Tesla ultima los preparativos para construir una nueva fábrica de baterías en Indonesia | forococheselectricos

Tesla ultima los preparativos para construir una nueva fábrica de baterías en Indonesia


Hace unas semanas, informamos de que Tesla se encontraba negociando con el gobierno de Indonesia la posibilidad de crear una empresa en el país asiático para asegurarse el suministro de níquel. Este movimiento por parte de la compañía tenía todo el sentido del mundo, pues las celdas empleadas en modelos como el camión Semi o la pick-up Cybertruck tendrán un porcentaje de níquel superior al de las baterías empleadas actualmente por la firma.

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Actualmente Indonesia es uno de los mayores productores de níquel del mundo, y se prevé que este año aumente su capacidad en un 46%, alcanzando las 550.000 toneladas anuales. El gobierno recientemente prohibió su exportación para forzar a la industria internacional a que lo procese localmente, fomentando con ello la creación de empleo y reforzando la economía de la región.

La intención de la compañía no es solo extraer y procesar níquel en Indonesia, sino incluso crear una planta de baterías completa. Por lo tanto, Tesla tendrá que realizar una importante inversión en el país. Aparentemente la empresa está cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno, estando prevista una reunión entre ambas partes la semana que viene.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, enviará una delegación a Estados Unidos para que se reúna con los principales ejecutivos de Tesla. «El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que enviaría un equipo de alto nivel la próxima semana para reunirse con los principales ejecutivos del fabricante de automóviles estadounidense Tesla, ya que el país del sudeste asiático apunta a convertirse en el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos«.

El presidente Widodo es consciente de la importancia de este movimiento para el desarrollo económico de la región. «Es muy importante porque tenemos un gran plan para convertir a Indonesia en el mayor productor de baterías de litio y tenemos las mayores reservas de níquel». Es de esperar que los resultados de las negociaciones se conozcan dentro de poco.

Indonesia también ha cerrado hace poco un acuerdo con LG Chem y CATL, dos de los mayores fabricantes de baterías del mundo, para construir una factoría en el país. Es interesante remarcar que tanto LG Chem como CATL actualmente suministran celdas a Tesla para el Model 3 producido en Giga Shanghái, la primera planta de la marca en suelo chino.

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85 comentarios en «Tesla ultima los preparativos para construir una nueva fábrica de baterías en Indonesia»

  1. Eso de que los números cuadran por que se está expandiendo…. creo que no tienes muchos conocimientos de empresa o economía…aunque esperemos que su expansión se refleje también en buenos resultados económicos

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    • Lo que no entiendes es que lo que se necesitan son regulaciones que bloquen las ventas de ICE.
      Que es muy distinto.
      Luego vendrán empresas cómo Tesla que agitaran el avispero.
      Los fabricante se muevan a base de restricciones, desgraciadamente.

      Responder
      • Prohibir los ICE Mark?????.

        Claro y el que no se pueda permiti gastarse 30.000€ en una morralla electrica, a eso le llamo yo a los EV que cuestan menos de esta cantidad y que son incapaces d e rodar mas de 200 km por autopista de una sola tirada, pues que vaya a pie o en burro.

        E sa crees que debe ser la manera de implantar los VE?

        Responder
        • Hay q esperar. Lo nuevo siempre es más caro. Recordar los primeros reproductores de video o televisiones planas.
          Y Tesla es el que más acelera.

          Responder
        • No he dicho prohibir, así, de un día para el otro, las ventas de ICE.
          Los limites de Co2 y las multas si los pasan, que es lo que se está haciendo ahora es lo que digo.
          Me gustaria que modifiquen un poco, y que quiten a los PHEV con menos de 80 o 100km en EV y los Hibridos de la etiqueta cero, por ejemplo.
          Ya el mercado se encargara, cuando se equiparen ofertas y precios de hacer que nadie compre un ICE.

          Responder
          • +1 Todo lo que sea gravar ICE y promover eléctricos es el camino.

            + Mas impuestos a ICE ( de matriculación por CO2, mayor impuesto de circulación por ICE, mas impuesto a gasóleo y gasolina, etc )

            + Subir los km mínimos para un PHEV, y además la única ayuda que tendrían sería que te subvencionan el punto de carga (así, al menos, lo instalas). Además no debería haber etiqueta CERO sin declarar un sito de carga.

