La necesidad de saltar al coche eléctrico por parte de las compañías de transporte público y ride-hailing | forococheselectricos

La necesidad de saltar al coche eléctrico por parte de las compañías de transporte público y ride-hailing


El problema de las emisiones de las flotas de vehículos de viaje compartido y transporte público es bien conocido, puesto que la huella de carbono de estas compañías supera a los automóviles particulares. La gran acumulación de kilómetros diarios supone que se multipliquen las emisiones.

Según un estudio de la Universidad de California, reemplazar un vehículo de transporte de gasolina o diésel por un coche eléctrico podría multiplicar por tres la reducción de emisiones a la electrificación de un vehículo personal.

Para el Rocky Mountain Institute (RMI), los coches eléctricos pueden ser una solución eficaz para reemplazar a los ICE, tras analizar más de 101 millones de millas de recorridos en condiciones reales.

Electrificando a Uber, Lyft o Cabify

El informe del RMI, realizado en colaboración con General Motors, pone de manifiesto las ventajas y la necesidad de transformar las flotas de automóviles de compañías como Uber o Lyft, como paso esencial y crucial para acelerar la transición al coche eléctrico y alcanzar una notable reducción de emisiones en el transporte de personas.

El estudio pone de manifiesto tres barreras claves para la transformación del parque móvil a las cero emisiones (financiación, red de carga y tecnología), sugiriendo estrategias para superar los obstáculos que impiden una mayor velocidad en la transición.

Para EJ Klock-McCook, director de RMI, «la electrificación de las empresas de redes de transporte tiene beneficios ambientales significativos, directos y un beneficio para el mercado más grande, que proviene de la infraestructura de carga pública y la exposición de los consumidores a los vehículos eléctricos«.

El concepto de «exposición» indicado por Klock-McCook, hace referencia al gran escaparate que representaría una flota de Uber o Cabify 100% eléctrica, de cara al mercado, la clientela y la sociedad.

El mejor escaparate para el BEV

Millones de kilómetros a través de miles de coches eléctricos funcionando en las principales ciudades día y noche, ofrecen un marco incomparable para que la ciudadanía normalice la experiencia eléctrica y compruebe de primera mano sus bondades, mientras las urbes mitigan sus problemas de polución y emisiones.

Para Britta Gross, directora gerente de RMI, «se necesita una acción urgente y colaborativa de las principales partes interesadas para impulsar un objetivo alineado con el clima para desplegar más de 50 millones de vehículos eléctricos en los próximos 10 años«.

A través de los servicios de ride-hailing se puede conseguir crear un sector que impulse la conciencia y generalice la visión positiva sobre los coches eléctricos, moviendo el mercado hacia un punto de inflexión de electrificación que sea irreversible.

Fuente | Nature Energy, Rocky Mountain Institute

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6 comentarios en «La necesidad de saltar al coche eléctrico por parte de las compañías de transporte público y ride-hailing»

  1. Las empresas de transportes son muy conscientes y esto se puede verse en el seminario que tuvo hace tiempo, y si tenéis tiempo es recomendable verlo

    Webinar – Cómo avanzar hacia la electrificación de taxis y VTC: https://www.youtube.com/watch?v=MIZH7Sa5PMs

    Pero fijate es curioso cuando había ayuntamientos como el de valladolid que si estaban mas concienciados:
    https://forococheselectricos.com/2017/12/ayudas-la-compra-de-taxis-electricos-en-valladolid.html

    https://forococheselectricos.com/2018/07/valladolid-pone-fecha-final-a-la-recarga-gratuita-de-coches-electricos-en-sus-calles-a-partir-del-6-de-agosto-sera-de-pago-y-con-tarifas-razonables.html

    https://forococheselectricos.com/2018/11/precio-cambio-bateria-nissan-leaf-taxi-valladolid.html

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    Volviendo al tema, y en el vídeo es importante, porque se plantea varias cosas importantes, como ¿Dónde recargas los taxis o VTCs? En principio las VTCs se entienden que tienen naves las cuales puede optar hacer unas instalaciones propias (que dentro del plan MOVES tienen ayuda a dicha instalación), el taxista ya es un poco mas el perjudicado lo que tendría que ocupar puntos de recarga públicos por la consecuencia de la interrupción a particulares.

