Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable

Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable


Sin duda muy llamativa y simbólica la decisión de Toyota de dejar de vender el Prius en España en su versión híbrida convencional, que será sustituida por la nueva versión híbrida enchufable. Un adiós de un pionero que se ha convertido en el sinónimo de híbrido, pero que se había quedado atrás en un mercado diversificado donde los SUV y sus hermanos de gama le había comido todo el terreno.

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El nuevo Toyota Prius Plug-in será el sustituto del Prius de cuarta generación que lleva a la venta desde 2016, y supone el debut en nuestro país de una versión que lleva en el mercado desde 2008 tanto en fase de pruebas, como posteriormente con una primera versión que llegó a estar a la venta en nuestro país hace ahora ocho 10 años.

Una década en la que Toyota ha evolucionado el vehículo tanto en lo físico, con un diseño particularmente polémico en su última generación, como en lo técnico. Un Prius enchufable que ahora cuenta con mejores capacidades en modo eléctrico tanto por la mayor potencia de sus dos motores eléctricos que llegan a los  67 kW (91 CV) suficientes para lograr que en el modo 100% eléctrico ahora pueda llegar a los 135 km/h.

A pesar de este incremento, el Prius enchufable no será particularmente potente, ya que en conjunto, motor gasolina de cuatro cilindros, 1.8 litros y 98CV de potencia máxima, más la aportación de los motores eléctricos dan un total conjunto de 122 CV.

Los dos motores eléctricos se alimentan de luna batería de litio de 8,8 kWh de capacidad bruta, que se quedan en 7 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 45 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo WLTP. Por su parte la recarga al 100% se completa en algo más de 2 horas mediante un cargador interno que puede llegar como máximo a los 3.3 kW.

Con el objetivo de ser lo más eficiente posible, en el nuevo Prius híbrido enchufable cuenta con hasta tres modos de conducción específicos. Así, con la batería cargada, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas / autovías, pudiendo recorrer hasta 45 kilómetros y propulsándose gracias a la suma de ambos motores eléctricos. En el modo ‘EV City’, para zonas de bajas emisiones (ZBE), parkings…, únicamente interviene el propulsor eléctrico principal (MG2), ya que no es necesaria la intervención de ambos motores eléctricos. Y para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica está el modo ‘HV’ (hybrid).

La nueva variante enchufable contará con un sistema de climatización por inyección de gas, que el fabricante indica es hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC. Algo curioso cuando menos ya que como recordamos el Prius Prime, lanzado hace cuatro años en Estados Unidos y Japón, contaba con bomba de calor.

Entre las innovaciones tecnológicas sobresale el techo con paneles solares, que permite recargar la batería tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar.

En función de si el Prius está en movimiento o detenido, el funcionamiento de los paneles solares funcionan de una forma u otra. Según expica Toyota: «…si está estacionado la energía solar cara la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En el caso de que la batería solar esté cargada al 100%, la energía de los paneles solares va directamente a la batería auxiliar. Por su parte, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica

Nuevo Toyota Prius enchufable: precios

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en España con un precio que arranca en los 33.900 euros. Contará con 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, mientras que los interesados en un renting tendrán la posibilidad de contratar por una cuota de  450 euros al mes, con una entrada de 1.900 euros, y que incluirá todos los servicios, excepto cambio de neumáticos, en un contrato para particulares con una duración de 48 meses y 10.000 km por año.

Prius Plug-in: las alternativas

Unos precios que sin contar con el descuento del fabricante, le colocan por encima de otras alternativas, como el Renault Megane e-Tech, que parte con la promoción de la marca desde los 25.860 euros. Un modelo capaz de alcanzar los 50 kilómetros de autonomía WLTP gracias a los 9.8 kWh brutos de su batería.

El nuevo Prius será una opción más económica que el nuevo Volkswagen Golf GTE, que cuenta con un sistema de propulsión mucho más potente, 204 CV, una batería de más capacidad, 13 kWh brutos, y una autonomía que llega a los 50 km WLTP. Eso si, con un coste que arranca en los 42.900 euros. Una alternativa que además cuenta con un maletero bastante más pequeño que el KIA y el Renault.

 También podemos añadir al KIA Ceed Tourer, que cuenta con mucha más capacidad capacidad de carga y es algo más económico con un precio en el configurador de 27.656 euros para la versión eTech, aplicando la promoción del fabricante.

Algo que nos indica que Toyota tendrá que poner en marcha un descuento siguiendo el ejemplo de sus rivales si no quiere colocarse por encima en cuanto a precios con un modelo que a pesar de debutar en nuestro mercado, lleva ya a la venta desde 2016 en Estados Unidos.

