ACEA pide a la Unión Europea 1 millón de cargadores públicos para 2024 | forococheselectricos

ACEA pide a la Unión Europea 1 millón de cargadores públicos para 2024


A través de una carta que aúna los criterios de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Transport & Environment (T&E) y la Organización Europea de Consumidores (BEUC) han pedido a los comisarios de clima, transporte, industria y energía de la UE que hagan uso de la ley de infraestructura de combustibles alternativos, revisándola de forma que exija 1 millón de puntos de recarga públicos en toda la Unión para 2024. A esto se suma la petición para llegar a 3 millones en 2029.

Si una cosa une a fabricantes de automóviles, grupos ambientalistas y asociaciones de consumidores, es la petición unánime a la Unión Europea para que esta establezca objetivos claros y ambiciosos para cada país que garantice un correcto y rápido despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

El establecimiento de estos objetivos enviará una fuerte señal a los consumidores del coche eléctrico, garantizándoles que el número de puntos de carga públicos seguirá el ritmo del aumento de las ventas de vehículos eléctricos que se está presenciando en Europa.

Oportunidad de creación e empleo

La carta presentada también otorga la necesaria certeza a la industria automotriz, sin olvidarse de los operadores de redes, operadores de infraestructura de recarga y empresas de transporte. La propuesta también ayudaría a la creación de un millón de puestos de trabajo en todo el continente y ayudaría a la UE a cumplir sus objetivos climáticos.

William Todts, director ejecutivo de T&E, indica que «si nos tomamos en serio el calentamiento global, tenemos que ser eléctricos rápidamente. Para acelerar la transición necesitamos una red de carga omnipresente y fácil de utilizar no solamente en Noruega y los Países Bajos, sino en toda Europa. Los objetivos de carga de vehículos eléctricos por país son una buena manera de hacer que eso ocurra y la Comisión debería dejar de arrastrar los pies en este asunto«.

Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BMW, apoya la carta apostillando que «los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición hacia la movilidad eléctrica y literalmente se están superando mutuamente en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos».

Una mayor red de carga es vital

Zipse agrega que «pese al éxito de este enorme esfuerzo, este se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la UE. La Comisión de la UE necesita rápidamente tomar medidas y establecer objetivos vinculantes para el aumento de la infraestructura en los Estados miembros. De lo contrario, incluso los actuales objetivos de reducción en la lucha contra el cambio climático están en riesgo. Además de la infraestructura de carga pública, también necesitamos poner un mayor énfasis en ubicaciones como los lugares de trabajo y la carga en el hogar«.

Necesidad de uso de tarjetas de crédito

Monique Goyens, directora general de BEUC, afirma al respecto que «debe ser tan fácil cargar un automóvil eléctrico como llenar el depósito de uno de gasolina. Tener suficiente infraestructura de carga en las carreteras fomenta la confianza del consumidor y la adopción de los automóviles eléctricos. Por lo tanto, los responsables políticos deben abordar preocupaciones prácticas, como mostrar tarifas de cobro en función del precio por kilovatio hora y permitir métodos de pago comúnmente disponibles«.

El documento suscrito por toas las partes indica que los objetivos deben asignarse a cada país sobre la base de una metodología simple y justa que tenga en cuenta factores como la cantidad de cargadores privados disponibles.

El número de cargadores de acceso público debería aumentar en línea con el número de vehículos eléctricos en la carretera, aspecto que los grupos firmantes reclaman nevarías ocasiones.

Fijando objetivos y exigencias

La Unión Europea también debe abordar las crecientes necesidades de los conductores de los coches eléctricos con poco o ningún acceso a la carga privada, así como los taxis eléctricos y los servicios de transporte, estableciendo objetivos para cargadores rápidos y ultrarrápidos en las zonas urbanas. La ley también debería establecer un objetivo de alrededor de 1.000 estaciones de hidrógeno para 2029.

Los grupos también han pedido a la Comisión Europea que propusiera reemplazar la directiva por un reglamento, ya que ayudaría a armonizar las normas de recarga, los métodos de pago para los consumidores, la transparencia arancelaria, el mantenimiento y otras cuestiones en todo el mercado común de la UE. Un reglamento también permitiría una rápida implementación de los nuevos objetivos, mientras que una directiva requeriría su transposición a la legislación nacional, lo que puede llevar años.

