Un coche eléctrico puede suponer un ahorro de hasta 15.000 euros respecto a un diésel o gasolina | forococheselectricos

Un coche eléctrico puede suponer un ahorro de hasta 15.000 euros respecto a un diésel o gasolina


Consumer Reports ha publicado el informe completo sobre los cálculos del coste de los diferentes vehículos a lo largo de su vida útil. Unos datos que nos permiten ver como ya en la actualidad los coches eléctricos son más económicos que los dotados de un motor de combustión si tenemos en cuenta todos los gastos que tendrán en los próximos años.

Para el análisis se han comparado los precios de compra y los costes de mantenimiento y operativos de los vehículos en el mercado. Este informe ha puesto sobre la mesa que los menores costes de mantenimiento y el precio más bajo de la electricidad frente a los combustibles fósiles, permite compensar con creces el precio de compra más alto de un coche eléctrico nuevo en comparación con uno de combustión.

Los costes operativos y de mantenimiento se calcularon utilizando datos de encuestas anuales realizadas por Consumer Reports entre 2019 y 2020. Entre los datos recopilados entre los encuestados se ha preguntado los costes totales que han tenido esos vehículos 12 meses atrás, así como el kilometraje total del vehículo. Para mejorar la muestra se han filtrado aquellos que han recorrido menos de 3.200 km al año y los que han completado más de 100.000 km, así como aquellos vehículos con más de 320.000 km en su marcador o que hayan tenido que sufrir reparaciones por valor de más de 20.000 dólares.

Como se esperaba, los datos confirman que los costes de mantenimiento durante su vida útil de coches eléctricos e híbridos enchufables son aproximadamente la mitad del coste de un vehículo con motor de combustión.

La muestra se ha dividido en tres partes: en la primera se han estimado los costes durante los primeros 80.000 km, y donde vemos que el coste operativo de los modelos con motor de combustión será de 1.411 dólares, mientras que los híbridos enchufables bajan hasta los 1.064 dólares, y los coches eléctricos se quedan en 577 dólares.

Hasta los 160.000 kilómetros, teniendo en cuenta costes como el combustible y los mantenimientos, un modelo de combustión habrá consumido en Estados Unidos, donde las gasolinas son bastante más baratas que en Europa, 4.417 dólares, por los 2.623 dólares del PHEV y 1.967 dólares del eléctrico puro

El resultado es que estimando una vida útil de unos 320.000 kilómetros, de media el modelo de combustión habrá costado en mantenimientos y carburantes unos 12.285 dólares, mientras que el híbrido enchufable se coloca por debajo del eléctrico con 5.915 dólares, y el eléctrico habrá costado en este tiempo 6.276 dólares.

Con estos datos, Consumer Reports ha realizado una comparativa de costes de diferentes modelos en el mercado para saber la diferencia real entre vehículos concretos con motor de combustión y los eléctricos o enchufables.

Para ello, CR calculó los costes de los siete primeros años de propiedad y unos 322.000 km. Basó el precio de compra de cada vehículo en datos reales, y asumió un préstamo a seis años con un interés del 4,7%. Para los BEV y PHEV, se aplicó la ayuda federal, pero no tuvo en cuenta ningún incentivo estatal o local. También asumió una curva de depreciación uniforme para todos los vehículos, habiendo encontrado que, una vez ajustados por incentivos fiscales, los BEV y PHEV se deprecian a una tasa casi idéntica a los vehículos con motor de combustión.

El resultado es que teniendo en cuenta la casuística de Estados Unidos, elegir un Tesla Model 3 en lugar de un BMW 330i resultó en esta estimación un ahorro de 17.600 dólares, unos 15.000 euros al cambio. Por su parte para los que hayan optado por un Model Y en lugar de un SUV de Lexus, supondría un ahorro de 13,400 dólares, 11.300 euros al cambio.

Pero este ahorro no sólo se limita a los segmentos premium. El informe ha estimado que los propietarios que opten por modelos medios, como el Chevrolet Bolt, podrán lograr un ahorro de unos 6.000 dólares respecto a haber optado por un modelo gasolina de similares características como el Honda Civic.

Mercado de ocasión

El informe además añade que uno de los grandes beneficiados de esta tendencia es el mercado de ocasión. Y es que si el propietario que opte por un modelo a estrenar puede acceder a un importante ahorro, el que lo haga por una unidad de segunda mano podrá disparar esas cifras.

Según las estimaciones, el cliente que opte por la adquisición de un modelo de entre cinco y siete años (en lugar de un vehículo de combustión de similares características y fechas) debería multiplicar por dos o por tres los ahorros logrados por el cliente que estrena coche. Aunque también se pone sobre la mesa la casuística que nos indica que la oferta en el mercado de ocasión todavía necesita una cierta evolución para contar con una amplia oferta y mayor competitividad para bajar algo los precios.

Nota

Consumer Reports ha tomado como medida los costes energéticos en Estados Unidos, donde el precio de la gasolina varia de forma importante entre estados, pero que de media se coloca en los 0.5 euros el litro según los datos de Globalpetrolprices. Unas estadísticas que indican que en España el precio es de 1.15 euros el litro. Algo que supone que en España el coste del carburante es un 130% más que en Estados Unidos.