            + Hacer lo necesario para fomentar los puntos de carga rápida y ultrarrápida en autopista. Quitar obstáculos burocráticos y obligar a las empresas bloqueantes a tiempos de respuesta supercortos.

            + El dinero sobrante, a fomentar coches eléctricos puros. Cuantos mas haya, mejor irá todo

            Responder
    • Lo que usted (y muchos) siguen sin (querer) entender es que la producción masiva de automóviles (sean ICE o sean EV -y sus múltiples variantes-) NO es sostenible; así como la electricidad (aunque provenga de fuentes renovables) no es una energía ni verde, ni limpia (como no lo es la nuclear).

      Supongo lo habrá visto, pero si no es así…es largo pero muy esclarecedor.
      https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/cara-oculta-energias-renovables/5707832/

      Responder
      • Llevo tiempo repitiéndoles eso. Para muchos, el EV va a resolver los problemas. Creen que acelerando hacia el precipicio no lograrán caerse.

        Responder
      • Es decir, que movernos como hasta ahora quemando combustibles fósiles si que lo es.
        Quieres salvar el planeta? Deja de tener hijos.

        Responder
          • El ridículo lo haces tú con tu odio y tus comentarios.
            Sigue así, que se nota a que vienes aquí. Luego lloramos de cómo nos va en el país, cuando nos lo merecemos.

            Responder
        • Ya lo ha hecho.
          La tasa de crecimiento vegetativo española es de 0.78, lejos de la renovación generacional (por encima de 1).

          Responder
          • Pues igual están por actualizar esos datos, porque no paro de ver coches llenos de bebés en las calles.

            Es como los que no ven Teslas y dicen que no se venden.

            Responder
            • Los datos están disponibles para cualquiera que quiera escribir algo con sentido en vez de soltar tonterías de cuñado, como que ve muchos bebés por las calles.

            • bueno, si los coches llenos de bebés que te encuentras son iguales que los camiones tesla Semi que dices que ya has visto por España…… nos fiamos de tu vista, jajjaja.

              Vivan los fanboys/Eloniebers

            • Los cuñados solo hablan de oídas.
              La realidad es que en mi trabajo 3 de cada 10 personas han tenido hijos este año.
              Si queréis seguir hablando como cuñados adelante. Vuestra realidad es la que os interesa.

              Allá con vuestras paridas.
              Tener hijos es lo más contaminante que hay hoy en día.
              Y además te hace más pobre u dependiente del capitalismo.

              A dar lecciones al monte.

              A hablar de los Teslas Semi se lo dejo a los cuñados antielectricos como tú.
              Felicidades por otro año más siendo la vergüenza de este foro.

            • Y ahora sí queréis hablar de nacimientos reales cuando las españolas no paren ni el 75% de los niños que nacen aquí, sí, 1 de cada 4 nacimientos son hijos de inmigrantes.
              Esa es la realidad que toca y que tanto odiais.
              Sin inmigrantes la natalidad de este país sería una ruina, como es una ruina tener hijos y darles una buena calidad de vida y buenos alimentos.

              Con casi 1 millón de personas que pasan hambre en este país, lo mejor que podemos hacer es traer niños al mismo.

              Como no tenemos bastantes problemas ya, tenemos que seguir viviendo como la iglesia quiere en el siglo XXI.

              Así nos va en este país del que se cree rico y está lleno de pobres.

      • Esa será otra revolución.
        El poder mover a tanta gente con menos recursos.
        Ojala existiera un sistema de Car Sharing a nivel provincial, por ejemplo.
        Venderiamos dos de los coches que tenemos que tener para poder movernos.
        Los usamos poco, pero es que sin ellos estamos complicados.
        Lo sé y soy comsciente.

        Responder
      • La producción masiva es perfectamente sostenible. Lo que no es sostenible es contaminar una burrada en el proceso.

        El austericidio de «quédate quieto, muérete, porque tu existencia contamina» es una estupidez que no lleva a ninguna parte. Matar a la mita de la población mundial NO disminuiría a la mitad la contaminación, no es lineal, y tampoco salvaría al planeta.

        De hecho, LA SOLUCIÓN, es CAMBIAR a un sistema en el que no contaminemos. Vehículos, maquinaria, todo eléctrico. Y la electricidad, toda renovable. De esa forma la generación de CO2 sería cero.

