Así evita la conducción autónoma de Tesla a un ciervo en una carretera de tierra sin señalización (vídeo) | forococheselectricos

Así evita la conducción autónoma de Tesla a un ciervo en una carretera de tierra sin señalización (vídeo)


El sistema de conducción autónoma de Tesla (FSD) continua mejorando a un ritmo sorprendente. Los últimos vídeos de los selectos propietarios que están teniendo la oportunidad de probar la última actualización del FSD beta, muestran capacidades de adaptación de la última tecnología de Tesla que marca diferencias importante con los sistemas en desarrollo de la competencia.

La información que la Inteligencia Artificial está absorbiendo cada día, gracias a un ejercito de fieles seguidores que hacen el trabajo de probadores a coste cero, permite a la marca de Palo Alto crecer exponencialmente en experiencia y ‘sabiduría’ su sistema de conducción autónoma.

La casuística a la que se expone cada conductor como consecuencia de sus necesidades de movilidad son difícilmente reproducibles en un laboratorio en su totalidad, ni tampoco en toda su extensión por un equipo de pilotos profesionales de pruebas. Los entornos controlables de las pruebas no siempre coinciden con el día a día de cientos de miles de personas que conducen por todo tipo de vías.

Mientras que Waymo lleva años de trabajo con su flota de robotaxis en entornos cuidadosamente controlados para garantizar la seguridad. Tesla entrena su red neuronal a través de Machine Learning enriquecido por los datos de cientos de miles de conductores a diario.

FSD beta en acción bajo condiciones adversas

Esta filosofía de aprendizaje permite probar los límites del sistema en condiciones donde pocos pensarían que un coche debería ser usado en modo ‘piloto automático’.

El último vídeo en salir a la luz muestra precisamente esta última circunstancia. Un conductor a bordo de un Tesla con FSD versión beta circula en condiciones ciertamente desafiantes para cualquier sistema de conducción autónoma.

En las imágenes podemos ver como el Tesla Model 3 del youtuber Dirty Tesla circula de noche, por una carretera enbarrada que parece más un camino de tierra que una vía bien asfaltada. Durante su recorrido no hay líneas en la calzada ni señalización vertical, salvo en la intersección final donde hay una señal de Stop (que el coche respeta de forma completamente autónoma).

Por si esto fuera poco, el clima no acompañan puesto que se aprecia abundante nieve a ambos lados de la calzada y en partes de la vía en los minutos finales del vídeo.

Lo verdaderamente interesante de las imágenes es la aparición de animales cruzando la carretera en plena noche. Al detectar al ciervo o corzo, el vehículo (que circula a baja velocidad) es capaz de calcular la trayectoria alternativa según atraviesa la calzada el animal.

Durante la secuencia se aprecia las diferentes trayectorias a seguir por el coche eléctrico según se desplaza el venado. El Autopilot dotado con FSD betas capaz logra de variar la trayectoria del vehículo, en tiempo real, para evitar atropellar al mamífero.

Cabe destacar como, sin necesidad de sistemas Lidar, a partir del minuto 1:30 del vídeo se puede apreciar la capacidad de visión del entorno del Tesla Model 3, que logra de identificar los contenedores existentes en los laterales de la vía y las calles adyacentes, bajo condiciones de visibilidad poco propicias.

Pronto disponible para más clientes y en Europa

Elon Musk ha anunciado recientemente que la versión beta de la esperada conducción autónoma llegará a un grupo de propietarios más amplio en breve.

Musk también ha confirmado que el FSD beta llegará pronto a Canada y a Europa, siendo Noruega el primer país del viejo continente en probar las capacidades de un sistema que, cuando aterrice en Europa, habrá crecido en experiencia.

Fuente | Dirty Tesla

Compártelo:

27 comentarios en «Así evita la conducción autónoma de Tesla a un ciervo en una carretera de tierra sin señalización (vídeo)»

    • Es probable, los demás prefieren mejorar sus vehículos mas que sus redes sociales y alimentar a sus zombis, cuestión de preferencias. Por cierto que los ciervos no nos impidan ver el bosque, no digo el nivel 5 anunciado como inminente para cuando el simple y miserable nivel 3.

      Responder
  1. Pues mira, ya tiene un error y es la velocidad de actuación. ¿En qué me baso? En el minuto 1:34 mejor para verlo con mas detalle, cuando pasa al 1:35 el ciervo aparece pero no aparece en la visión del coche salvo unas décimas y ya cuando el ciervo abandona 1:36 aparece en lo que vería el coche.. ojo cuidado con eso porque son décimas muy importantes.

