No. Viajar en coche eléctrico no es más caro que en un modelo diésel o gasolina | forococheselectricos

No. Viajar en coche eléctrico no es más caro que en un modelo diésel o gasolina


Se hace unos días veíamos como algunos medios españoles se lanzaban a la caza del titular fácil con la presunta prohibición de acceso a los coches eléctricos en los aparcamientos de Alemania, ahora es un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios España (OCU) la que ha levantado la veda del titular engañoso. Y es que ayer hemos podido leer en algunos lugares cosas como «cargar un coche eléctrico llega a ser más caro que repostar gasolina”.

Para empezar, el titular del artículo de la OCU era: «Coche eléctrico: urgen más puntos de recarga«. Por lo que aquí ya vemos una sustancial diferencia de un encabezado que ha sido transformado por arte de magia gracias a solo un pequeño párrafo.

Por ejemplo, podemos leer perlas como «Un viaje en coche eléctrico entre Madrid y Barcelona podría salir más caro que si se hace en un modelo de gasolina si no se carga antes en la propia vivienda.» Algo que curiosamente no aparece en el artículo original donde se indica que en un recorrido entre Madrid y Barcelona «el coste de las tres recargas, la que se realizó en casa antes de salir y las dos que se hicieron por el camino, asciende a 46 euros, sensiblemente inferior a lo que costaría hacer el mismo viaje con un modelo gasolina» que estiman en 65 euros. Unos datos que sorpresa…no se mencionan en el artículo publicado por los medios generalistas.

La realidad es que el conductor del coche eléctrico tiene ante si una oferta muy variada de precios. Desde estaciones de carga lenta o acelerada gratuitas, pasando por estaciones de carga rápida con precios de 0.30 euros el kWh, hasta algunas estaciones ultrarrápidas como la red IONITY, que de momento son minoría y tienen un coste de 0.79 euros el kWh. Y lo que han hecho los articulistas ha sido seleccionar la estación más costosa, y la más escasa, extrapolar el coste del trayecto usando solo esa tarifa, y así han logrado ese titular tan llamativo.

Para ofrecer una información lo más clara posible, desde la OCU han recopilado los precios de algunas de las tarifas disponibles tanto para carga doméstica como carga pública:

  • Recargar el coche en un cargador doméstico te puede costar 8 céntimos/kWh con tarifa valle y 16 céntimos/kWh en tarifa diurna. Esto arroja un coste entre 1,6 y 4 euros por cada 100 km aproximadamente, mucho más barato que los combustibles fósiles.
  • Si usas un cargador público convencional con carga lenta, puedes encontrar desde electricidad gratuita en algunos centros comerciales hasta otros que cobran más de 50 céntimos/kWh.
  • Cargadores públicos de carga rápida. Varían desde los 30 céntimos a más de 1 euro por kWh, lo que eleva el coste de recorrer 100 km a los 16 euros, más caro que viajar en un coche con gasolina. Pero siempre que se opte por la opción más costosa.

Esto quiere decir que el propietario de un coche eléctrico con una batería útil de 50 kWh y un consumo medio de 17 kWh a los 100 km, en un recorrido entre Madrid y Barcelona (615 km) necesitará unos 104 kWh en total. Si salimos de nuestra vivienda con la carga al 100%, usando una tarifa nocturna, entonces durante el recorrido tendremos que recuperar 54 kWh, que podremos recuperar en dos paradas rápidas.

Resumen recorrido con carga en vivienda más dos paradas:

  • Carga doméstica: 50 kWh, a 8 céntimos el kWh: 4 euros.
  • Carga pública, 54 kWh, a 30 céntimos el kWh: 16.2 euros. Total: 20.2 euros
  • Carga pública, 54 kWh, a 45 céntimos el kWh: 24.3 euros. Total: 28.3 euros
  • Carga pública, 54 kWh a 79 céntimos el kWh: 42,66 euros. Total: 46.66 euros

Usando sólo carga rápida: 615 km, 104 kWh

  • Tarifa 0.3 euros el kWh: 31.12 euros
  • Tarifa: 0.45 euros el kWh: 46.8 euros
  • Tarifa 0.79 euros el kWh: 82.16 euros

Como vemos, los precios pueden variar de forma drástica no solo ya optando por una u otra red de recarga, sino incluso si vamos a realizar una recarga en nuestra vivienda, con lo que nos ahorramos una carga pública, o por lo contrario no tenemos esa posibilidad y dependemos de la red pública.

