El CEO de Volvo cree que el éxito de los coches eléctricos dependerá de la infraestructura de carga, instando a gobiernos y compañías petrolíferas a invertir en ella | forococheselectricos

El CEO de Volvo cree que el éxito de los coches eléctricos dependerá de la infraestructura de carga, instando a gobiernos y compañías petrolíferas a invertir en ella


Håkan Samuelsson, máximo responsable de Volvo, ha confirmado recientemente que la compañía sueca solo venderá vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) para el año 2025. Además, también tiene el objetivo de que el total de las ventas de la marca sean 100% eléctricas para el año 2030, si bien dicha meta es más una aspiración que un cronograma ya definido.

Actualmente Volvo cuenta con un único modelo eléctrico entre sus filas (el XC40 Recharge P8 AWD), si bien el mes que viene lanzará otro (probablemente un derivado coupé del propio XC40). Sin embargo, para que este tipo de automóviles tengan éxito, Samuelsson cree que los gobiernos deberán invertir en infraestructura de carga para ayudar a impulsar la demanda. Así lo refleja en una reciente entrevista para Autocar:

«Tenemos en nuestro plan de ciclo de producto modelos que permitirán que la mitad de nuestras ventas sean eléctricas. Eso está en curso. Lo que es más difícil de predecir es si los clientes elegirán esos coches o se quedarán con los híbridos enchufables o los vehículos convencionales. Nos alienta ver que [el cambio a los vehículos eléctricos] es rápido y se está acelerando.

Pero una cosa que está fuera de nuestro control y que debe mejorarse para impulsar la aceptación de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga, en la que los gobiernos deben invertir. Los automóviles eléctricos necesitan cargadores de alta potencia en las principales redes de carreteras. Eso es algo que debe suceder rápido para que el 50% de nuestros automóviles sean eléctricos [en 2025].

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Las grandes compañías petroleras deberían estar interesadas [en introducirse en dicho sector] porque será la forma de repostar en el futuro». Por otro lado, el patrón de Volvo también cree que los gobiernos deben resistir la tentación de aumentar los impuestos sobre la electricidad para compensar la caída de ingresos derivados de la venta de combustibles fósiles.

«El coste de la electricidad es realmente importante para impulsar la electrificación de los automóviles. Incluso con los altos niveles impositivos actuales, hay menos impuestos sobre la electricidad que sobre el combustible [en la mayoría de países], y [el menor coste de la electricidad] es probablemente el mejor impulsor de la electrificación. Si los gobiernos realmente quieren promover la electrificación, les insto a que resistan la tentación de gravar la electricidad todavía más».

Fuente | Autocar

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13 comentarios en «El CEO de Volvo cree que el éxito de los coches eléctricos dependerá de la infraestructura de carga, instando a gobiernos y compañías petrolíferas a invertir en ella»

  1. Para compensar la caída de ingresos derivados de la venta de combustibles fósiles lo que deben hacer es aumentar los impuestos a los combustibles fósiles.

    Sería un sabotaje realmente estúpido aumentar los impuestos a la electricidad antes de que haya, al menos, un 50% de EVs circulando por las carreteras, es decir, por el 2035.

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    • La infraestructura de carreteras, puentes, gas, electricidad, etc. ya las manejan los gobiernos de los países en mayor o menor medida. ¿Por qué no iba a poder ser así en cuanto a las electrolineras? Alemania ya lo hace. Que se apunten más países a hacer lo mismo sería un avance para todos y aceleraría la adopción de eléctricos.

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      • Tienes razón. Y cuando las redes de carga sean rentables se regalan a los amiguitos, perdón, quise decir, se privatizan.

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        • Lo ideal sería que la infraestructura fuera neutra y perteneciente al gobierno, y que alquilara sus instalaciones a las compañías, similar a las redes de fibra óptica que han montado algunas comarcas rurales (como la red Asturcón) pero con las electrolineras.

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  2. El precio de la electricidad no subirá, por que al menos en España se están construyendo campos solares y molinos eólicos como sí quisieran cubrir toda la superficie de ellos. Las eléctricas están desesperadas en recibir fondos europeos y se han apuntado a la moda del hidrógeno, que en unos años se sabrá que ha pasado como cuando empezaron a construir centrales de gas como sí toda la electricidad fuera a provenir de esta.

    España lo que debe hacer es poner un impuesto a la electricidad generada con emisiones de CO2, para así dejar de importar electricidad sucia de Marruecos, y vender a Europa los excedentes que cada vez se generarán.

    Así mismo el gobierno debe de apostar de una vez por el autoconsumo y dejar de poner trabas a su implantación, para que las familias y empresas reduzcan su factura y puedan ser más competitivos en el mercado global, y puedan vender sus productos como libres de emisiones.

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  3. Estos son más inteligentes que Audi y Tesla con sus propios puntos de recarga.
    No es viable que cada marca tenga sus puntos de recarga. Y quien lo tenga, lo pagará caro, tanto la marca como sus clientes.

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  4. Pues a Tesla le va muy bien.
    Y a los usuarios de eléctricos, no nos vendría mal que las demás marcas ayudaran a instalar puntos de recarga.

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  5. Lo único que debe hacer Europa y España es legislar con una normativa a todos los niveles para hacer las cosas bien.

    Se puede facilitar líneas de crédito con condiciones muy favorables aquellas empresas que quieren hacer una inversión grande y no tienen tanto capital por detrás, como por ejemplo hacer containers móviles, adquirir baterías de respaldo…

    Que podrían exigir que el dinero recaudado de las multas sirva para una financiación con ese objetivo no estaría mal, pero claro si luego hacen trucos para no pagarlos.

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  6. El éxito del coche eléctrico no va a depender de nada. El coche eléctrico se va a imponer sí o sí. Otra cosa es el tiempo de implantación que dependerá de variables.

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