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Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable

Sin duda muy llamativa y simbólica la decisión de Toyota de dejar de vender el Prius en España en su versión híbrida convencional, que será sustituida por la nueva versión híbrida enchufable. Un adiós de un pionero que se ha convertido en el sinónimo de híbrido, pero que se había quedado atrás en un mercado diversificado donde los SUV y sus hermanos de gama le había comido todo el terreno.

El nuevo Toyota Prius Plug-in será el sustituto del Prius de cuarta generación que lleva a la venta desde 2016, y supone el debut en nuestro país de una versión que lleva en el mercado desde 2008 tanto en fase de pruebas, como posteriormente con una primera versión que llegó a estar a la venta en nuestro país hace ahora ocho 10 años.

Una década en la que Toyota ha evolucionado el vehículo tanto en lo físico, con un diseño particularmente polémico en su última generación, como en lo técnico. Un Prius enchufable que ahora cuenta con mejores capacidades en modo eléctrico tanto por la mayor potencia de sus dos motores eléctricos que llegan a los  67 kW (91 CV) suficientes para lograr que en el modo 100% eléctrico ahora pueda llegar a los 135 km/h.

A pesar de este incremento, el Prius enchufable no será particularmente potente, ya que en conjunto, motor gasolina de cuatro cilindros, 1.8 litros y 98CV de potencia máxima, más la aportación de los motores eléctricos dan un total conjunto de 122 CV.

Los dos motores eléctricos se alimentan de luna batería de litio de 8,8 kWh de capacidad bruta, que se quedan en 7 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 45 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo WLTP. Por su parte la recarga al 100% se completa en algo más de 2 horas mediante un cargador interno que puede llegar como máximo a los 3.3 kW.

Con el objetivo de ser lo más eficiente posible, en el nuevo Prius híbrido enchufable cuenta con hasta tres modos de conducción específicos. Así, con la batería cargada, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas / autovías, pudiendo recorrer hasta 45 kilómetros y propulsándose gracias a la suma de ambos motores eléctricos. En el modo ‘EV City’, para zonas de bajas emisiones (ZBE), parkings…, únicamente interviene el propulsor eléctrico principal (MG2), ya que no es necesaria la intervención de ambos motores eléctricos. Y para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica está el modo ‘HV’ (hybrid).

La nueva variante enchufable contará con un sistema de climatización por inyección de gas, que el fabricante indica es hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC. Algo curioso cuando menos ya que como recordamos el Prius Prime, lanzado hace cuatro años en Estados Unidos y Japón, contaba con bomba de calor.

Entre las innovaciones tecnológicas sobresale el techo con paneles solares, que permite recargar la batería tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar.

En función de si el Prius está en movimiento o detenido, el funcionamiento de los paneles solares funcionan de una forma u otra. Según expica Toyota: «…si está estacionado la energía solar cara la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En el caso de que la batería solar esté cargada al 100%, la energía de los paneles solares va directamente a la batería auxiliar. Por su parte, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica

Nuevo Toyota Prius enchufable: precios

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en España con un precio que arranca en los 33.900 euros. Contará con 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, mientras que los interesados en un renting tendrán la posibilidad de contratar por una cuota de  450 euros al mes, con una entrada de 1.900 euros, y que incluirá todos los servicios, excepto cambio de neumáticos, en un contrato para particulares con una duración de 48 meses y 10.000 km por año.

Prius Plug-in: las alternativas

Unos precios que sin contar con el descuento del fabricante, le colocan por encima de otras alternativas, como el Renault Megane e-Tech, que parte con la promoción de la marca desde los 25.860 euros. Un modelo capaz de alcanzar los 50 kilómetros de autonomía WLTP gracias a los 9.8 kWh brutos de su batería.

El nuevo Prius será una opción más económica que el nuevo Volkswagen Golf GTE, que cuenta con un sistema de propulsión mucho más potente, 204 CV, una batería de más capacidad, 13 kWh brutos, y una autonomía que llega a los 50 km WLTP. Eso si, con un coste que arranca en los 42.900 euros. Una alternativa que además cuenta con un maletero bastante más pequeño que el KIA y el Renault.

 También podemos añadir al KIA Ceed Tourer, que cuenta con mucha más capacidad capacidad de carga y es algo más económico con un precio en el configurador de 27.656 euros para la versión eTech, aplicando la promoción del fabricante.

Algo que nos indica que Toyota tendrá que poner en marcha un descuento siguiendo el ejemplo de sus rivales si no quiere colocarse por encima en cuanto a precios con un modelo que a pesar de debutar en nuestro mercado, lleva ya a la venta desde 2016 en Estados Unidos.

Fuente | Toyota

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