Por su parte la electricidad tiene enormes diferencias entre los estados más baratos, como Arizona con 12.6 céntimos de dólar el kWh (10.6 céntimos de euro el kWh) hasta la más cara Hawái, con 32 céntimos de dólar el kWh, estando la media en torno a los 14 céntimos el kWh, unos 11.8 euros el kWh. (Fuente)

Fuente | CR

Relacionadas

El presidente de Volkswagen pide subir el precio del diésel para acelerar la implantación del coche eléctricoRenault fabricará en Francia una gama de coches eléctricos del segmento B con un precio inferior a los 20.000 euros

Compártelo:

26 comentarios en «Un coche eléctrico puede suponer un ahorro de hasta 15.000 euros respecto a un diésel o gasolina»

  1. Ya, si eso cualquiera que eche mano de la calculadora lo sabe, el problema es que el precio del coche hay que afrontarlo antes de los ahorros y no todos podemos permitirnoslo.

    Responder
    • Esa es la cuestión.. el ahorro es posible pero afrontar el pago.. hay una alternativa que es financiarlo pero vete a financiarlo en un concesionario muy alto el TAE en algunos casos.

      Si , Tesla es un 3-4% pero es que la inversión es muy grande.

      Responder
  2. Teniendo en cuenta que los yanquis tienen la gasolina más barata y el la luz más cara (el precio del kWh, ya que ellos no pagan término fijo como nosotros), si se hiciera aquí sería más del doble la cantidad ahorrada… ahorro típico que tengo calculado (considerando carburante + mantenimiento) es entre 8 y 12 mil euros cada 100.000kms ^o)

    Responder
    • exacto, yo tb lo tengo calculado. Unos 23.000€ llevo gastados en mi coche actual, 10 años 190.000Kms, entre gasolina y mantenimientos, averías aparte. Se dice pronto eh, pero 23.000€ es una paaaaaasta. Tengamos en cuenta q hemos pagado el gasoil a más de 1,45 durante una buena temporada, yo he llegado a pagar 70€ para llenar 45L de gasoil… q manda cojones por cierto.

      Pero como bien ha dicho Ashtaroth, cualquiera con dos dedos de frente y una calculadora lo tiene claro. El problema es que hay que afrontar el sobrecoste al comprar el vehículo y los precios todavía son altos.

      Responder
      • En realidad, los €23.000 en diez años son unos €190 por mes.
        No me parece una exageración.
        Por supuesto, sin saber los kilómetros no podemos decir mucho.

        Responder
        • No me di cuenta de que pones los kilómetros.
          Eso son unos €12 a los 100 km.
          Te repito, no me parece una exageración.

          Responder
          • Entiendo lo que dices, pero a mi sí me parece mucho dinero. Quiero decir quitarme 200€ de mi salario para pagar la gasolina y mantenimientos cuando no hago tampoco tantos Kms (1.600Kms mensuales) pues me parece una burrada.

            Lo que pasa que, bajo mi punto de vista, nos hemos acostumbrado a pagar mucho por todo y lo hemos normalizado

            Responder
  3. «Para ello, CR calculó los costes de los siete primeros años de propiedad y unos 322.000 km».

    «El resultado es que teniendo en cuenta la casuística de Estados Unidos, elegir un Tesla Model 3 en lugar de un BMW 330i resultó en esta estimación un ahorro de 17.600 dólares, unos 15.000 euros al cambio. Por su parte para los que hayan optado por un Model Y en lugar de un SUV de Lexus, supondría un ahorro de 13,400 dólares, 11.300 euros al cambio»

    Pregunta idiota.
    Quien el crack que ha calculado el precio del mantenimiento, reparaciones, costos…, de un Model 3 o un Model Y de siete años????

    Responder
  4. NO me cuadran los números….
    Si en la vida útil del coche, que son 7 años, han hecho 322.000 km se han ahorrado solo $6.000, ¿De dónde salen los otros $6.000?
    Porque el tema es que comprar un EV es más caro que comprar un ICE….
    El día que se igualen precios, está claro el ahorro durante su uso, pero justamente en lo que están insistiendo las marcas es en cobrarte ese ahorro a la hora de la compra….
    Por eso se habla tanto del «Precio durante la vida del coche», cosa que nunca se había mencionada hasta ahora….

    Responder
    • Tienes razón, nunca se había mencionado. Jamas a nadie se le ocurrio calcular con cuantos km se compensa el sobrecoste de un gasoil frente a un gasolina para saber cual es más barato a la larga.

      Responder
      • El problema es que la gente que se compra un eléctrico lo hace para ahorrar no para dejar de contaminar y yo me descojono. Teniendo en cuenta el precio medio del kwh cargar un híbrido enchufable 30 días al mes en tu casa, en el tramo valle de tu tarifa eléctrica te cuesta 59€ al mes, eso si no haces más de 50km al dia porque si los haces tendrás que tirar de gasolina y seguir sumando, o irte a un eléctrico y gastarte el doble unos 120€ de media y sin contar la subida del mes que viene de la factura. Y eso cargandolo en casa que fuera ya flipas. La única ventaja es que no contaminan, no seáis inocentes que os van a intentar vender la moto con lo de los costes pero si encima le sumas el sobrecoste inicial o el cambio de batería antes de 200.000km que no os lo cuentan no lo vais a amortizar en la vida

        Responder
    • Correcto Mark… El problema es el precio de partida.

