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Volkswagen será multada por emisiones en 2020, pero espera cumplir con los objetivos en 2021

Durante la presentación de resultados del pasado trimestre, Volkswagen ha confirmado que este año tendrán que afrontar multas de Europa por sobrepasar los límites de emisiones. Algo que supondrá un coste de «varios cientos de millones de euros».

Este anuncio llega en plena expansión del programa de coches eléctricos de Volkswagen, que además ha firmado un acuerdo para la compra de cuotas de emisiones al fabricante chino MG. Algo que no evitará el tener que afrontar sanciones que todavía están pendientes de cuantificar, pero que según el director financiero del fabricante germano, Frank Witter, estiman serán de «al menos 200 millones de euros«.

Esta sanción sin duda será inesperada para muchos que esperaban que con la llegada de la familia ID Volkswagen podría lograr este año el objetivo de vender unas 200.000 unidades, cifra que se estimaba sería suficiente para alcanzar los objetivos. Pero el estallido de la pandemia, y los retrasos en las entregas y la producción del ID.3, ha provocado un efecto arrastre que ha dilatado los plazos lo suficiente como para desbaratar los planes iniciales quedándose a apenas un gramo de CO2 del límite marcado por Bruselas.

Pero desde Volkswagen, indican que esta situación será una cuestión temporal, y que a partir de 2021 en adelante, lograrán cumplir con los objetivos sin demasiados problemas.

Una familia eléctrica dentro del grupo que irá creciendo de forma paulatina hasta 2029, cuando Volkswagen contara con 75 modelos totalmente eléctricos diferentes en todas las marcas del grupo: desde Porsche, Audi, Bentley, Skoda y Seat, lo que supondrá unas ventas de unas 26 millones de unidades en este periodo.

Emisiones primer semestre 2020

A pesar de todo, desde Volkswagen no se dan por vencidos y han indicado que trabajan por lograr cumplir con los objetivos de emisiones. Algo que lograrán solo con un fuerte acelerón de sus entregas, o llegando a un acuerdo con alguno de sus rivales que cuentan con excedentes de emisiones.

Y es que el acuerdo logrado con MG apenas ha permitido lograr reducir un 0.3% las emisiones de la flota. Algo que podría llevar a Volkswagen a tomar una decisión. O pagar esos 200 millones de euros a Europa, o lograr cerrar un acuerdo con los grupos que dispongan de emisiones para vender, como el Grupo Renault.

Unas noticias que sin duda ayudarán a acelerar los planes de electrificación de muchos grupos que están mucho peor que Volkswagen, y que han pasado los últimos 10 años mirando para otra parte mientras Europa publicaba los objetivos de reducción de emisiones que este año supondrá un golpe para unas marcas ya afectadas por la pandemia, pero que no verán mejorar su situación en 2021 cuando los objetivos serán todavía más exigentes.

Vía | Autonews

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