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Tesla apostará por las direcciones sin conexión mecánica (by-wire) | forococheselectricos

Tesla apostará por las direcciones sin conexión mecánica (by-wire)


Tesla actualmente se encuentra construyendo dos nuevas factorías: Giga Berlín, su primera planta europea, y Giga Austin, su segunda fábrica de automóviles en Estados Unidos. Ambas instalaciones estarán dedicadas no solo a la producción de vehículos y baterías, sino que también contarán con sus propios centros de diseño y desarrollo.

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Así, mientras que Giga Berlín se encargará de la creación de un Tesla compacto especialmente enfocado al público del viejo continente, Giga Austin contará con varios equipos de desarrollo propios, incluyendo uno dedicado a motores, transmisiones y chasis. Este equipo será el encargado, entre otras cosas, de crear una dirección «by-wire» (por cable) para Tesla.

El uso de una dirección sin conexión mecánica en un automóvil permite, entre otras cosas, una mayor eficiencia, así como una flexibilidad superior a la hora de diseñar su habitáculo. Con todo, en la mayoría de mercados se obliga a que este tipo de sistemas cuenten con una conexión mecánica capaz de acoplarse en caso de emergencia, lo que elimina una de las principales ventajas del «steer-by-wire»: la ligereza.

A pesar de todo, se espera que esta solución se popularice en el futuro gracias a su simplicidad (lo que repercutirá en una reducción de costes), a su facilidad de reparación y a su precisión. Se estima que su eclosión llegará en paralelo al auge de los sistemas de conducción autónoma en los próximos años, si bien ya se ha empleado en modelos de producción como el Infiniti Q50.

En una de sus últimas ofertas de trabajo para Giga Austin, Tesla especifica que necesita un ingeniero de chasis para trabajar en el desarrollo de direcciones sin conexión mecánica: «El ingeniero participará en el desarrollo de elementos para vehículos actuales y futuros (específicamente steer-by-wire e integración de motores y frenos) y proporcionará una base sólida para las futuras operaciones de ingeniería de vehículos en Texas)».

En general, Tesla está buscando crear un equipo de lo más completo en Giga Austin, incluyendo ingenieros especializados en el desarrollo de sistemas de transmisión, de estructuras de unidades de transmisión, de motores eléctricos, de cajas de cambios y de chasis. Es de esperar que sus desarrollos no solo lleguen a los vehículos producidos en la factoría tejana, sino a todos los automóviles de la compañía.

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31 comentarios en «Tesla apostará por las direcciones sin conexión mecánica (by-wire)»

  1. Está muy bien la conexión sin cable y seguro que funciona bien , pero la conexión mecánica es imprescindible en todo lo que incumba en la seguridad de la conducción aunque incremente el peso. Os imagináis que no funciona el sensor de lluvia para los limpia cristales o el de las luces automáticamente?. El piloto automático se activa y desactiva con botones mecánicos y con los pedales.Con la seguridad no se juega, así que la redundancia de sistemas es imprescindible.

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      • Los aviones tienen todos sus sistemas triplicados y tienen unas rutinas de mantenimiento hiper-estrictas y muy continuas en el tiempo.
        En los coches, muchos dispositivos son «mantenidos» (sustituidos) una vez han fallado.
        Creo que la dirección del coche no es uno de esos dispositivos que se deba de permitir el lujo de mantener después de fallar.

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    • Algún día no muy lejano el argumento será el inverso, tipo:
      «la conexión mecánica está muy bien pero todo lo que incumba seguridad debe ser electrónico porque falla mucho menos, se puede actualizar y deja registros»

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    • En la aviación hace décadas que se utiliza esto. La clave esta en duplicar y triplicar sistemas redundantes.
      Todos hemos volado en aviones (Airbus) en los cuales los mandos del piloto no controlan mecánicamente las superficies de control (timón de cola, flaps, etc.).

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  2. El tema es el siguiente… ¿Han mejorado la electrónica para nunca haya un fallo? No, entonces no se cambia.

    Yo lo siento, pero es que ya cuando hay freno de mano eléctrico que no me gusta, porque ya he visto en algunas ocasiones que cuando se pierde la batería es imposible desbloquear el freno de mano incluso tienes que llevarlo a un taller oficial (que ya en las instrucciones no te dejan) para pasar a una dirección sin conexión mecánica.

    Si no hubiera obsolescencia programada estoy dispuesto pero conociendo a todas las marcas, incluida Tesla, sinceramente que lo intenten pero no me parece loable… al final va a pasar como en la película de Demolition Man coches absurdamente tontos y que si hay un fallo al traste y no poderlo conducir.

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  3. En aviación hace años que se sustituyeron los mandos con conexion (eran cables de acero conectados a las superficies de control) y se sustituyeron por lo que se llama flybywire osea mandos conectados electronicamente a actuadores hidraulicos o electricos… Y fue todo un avance en eficiencia y ahorro en costes!

    Si en aviación se ha podido hacer durante años, en los coches no debería de suponer un gran reto.

    Me parece un avance fabuloso por las posibilidades que implica a nivel de diseño, ahorro de costes y eficiencia.

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  4. Cualquiera diría leyendo algunos comentarios que no hay más dispositivos electrónicos en el coche que afectan a la seguridad: el cambio de marchas automático, el acelerador en algunos modelos, los ABS, ESP, etc… todos van con electrónica y no fallan. Es cuestión de hacer las pruebas correctas. A ver si vamos a querer que funcione el Autopilot con un nivel 5 donde se supone que ni siquiera hace falta volante y no podemos desengranar el mismo de la dirección.