      A mí a día de hoy (a groso modo) me salen unas cuentas más o menos igual. Es decir, lo que te ahorras a largo plazo lo pagas en el precio de entrada. Eso sí, en un caso te has desplazado contaminando y en el otro no.

      Si mi poder adquisitivo fuera mayor o si no tuviera problemas de desplazamientos largos (y sin planificar), me podría aventurar a comprar un eléctrico. Pero a día de hoy me supone un desembolso económico que no puedo asumir para la mayoria de modelos que medianamente cumplirían mis necesidades (en realiad ninguno las cumple a dia de hoy).

      Espero que con el tiempo según mejore la oferta de precios y prestaciones, ese ahorro pase a ser cada vez más a favor del VE…. y ese día por fin podré pasarme a lo eléctrico definitivamente!

      Responder
  5. Yo siempre calculo lo que me ahorro al mes, comparando de tener el coche que tenia de gasoil y el eléctrico que tengo ahora.
    El electrico me consume en unos 1500 km al mes, unos 21 euros.
    Por tener el contrato de luz de discriminacion horaria, es decir, valle, supervalle, etc, me ahorro todos los meses 12, 16, 18, euros.
    Es como si teniendo uno de combustion me regalaran el gasoil.
    Para mi muevo el eléctrico gratis.

    Responder
  6. Gracias por la información. Es muy importante saber lo que se paga no sólo por la compra sino también por el uso. Antes no se miraba tanto porque la gente tiene asumido que un coche supone un gasto mensual muy importante. Como con los coches eléctricos eso ya no es tan así, ahora hay que mirarlo y comparar, como no podía ser de otra manera.

    Responder
  7. Los que realmente se ahorran y se ahorraran mucho dinero, serán las empresas con grandes flotas de furgonetas.
    Esto será, cuando las furgonetas tengan suficiente autonomia.

    Por la competencia que hay, el precio del alquiler de los vehículos será el mismo, pero, si acondicionan las instalaciones, tanto en horario como en puntos de carga, y utilizan vehículos electricos, se ahorraran mucho dinero al mes.

    Y no sólo se ahorra dinero la empresa que alquila los vehículos, tambien se ahorra la empresa de alquiler, porque los electricos no tienen tanto mantenimiento.
    Tambien el tiempo de ir a echar gasoil es importante.

    Responder
  8. Con un vehículo eléctrico si en la mayoría de las ocasiones lo cargas por la noche, en casa, con una tarifa de discriminación horaria ahorras entre 5 € y 6 € cada 100 km recorridos.
    Así de simple.
    No hace falta echar más cuentas.

    Responder
  9. Como usuario «pionero» de la movilidad eléctrica no me gusta que se publiquen este tipo de estudios porque llevan a los compradores a engaño: Los coches eléctricos siguen siendo un producto nuevo y los fabricantes no tienen experiencia con ellos. En mi caso he disfrutado de la inexperiencia de Renault con el Fluence ZE, pero no me parece que hayan mejorado mucho las cosas: Tesla entrega coches con importantes fallos de control de calidad, Polestar ha tenido que llamar a todos los coches a revisión, problemas de baterías en los Hyundai Kona con riesgo de incendio, los Peugeot e-208 y e-2008 con fallos de software en coches con pocos meses y que los concesionarios no saben solucionar… ¡Mucho se tiene que ahorrar para compensar todos estos inconvenientes!
    Yo sigo usando un VE por convicción, como desde que descarté el Audi A3 E-tron en favor del 100% Eléctrico Renault Fluence… Pero no por ahorro. El ahorro será cuando se igualen los precios.

    Responder
  10. Cada persona ve las cosas de una manera.
    El articulo habla del ahorro de tener un coche eléctrico, a tener un coche de gasoil o gasolina.
    Yo con mi eléctrico de tener uno u otro, si ahorro.
    El gasto de un electrico, no va separado como van los coches de combustion, por lo tanto no se mide de igual manera.
    El articulo habla de ahorro, y yo he hablado de ahorro.
    Pero, el coche electrico tiene muchas más cualidades y son para mi incluso más importantes que el ahorro.
    Cuando salga otro articulo que hable de esas cualidades lo comentaremos.
    Y no os enfadeis, aqui damos nuestra opinion sobre coches electricos y aqui intentamos aprender todos de todos.

    Responder
  11. Bueno, lo que pasa es que tampoco se toma en cuenta cuanto ahorramos cuando no tenemos que buscar gruas, mecánicos y tiempo buscando repuestos. Por ahora es más caro la inversión inicial, dentro de 2 años seguro que pasará igual que con los paneles fotovoltaicos, ya son en 5 años más baratos, osea, que vale la pena comprar dentro de 5 años?

    Responder

Deja un comentario