        Los que dicen que un panel solar o unas baterías tiene un CO2 asociado no saben de lo que hablan. Ese CO2 es debido a que hoy por hoy no tenemos suficientes paneles y baterías y generamos electricidad con carbón. Al crear paneles y baterías estamos creando un FUTURO en el que no hay CO2 asociado a crear mas paneles y mas baterías.

        Ese es el futuro que salva el planeta.

        Y para ese futuro hay que invertir en ese nuevo sistema, para que sea rentable y arrase económicamente con los obsoletos y amortizados sistemas actuales de combustibles fósiles.

        Responder
        • +10000
          Soy un liberal, y estoy convencido de que no hay nada que sea capaz de asignar recursos de una forma más eficiente que el libre mercado.
          El estado, puede, con sus ingentes capacidades y recursos orientar y acelerar esas decisiones, a través de los impuestos y las subvenciones con un coste muy limitado.
          Sólo hay que dejar que lo haga la gente que de verdad está capacitada para lograrlo.

          Responder
          • Dejar de hacerlo a la gente que está capacitada en lograrlo? Así nos va en España con la electricidad más cara de toda Europa.
            Sigamos tirando dinero en subvenciones a proyectos opacos y sin futuro, que nos sobra para dar de comer a todo el país y crear empleo suficiente.

            Responder
        • ¿Acaso te puedes hacer la idea aproximada de cantidad de energía que hace falta para CAMBIAR TODO a electrico? Primero haría falta una cantidad tan enorme de materias primas de magnitudes IMPOSIBLES de alcanzar en nuestro planeta que ni a corto plazo (2/3décadas) ni a medio(40/80años) es posible , quizá a largo plazo (+100años) pero no hay tanto tiempo antes que colapse TODO el sistema . La selección natural hará su trabajo si llega el colapso .

          Responder
          • No veas con la cantidad de materiales que no existen.
            Lo mejor de todo es que se lo creen y lo van repitiendo a los 4 vientos.
            Pues NADA, seguiremos abriendo pozos de petróleo para soltar en la atmósfera toda la energía acumulada en combustibles fósiles durante miles de millones de años.

            Responder
          • Acabas de soltar la perla de todos los comentarios, y mira que hay donde elegir.
            No soy de criticar las opiniones de los demás, pero acabas de soltar la mayor BURRADA… Hasta el momento, que aún no he leido hasta el final de los comentarios.

            Responder
        • Lo que dices es una utopía.
          Además, hablas de contaminantes solo en la producción de energía, y la producción de objetos tiene otros contaminantes derivados de los procesos mismos, no solo CO2.

          Y para hacer una producción realmente sostenible faltan muchos años y muchos procesos.

          Por eso es importante una concienciación y un consumo responsable.
          Nadie dice dejar de producir, pero si dejar de producir al pedo.
          Y sobre todo, acabar con la obsolescencia programada.

          Te doy un ejemplo, mi madre tenía una lavadora Bosch, funcionaba todo bien, tambor de acero, electrónica fiable, siempre cuidada.
          Pues resulta que el tambor de acero está sujeto a una cruceta de aleación que dura diez años…..y cuando se rompe, como viene montada con remaches, hay que comprar un tambor de acero nuevo, pprque la bendita cruceta no se vende sola.
          En Bosch y en todas las marcas.
          Dejando de lado el trabajo que tenía que hacer para arreglarla (desmontar absolutamente toda la lavadora) el recambio me costaba más de €150…. Por la cubeta de acero que no necesito.
          Resultado, lavadora nueva por €230.
          ¿Porque no está diseñada para poder reparar solo la parte rota?

          A eso me refiero.

          Responder
      • los ingresos de emisiones desaparecerán de golpe por las emisiones, al igual que las ventas de térmicos, así que no venda eléctricos no venderá nada.

        Responder
        • No mezcles el tipo de ingreso.
          Tesla seguirá ingresando por venta de eléctricos, por supuesto, pero esos cientos y miles de millones que ingresa por crédito de emisiones, se le cortaran bastante rápido….

