Giga Berlín, la primera fábrica europea de Tesla, comenzará a producir celdas 4680 dentro de apenas dos años. Estas informaciones proceden del ministro de Economía alemán, Jörg Steinbach, lo que supone dar una base sólida a un cronograma que hasta ahora seguía siendo un completo misterio debido al secretismo con el que Tesla ha llevado todo el asunto.
Aunque inicialmente se descartó que Giga Berlín llegara a producir baterías, finalmente Tesla tomó la decisión de dotar al complejo de una planta anexa dedicada a la fabricación de celdas 4680. En un principio, las instalaciones deberían ser capaces de alcanzar una capacidad récord de 100 GWh anuales cuando funcionen a máxima capacidad.
La fabricación de automóviles en la factoría alemana comenzará a mediados de 2021; sin embargo, se espera que inicialmente las celdas utilizadas en los vehículos que salgan de sus líneas de montaje procedan de la planta piloto que Tesla tiene actualmente en Kato Road, California. Estas instalaciones alcanzarán este mismo año una capacidad de 10 GWh anuales.
El primer modelo que Tesla producirá en Giga Berlín será el Model Y, que actualmente ya se fabrica en Fremont y Giga Shanghái. Sin embargo, la versión europea será radicalmente diferente a sus hermanos americanos y asiáticos, pues hará uso de un bastidor formado por tres grandes piezas de función, lo que permitirá llevar a cabo una notable reducción de costes.
Esta no será la única novedad que incorporará el SUV eléctrico, pues de acuerdo con los rumores, también podría ser el primer Tesla en incorporar unas baterías estructurales, gracias a las cuales se logrará una importante reducción en el precio del pack en paralelo a un mejor aprovechamiento del espacio, lo que repercutirá en una autonomía superior.
Giga Berlín también tendrá, el palabras de Elon Musk, el taller de pintura «más avanzado del mundo», algo que sobre el papel debería solventar los numerosos problemas de terminación exhibidos por las unidades provenientes de Fremont. Además, se espera que las instalaciones tengan un nivel de automatización superior al del resto de plantas de Tesla.
Fuente | Bloomberg
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