Fuente | Toyota



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47 comentarios en «Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable»

  1. Esta noticia no es para nada trivial.
    El Priues es el símpoblo de los híbridos, si desaparece el Prius, quiere decir que los hibridos convencioneles (HEV), tienen los días contados.

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    • Un híbrido enchufable no deja de ser un híbrido, con una batería un poco más grande. El cambio solo se debe a un tema de homologación de emisiones que les obliga. Ya sabemos todos que si solo usa su parte eléctrica no tiene emisiones, pero entonces es absurdo ir arrastrando un motor de combustión; y si usa solo el motor de combustión, es más contaminante que un híbrido convencional. Es un poco un contrasentido, ni es un buen eléctrico, ni es un buen gasolina.

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      • Yo tengo un ioniq plugin y de contrasentido nada. Si lo usas bien (lo tienes cargado cada vez que lo usas) los consumos son de risa. Yo hago ciudad y también salidas de find e semana por carretera o autopista de unos 250 km. Llevo un consumo medio de 2,3 litros…no hay mas a comentar

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    • El Prius desaparece porque el Prius ya no tiene sentido existiendo cosas como el Corolla sedán, es evidente que a los HEV les queda cuerda para rato

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    • Una vez hibridada toda la gama, o casi, el prius ya no tiene sentido como punta de lanza de los Toyota ecológicos. Lanzar ahora la versión enchufable es para darle fuelle hasta el final de la vida útil de la actual generación. En la siguiente o bien desaparece o pasará a ser completamente eléctrico y con las famosas baterías de estado sólido que espera desarrolla Toyota.

      A los híbridos en general aún les queda cuerda para rato, primero tienen que caer los ICE sin ningún tipo de electrificación.

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  2. Descansa en paz pionero, 13 años con uno que ha salido espectacular y que es una de las razones del cambio de movilidad de los últimos 15 años. Eso si Toyota se ha quedado en el jurásico en la era de los evs.

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    • Esperemos que Toyota rectifique, nosotros siempre eramos «de Toyota», poro sin EVs, pues adios.
      Incluso el Lexus UX 300e nuevo lo veo como… diría que 4-5 años de retraso, como poco.

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  3. Ese anuncio en la tele que sale el Prius pasando al lado de un tío en un cargador menospreciándolo y diciendo Prius auto recargable….

    Toyota, ponte las pilas de una vez. Ese electrolito solido lo queremos YA!! No mas híbridos por favor.

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  4. Qué mal escrito está el articulo…

    Segundo párrafo:
    «…como posteriormente con una primera versión que llegó a estar a la venta en nuestro país hace ahora ocho 10 años.»
    ocho o diez?

    «el techo con paneles solares, que permite recargar la batería tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar.»
    Se explica mal lo que viene en el siguiente párrafo y encima meteis esta perlita:
    «De energía almacenada a bateria» (qué es energia almacenada si no es la de ninguna de las baterias?)

    ««…si está estacionado la energía solar cara la batería»
    carga

    los copy-paste al menos revisadlos que sino los publireportajes os los van a pagar cada vez peor!

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  5. Que jugada, venga a pagar 340000 euros si lo quieres y se quitan el híbrido «de siempre» que era más barato. Nos toman por tontos

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  6. Es lógico, tiene el enemigo en casa en cuanto híbridos con el Corolla. Un poco tarde de todas formas para traer el enchufable y mas a ese precio, espero que la próxima revisión o generación ya sea eléctrico puro.

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  7. los hibridos estan desfasados ,por 34000 te compras un id3 ,un kona un niro ,un tesla … etc
    y son 100% electricos ,
    vamos que dentro de seis meses lo dejaran de vender en europa .
    y el lexus ue electrico ,solo fabricaran 400 en todo 2021 .
    van de culo

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  8. Es un paso adelante, pero Toyota se tiene que poner las pilas en el eléctrico o no va a aguantar mucho como uno de los grandes en la automoción.

    No se si la razón es como dicen algunos de homologación y emisiones, si es así bienvenido sea, aunque los híbridos no son de mi agrado salvo en las manos de conductores responsables ya que la mayoría al final los usan como coches de gasolina y ni se molestan en cargarlos, vale, te baja un poco el consumo con la recuperación, pero al mismo tiempo te lo sube con el peso extra. El híbrido es una buena opción si lo cargas a diario, pero la mayoría de propietarios ni de coña lo hacen, a lo sumo lo compran para sacarse dinero del Moves o del Renove y ya, sin molestarse en meterle un punto de carga en casa ni en cargarlo una sola vez.