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    • «No fallan» xD y sí, el autopilot total al igual que la conducción autónoma van a tardar muchos años precisamente por estos detalles, nadie te puede asegurar la fiabilidad absoluta y pocas personas se la jugarán.

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      • ¿Te fías del ESP cada vez que entras un poco fuerte en una curva con agua?, ¿te fías del ABS cuando tienes que hacer una frenada de emergencia?, ¿te fías de un Autopilot actual que dicen que es 10 veces más seguro que un humano conduciendo en carretera abierta? Si te fías de todo eso, tal vez son miedos más irracionales que reales. También fallan las elementos físicos (techos que salen volando, ruedas que revientan, etc…)… y no por ello se dejan de usar.
        Desconozco si los Infinity que ya llevan este tipo de dirección han sufrido algún tipo de fallo catastrófico en la electrónica que haya obligado a engranar la dirección física, pero si lo siguen poniendo será que no.

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        • +1000.
          En los 90 algunos FIAT y Alfa Romeo tuvieron problemas con el acelerador, mecánico por supuesto, que quedaba bloqueado.
          A un amigo mío le pasó y no tuvo un accidente mortal de milagro. Jamás se ha vuelto a comprar un coche de FCA.

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        • En realidad, cuando entro rápido en una curva o piso el freno, no pienso ni en el ABS ni en el ESP….
          Tampoco espero que hagan su trabajo, solo piso el freno….
          😉
          Ese es el nivel de confianza que se les da ya a ciertas partes.

          Hace rato que se puede, desde el unto de vista de la seguridad, hacer un coche «By wire», sea en el volante que en los pedales.

          Pienso más bien que no lo han hecho por los costes de homologar toda una serie de piezas y no poder seguir amortizando algo que hacen desde hace décadas.

          Y si no lo proponen, no creo que la legislación cambie por si sola…

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  5. Airbus lleva mucho tiempo utilizando el sistema fly-by-wire en sus aviones sin problemas, no veo por qué sería un problema implementarlo en un coche.

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    • Básicamente porque si a día de hoy, estiramos los cambios de aceite y demás mantenimientos básicos de nuestros coches de combustión, no me quiero imaginar lo que tardaríamos en revisar el estado de esa dirección. ¿Recuerdas haber cambiado el líquido de la dirección asistida?.

      Seguro que en los aviones comprueban cada no mucho tiempo holguras, fugas de líquido, cableados desgastados… cosas que en un coche de producción masiva no se van a hacer. En autobuses o camiones, te lo compro, pero para un usuario final medio, no lo veo.

      Y si, mi vetusto Golf IV lleva acelerador por electrónica. No es más que un potenciómetro que manda una señal a la centralita. Tiene ABS que no dejan de ser sensores a cada rueda que abren y cierran válvulas para frenar o no las ruedas… ¡Y tiene 20 años! (mis amigos dicen que tengo un coche analógico) y ahora es más propenso a fallos que cuando era nuevo, pero la mayoría de sistemas no tienen nigun tipo de mantenimiento.

      No me cabe duda de que estas cosas pasaran a producción si o si, y que mejorarán al punto de no necesitar un control como en los aviones, pero por ahora parece que no es el caso (ojo, que igual estoy equivocado y realmente no necesita ningún tipo de mantenimiento o inspección y me estoy haciendo una idea equivocada).

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      • Si vale, pero tenemos el caso de Boeing del 737 MAX que fue un mal diseño y las prisas por sacarlo y poniendo el sistema diferente….

        Sinceramente , si la electrónica es segura no lo dudo, el tema es que la marca lo implemente bien y no se ahorre costes y material en ese sistema.. pero no me fio de las marcas que justamente llevamos mucho tiempo con ellas y nunca he oído que hayan sacado un coche con 0 problemas de electrónica y justamente modelos con mas sistemas… mmm no se algo no me cuadra.

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    • Actualmente tenemos los elementos mecánicos de dirección triplicados de forma redundante? Verdad que no?
      Con los sistemas electrónicos es muy sencillo y barato. Por tanto te dan el triple de seguridad con una mayor simplicidad y reducción de peso.

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  6. Las direcciones asistidas por bomba hidráulica cuando fallan (ejemplo rotura correa) pueden provocar un accidente. El volante se pone imposible. Desde hace unos años se está implementando con asistencia electrónica que da mejores resultados

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    • Las direcciones asistidas por hidráulica, cuando se rompe la bomba, no pasa absolutamente nada.
      Solo se pone un poco más dura.
      Y si el coche está circulando, no se nota mucho.
      El problema es a la hora de estacionar, que ahí si es dura.
      El problema de que se te rompa la bomba hidráulica son los frenos…. Que aunque pises con todas tus fuerzas, casi no haces fuerza.

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  7. Las direcciones hidráulicas suelen avisar(endureciendose) si hay pérdida de fluido antes romperse del todo y como alguien comento aunque se rompan se puede mover el volante aunque cueste mucho más, en el caso de un fallo en este sistema que propone Tesla o Infinity las consecuencias podrían ser tremendas.

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    • En caso de falló entrará en funcionamiento el sistema redundante 2 y si falla este cosa ya harto improbable entrará en funcionamiento el sistema redundante 3.

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  8. No hay que confundir sistemas de seguridad como ABS , ESP, Airbag nacieron como sistemas electrónicos puros y autónomos.De otros que hay sido mecánicos y electrónicos.El día que el 100% de los sistemas puedan funcionar electrónicamente sin errores pues que se hagan By diré pero hoy por hoy no es posible.

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