La batería de estado sólido está cada vez más cerca. En Suiza se imprimirán en 3D | forococheselectricos

La batería de estado sólido está cada vez más cerca. En Suiza se imprimirán en 3D


Desde Suiza llega una nueva propuesta para animar el sector de las baterías que se han configurado como el elemento clave de la movilidad cero emisiones. Europa de la mano del país helvético contará con una nueva propuesta de batería de estado sólido con aplicaciones en el mundo de la automoción.

La empresa suiza Blackstone Resources ha anunciado que tendrá una batería de estado sólido realizada por impresión 3D.

En noviembre de 2020, Blackstone Research inauguró sus primeras instalaciones de producción, en las que se producirá en masa la próxima generación de baterías para aplicaciones industriales y vehículos eléctricos.

La apertura de estas instalaciones de producción representa un hito importante para la empresa aproximándola a la realización de su visión. El primer paso de escalamiento de los sistemas instalados ofrecerá una capacidad de producción de 0,5 GWh por año. Pero, según declara la compañía, «esto es solo el comienzo«. El área para una expansión de las instalaciones ya está a disposición de Blackstone.

Dentro de la línea de desarrollo de baterías puesta en marcha por la compañía helvética, destacan una serie de tecnologías patentadas en las que Blackstone está investigando y desarrollando, que espera sean tremendamente disruptivas en el futuro.

Baterías impresas en 3D

Las tecnologías más prometedoras que la empresa está desarrollando actualmente son sus técnicas de impresión 3D patentadas para la producción de baterías de iones de litio, que utilizan electrodos de batería impresos junto con una tecnología de batería de estado sólido.

La tecnología desarrollada y patentada en la actualidad por la firma suiza, puede ser empleada tanto para producir baterías de electrolito líquido como baterías de estado sólido. Además estas técnicas posee el potencial de duplicar la densidad de energía, reduciendo los costes de fabricación con la tecnología actual de baterías de iones de litio.

La producción automatizada de baterías de impresión 3D también podría ahorrar hasta un 70% de los gastos de capital convencionales. Además de reducir los costos operativos en un 30%, en comparación con la tecnología de producción actual.

Esta tecnología puede ser un avance para solucionar algunas de las debilidades de los actuales procesos productivos de celdas de batería como: carencia de flexibilidad admitir el diseño de componentes, que debe coincidir con el diseño del producto.

La propuesta de Blackstone Resources incluye una reducción del CO2 emitido como consecuencia de la fabrocación de las baterías, rebajando un 25% en el consumo de energía, gracias a un proceso de secado un 50% inferior.

Este proceso es uno de los de mayor coste en los procesos de fabricación de las celdas de batería. De hecho, representa entre el 45% y el 57% de los coste total de energía.

Baterías de estado sólido

La producción de baterías de estado sólido supondrá el salto definitivo de la movilidad eléctrica puesto que ofrece el potencial de «un gran salto cuántico en la densidad de energía«, según describe la compañía.

Además de la reducción de costes, las baterías de estado sólido cuentan con la capacidad de acelerar la carga «unas seis veces«. Estas baterías aportan una ventaja desde el punto de vista de la seguridad puesto que evitan el uso de sustancias inflamables, peligrosas y tóxicas que normalmente se encuentran en las baterías de electrolitos líquidos.

Las baterías de estado sólido parecían lejos en un principio, pero parece ser que la llegada de esta tecnología se está acelerando. Mercedes ha anunciado que usará estas baterías en los autobuses a partir de 2022.

NIO se suma a esta tecnología con su nuevo paute de, nada menos que, 150 kWh. Toyota por su parte sigue fiel a su idea de saltar al coche 100% eléctrico cuando lleguen las baterías de estado sólido.

Por su parte,Volkswagen también está invirtiendo fuertemente en esta tecnología de celdas de batería apoyándose en la excelencia de QuantumScape.

Fuente | Blackstone Resources

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19 comentarios en «La batería de estado sólido está cada vez más cerca. En Suiza se imprimirán en 3D»

  1. Ya mismo. Las inversiones en nuevas tecnologías de baterías tienen que ser estratosféricas. Lo serán también las inversiones para la investigación del reciclaje de estas baterías?

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    • Primero reutilizar, luego reciclar, lo suyo es dar una vida nueva a las baterías de los coches como baterías para hogares, industria…

      Me alegra una noticia de baterías por la mañana, clavito a clavito van cerrando el ataúd térmico.

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  2. Ahora mismo estan surgiendo empresas para reciclaje de baterias, puesto que es un negocio su reutilizacion, para almacenamiento de energia ,como reparacion. El problema sera cuando se abarate tanto el coste que pasara como con los televisores, ordenadores etc.. que se lleva a centros de reciclaje pero acaban en paises del tercer mundo. Hace falta una legislacion exigente que oblige a la reutilizacion y recuperacion del 100%.Los residuos no reutilizables tienen que ser minimos.

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  3. La buena noticia, es que ya no son solo los países asiáticos los que investigan en mejorar las baterías.

    Efectivamente, las inversiones en nuevas tecnologías de baterías ya son estratosféricas.
    Y también lo que hemos comentado tantas veces, esa tecnología posibilitara a que se reciclen las baterías.
    Así se cerrara el circulo para no contaminar.
    Esperando con ganas las baterías de electrolito sólido.

