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Renault fabricará en Francia una gama de coches eléctricos del segmento B con un precio inferior a los 20.000 euros

No es ningún secreto que el fuerte de Renault es el segmento B (utilitarios). La marca francesa reina en Europa con los Clio (el segundo coche más vendido del viejo continente tras el Volkswagen Golf), Captur (líder durante años en el pujante sector de los B-SUV) y ZOE (actualmente el coche eléctrico más vendido del mercado).

Sin embargo, el nuevo director ejecutivo de la marca, Luca de Meo, quiere que el centro de gravedad de la marca vire hacia el más rentable segmento C (compactos), en el que la firma del rombo ahora mismo cuenta con los Megane, Kadjar y Scénic. A pesar de todo, de Meo no descuidará la oferta del fabricante galo en el segmento B.

De acuerdo con un documento interno filtrado a la prensa, Renault quiere acelerar su programa de lanzamientos eléctricos y hacer esta tecnología más asequible. «Entre otras cosas, debemos centrarnos en la plataforma CMF-B-EV, desarrollando una gama de vehículos eléctricos emblemáticos y rentables, a un precio de partida inferior a los 20.000 euros y producidos en Francia«.

Por el momento no está claro si la plataforma CMF-B-EV será una versión más pequeña de la plataforma eléctrica CMF-EV recientemente estrenada por el Nissan Ariya, o si por el contrario será una derivada eléctrica de la plataforma térmica CMF-B, que actualmente sustenta a los Clio y Captur, además de al Nissan Juke y al próximo Nissan Micra.

«El segmento B es y seguirá siendo esencial para Renault y Dacia, pero tendremos que innovar para defender nuestra posición a nivel mundial y asegurarnos de seguir siendo líderes en Europa». Aunque no está confirmado, algunos rumores apuntan a que el próximo utilitario eléctrico asequible de Renault empleará la denominación Clio en lugar de ZOE, aunque a nivel técnico no tendrá nada que ver con su hermano térmico.

Renault tiene prevista la repatriación de parte de su producción a Francia, aunque por el momento no se sabe como afectarán estos planes a sus fábricas españolas (Valladolid y Palencia), en las que actualmente se fabrican los exitosos Captur, Megane y Kadjar. A pesar de todo, por el momento parece que el futuro de las plantas nacionales está asegurado, al menos a corto plazo.

La ofensiva eléctrica de Renault en el segmento B recuerda a la que llevará a cabo Volkswagen con su «MEB Entry Family», una gama de coches eléctricos asequibles que también se ubicarán en el segmento B y que tendrán un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Si bien se sabe que los primeros modelos de la «MEB Entry Family» de Volkswagen llegarán en 2023, por el momento se desconoce la fecha de presentación del contraataque de Renault.

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