El esperado Mercedes-Benz EQA entra en producción

El año que viene Mercedes-Benz presentará dos importantes novedades en su gama eléctrica, los EQA y EQS. Curiosamente, ambos se configurarán como los dos extremos de la oferta del fabricante alemán, pues el EQA será el coche eléctrico más asequible con la estrella en su frontal, mientras que el EQS será el nuevo buque insignia de la familia EQ.

El EQA se presentará el próximo 20 de enero de 2021, algo más tarde de lo previsto inicialmente debido a que el cronograma de lanzamientos del grupo Daimler sufrió un leve retraso general a raíz de la pandemia del coronavirus. Su comercialización en el mercado europeo comenzará antes de que finalice el primer semestre de 2021.

El nuevo modelo será en realidad un derivado eléctrico del exitoso SUV compacto GLA, del que se diferenciará mediante el uso de ópticas, paragolpes y llantas específicos. También cambiarán la parrilla, que será carenada, y el portón, que dejará de englobar la matrícula. En el interior no debería haber demasiados cambios respecto al modelo térmico.

El todocamino se fabricará en la misma línea de montaje con los GLA gasolina, diésel e híbridos enchufables. Esta estrategia es similar a la que empleará BMW con el iX1, la versión eléctrica del SUV compacto X1. Cuando este modelo llegue al mercado en 2022 se convertirá en el principal rival del Mercedes-Benz EQA por tamaño y planteamiento.

Los rumores indican que el EQA estará disponible en dos versiones: EQA 250, de tracción delantera; y EQA 300, con tracción total. Si este sistema de nomenclaturas es el mismo que ya emplea Mercedes-Benz en el actual EQC 400, entonces los EQA 250 y EQA 300 tendrán respectivamente alrededor de 250 CV y 300 CV de potencia.

En cuanto a las baterías, se espera que el modelo se lance con un pack de 60 kWh de capacidad, gracias al cual superará los 400 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Este tren motriz será compartido con el EQB, la versión eléctrica del GLB, que es a su vez una suerte de variante familiar del GLA dotada de un amplio habitáculo de siete plazas.

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  • Éstos coches con plataformas derivadas de las de combustión no están optimizadas para coches eléctricos. No son la mejor compra. Hay espacios desperdiciados, como el túnel de la transmisión. Es entendible que los fabricantes tradicionales usen estás viejas plataformas para reducir costes pero la gente no es tonta.

    • ¿Tunel de transmisión?
      ¿En el Clase A? ¿En el Clase B?
      Ambos son tracción delantera, nada de "túnel de transmisión"

      El mayo r "beneficio" por usar una plataforma compartida es, cómo bien dice el artículo, el poder montarlos en las mismas lineas, y no tener lineas exclusivas.
      Eso, si tu producción no será lo suficientemente alta cómo para ocupar toda una línea, es una ventaja brutal.
      Porque tus costes caen en picado.
      Y si, es cierto que no se puede aprovechar tanto el espacio, pero eso no significa que no tenga espacio ni que salga un buen coche.

    • Kike ...¿Acaso el Kia e-Niro y el Hyundai Kona EV qué derivan de plataformas de vehículos a combustión no han sido y son un éxito? No sabes de lo que hablas ...ufff

      • A mí me gusta la parte donde dice "la gente no es tonta".

        Me imagino la gente en el concesionario con el siguiente discurso:
        "si si, el coche está genial, es tal como quiero y su diseño me encanta pero me echa atrás que no haya sido fabricado en una plataforma exclusiva para VEs, esto hace que no tenga un hueco súper vital en el capó del vehículo sin el cuál no puedo vivir".

  • Nadie salvo mercedes espera una adaptación, todos quieren un eléctrico nacido así desde su concepción

    • Estoy convencido que a la gran mayoría eso le importa un pimiento.
      De la misma forma que al 80% de los que compran un BMW NO tienen ni idea de que tipo de tracción tiene su coche, y al 60% le da absolutamente igual.
      Y también te digo que la gente no tiene ni idea de cuales son las diferencias.
      La gente ve el modelo, se sube, se sienta, mira el maletero, mira el equipamiento y el color y adelante.

      • exacto si la autonomia y la velocidad de recarga convence debería dar igual de donde salga la plataforma

  • Lógicamente he puesto el ejemplo de la transmisión. Hay muchos más elementos que estorban, como el hueco del motor que podría ser utilizado como maletero (coches de tracción delantera y trasera).
    Como dicen por aquí, la gente compra lo que le ofrecen. Y si le meten la muñeca chichona, también. De hecho hay gente que todavía compra motores de combustión e híbridos.
    Un coche con plataforma para eléctrico 100% está mucho más aprovechado que el resto de plataformas.

    • Depende de cómo lo diseñes...
      Mira el pedazo de morro que tienen los Model S y X....
      Todo depende del diseño que les quieran dar.
      Por ejemplo, el nuevo eC-4, los que están jodidos son las versiones ICE, porque llevan en el bajo un cajón inútil de unos 10 cm de alto que es donde va la batería.
      El coche es más alto que un Megane, misma distancia desde el suelo y menor amplitud interior....
      Y lo del morro, los maleteros y todo eso es principalmente diseño...

      • El Citroen eC4 tiene el peor diseño. Los de motor térmico tienen, como dices, la parte del suelo más elevado por culpa del eléctrico y el eléctrico lleva el túnel de transmisión del térmico. No sé si será de transmisión, porque son de tracción delantera, pero llevan el cajón. Lo vi precisamente este viernes en el concesionario.
        Los Model S y X tienen maletero delantero, aunque tengan un gran capó. El capó largo en un eléctrico no significa mal aprovechamiento si ese espacio se utiliza bien.

  • que diferencia con el model Y todo electrico desde un inicio.
    y al mismo precio ,mas de todo

  • ¿Qué sucederá si al final se cumple el rumor y se juntan Tesla con Daimler-Benz?. ¿Se podrá carga con este Mercedes en un SUC de tesla?

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