          Responder
        • Perfecto.
          Solo haynun problema.
          Con los creditos de emisiones pagará Giga Berlin y Giga Austin.
          Futuras fabricas y ampliaciones ya tendrán que cubrirlas con sus ventas.
          Que lo lograrán, por supuesto.
          Solo que es una fuente de ingresos «extra» que no es despreciable, y es lo que ha hecho que en los últimos trimestres de ganancias.
          Pero en realidad no se por qué me preocupo en contestarte….

          Responder
          • Si solo ves beneficios con los créditos es que no tienes ni idea de dónde están los beneficios reales de la empresa.
            Yo vengo a que no dejéis de contarme milongas.

            Responder
            • El futuro negocio de Tesla serán los datos, pero eso los amigos analógicos no lo entienden, ahora mismo no hay nadie que esté recopilando más datos de las carreteras que Tesla, y quién creéis que será líder en autoconduccion cuando las leyes lo permitan.

              El problema de mirar a corto plazo es que pierdes las grandes oportunidades, y es lo que les pasa a los grandes del automóvil, que todavía creen que su negocio es vender chatarra térmica, luego vivir de las financieras, los talleres y los repuestos.

              Cuando eso se les acabe las hordas de trabajadores que van a ir a la calle van a provocar más de un cambio de gobierno.

              Señores el mundo actual es del bigdata y de la AI, el que se quede atrás pierde.

            • Pues lee los resultado teimestrales de Tesla, ahí te lo explican.
              Y tu mismo dices que las fábricas las pagan con los créditos de emisiones.
              Por lo menos ten algo de coherencia.
              Algo, no mucho, no vaya a ser que te es cuenta de las tonterías que dices.

  2. Me recuerda alo que quiso hacer Evo Morales y sus minas de Litio.
    Término en un golpe de estado, y el señor Musk no es que se opuso vehementemente….

    Responder
    • Elon musk te monta una fábrica de baterías en un año de Última Generación y Evo Morales con todos los recursos de un país de la venta de minerales petróleo y gas en 14 años no ha podido industrializar la reserva más grande del mundo en litio. tuvo el apoyo de los países socialistas de la región tuvo el apoyo de Xi Yin pin tuvo el apoyo de Putin y tuvo el apoyo de Gadafi.
      Otra cosa es que solo quería el poder para enriquecerse como el resto de los políticos. Ahora seguira en el poder 5 años más y dudo mucho que la cosa mejore.
      Solo digo que en 20 años de poder solo podrán presumir que derrotaron a un golpe de estado. Gran logro para su gente.

      Responder
      • Quise decir, gran logro para su partido, la gente voto por Arce para evitar que los dirigentes del partido de Evo terminará bloqueando las carreteras, como se hizo en la renuncia de Evo y en plena pandemia. Dejando sin alimentos a las ciudades, y cortando el acceso a los medicamentos.
        Para mí fue autogolpe porque si Evo entraba al poder, ya no tenía la mayoría en el senado, que raro ahora Luis Arce si tiene mayoría pero gracias a la oposición.

        Responder
      • Y con todo lo malo que es, lo han vuelto a votar… que mala es la democracia cuando no sale lo que quieres, que se lo digan a Trump.

        Responder
      • Claro, porque lo único que tenía que hacer era industrializar el Litio….
        No tenían problemas con la educación, la sanidad, la corrupción, las ingerencias de empresas extranjeras, el analfabetismo, los medios de transporte públicos, deuda externa…..
        Nada, tonterías.
        Solo interesa el Litio……

        Responder
    • En el Battery day ya se dijo que el litio es de los elementos más abundantes en el planeta, y que sólo en Nevada, se podía extraer todo lo necesario para hacer baterías hasta el infinito y más allá. No es descartable que se pongan a minarlo ellos mismos.
      Y ampliando la información, el 80% del litio de las baterías es reciclable y entre el 95 y 98% del Níquel y el Cobalto. Dicho por J.B.Straubel, de Redwood Materials, con lo que eso implica en el futuro.

      Responder
      • Or supuesto, hasta el mar está a tope de litio.
        El problema es el coste de kinarlo y qué es lo que más convenga.
        Y con respecto a lo de reciclar, que es importante, aunque rwcicles todo el kineral de las celdas que haya hoy día, te sirve para un 10 % de la producción actual….

        Responder
    • Por esta y por otras razones, Musk y Trump son dos sinvergüenzas. Uno de ellos, además merecería ser juzgado en un tribunal Internacional.

