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Un coche eléctrico puede suponer un ahorro de hasta 15.000 euros respecto a un diésel o gasolina

Consumer Reports ha publicado el informe completo sobre los cálculos del coste de los diferentes vehículos a lo largo de su vida útil. Unos datos que nos permiten ver como ya en la actualidad los coches eléctricos son más económicos que los dotados de un motor de combustión si tenemos en cuenta todos los gastos que tendrán en los próximos años.

Para el análisis se han comparado los precios de compra y los costes de mantenimiento y operativos de los vehículos en el mercado. Este informe ha puesto sobre la mesa que los menores costes de mantenimiento y el precio más bajo de la electricidad frente a los combustibles fósiles, permite compensar con creces el precio de compra más alto de un coche eléctrico nuevo en comparación con uno de combustión.

Los costes operativos y de mantenimiento se calcularon utilizando datos de encuestas anuales realizadas por Consumer Reports entre 2019 y 2020. Entre los datos recopilados entre los encuestados se ha preguntado los costes totales que han tenido esos vehículos 12 meses atrás, así como el kilometraje total del vehículo. Para mejorar la muestra se han filtrado aquellos que han recorrido menos de 3.200 km al año y los que han completado más de 100.000 km, así como aquellos vehículos con más de 320.000 km en su marcador o que hayan tenido que sufrir reparaciones por valor de más de 20.000 dólares.

Como se esperaba, los datos confirman que los costes de mantenimiento durante su vida útil de coches eléctricos e híbridos enchufables son aproximadamente la mitad del coste de un vehículo con motor de combustión.

La muestra se ha dividido en tres partes: en la primera se han estimado los costes durante los primeros 80.000 km, y donde vemos que el coste operativo de los modelos con motor de combustión será de 1.411 dólares, mientras que los híbridos enchufables bajan hasta los 1.064 dólares, y los coches eléctricos se quedan en 577 dólares.

Hasta los 160.000 kilómetros, teniendo en cuenta costes como el combustible y los mantenimientos, un modelo de combustión habrá consumido en Estados Unidos, donde las gasolinas son bastante más baratas que en Europa, 4.417 dólares, por los 2.623 dólares del PHEV y 1.967 dólares del eléctrico puro

El resultado es que estimando una vida útil de unos 320.000 kilómetros, de media el modelo de combustión habrá costado en mantenimientos y carburantes unos 12.285 dólares, mientras que el híbrido enchufable se coloca por debajo del eléctrico con 5.915 dólares, y el eléctrico habrá costado en este tiempo 6.276 dólares.

Con estos datos, Consumer Reports ha realizado una comparativa de costes de diferentes modelos en el mercado para saber la diferencia real entre vehículos concretos con motor de combustión y los eléctricos o enchufables.

Para ello, CR calculó los costes de los siete primeros años de propiedad y unos 322.000 km. Basó el precio de compra de cada vehículo en datos reales, y asumió un préstamo a seis años con un interés del 4,7%. Para los BEV y PHEV, se aplicó la ayuda federal, pero no tuvo en cuenta ningún incentivo estatal o local. También asumió una curva de depreciación uniforme para todos los vehículos, habiendo encontrado que, una vez ajustados por incentivos fiscales, los BEV y PHEV se deprecian a una tasa casi idéntica a los vehículos con motor de combustión.

El resultado es que teniendo en cuenta la casuística de Estados Unidos, elegir un Tesla Model 3 en lugar de un BMW 330i resultó en esta estimación un ahorro de 17.600 dólares, unos 15.000 euros al cambio. Por su parte para los que hayan optado por un Model Y en lugar de un SUV de Lexus, supondría un ahorro de 13,400 dólares, 11.300 euros al cambio.

Pero este ahorro no sólo se limita a los segmentos premium. El informe ha estimado que los propietarios que opten por modelos medios, como el Chevrolet Bolt, podrán lograr un ahorro de unos 6.000 dólares respecto a haber optado por un modelo gasolina de similares características como el Honda Civic.

Mercado de ocasión

El informe además añade que uno de los grandes beneficiados de esta tendencia es el mercado de ocasión. Y es que si el propietario que opte por un modelo a estrenar puede acceder a un importante ahorro, el que lo haga por una unidad de segunda mano podrá disparar esas cifras.

Según las estimaciones, el cliente que opte por la adquisición de un modelo de entre cinco y siete años (en lugar de un vehículo de combustión de similares características y fechas) debería multiplicar por dos o por tres los ahorros logrados por el cliente que estrena coche. Aunque también se pone sobre la mesa la casuística que nos indica que la oferta en el mercado de ocasión todavía necesita una cierta evolución para contar con una amplia oferta y mayor competitividad para bajar algo los precios.

Nota

Consumer Reports ha tomado como medida los costes energéticos en Estados Unidos, donde el precio de la gasolina varia de forma importante entre estados, pero que de media se coloca en los 0.5 euros el litro según los datos de Globalpetrolprices. Unas estadísticas que indican que en España el precio es de 1.15 euros el litro. Algo que supone que en España el coste del carburante es un 130% más que en Estados Unidos.

Por su parte la electricidad tiene enormes diferencias entre los estados más baratos, como Arizona con 12.6 céntimos de dólar el kWh (10.6 céntimos de euro el kWh) hasta la más cara Hawái, con 32 céntimos de dólar el kWh, estando la media en torno a los 14 céntimos el kWh, unos 11.8 euros el kWh. (Fuente)

Fuente | CR

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