    Para ello se propuso islas o hubs que serían instalaciones donde todo el mundo podría recargar, claramente el coste no va a ser gratis pero al menos se elimina la ocupación en esos puntos de recarga lenta , que son para carga ocasional no para dejarlo de por vida y eso pasará factura a los de carsharing que tendrán que moverlo a naves. Pero sabéis , lo gracioso es que hay tenemos islas o hubs que se llaman gasolineras las cuales tendrían que tener puntos de recarga y están ubicadas justamente en zonas estratégicas, incluso poner en solares las instalaciones de contenedores con cargadores ultra-rápidos pero lo dicho, las gasolineras tienen muy buena ubicación otra cosa es obligarlas. Claramente los coches tendrían que admitir potencias ultra-rápidas para no perder tiempo.

    También otra opción, es el reemplazo de baterías que actualmente solo una marca y es Nio la que tiene este servicio pero en China, la cuestión en europa sería la instalación de puntos pero también modelos al mercado, por ejemplo Nio todos sus modelos se pueden cambiar, actualmente ni Tesla ni otra marca pueden hacerlo, veremos que tal la implementación en Europa. La cosa es hacerlo con esa idea pero a las marcas no se les puede pedir algo que no les interesa por ello.

    Ahora bien, ahora una polémica, y es que estas empresas de VTCs que hacen servicio de Taxi , justamente reclaman que el MOVES se destinará directamente a ellos pero que me resulta curioso, porque en el Taxi podemos entender que es un particular o varios particulares quien puede hacer la inversión, las VTCs al principio pedían que fuera el trabajador quien asumiera pero han cambiado de política y lanzan líneas de crédito.

    Dónde no estoy muy de acuerdo, es que TODOS pedimos al Estado que subvencione las cosas pero luego en las tributaciones no pagamos ni un duro al Estado, y si me refiero a estas VTCs que operan en un país pero tributan en otro y se salvan de pagar los correspondientes impuestos y esto no es ser un rojo o comunista, es mantener un estado de bienestar que se han cargado pero no hace nada, sino desde hace muchísimo tiempo y hablo de 1981, donde las empresas y estado trabajan conjuntamente en crear las infraestructuras necesarias.
    El Estado pone la infraestructura, las empresas lo pagan y eso pago se invierte para mejorar todo, si el estado no recibe dinero no se puede dar dinero. Ahora se da dinero del MOVES porque viene de Europa sino no, si quieren ayuda estas empresas se les puede dar un crédito para que se devuelva, realmente las empresas con gran capacidad no deberían recibir ayudas sino créditos para que se ingrese de nuevo. Otro asunto donde no entro son los gestores (que hemos tenido lo mejorcito, es ironía, durante muchos años) que queman el dinero público que da gusto

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  2. Soy taxista, una solución sería que permitieran vehículos convertidos aunque fueran modelos más viejos, económicamente es lo único que cuadra.

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    • La conversión si sería una opción mas viable para que los actuales propietarios pudieran hacerla, el asunto es que las conversiones actuales llegarían a unas autonomías un poco risorias para el sector, aunque podría surgir mas innovaciones en el sector

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    • Manuel, las circunstancias personales de cada uno, son las que son y solo ellos conocen.

      Pero si una vez agotada la vida útil de ese vehículo se reciclase en eléctrico, sería la mayor ventaja, el problema está en cómo te comenta el compañero, adaptar un térmico a eléctrico, es más difícil y las autonomías son muy muy escasas.

