5 minutos y sin aguas residuales. Investigadores chinos descubren una nueva forma para recuperar el litio de las baterías del coche eléctrico | forococheselectricos

5 minutos y sin aguas residuales. Investigadores chinos descubren una nueva forma para recuperar el litio de las baterías del coche eléctrico


Desde China llega una buena noticia para la sostenibilidad de la movilidad basada en el coche eléctrico. Un grupo de investigadores han desarrollado una nueva forma de extraer litio de baterías de fosfato de hierro y litio usadas.

Gracias a este nuevo descubrimiento se ha establecido un proceso innovador que produce Li3PO4. El resultado se puede poner en el mercado de nuevo vendiendo el producto reciclado consiguiendo que el reciclado sea rentable, desde el punto de vista económico.

Desde la Universidad de Tsinghua en Beijing consideran que la oxidación mecanoquímica en fase sólida posibilita la extracción rápida del 99,7% del litio de los materiales del cátodo de las baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) una vez que estas han llegado al final de su vida útil.

El uso de este tipo de tecnologías se emplea como uno de los principales métodos para producir nanomateriales.

Todo en cinco minutos

Además de los aspectos económicos, una de las aportaciones de este nuevo enfoque resulta en que el material extraído no contiene ácido. Esto permite que todo el proceso se puede realizar en «tiempos extremadamente cortos«.

Por tiempos cortos, según los investigadores de la Universidad china, hacen referencia a cinco minutos durante los cuales no producen aguas residuales. Todo un avance respecto a técnicas precedentes.

Junto al elemento principal obtenido tras el reciclaje de las baterías usadas, el proceso permite obtener tres nuevos productos químicos. Esto suma la posibilidad de explotar un proceso que puede derivar en un importante incentivo económico para reciclar baterías de automóviles de forma masiva.

Según diferentes estudios las baterías de litio respecto a las alternativas a base de níquel y cobalto, son más beneficiosas a la hora de ampliar la autonomía de los coches eléctricos mediante modulación térmica, según puntualiza Kang Liu, uno de los investigadores implicados en el descubrimiento.

Impulso para el reciclaje

El avance de este método puede ayudar a solucionar el problema actual de reciclaje. Este es un área donde las alternativas aún siguen siendo limitadas y no se consideran suficientemente sostenibles.

Para Kang: «Por ejemplo, la pirometalurgia puede requerir una alta temperatura de reacción e implica un alto consumo de energía y liberación de los gases de combustión«, según el investigador “la hidrometalurgia requiere reactivos con base ácida y puede producir aguas residuales que contengan metales pesados«, añadiendo que «la investigación en biometalurgia se encuentra todavía en la etapa de investigación científica«.

Fuente | ResearchGate

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12 comentarios en «5 minutos y sin aguas residuales. Investigadores chinos descubren una nueva forma para recuperar el litio de las baterías del coche eléctrico»

  1. Bueno, un motivo de más para que se extienda el uso de las LiFePro4…..

    Alguien había dichonuna vez, cosa que no he podido comprobar en otro sitio, que las LiFePro4 tienen otra ventaja, aunque no las recicles, se pueden triturar y usar cómo abono….
    ¿Algo puede corrobar esto?

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      • Lo de poner el 4 cómo exponencial, con el móvil no sé como ponerlo….
        Tampoco me preocupa tanto.

        Lo del Pro se me escapó…..
        Lo siento, no volverá a pasar.
        😉

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  2. Buenos días, creo que avances como este es una magnífica noticia. El estudio y el desarrollo de conocimiento sobre el reciclaje de todo tipo de residuos es fundamental de cara a los próximos retos a los que debe enfrentarse la humanidad. Deberían promocionarse grados en gestión medioambiental y reciclaje; serán carreras con mucha salida en un futuro cercano. Llegará el día (no muy dilatado en el tiempo) donde será más rentable buscar metales en los vertederos que en los yacimientos… al tiempo

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    • Hoy día ya pasa eso, hace muchos años que algunas empresas de reciclaje, sobretodo una de suiza, sacan más oro que una mina con el reciclaje de la electrónica.

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  3. Esto sí que es un notición, en muchos casos actualmente el litio acaba en un vertedero de residuos peligrosos, de ser cierto lo que se dice en el artículo es un paso adelante muy importante.

    Saludos.

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  4. Reciclar el litio usado, al mismo ritmo que se fabrican baterías nuevas, va a exigir la construcción de GIGAfactorias de reciclaje.
    Otra oportunidad de negocio.
    Lo de utilizar las baterías usadas como second Life como respaldo de otra cosa, es una entelequia inventada, imposible de realizar, y que no se ha llevado a cabo.
    GIGArecicle, lastima que las autonosuyas, se encargarán de reventar está opción quedándose la para rellenar su saca, como han hecho con lis otros reciclajes.

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    • No es verdad lo que dices. Second Life Battery sí está rehusando las baterías de portátiles para uso doméstico. Las de auto en seguida se hará cuando empiecen a terminarse su vida.

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