y 579 kilómetros de autonomía