      Responder
      • Musk un sin verguenza ? y los jeques arabes que llevan contaminando el planeta no? ni las empresas petroleras con sus dueños y accionistas?? jajjajaj se te el plumero progre comunista ,patetico

        Responder
    • Que fácil es mentir y que la mentira se convierta en bulo. Esta el la Historia:

      Evo Morales firmó un acuerdo de la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con la alemana ACI Systems Alemania (ACISA) con el 51% del control para YLB. Todo esto es legal.

      En todo caso ACISA suministraría a las fábricas europeas, incluida Tesla ya que Europa le exige tener una fabricación mínima de baterías en suelo europeo en la Gigafabrica.

      El golpe de Estado de Bolivia es político, de lucha interna de poderes, y el Litio solo es un recurso. Pero le ha venido horriblemente mal a Europa e indirectamente a Tesla, ya que el acuerdo con la empresa alemana ACISA aseguraba una estabilidad en importación de Litio.

      Es muy curioso como los jetas reescriben la historia para echarle la culpa a quien odian. ¿a Musk? joder, hay que tener los cojones bien puestos. ¿porqué no a Fernado Simón? ¿o a Yoko Ono? la gente inventa que da gusto.

      Responder
  3. Y por ésta razón y otras razones vemos cómo tesla va trabajando cómo el cuento de «la hormiga y la cigarra» a la que se descuiden están violaos.
    Un saludo.

    Responder
  4. Y tengo otra de esas fábulas,la zorra y las uvas,como no llegaba para poder cogerlas decía que estaban verdes, ésto se puede traducir unos cuantos fabricantes de térmicos.

    Responder
  5. Lo mismo se cargan otro bosque para hacer sus fábricas como hicieron en Alemania. Y no me vengan con el rollo de que esos árboles eran repoblados como si fueran traídos de otro planeta…. bla bla bla. Algunos huelen pedos del Tito Elon y dicen que les huele a Chanel

    Responder
    • «Lo mismo se cargan otro bosque para hacer sus fábricas como hicieron en Alemania.»
      La próxima vez que afirmes tal cosa te informas del tipo de arboles que eran.
      Y lo mejor es que están plantando 3 veces más de los que habían.
      No veas con la BILIS que mala que és.

      Responder
    • Una plantación de arboles para madera, artificial, sobre un terreno contaminado con restos de una batalla, todos los arboles en filas, ya sabemos que los arboles crecen en filas y son todos de la misma especie y todos tienen la misma edad.

      Responder
  6. Al menos en Indonesia se están dando cuenta de que los recursos son suyos, no de cuatro empresas que solo hacen lo justo por el país para luego llevárselos fuera. Si quieres explotar mi país al menos crea riqueza y empleo en él.

    Responder
  7. Ayer precisamente recibí una información fresquita y muy curiosa de un par de acciones que tiene preparada Tesla y que le va a cortar la respiración a mas de uno. Se va a poner la cosa interesante.

    Responder
    • Pues ya pueden correr si quieren recuperar el número 1 en Europa, jajajaja, cuantos meses leyendo esas maravillas de tesla y nada que cada dia le comen mas y mas la tostada en Europa.

      Palomitas, Palomitas, que 2021 viene que echa chispas, ID4, Ioniq 5, MachE, Renault, Dacia, Model Y, Rivian, BMW, Mercedes, Volvo, El Air con tegnologia muy por delante de todos …. y hasta los chinos, Jjjjj

      Viva la competencia

      Responder
  8. Tas un pelin desorientado tu eh. Sabes que el Model 3 va a batir y por mucho su récord de ventas en este último trimestre?… Rarito eres hijo.

    Responder
    • Si, ya se sabe.
      Tesla apura las entregas al final de los trimestres….
      Ya lo he dicho, sigo sin entender esa filosofía.
      Está claro que el Model 3 es un modelo que se vende bien en todos los mercados.
      Y en varios de ellos no tiene ninguna competencia.
      Y no hay ningún modelo, que se venda en todos los mercados con características similares.
      Eso es obvio.
      Y está genial.
      Ahora si quieres hacer un análisis mínimamente critico, para poder decir cómo se está desarrollando las ventas se tiene que mirar mefxado a mercado.
      En Europa empieza a tener competencia, sea en red de carga de terceros como en modelos, aunque no haya uno específico en su segmento, si que hay opciones en otros.
      Ya que mucha gente compraba el Model 3 porque el resto era un páramo.

