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Así ha revolucionado el coche eléctrico la tracción total a las cuatro ruedas 4×4


En la vieja era de los coches de combustión interna (ICE) los automóviles con tracción integral, además de sus ventajas intrínsecas en la conducción por carretera o capacidades todo terreno, generalmente eran sinónimo de mayor consumo, peso más elevado y mayor complejidad mecánica.

La llegada de la movilidad sin emisiones nocivas para le medioambiente y para la salud de las personas, ha transformado para siempre lo que supone incorporar la tracción a las cuatro ruedas en un vehículo.

En sus orígenes, la tracción integral era patrimonio exclusivo de los todo terrenos puros, en una época donde SUV, crossover y otras tipologías eran fruto de la ciencia ficción. Posteriormente, las cuatro ruedas motrices llegaron los vehículos tradicionales y berlinas aunque, por lo general, siempre en las gamas más altas y exclusivas.

Salvo el famosos Panda 4×4 y otros vehículos de tirada limitada, el 4×4 era patrimonio de unos pocos. Con la llegada de la movilidad eléctrica parece que la opción de la tracción total se democratiza existiendo más vehículos que incorporan esta útil tecnología. Aunque, como siempre, esta capacidad sigue estando reservado a las versiones más caras.

Nunca fue tan sencillo

Los motores eléctricos son un mundo aparte si los comparamos con sus antecesores términos que han equipado a los vehículos ICE durante más de 100 años. Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso del motor eléctrico de un Lucid Air cabe en una bolsa de deporte, como la que se usa para ir al gimnasio.

Los motores del coche eléctrico son más simples, pequeños y ligeros, lo que permite ser adatados fácilmente tanto al tren delantero como al trasero. De hecho, como Lordstown Motors, algunos fabricantes apuestan por colocar los motores dentro de cada rueda, consiguiendo unas prestaciones imposibles de alcanzar con un diferencial tradicional de un 4×4 corriente.

Gracias a la tecnología del motor eléctrico, las posibilidades se disparan. Ahora un constructor puede usar dos motores para conseguir una tracción a las cuatro ruedas.

También puede optar por tres motores (dos atrás y uno delante), y hasta cuatro motores. Esta última alternativa aún puede ser con cuatro motores con palier, como Rivian, para transmitir la tracción o montados en la rueda como Lordstown Motors.

Más prestaciones

El menor peso del motor eléctrico compensa su uso múltiple para conseguir la tracción total de un vehículo. En el Ford Mustang Mach-E, la diferencia de peso entre la versión a propulsión trasera, respecto a la tracción total es de apenas 94 kg.

El resultado es que la incidencia sobre la masa resulta parecida a la de un motor de combustión interna ,al que hay que sumar diferenciales y transmisión entre ejes para conseguir la tracción total de un ICE.

En términos de simplicidad la ventaja cae de nuevo sobre el lado del coche eléctrico, que puede implementar un sistema integral de tracción de una forma mucho más sencilla y con unas posibilidades de control, como el par vectorial, que superan a cualquier diferencial existente.

Si a esto le sumamos el aumento de potencia y par disponible en la tracción integral 100% eléctrica, el mix ofrece una ventaja competitiva a la alternativa del coche eléctrico.

Posible hasta en vehículos ICE

Estos sistemas de tracción no sólo son patrimonio de los coches eléctricos, aunque las aplicaciones de esta tecnología no puede igualar las prestaciones de los vehículos propulsados únicamente mediante la energía de sus bateriás.

Algunos ICE actuales y sobre todo los híbridos enchufables incorporan sistemas de tracción integral que utilizan motores eléctricos para impulsar un segundo eje del automóvil. Un ejemplo de esta tecnología se encuentra en el Jeep Renagade y en el Compass ambos con versiones 4xe.

Estos vehículos cuentan con su motor de combustión interna combinado con un motor-generador al que se une un segundo motor eléctrico, en este caso, en el eje posterior de ambos modelos. Esta combinación de tres sistemas conviviendo en un sólo automóvil, exalta la complejidad, para conseguir 240 CV de potencia total. En este caso los sistemas híbridos dependen de una batería de 11.4 kWh.