    Eso si, en manos de un conductor responsable pueden ser una buena opción, pero esos son raros, pocos usan el híbrido en modo eléctrico para su trayecto diario, la mayoría como digo los usan como si fuese uno de combustión más.

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  9. Soy el Propietario de un Prius enchufable de 2012. Estoy encantado con el coche. Rebato algunas cosas que leo:
    «los usan como coches de gasolina y ni se molestan en cargarlos». No es así. Mis amigos que lo tienen y yo, cargamos todos los días, algunos de ellos muchas veces al día. Entonces, compramos un híbrido enchufable para tirar el dinero…vamos que no tenemos conciencia ecológica, que somos de segunda categoría.

    “lo compran para sacarse dinero del Moves o del Renove”. Esto no es cierto, yo lo compré de segunda mano y éste coche es del 2012. No había plan moves ni yo me aproveché de él. En cualquier caso, ¿qué tendría de malo? ¿no lo utilizan los vehículos eléctricos? Yo no quiero que subsidien mi coche para que lo paguen los demás. Este coche tiene un precio razonable con lo cual, lo puede pagar bastante gente.

    “por 34000 te compras un id3 ,un kona un niro ,un tesla”. Pocos o ningún vehículo eléctrico compras por menos de 40/45.000 euros de tarifa. Este parte de 33.900.

    “ir arrastrando un motor de combustión”. ¿qué te parece ir arrastrando una batería de 600 kilos en un TESLA 100d? o de 400/500 en otros VE. Si solamente vamos a recorrer 40 o 50 kilómetros al día. Eso sí que es un derroche de recursos materiales, recursos mineros, naturales, económicos y de contaminación en la fabricación de esas enormes baterías. Con mi Prius enchufable de solo 4,4KWH, si la distancia es menor de 25 km mi consumo es de 0 litros. Tengo consumos de 2 litros en ciudad y cercanías con distancias de más de 50km recorridos. Si voy por carretera hasta 110 kmh no paso de 3,5 a 4 litros a los 100.

    “un híbrido, con una batería un poco más grande” sí, pero ese poco más grande, ponle 8.8 kwh hace que recorras 45 kilómetros sin gastar gasolina y tienes un coche que te va a llevar más lejos de 1.000km con 38 litros de gasolina y una sola carga de electricidad. No tienes ningún problema en viajes largos. Con el vehículo eléctrico no puedes hacer esto.

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    • Tu Prius PHEV o HEV consume igual que muchos coches eficientes sin sistema híbrido, incluso más en carretera por el peso extra. Por otro lado las marcas están usando los PHEV para homologar motores muy contaminantes:
      https://forococheselectricos.com/2020/09/asociacion-alemana-emisiones-hibridos-enchufables.html
      Hacer 1.000 km con cero emisiones, pues de eso se trata la transición al eléctrico, es posible con la adecuada red de carga que está ya en proceso de despliegue en España. Un problema temporal de infraestructura, no del vehículo como afirmas.

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      • Móntate en un Prius Phev y lo compruebas. Consumo medio homologado oficial 2,1 l/100km. Emisiones CO2, 49g/km. Experiencia de uso, lo ratifico y hasta se mejora. No consume ni emite lo mismo un híbrido (que fue una evolución muy loable) que un gasolina. Un PHEV LIGERO, no un tanque, consume y emite muy muy poco en la vida real. Hasta descargado consume entre 3,5 y 4,5 litros en cualquier circunstancia si quitamos altas velocidades

        El artículo es parcial y nada documentado. Habla del Porsche Cayenne, un coche de 2.300 kg, 340 CV sin cargar y encima actuando de generador. Este coche es antiecológico. Consume 15 litros cuando está descargado y generando mas aún. Un despropósito. A mí no me gusta este concepto. Ahora cogemos un Ioniq, Niro o Prius con baterías de 8,8 Kwh y 110kg de peso de batería extra y potencias de unos 130cv. Eso si es eficiencia.

        Otro ejemplo análogo. No son las mismas emisiones las de un IONIQ ELÉCTRICO eficiente que las de un Tesla model X de !!2.500 kg!!, con baterias de100KWH y 600kg y que no es tan ecológico por el problema de tener una batería tan grande. Debería hablar el artículo de la contaminación al fabricar baterías tan grandes o del gran peso de estos coches grandes, tb VE.

        El peso extra de mi batería es de 70kg, con las actuales sería menos. La tecnología del litio tiene un uso difícil en autopista y grandes distancias.

