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Mercedes sube la apuesta de Volkswagen y anuncia 70.000 millones de inversión para electrificar su oferta

Mercedes-Benz acaba de anunciar una inversión de de 70 mil millones de euros para el periodo 2021-2025. La multimillonaria cifra demuestra cómo el cambio en la industria es inevitable y la tardanza a al hora de afrontar una transición anunciada, casi una década atrás, marca la agenda futura de los fabricantes tradicionales.

Los ‘dinosaurios’ del mundo del automóvil corren al reparo para conseguir la competitividad necesaria, en un mercado que cambia a una velocidad difícil de digerir por los managers de la industria del motor de combustión interna.

Desde Stuttgart, el Consejo de Supervisión de Daimler AG ha dado su pleno respaldo al nuevo curso estratégico de la empresa para la primera mitad de la década de los veinte. Con el fin de alcanzar la rentabilidad prevista por la cúpula directiva, se han puesto en marcha una serie de medidas junto con un plan de inversiones para la transformación de la compañía hacia la electrificación y la digitalización.

El primer paquete de inversiones asciende a más de 70 mill millones de euros dirigidos a investigación, desarrollo, equipamiento y las plantas de Mercedes-Benz Cars (la división responsable de los vehículos automóviles de la marca de la estrella).

Mercedes-Benz “Concept IAA” (Intelligent Aerodynamic Automobile).

Mil Millones para proteger el empleo en Alemania

Además el Comité de Empresa General creará un fondo de transformación por un valor de mil millones de euros con plazo hasta 2025. Este fondo será utilizado para promover el desarrollo de tecnologías futuras y para  salvaguardar el empleo durante la transformación en los sitios alemanes. Esta cantidad se suma a las inversiones previstas.

Con estas decisiones Mercedes asegura los puestos de trabajo en su país de origen y garantiza la producción de sus fábricas en Alemania. Para Ola Kollenius, Presidente del Consejo des Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, con este acuerdo sobre el fondo de transformación con el comité de empresa: «cumplimos con nuestra responsabilidad compartida de dar forma activa a la transformación de nuestra empresa».

El futuro es eléctrico y digital

La búsqueda de nuevas tecnologías es vital para la supervivencia de los fabricantes tradicionales que parecen haber despertado en 2020, en plena era digital, con los deberes sin hacer.

El sector del software y tecnológico dista mucho de la forma de trabajar de la industria del automóvil que mantienen estructuras altamente jerarquizadas y poco flexibles a la adopción de nuevas tecnologías.

El reto de los sistemas operativos, los servicios digitales, ciberseguridad y un largo etcétera, está lejos del know how (conocimiento) y áreas de experiencia de los ingenieros y ejecutivos de las empresas dedicadas desde hace cien años a fabricar coches con motores de combustión.

Mercedes-Benz eActros and Mercedes-Benz GenH2 Truck

Recientemente ForoCochesEléctricos ha abordado, en una serie de análisis, las diferentes áreas vitales para la industria del automóvil en el siglo XXI. En la sección de relacionadas se puede encontrar información adicional sobre la digitalización del sector del automóvil.

La nueva movilidad anticipa sistemas de autos compartidos, vehículos autónomos, sistemas interconectados, Inteligencia Artificial, Machine Learning y áreas de conocimiento desconocidas para estas compañías.

El último movimiento multimillonario demuestra que la transformación es inevitable, la etapa de negación parece haber llegado a su fin y la supervivencia dicta el mantra de ‘renovarse o morir’.

Con esta inversión que equivale casi al 6% del PIB español, Mercedes pretende dotarse de las «oportunidades para implementar nuevas tecnologías y productos en nuestras plantas, protegiendo así los puestos de trabajo y el know-how. Por lo tanto, este fondo es un elemento importante para que la transformación en Daimler sea justa», afirma Michael Brecht, Presidente del Comité de Empresa General de Daimler AG.

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