Steyr Konzept es un tractor eléctrico con extensor de autonomía y motores en las ruedas

Steyr Konzept es un tractor eléctrico con extensor de autonomía y motores en las ruedas


La electrificación camina firme en muchos sectores, como el transporte, pero mucho menos en otros como la agricultura. Un espacio con un elevado potencial debido a sus recorridos habitualmente cerrados y no demasiado extensos. Pero de vez en cuando aparece alguna alternativa que propone la instalación de motores eléctricos en herramientas como los tractores. Es el caso del concepto Steyr Konzept.

De momento es solo una propuesta de diseño que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con extensor de autonomía, que además sus diseñadores catalogan como modular. Algo que supondrá que cada unidad podrá ser adaptado a las necesidades de cada cliente.

El tren motriz incluye un motor diésel, que hace las veces de generador, y un total de cinco motores eléctricos. Cuatro instalados en las ruedas, y un tercero dentro del cuerpo. Motores que además cuentan con un sistema de control individual, lo que facilitará las maniobras y los trabajos en zonas complicadas.

Además estos motores cuentan con capacidad para recuperar la energía mediante la frenada regenerativa, lo que permitirá aumentar su eficiencia y reducir el uso y desgaste de los frenos mecánicos. Una frenada que puede enviar energía a una batería instala en los bajos del vehículo, que podrá ser recargada también mediante una toma de corriente externa.

El STEYR Concept también ofrece soluciones futuristas diseñadas para la agricultura de precisión. Un dron dotado de sensores, que vuela por delante del tractor en el campo, y que envía información al vehículo en tiempo real.

Una propuesta que nos ofrece una alternativa más sencilla en el aspecto mecánico, lo que supondrá menos problemas para los agricultores y menos gastos operativos gracias a su mayor eficiencia. Un concepto que tendrá que evolucionar y del que nos faltan conocer detalles como si llegará a producción, autonomía y precio.

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Fuente | Steyr-traktoren

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33 comentarios en «Steyr Konzept es un tractor eléctrico con extensor de autonomía y motores en las ruedas»

    • Si vaya tela, me imagino a un Case o un John Deere con esas llantas y con unos bafles a tope con trap o reggeton!! juas juas 😉

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  1. Y nos falta saber potencia, capacidad de arrastre, peso, potencia disponible para accesorios, capacidad de batería, potencia del extensor (si será suficiente para mantener el tractor al 100%), capacidad del depósito del extensor, tipo y potencias de carga y si tiene aire acondicionado.

    Y saber si hay versión descapotable.

    Ahora en serio, alguien del sector, ¿Cuánto gasta un bicho de estos en una jornada normal?
    ¿suelen trabajar también de noche? ¿a qué distancia de su garaje suelen trabajar?
    ¿es importante la aerodinámica?
    😉

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    • A una velocidad entre 20 y 40 km/h no suele importar mucho la aerodinámica. Por lo que tengo entendido, el gran problema de la modernización de los vehículos agrícolas no es por falta de prestaciones, sino por la falta de propuestas duraderas, fiables, y que sean tan fácil y económicas de reparar que puedas hacerlo tu mismo in situ, sin tener que llevarlo al taller.

      Los tractores de los últimos años son tan complejos y con tanta electrónica que por cualquier tontería ya tienes que llevarlo al taller, y eso es una liada gorda. Por eso se revalorizan los tractores de los años 70, sin apenas electrónica y cualquier avería es económica de reparar.

      Con lo caros que son, nadie va a comprar uno hasta que no haya más remedio. Si hacen leyes para obligar a renovar los vehículos agrícolas antiguos, van a terminar de joder el campo más de lo que está.

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  2. En agricultura veo complicado el tema. Un tractor normalito tiene un depósito de más de 300l, los recorridos no serán muy extensos pero las jornadas de 14h arando cuando es necesario consumen muchísimo gasoil.

    Si para un coche diesel:
    – 1.000km~50l~150kwh
    Un tractor:
    – 14h~300l~¿900kwh?

    Quizás aquí si que tenga más sentido el hidrógeno.