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  4. Ya queda menos para tener EV con baterías 150kWh que si tienen buena aerodinámica van a dar una autonomía similar a los ICE más frugales. Los 900-1000km de autonomía ya no serán una utopía.
    Ya solo falta que los precios estén ajustados y que haya cargadores rápidos para que el VE despegue definitivamente.

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    • El tema es el precio, si mañana mismo esta tecnología estuviera en el segmento C a un coste de 30.000 euros pero con 900-1000km y con la posibilidad de admitir cargas rápidas sería la revolución pero por ahora esto es una utopía ya que el fabricante debería fabricar mucha cantidad para poder rebajar el coste y lo que veo actualmente la estrategia de las grandes marcas es hacer coches de segmentos inferiores pero como si fuera premium.

      De todas maneras la tecnología que se habla en el artículo me parece una solución híbrida para ir introduciendo esta nueva tecnología pero para contener el precio.

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      • A la larga las baterías sólidas serán más baratas que las de litio.
        El problema está en que desarrollar la tecnología para fabricarlas y llegar al punto de hacerlas más baratas es muy caro, de ahí que hayan empezado con una «pequeña» fábrica de 0,5 GWh/año.
        Con lo que vayan aprendiendo de esa fábrica, irán creando fábricas mejores que harán que la primera se considere «desfasada» muy rápido, que es en parte lo que hace que el retorno de la inversión sea muy complicado. Si además partimos de que tienen que ser con un precio asequible desde el principio… pues añade otro punto de complejidad.

        Vamos, que las baterías de estado sólido serán caras al principio porque todo el I+D+i que trae detrás no es gratis, pero que de aquí a 3-8 años vamos a ver coches eléctricos con estas baterías, autonomías cercadas a 700-1000 Km y precios similares a los de ahora e incluso menores… no me cabe duda.

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    • La verdad nadie necesita eléctricos de 800 o 1000 km.si lo necesitas ahí está pero la gente con 300km a 120 reales y una red decente le sobra y eso con una batería de 60kw lo consigues, para que necesitas pagar y llevar colgada una de 150 kW.
      Lo que pasa es que que se acaba ya lo de no me compro un eléctrico porque tiene que hacer 400 km y salir a 20k€ y ya pides 1000 km a 20k.
      Yo lo que veo un avance haga 300 o 1000 es que lo haga consumiendo tan poco, sin sonidos sin vibraciones con una respuesta instantánea, no que haga 1000km si tengo la gasolinera en casa

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      • La baterías de gran tamaño tienen sus ventajas: más durabilidad, más kilómetros cargados en menos tiempo por ir más rápido la carga en más tramos (aunque en las de estado solido no sabemos como se comportan los rangos optimos de cara), no necesitas cargador en destino pudiendo hacer ida y vuelta sin cargar en cargas rápidas en el camino, lo cual es doble mente bueno, porque cargas más barato en casa y no estropeas tanto la batería con cargas rápidas.

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  5. Como siempre se dice sobre estas tecnologías, cuando lleguen al mercado hablaremos de costes.

    Lo que estaría muy bien es que estas tecnologías puedan suponer un upgrade para unos modelos anteriores por lo que podría disponer de mas autonomía y un mejor ciclo de vida, lo malo que no podrá optar a cargas rápidas ya que eso entiendo que tendría que cambiar mas cosas que una simple batería y no solo el software

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    • Ivanchu, por qué no monocilíndrico?
      Los hay muy buenos en motos y generadores -por ejemplo KTM, Honda- y tienen menos piezas, ocupan menos, menor mantenimiento y a régimen constante no tienen porqué vibrar.
      Salu2

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      • Lo mismo me da monocilindrico , bicilíndrico , rotativo , turbina , celda de hidrógeno , metal-aire…
        25 kWh son 25 kWh
        Que son 25 kW durante 1 hora.

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  6. Vaya! Cuando han visto que no hay más remedio que dar el paso a lo eléctrico resulta que las cosas salen más fácil y rápido de lo que anunciaban, que curioso. Y veréis como cuando no vendan ni un térmico el precio de los eléctricos baja misteriosamente…en fin..sin comentarios.

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  7. Hay muchas empresas metidas, mucho dinero, y tal… pero:
    – Ausencia de SEI: El SEI se crea y renueva con el disolvente. El SEI es el maximo responsable de limitar la autodescarga… Sin SEI ¿Quien limita la autodescarga?¿Cual es la autodescarga?.
    -Conductividad ionica en solido… Si ya cuesta mover al litio en en el EC/PC/etc en un solido puede ser mucho mucho peor… ¿velocidades de carga y descarga?
    -Contacto Electrodo/Electrolito… sin contacto intimo no hay transferencia ionica, posibles rupturas por diferentes coeficientes de expansion, vibracion, calentamiento joule, etc… ¿Longevidad?
    -Se han tirado casi 40 años perfeccionando el Li ion… ¿No tienen una tecnologia ni definida y ya se estan liando a meterla en coches?
    -Si al final usan Li puro de «anodo», en caso de accidente, o acceso a humedad,… los fuegos artificiales podrian ser dignos del año nuevo chino. (como los eran en la era pre li-ion). Pero dadas las dimensiones de las mega-baterias actuales, …. ¿sindrome de china? 🙂
    -En fin, muchas dudas, pero claro… doctores tiene la iglesia..

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  8. Para 2050 no quedará ni una gota de petroleo, cuanto antes podamos llegar, menos efecto rebote tendremos.
    Ánimo todos que sí podemos.

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