Tesla adelanta el lanzamiento de su coche eléctrico de 25.000 dólares a 2022

Tesla adelanta el lanzamiento de su coche eléctrico de 25.000 dólares a 2022

3 min. lectura

Publicado: 08/01/2021 14:51

En septiembre del año pasado, Tesla confirmó su intención de lanzar un coche eléctrico asequible (25.000 dólares) para el año 2023. Sin embargo, una serie de documentos publicados por Sina Motors en Weibo indican que finalmente la comercialización del nuevo automóvil se ha adelantado a 2022 debido a la creciente demanda de los modelos de la marca en China.

Este vehículo se producirá en Giga Shanghái y aparentemente empleará el chasis del Model 3, si bien será más pequeño (debería ubicarse en el segmento C, mientras que los Model 3 y Model Y se encuadran en el segmento D). Por el momento se desconoce qué tipo de carrocería empleará (hatchback, sedán…), si bien posiblemente sea un SUV para adaptarse a la moda imperante.

En un principio se producirá en China para todo el mundo, por lo que no seguirá la estrategia comercial inaugurada con el Model Y, cuyo lanzamiento en China y Europa está condicionado al inicio de su fabricación en Giga Shanghái y Giga Berlín. La producción en el país asiático permitirá a Tesla contener al máximo los costes.

En su momento Elon Musk confirmó que Giga Berlín podría ser el emplazamiento ideal para fabricar un hatchback compacto, lo que refuerza la teoría de que el modelo chino será un SUV de tamaño similar al KIA e-Niro. Este segmento se encuentra en pleno auge a nivel mundial, por lo que sería una decisión lógica entrar a competir en él.

Al igual que el Model 3 Standard Range Plus RWD producido en Giga Shanghái, la nueva creación de Tesla hará uso de unas baterías LFP de origen CATL. Su autonomía posiblemente sea inferior a la anunciada por su hermano mayor, por lo que no sería de extrañar un alcance aproximado de 400 km bajo el ciclo NEDC (unos 300 km WLTP).

Tampoco debíamos descartar el uso de celdas en formato 4680 y de baterías estructurales. Además, posiblemente el nuevo modelo cuente con un bastidor formado por tres grandes piezas de fundición, una solución que se estrenará en el Model Y producido en Giga Berlín y que se irá extendiendo a otros vehículos de Tesla en el futuro.

Relacionadas | Tesla presenta por sorpresa el Model Y Standard Range RWD, la versión de acceso con 393 kilómetros de autonomía, así como la opción de 7 plazas