      A día de hoy, la mejor solución es apurar ese térmico y dar el salto al eléctrico de mayor autonomía que puedas acceder, donde pondría el límite mínimo en 350 km reales en carretera, o lo que es lo mismo, partir de coches como el Leaf de 62 kWh, Kona/Niro/soul de 64 kWh, model 3/S/X de gran autonomia o performance, al final las cuentas salen solas.
      Si tenías planteado un coche de 20.000€, lo das de entrada y lo que gastarías en combustible, para la financiación, te darás cuenta de que en poco tiempo habrás pagado el coche, con la misma cantidad de km, estará muchísimo mejor y le podrás hacer tranquilamente el triple de km que al térmico y tus pasajeros disfrutarán más del viaje y del vehículo, con lo cual, tendrás más clientes y más contentos, que repetirán.

      Si después durante el día, has de darle una carga extra, el tener más batería, te permitirá cargar más rápido y recuperar más km en menos tiempo.

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  3. – Licencias ilimitadas y gratuitas para uso exclusivo en coches puramente eléctricos.

    – Creación de una infraestructura de recarga mucho más grande que la actual.

    – Inversión en vehículos eléctricos de uso intensivo y titularidad pública, buses, etc.

    – Impuestos a la contaminación mayores que los actuales, basados en la cota superior de los costes estimados de la contaminación.

    Lo primero no cuesta nada, lo segundo y tercero se paga con los impuestos del 4 punto. La propuesta es fiscalmente neutra. Sistema más eficiente y ecológico.

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    • Estoy contigo Carlos J, que empiecen a implantar ya un sistema de contaminación y que repercuta directamente sobre el conductor/flota o empresa, sea nacional o extrangera, quieres operar en españa, perfecto, tantos km por tantos litros consumidos, se saca una media de consumo en carretera y otra en ciudad y según sea el vehículo o uso, a pagar, verías como las empresas y autónomos pasarían pronto al eléctrico.
      Por cada litro de combustible quemado en ciudad = 3€ de multa.
      Por cada litro de combustible quemado en carretera = 1€ de multa.
      El que haga uso mixto = 2€ por cada litro.
      Verás como al final se van adaptando.
      Que es complicado, se hace por km:
      Cada 10 km en ciudad = 3€ de multa.
      10 km de carretera = 1€ de multa.
      10 km de uso mixto = 2€ de multa.

      Que hacen 50.000 km un taxi o vtc al año = 15.000€ al año de multa.
      Un camión que haga carretera = 5.000€ de multa, no es nada descabellado y ayudaría muchísimo a electrificar.
      Por supuesto a las petroleras que han de transportar combustible de un sitio a otro, también les dolerá, pero esos tienen muchísimos millones para aguantar, es al que tiene la economía justa, al que más le interesa, porque ve reducidos sus ingresos.
      Después a los particulares, misma vara o incluso un poquito más, para que dejen de pasear en coche por las ciudades como si fuese un safari.

      Ya está bien que nos intoxiquen y salgan impunes.

      Y a los chatarreros aún les apretaría más las tuercas, por cada térmico producido, eres responsable de 0,03% de su contaminación, así que si la vida media de un turismo son 150,000 km, a pagar 45.000€ por cada uno que sea ponga a la venta, que luego dura 10.000 km, mejor, pero si dura 500.000 km, saldrán ganando.

      Sobre la infraestructura, es fácil, poner puntos rápidos por las afueras de las ciudades o incluso, estaciones con varios tipos de potencias y varios puntos de cada una de las potencias, desde 22 kW trifasicos a 350 kW de continua y a precio razonable, que dentro de ciudad se ponen muchos puntos de baja potencia para vehículos aparcados durante horas, pues también.

      Pero creo que deberíamos de ir cerrando el tráfico al vehículo unipersonal y ceder ese espacio a los peatones.
      Más taxis o vtc y a quitar vehículos en propiedad, al final, saldríamos ganando todos.
      También porque para dos viajes al año, te alquilas algo o mejor aún, que te lleven en taxi, así puedes ir jugando con el teléfono sin poner en riesgo al resto de conductores y tripulantes

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