    Ahora, lo que no entiendo es porque echar mierda a Waymo así de manera gratuita, cuando realmente su tecnología actualmente ya está en uso de manera limitada pero creciendo las zonas poco a poco, como si la tecnología LIDAR fuera al obsoleto.. cuando realmente es otra tecnología con sus pros o sus contrar. Que mira lo que he dicho anteriormente, seguramente si hubiera tenido un sensor LIDAR hubiera detectado el objeto en movimiento mucho antes de que apareciese.

    Como bien se ha dicho, Tesla se basa en los datos que gratuitamente han cedido incluso los betatesters a coste cero y luego esto le cobrará los 10.000 euros, la verdad es que es un genio vendiendo algo que le ha costado la gente hacer… sino cedes automáticamente te quita todo….claro no lo puedes quitar del precio.

    Responder
    • El líder 360° que hay disponible costaba 30k o 60k euros. Por eso no se usa.
      Están trabajando en sensores pequeños más baratos .

      Responder
      • Ya, pero se puede poner un sensor frontal que abarca menos que el de 360 y puede detectarse.

        Si estos sensores van bajando el precio.

        Responder
        • Y mi tablet pero ya sabes adoradores es lo que tienen son mas de mantras que de pensar. Por cierto los sistemas con Lidar también llevan cámaras y un radar de proximidad, digamos que prefieren ver, oir y palpar con el láser que solo ver y oir.

          Responder
          • Hoy en día Google sigue utilizando LIDAR: es esa especie de seta colocada encima del techo de los coches, que en sucesivos rediseños intenta disimular o integrar en el diseño. El LIDAR más grande es el modelo HDL-64E.

            La lente emite 64 rayos láser y gira sobre sí mismo 360 grados de manera permanente, a 900 vueltas por minuto, para monitorizar todo el entorno del coche, con hasta 2,2 millones de puntos por segundo. Tiene un alcance de 50 m para el pavimento y de 120 m para vehículos, peatones y árboles. Con una unidad en principio es suficiente. Este modelo es también el más caro, con un precio alrededor de los 75.000 dólares (unos 63.700 euros, al cambio, más IVA).
            Os gusta meter la pata ehhh

            Responder
    • Lo que me mata es que es capaz de asegurar que no es necesario un LIDAR, sin tener ni idea de cómo lo hubiera «Visto» el LIDAR…
      Porque el segundo y tercer ciervo, no es que los vea demasiado bien….
      Sobre todo el segundo.
      Y si esos son los faros, que le agregue otros, que esos iluminan fatal.
      A menos que estén las bajas, y no entiendo por qué no tiene las altas puestas.

      Responder
      • Como bien dices, es extraño que no use las largas en esas condiciones, vale, pensemos que viene otro conductor pero no viene, al contrario la visión de las largas es justamente para llegar en un determinado momento ampliar la luminosidad incluso si va en autónomo debería poner en cierto momento y al recibir el otro foco de luz cambiarse… no se parece que no van así.

        Responder
    • La ventaja de los probadores es que todas las actualizaciones son gratuitas, cuando el sistema valga 30.000 euros(no sé lo que puede llegar hacer ni lo que puede valer), no habrán pagado nada más, como una inversión con riesgo, eso si porque a lo mejor se queda en poco más

      Responder
      • Reciben las mismas actualizaciones que el resto de personas, solamente tienen habilitado la opción de que funcione el sistema en beta… el tema es que cuando salga completo esta gente de beta imagino que no se les cobrará pero no es seguro porque no hemos visto ningún contrato y seguro que tesla les habrá dicho que se les desactivará cuando este en modo completo.

        Responder
    • Me alegro por el ciervo. Si fuese un camión volcado habría chocado el coche, lo confunde con una señal. Un wv tampoco hubiera chocado. Y un conductor atento tampoco.

      Responder
  2. No sé donde está lo impresionante , hace años que los japos y otros tienen sistemas parecidos , no te sale en la pantalla ni te esquiva pero son capaces de frenar ante un obstáculo que incluso no se ve fácil , como una pequeña rama de un árbol a media altura en un camino hace que frene el coche (honda 2017) . El FSD debería estar restringido a autovías con poco tráfico hasta que se vaya perfeccionando .

    Responder
  3. Lo importante no es si tiene cámaras o usa el Lidar lo realmente alucinante es el sistema de algoritmos e IA que usa Elon Musk por cada hora que pasa se vuelve más independiente y más inteligente

    Responder
  4. Acabo de leer una noticia de que en China, en Shenzhen, han presentado los primeros Robotaxis que van por la ciudad.
    Sin conductor y sin conductor asistente, totalmente autónomos….
    Son de Alibaba…..

    Responder
  5. he visto el video varias veces y solo veo un ciervo cruzar la carretera. El coche lo detecta? sí, como otros coches de 20.000 €. El coche frena? el coche desvía la trayectoria? no lo veo…

    Responder

Deja un comentario