      Y las ventas en Europa se están estancando, algo lógico por otro lado.

      El mercado de EEUU no tiene competencia, ninguna.
      Ya está.

      Y en China, que está teniendo competencia sea de marcas Europeas cómo Chinas, y ya se ven movimientos cómo bajade precios y tener el Modelo LR RWD, que ya no se orece en otros mercados.
      Y con la bajada de precios, logró aumemtar las ventas.

      Lo importante es que tienen margen de maniobra y hay que ver cuál será su estrategia en Europa, si marca Premium con «menos» ventas y más margen, o marca semi-premium con más ventas y menos margen.

      Hasta que no tengan la fabrica de aquí abierta, eso no lo sabremos.

      Responder
      • Análisis mínimamente crítico, dices. Jajajajajaja
        Se estanca en Europa, dices. Tesla vende toda su producción en un periquete y hay listas de espera. Siendo así, también es cierto que priorizará sus ventas allá donde menos problemas se le ponga, ¿no?
        Entonces ¿será lógico que venda cerca de sus actuales de producción(USA o China) o debería de volcar sus entregas en Europa donde más trabas en forma de aranceles le imponen?
        Tú mismo.
        .

        Responder
        • Si, un análisis mínimamente crítico…
          cosas que tú no haces.
          Ahora resulta que no le conviene vender en Europa porque hay aranceles….
          Los aranceles los pagan los clientes, no los fabricantes.
          Pero claro, hasta hace dos días iban a inundar Europa y hacer mucha pupa a los dinosaurios… Pero es que ahora, los aranceles con una traba que no le dejan vender cómo quiere….
          En fin…

          Responder
          • ¿Tú puedes llegar a comprender que si esos aranceles los pagan los clientes, a esos clientes se les hace menos atractivo el producto que se pretende vender?
            ¿Puedes llegar a comprender que cuando Tesla fabrique en Berlín y venda sus productos en Europa sin aranceles, muchos miles de euros más baratos no tendrá rival que le haga mucha sombra?

            Responder
            • Y que tendrá que ver eso con las ventas actuales.
              En cuanto pongan en venta los coches que salgan ee Giga Berlín, y tengamos precio, hablamos.
              ¿Venderá todo lo que produce? Genial, más EV en las calles.
              Que si el problema no es lo que hace Tesla, el tema son los comentarios sin sentido de los fanáticos….

  9. Si, Tesla se está expandiendo, pero no me gusta un pelo los países que está eligiendo para su fabricación, porque salvo la factoría de Berlín (que ha sido por necesidad de vincularse al país por prestigio y mano de obra cualificada), el resto de su expansión lo hace en paraísos con nulos derechos laborales y salarios «de ración». Ahora me llamáis gaseador cuando soy todo lo contrario.

    Responder
    • No quiero justificar nada de eso que dices,en ese aspecto tienes toda la razón,pero también hay que pensar que Apple,Reebok,Nike,Zara y un largo elenco de empresas punteras del globo fabrican en países con unas condiciones lamentables para sus trabajadores, también hay que descargar de valiente por ahí y no se dice nada,compramos unas zapatillas que valen una pasta a costa de un plato de arroz para los operarios que lo hacen,y así todas éstas empresas.
      Un saludo.

      Responder
  10. @ EvCarsEU ¿Te has leído?…tu disertación sobre los bebés…compártelo con tu familia a ver qué opinan o con un buen psicólogo….

    Responder
  11. Si, pero en éste foro se viene a hablar de fabricación de coches, no de zapatillas. De esos productos ya hablo en otros círculos. Y de los que compran esos productos también hablo mucho, sobre todo les digo a los compradores de productos de repúblicas bananeras asiáticas que ya hablaremos de cuando a sus hijos les toque trabajar para los asiáticos. A los que se quejaban del imperialismo americano y de su sistema capitalista, ya veremos cuando dominen el mundo como ya empiezan a hacerlo y los hijos y nietos tengan que trabajar aquí en España para empresas de Asia, hablales a esos de sindicatos y de convenios colectivos. Ya llegará la hora de acordarse de los «chollos dd Asia».

    Responder

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