Fuente | European Automobile Manufacturers Association

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11 comentarios en «ACEA pide a la Unión Europea 1 millón de cargadores públicos para 2024»

  1. Pocos me parecen.
    Eso sí , si se crean con dinero público deben tener UN PVP REGULADO y asequible para los ciudadanos (aunque los explore una empresa).
    Al fin y al cabo, los ciudadanos los hemos sufragado con nuestros impuestos.

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  2. Como hemos dicho, lo que hace falta una normativa y aqui el gobierno debería haberse adelantado.

    Yo creo que con eso agilizar cosas, claro también buscamos una pequeña ayuda pero como siempre se debe ser consecuente, si se ahorran un 25% en costes por favor reducir el precio al consumidor.

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  3. ¿Y porque no en lugar de exigir tanto, no se ponen manos a la obra y se ponen a construir PDRs como si no hubiera mañana?
    ¿No les da vergüenza que una startup (en su día) llenara Europa de puntos de cargar ultra-rápidos?

    En Europa las grandes empresas están demasiado acostumbradas a vivir a costa del dinero público, me parece a mí. Y le llaman «liberalismo económico»! Ja!

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    • Primero el inmovilismo de las eléctricas, no les interesa, les interesa el hidrógeno mirar un plan de un sistema o el otro.

      No les gusta que cargues en tu casa…

      Las marcas hasta ahora no lo veían, VW por ejemplo la impresión es lo hacéis o me meto a saco.

      Por eso decía, que podría haber ayudas pero realmente son temas burocráticos que pueden cambiar. Container de cargadores y el distribuidor te tiene que hacer la acometida….

      Lo que has es un liberalismo de amigos, ya verías si quitaban las ayudas a las distribuidoras habituales y empiezan a aparecer más actores a lo mejor cambia la.cosa. son liberales para recibir dinero del Estado (no se esto me suena a comu….)

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    • Totalmente de acuerdo. Europa y los estados tienen que facilitar los medios burocráticos para fomentar las instalaciones. Por otro lado machacar a multas si no consiguen vender eléctricos, y como hicieron en USA que estas multas sirvan para la infraestructura de recarga.

      Pero dinero publico par ello ni un euro.

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  4. La realidad es un poco tozuda aunque no nos guste.
    A día de hoy amortizar un punto de carga rápido es muy difícil, ya que el modelo de negocio es complicado. Un cargador de 50 kW a 0’5€ necesita un coche cargando 2 horas para facturar 50€. En ese mismo intervalo, cuanto factura un surtidor?
    Si fuese vuestro dinero, a igualdad de inversión, que haríais?
    Es evidente que los puntos de carga necesitan un empujón muy grande, porque su viabilidad es difícil con el parque actual y frente a la realidad de lo económico que es cargar en casa

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    • Lo hace Tesla y no lo pueden hacer 5 de las mayores empresas de Europa que tienen miles de millones de euros anualmente en beneficios y que forman parte de oligopolios?

      Con poner 1 punto en cada gasolinera de España, sí, de esas que viven de subvenciones tendríamos 14 mil puntos de carga de la noche a la mañana, eso si sólamente se pusiera 1 en cada una de las que hay.
      Podrían poner 3 y tener 42 mil puntos de carga rápida.
      ¿Pero que es mejor? Llenarse los bolsillos de dinero año tras año e ir de ser ecologistas con campañas de marketing que valen decenas de millones de euros para engañar a la gente.

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      • No, buscan la manera de reducir su inversión y que sea el Estado el que les de dinero, asi tienen la ventaja de que no afecte a sus cuentas y luego puedan explotar con beneficios.

        VW por ejemplo ha cambiado y seguramente haga una inversión grande porque tiene capacidad.

        Yo entiendo que hay pequeñas empresas que están sufragando los gastos con jornadas de financiación que malamente acabaran siendo absorbidas por las grandes por una cantidad menor de lo que vale su red y lo veremos con el tiempo, asi incluso base ahorran la inversión.

        Lo que habría que revisar es la repartición de las distribuidoras y como les gusta tanto dar la posibilidad a otras distribuidoras optar y lo siento por decirlo pero una distribuidora pública podría cambiar la cosa con el objetivo de dar una alternativa que seguramente las otras se pondrían las.pilas y saldrían de su actual zona de confort

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