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    • también tienes que considerar que un tractor, primero, va a velocidades muy bajas, primando la potencia. Esa es la ventaja del motor eléctrico, que es donde mejor eficiencia tiene. Y segundo, los motores de estos tractores ocupan toda la delantera del tractor, una buena parte del volumen total y del peso. Eso en un motor eléctrico pasa a ser muchísimo más pequeño y ligero. Todo eso, se cambia por baterías y un motor REX y no hay tanta diferencia. Y los precios… un tractor puede costar 100.000 euros fácilmente. no sé si será el motor la parte costosa. Pueden llegar a cifras que marean, y son tractores que se venden… no es el típico coche exclusivo que lo tienen 4, así que si el precio que se vaya en tanta tecnología del motor, se traslada a la batería… Ojalá fuese posible y viable.
      Creo que fue el año pasado que leí una noticia que se habían empezado a usar camiones de esos gigantescos para minería y que el ahorro era bestial. El hidrógeno, para lo que no quede más remedio, porque como se implante, nos van a tener cogidos por… como ya nos tienen con la distribución de los combustibles actuales. La electricidad es mucho más sencilla de generar en cualquier punto, incluso en tu casa. El hidrógeno no, y ahí tienes ya haciendo negocio a las grandes y con los caciques de turno (políticos) metiendo baza.

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      • Pero tienes que pensar en el uso.
        Si el tractor tiene una jornada de 14 hs y lleva, es un decir, 1.000 kWh, luego tienes que cargarlo.
        Y no puedes considerar 10 hs, debes considerar 6 o 7 hs para tener un margen de seguridad.
        O sea, tienes que tener un cargador de 150 kWh para cargarlo…..

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      • Hola Diego,
        como bien dices «como se implante, nos van a tener cogidos por…».
        Es exactamente lo que yo estoy predicando hace tiempo.
        No se trata de que técnicamente sea posible, se trata que si una vez introducido por la puerta de atrás, será como las ratas . . . .imposible de sacarlo.
        Además ya lo hemos financiado con nuestros impuestos, sin acuerdo, ni sentido.
        Salu2

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    • El dato no es correcto. Un tractor normal de digamos 140cv, viene gastando entre 60 y 75 litros en una jornada de trabajo digamos…de las duras.
      La aerodinámica carece de importancia.
      El fuerte de los motores eléctricos es el par motor, precisamente lo que demandan los tractores.
      Si es importante la bomba hidráulica que siendo eléctrica irá de maravilla.
      El aa/cc también es importante, así como la insonorización.

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        • Un coche con un depósito de 60lts es, más o menos, equivalente a una bateria de 100kWh…..o más.
          Pero no es así la cuenta, los tractores consumen distinto.
          Además tienen un grupo hidraulico y los hay que dan fuerza motriz a los aparejos (por eso este tiene 5 motores, 4 para las ruedas y uno para aparejos)
          En este caso tenemos que saber el consumo por hora y cuantas horas por día puede trabajar.

          Es una cuenta de comsumo totalmente diferente.

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  3. Mañana no haré NADA con hidrógeno.
    Ayer aré lo que pude con diésel.
    El presente es el extensor diésel y 4 motores en rueda. También para coches y camiones.

    Steyr Puch es la marca que fabricó el Fiat 500 en Austria. Ahora es MAGNA, que «casi» iba a producir el SION.
    Salu2 🙂

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  4. Me gusta, la idea, al final vemos que la tecnología del motor en la rueda se va introduciendo poco a poco y mejorando, lo de los cinco motores madre mia… y lo de REEV lo veo totalmente lógico para tirar en los peores momentos.

    La ventaja es que se carga en la nave, cuyo coste de electricidad son mas bajos, incluso si añaden placas a las naves ni te digo.

    Sobre el hidrógeno que se ha planeado, como ha indicado Diego, no generas hidrógeno en tu casa sino te tienes que desplazar y si lo tienes que almacenar tienes que invertir en una infraestructura mas. El diesel si tienes que cargarlo, pero puedes almacenarlo al finales un un bidón grande.

    Veremos que tal la aceptación

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    • Lo de las placas en la nave, súmale una batería igual o más grande que la del tractor, porque cuando hay sol, el tractor está en el campo.

      Y cómo ponen arriba, que yo ni idea, si tiene que llevar una batería de 900 kWh, tienes que tener lo mismo para almacenar durante el día.
      O tirar de red.
      En cuanto al hidrógeno, existen hace tiempo generador de hidrógeno, hasta los venden en Aliexpress.
      Y hace tiempo, honda vendía un equipo del tamaño de un lavadora para la producción de hidrógeno en casa, el tanque estaba separado.

      No digo que sea una solución, pero si debe llevar una batería de 900 kWh y trabajar 14 hs, lo tienes que cargar a 150 kW….
      Ya estamos hablando de cifras que no son como las de casa.