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11 comentarios en «Así ha revolucionado el coche eléctrico la tracción total a las cuatro ruedas 4×4»

  1. El motor en las ruedas, aunque pensemos que es reciente lleva años cuando se han realizado… uno de los que se atrevieron era Michelin en 2008 y luego Renault lo estuvo testeando.

    Era una solución muy buena para eliminar espacio delantero que incluso podría servir de seguridad en el frontal. ¿Porque no se ha tendido a esto? Pues posiblemente porque tendrían que reconfigurar el modelo cosa que no estaban dispuestos hacer, como indico Ford en su momento, tenemos un chasis y luego lo evolucionamos pero el chasis sigue siendo el mismo.

    Claramente nos fijamos en la plataforma EZ donde un coche urbano pero seguramente no se atreven por el tema de inversión.

    Realmente el coche eléctrico les proporciona el cambio perfecto a seguir, por ejemplo Rivian se arriesga pero habrán realizado sus pruebas y mediciones para sacarlo.

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    • No me canso de repetirlo: motores en las ruedas = problemas de comodidad y especialmente seguridad debido a un aumento notable de masa no suspendida.
      Por eso veréis algunos casos de ciclomotores de ciudad con motor en la rueda de atrás, pero nunca en las motos de carretera.

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  2. El modelo que daría mejores prestaciones, desde mi punto de vista, es el de que cada rueda pueda recibir la potencia independientemente.

    Esto sería lo que te podría sacar de mas situaciones y recuperar el vehículo con mayor facilidad.

    Con un motor en cada rueda parece lo mas fácil.

    Con dos o tres motores podría funcionar también pero no creo que fuera tan efectivo.

    Coincido que los 4×4 off road pueden beneficiarse mucho con el cambio a la propulsión eléctrica en este aspecto.

    Curiosamente ahora que el 4×4 off road está pasado de moda en Europa y se ha sustituido por los SUVs salvo para casos muy concretos de la gente que trabaja en al campo y tiene que acceder por pistas en mal estado.

    Otra cosa son las zonas rurales de EE.UU. donde los propietarios agrícolas gozan de grandes recursos económicos y los 4×4 off road sí tiene un gran mercado, aunque estos modelos de EE.UU. en Europa son impracticables por tamaño a no ser que vivas en un pueblo de calles anchas y no lo metas en ciudad.

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  3. Olvidaros de los motores eléctricos en la rueda. Es masa no suspendida vs masa suspendida, y lo que interesa es tener el mínimo peso en las ruedas.

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    • Poner motores en la rueda no implica necesariamente aumentar la masa no suspendida.
      Los motores eléctricos son muy ligeros actualmente, y si dividimos el motor necesario entre cuatro motores todavía pesan menos .Y por otro lado su uso, elimina el peso no suspendido de palieres y juntas homocinéticas y reduce el peso del sistema de frenos, al recaer el máximo trabajo de frenada en el propio motor. Esta reducción de peso compensa el posible incremento de peso por el motor, y de hecho ya existen diseños así.

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  4. Sé que un kart no es un coche, pero sin ser ni medio experto, diseñé y construí de cero un kart con motores independientes en las ruedas y es super simple. No necesitas diferenciales, no necesitas embrague, no necesitas transmisión…

    Os aseguro que hacer un kart con tracción independiente en cada rueda con gasolina es la releche, y en éste perdí más tiempo con la dirección que con toda la tracción de largo.

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    • Que bueno, Pepe . . .yo lo hice como coche de niños.
      Los que quieren hacer algo parecido pueden probar con 2 o 4 motores IGUALES !!!!, conectarlos en serie con un interruptor y una batería . . . .si frenas un motor con los dedos, los otros aceleran.
      Se llama LA LEY DE LENZ un «diferencial» eléctrico, que no necesita electrónica añadida.
      Es un efecto (como el motor eléctrico), que justifica al coche eléctrico, en cuánto eficiencia.
      Salu2

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