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        • El Ioniq a batería pesa menos que tu coche: 1.435 kg. Curioso.
          La tecnología del litio tiene un uso difícil en autopista debido al cambio de mentalidad necesario, nada más. Los usuarios de Tesla llevan muchos kilómetros hechos en autopista. En Noruega con una buena red de carga cualquier modelo, y en Alemania los nuevos propietarios del ID.3 están haciendo autopista sin problemas pero vamos que en el futuro todos vamos a necesitar un Prius para autopista y un planeta nuevo, claro.
          Por cierto, Toyota aún no cumple las emisiones de CO2 para este 2020 y eso que vende muchos híbridos…

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          • Siento decirte que el Prius Phev (1425-1450 kg según especificaciones de Toyota) pesa mas o menos lo mismo que el Ioniq EV, coche que me gusta. Yo no puedo permitirme viajar a 500 km y, tener que hacer esos cálculos para llegar o bajar la velocidad. Muchos días hago 200 km y lo mismo, tendría que cargar 20 horas a 2kw de potencia para gastarlos en 2 horas de viaje a una media de 20 kwh a los 100km. Si al día hago 100km, pues parecido, 10 horas de carga. Si aumentas la potencia de carga, hay que subir la potencia contratada, otro problema. Hay varios videos de conocidos youtubers que tienen que ponerse a 80/90 kmh para poder volver a Madrid.

            Por otro lado, las emisiones de CO2, desde la producción del coche y desde el pozo a la rueda, de un híbrido enchufable eficiente y un eléctrico eficiente, con el mix energético actual, son parecidas. Incluso diría que cargando continuamente con electricidad el PHEV, son inferiores.

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        • «Hablas por hablar» me pones, faltándome al respeto. Si algo estoy poniendo son argumentos y tu te puedes poner a reflexionar si un tanque eléctrico de 2.000 a 2.500kg y 600kg de batería es contaminante, si supieras de lo que hablas dirías que sí. Además, coches de mas de 50.000e. El mas barato, el Ioniq EV, un gran coche, con muy buenos consumos, aún así no todo el mundo puede pagarlo (38.000e de tarifa) o no puede cargarlo. Esto a mucha gente no le entra en la cabeza, porque hay mucha doctrina en todo este tema. Cuando te vas a un coche pesado, la ecología y la eficiencia se va al garete porque tienes hacer una batería y un coche enorme.

          Tengo un enchufable y se hasta donde llega la electricidad en carretera

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    • Sólo un apunte. Para distancias cortas de ciudad y alrededores… recomiendo ver el testimónio de este hombre. Que ahora tiene un prius híbrido enchufable, que le da unos consumos de 3,7litros/100 km y que acaba de adquirir un vehículo nuevo, y es la «hormiga atómica». Con ese vehículo va a hacer diarios 160kms (Ir y volver de Estepona a Málaga ) por 0€/100kms ya que el combustible que usa lo puede producir él mismo.
      https://www.youtube.com/watch?v=vesmETOQgr0

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  10. Obsoleto, feo y caro.

    Este coche con la tecnología tan desfasada que lleva y su poco agraciada estética, no debería costar mas de 25000 a 27000€ las versiones básicas, así que Toyota quiere estirar su vieja tecnología hasta que dejen de venderse y deje de compensarles.

    Pan para hoy y hambre para mañana…

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  11. Siendo Toyota la «madre de los híbridos» es lógico que quiera «estirar el chicle» esta vez con los PHEV.
    No es un mal paso PERO a este Prius le veo un gran problema, aparte de «su estética «cuestionable», disponer de «solo» 122 CV es un gran lastre en carretera teniendo en cuenta el peso extra de las baterías.
    No obstante, es un paso hacia adelante pues en el grupo ya se dispone del Lexus UX 300e y su «primo hermano» CHR EV eléctrico (este último solo para algunos mercados como China).
    Para mí, la opción lógica hubiera sido traer comercializar el CHR Eléctrico con un motor de 150 kW o sea unos 204 CV y 300 Nm de par motor y una batería de iones de litio de 54,3 kWh con una autonomía (en el a mi juicio demasiado «optimista» ciclo NEDC de 400 kilómetros (el consumo de consumo de energía de 13,1 kWh a los 100 kilómetros no me lo acabo de creer mucho), que serán unos 300 y pico WLTP, muy similar al UX.

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  12. Los que habláis de enchufables sin tener uno me recordáis a los que no tiene hijos y te están dando lecciones continuamente sobre ellos..jajaja

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  13. Y no me habléis de precios porque sino iríamos todos con Dacias. Hay placeres y sensaciones que no se cuentan con dinero.

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