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SMX31E. Un submarino totalmente eléctrico y con hasta 60 días de autonomía

Hace unos días veíamos como Japón lanzaba su primer submarino dotado de baterías de litio. Un paso adelante importante pero que no supone la eliminación de los generadores diésel. Pero ahora la compañía francesa Naval Group, ha presenta un prototipo que pretende sentar las bases para los modelos del futuro donde se prescindirá de generadores de combustión y también del módulo AIP, optando por un sistema 100% eléctrico.

El SMX31E fusiona todas las nuevas tecnologías que se han explorado en los últimos años para desarrollar el submarino que han catalogado como «del mañana». Un diseño innovador que no estará listo para funcionar hasta dentro de unas décadas, pero que contará con sistemas y tecnologías que si se usarán ya en los próximos años en el sector.

El nuevo SMX es un modelo operativo bastante grande, 77 metros y en torno a los 12 de ancho, dotado de una capacidad de desplazamiento de 3.200 toneladas. Pero a pesar de esto, los automatismos con los que contará, y la menor complejidad mecánica, permitirá reducir la tripulación a solo 15 personas entre marineros y oficiales.

El SMX31E no tiene generadores diésel para cargar las baterías en el mar, ni tampoco módulo AIP, y sus baterías le dotarán de una autonomía de 30 días a 8 nudos, y más de 60 días de operaciones a 5 nudos, pudiendo completar operaciones sumergido durante el mismo tiempo que un submarino nuclear actual.

Gracias a la ausencia de un sistema de combustión, este concepto cuenta con una acústica excelente que combinará con nuevas tecnologías de sigilo, a lo que añadirá su forma hidrodinámica donde destacan aspectos como el contar con una proto-vela para permitir un manejo más fácil durante la navegación en superficie, así como durante la entrada y salida del puerto.

Eso si, un prototipo que todavía necesitará unos cuantos años para convertirse en realidad y es que la propia compañía indica que el SMX31E aunque desde el punto de vista técnico podría convertirse en realidad a corto plazo, se necesitarán 10 años de desarrollo y otra década para la construcción y las pruebas en el mar. Algo que supondría que al menos hasta 2040 no llegará al mercado.

Pero este modelo permitirá sentar las bases de los desarrollos futuros, que tendrán en cuenta el potencial del uso de sistemas 100% eléctricos, y las baterías de litio, en sectores hasta ahora tan alejados de el sector militar.

Fuente | Naval-group

Ver comentarios

  • De aquí 20 años nadie sabe lo avanzado que podríamos estar y este submarino puede ser que ya no lo sirva y que tendríamos submarinos muchos más avanzados y más ecológicos.

    • Los proyectos actuales de submarinos duran mas de 10 años. Ya el cachondeo sería fijarnos en el S-80 español, que empezó el proyecto en 1991 y la fecha de entrega es 2022+. Si se entrega.

      Y con una tecnología nueva, lo mejor que puedes hacer es empezar cuanto antes con pruebas y puliendo problemas. Luego si las baterías son mas densas, ya se adaptará. Pero hacerlo todo a última hora no es buena idea.

    • En el mundo militar no es así.
      Lo que habrá dentro de 20 añps es lo que se diseña hoy día.
      El F 22 es tecnología de los 80, el F 35 es e los 90....
      Y así todo.

  • ¿Qué se supone que es una protovela?, que manía con inventar palabros.

  • Los misiles nukelares serán propulsado también por pilas? La destrucción atómica será muy contaminante y eso, pero por lo menos, su desplazamiento será limpio. XD.

  • Para dentro de 10 años ya habrá drones submarinos sin tripulación, que lo dejarán obsoleto, al poder hacer una manada de ellos más pequeños y baratos, con más autonomía, además cuanto más pequeño más difícil de detectar.

  • Hasta 2040 hay que reciclar todo el litio de los móviles para abastecer el submarino.
    Viva el minimalismo.
    Salu2

  • Es curioso.
    Los submarinos son el único vehículo que conozco que desde sus origenes es eléctrico....
    Y otra cosa, decir que el tiempo que puede estar operando sea de 30 a 60 dias y compararlo con un submarino nuclear....que mientras comida, no tiene que volver a puerto....
    Es más, los pprtamisiles Yanquis tenian "turnos" de 6 meses durante la guerra fria... Y nunca salían a superficie.....

    Y personalmente prefiero el S-80 que puede estar varios meses en alta mar con hasta un maximo de más de tres se!anas sin tener que salir ni sacar el Snorkel...
    Sacando el Snorkel puede estar mucho más tiempo sumergido.

    • +1

      Y como bien dijiste antes, la tecnología militar actualmente en uso comenzó a desarrollarse hace 20 años, o incluso más.

      El proyecto Eurofighter es de 1983

      Incluso en el caso de la mayor potencia mundial, EEUU, su portaaviones mas moderno, el USS Gerald R Ford, recientemente botado, es un proyecto de 2008, y eso siendo una prioridad absoluta del gobierno americano y con los presupuesto que ellos destinan a la industria militar.

      En cualquier caso, que la industria militar se dedique al I+D+i solo hará beneficiarnos a todos a que se acelere el desarrollo de las baterías.

    • El S-80 tal como lo habían diseñado, podia estar indefinidamente bajo el mar: no flotaba
      XD

      • Que no flotaba fue un titular sensacionalista. La realidad era que tenía exceso de peso y eso planteaba posible problemas de seguridad estructural, pero de ahí a que no flotara hay un avismo.

        Por otro lado, el exceso de peso fue culpa de Avengoa con su UIP. Típico contrato de trapicheo de las empresas de IBEX con gobiernos corruptos. Avengoa vendió una tecnología que no tenía desarrollada, y que la final ha costado mucho más dinero de lo que se licitó, y con el consabido problema de exceso de peso, que llevó a el alargamiento del casco. Lo cual a su vez ha costado mucho dinero. Si hubieran dejado a Navantia hacer su trabajo, que es el que saben hacer de toda la vida, otro gallo hubier cantado.

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