      La otra opción, y tal vez sea más lógica, es tener dos baterías y que sean intercambiables.
      Así tienes todo el día para cargarla a menos potencia.
      Hasta puedes hacer que el tractor la deje en un sitio y tenga una batería pequeña par ir a buscar la otra….

      Es que sin saber los consumos y las necesidades es discutir al pedo….

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  5. No me atrevo a echar cuentas de batería y uso, que no tengo idea de tractores. Pero si el problema son las 14 horas, tal vez un sistema de cambio de batería sea mas sencillo que en un coche. Así cargas una mientras usas la otra.

    Entiendo que un tractor plantea dificultades por el tiempo de uso, pero también tiene grandes ventajas. No dependes de cargadores rapidos, pues se mueven poco fuera de su zona.

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  6. Cada jornada de trabajo de un tractor son unos 200€ en carburante y eso que está subvencionado, más aceites, filtros, correas… Un sin fin de gastos que con el eléctrico no tendrá, así que poner una toma de 150kwh puede ser rentable más si cubren la nave agrícola con paneles solares y venden la luz de día más cara y la usan de noche más barata.

    Construyanlos que los venderán.

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  7. Si necesitas 200 CV … Y una batería de 60 kWh ya te da 200 CV …

    Baterineras de 100 ó 300 kWh …
    O con un tricilindrico diesel …

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  8. A mi me cobran en la obra y la finca a 40 eur/hora por una excavadora cuando mi tractor con pala y retro es demasiado pequeño para el trabajo que le pido….así que 10 horas a 400 eur….y de consumo de 200 litros nada de nada…mucho menos…
    No habléis del campo son ni tenéis conocimiento…
    Hayun gran futuro en maquinaria agrícola e industrial eléctrica ( sea baterías..o hidrógeno)…que como bien dice Mark…si lo puedes producir en casa ( hay empresas europeas que te venden el equipo completo…y con placas lo puedes alimentar y es totalmente verde…y la idea de dos batería para recargar sustituyendo trambien es muy inherente

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  9. Me parece bien el concepto y la idea de intentar mejorar la maquinaria agrícola. Pero no veo ninguna ventaja respecto a un tractor únicamente diésel. Este Steyr híbrido es capaz de ahorrar un 10% de combustible respecto al modelo no híbrido. Tiene la posibilidad de rodar puramente en modo eléctrico cuando la batería está a tope. Hablan de rodar y desplazarse no de trabajar. Pero si un tractor común desplazándose es cuando menos gasta, bueno no, también son económicos trabajando en estático con la toma de fuerza en modo eco a 1.200 / 1.500rpm.
    No le veo la ventaja por ningún sitio. El tractor monta un motor 4.9 de 4 cilindros y ahorra el 10% respecto al de 6 cilindros diésel. Claro es normal, el motor es mucho más pequeño. Si es verdad que utilizando el 4 cilindros como generador eléctrico y los motores eléctricos para la transmisión… El tractor es capaz de desarrollar con un 4 cilindros la misma potencia e incluso más en algunos casos que un 6 cilindros diésel pero… ¿es rentable hacer esta inversión?

    ¿A un agricultor con el trabajo y ajetreo diario le compensa la inversión? Porque nadie ha hablado de precios y hasta dónde yo sé… En automóviles una batería de un eléctrico triplica el precio de un motor de combustión…

    Ver veremos en qué terminan estos vehículos concepto que al final solo se quedan en eso por desgracia pero sería bueno que simplificaran todo lo posible la maquinaria para ganar en fiabilidad como si es haciendo que sean puramente eléctricos y con un cargador estacionario o como este caso un motor diésel o de hidrógeno como generador incorporado que además le beneficia para el reparto de pesos y lastre delantero al propio tractor.

    Ojalá avance la tecnología y nos permita depender menos de los combustibles fósiles que además de contaminar mucho más, el coste por litro cada vez va a ser mayor.

    Me gusta la idea de Steyr pero aún está muy verde y no le veo mucha ventaja respecto a un tractor convencional que se dedique a trabajos de labranza. Porque en los momentos de máximo esfuerzo los dos dependen del motor de gasoil y la tecnología del híbrido se supone que tendrá un coste mayor a la hora de comprarlo.

    Ojalá todas las marcas sigan avanzando en esta dirección y compitan en este campo porque implicará que desarrollen aún más esta tecnología y abaraten los precios.

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