Pero como vemos, incluso en el peor escenario donde el propietario del coche no tenga un punto en su vivienda, en caso de optar por las redes más económicas (curiosamente las más extensas) podrá completar su recorrido con un 52% menor coste que el conductor de un coche con motor de combustión interna según los cálculos de la OCU. Incluso lo podría hacer teniendo que tirar de las redes con precios intermedios, siendo solo más caro si optase por la red de IONITY.

Y eso claro si no cuenta con un contrato con los fabricantes que han apoyado su despliegue, y que ofrecen desde un tiempo de uso gratis, hasta un coste por kWh inferior con una cuota mensual que permite rebajar el precio del kWh hasta los 0.43 euros en el caso de Audi.

Relacionadas | Conoce todas las redes de carga rápida para coches eléctricos de España

Fuente | OCU

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56 comentarios en «No. Viajar en coche eléctrico no es más caro que en un modelo diésel o gasolina»

  1. Pues mi punto de vista es que la OCU no ha querido falsear sino precisamente denunciar. ¿O no es cierto que faltan puntos y que algunos de ellos tienen precios absolutamente fuera de lugar?

    Si mañana hacen otro análisis y dicen que la mitad de los puntos por uno o por otro, no son operativos, no matemos al mensajero cuando todos por aquí sabemos lo que hay precisamente porque lo sufrimos a diario.

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    • Es que no se dice que la Ocu haya falseado, sino que algunos periódicos han cogido una parte de lo que ha dicho la Ocu y han hecho noticia con ello.

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      • Y no sólo algunos medios echan mano de la ocu… Hace poco estuve mirando un electrodoméstico y ví muchas páginas anunciando a bombo y platillo, recomentado los mejores según la ocu, pero no encontré ni rastro de la supuesta lista de ese tipo de productos en su web.

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    • Y con carga lenta, para ahorrar y que salga mejor que la gasolina, ¿cuántas horas se tardaría en llegar a Barcelona? ¿Tiene sentido eso en un viaje de 615 kms?
      No me parece una locura lo que indica OCU. Más «perla» me parece la propuesta del autor de hacer un Madrid – Barcelona con cargadores públicos convencionales de carga lenta.

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  2. Pufff… qué desastre el artículo de la OCU (ya he dejado algún comentario al respecto en algún sitio), pero es que este tampoco se escapa.

    ¿Dónde están reflejadas las pérdidas por carga? ^o)

    Dependen mucho de la velocidad de carga (en DC y del pack de baterías concreto) y en carga AC de la eficiencia del OBC del coche de turno… y los hay bastante eficientes (88-93% de eficiencia) y bastante ineficientes (72-82%)

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  3. Desde luego el titular está sacado con mala idea.

    Si eres una persona que está viajando constantemente (viajante de comercio, transportista,… ) tendría sentido hablar de ello pero para la mayoría de las personas que hace un recorrido de menos de 50 Km al día para ir a trabajar y viajan esporádicamente algún puente o fin de semana y en verano de vacaciones eso no tienen sentido.

    Incluso si llegaras a pagar un poco mas en los viajes con recarga ultrarrápida el bajísimo coste de la recarga diaria nocturna en casa compensaría sobradamente ese sobrecoste.

    ¿Por que no hacen la cuenta al revés cargando siempre en casa en tarifa nocturna?

    Ese titular parece sacado por las personas interesadas en que se siga manteniendo el negocio de los ICEs.

    Afortunadamente yo creo que la gente no se deja convencer tan fácilmente.

    Cuando empezaron los eléctricos había «negacionistas» que decían que los coches eléctricos contaminaban mas que los ICEs. Algunos incluso venían diciéndote que eran ingenieros industriales y que se habían formado en el asunto y lo sabían de primera mano.

    Yo siempre les contestaba: «Pues que mal lo están haciendo las administraciones fomentando coches que contaminen mas. Hay que ser inútil para gastarse el dinero en fomentar algo para luego contaminar mas».

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    • Efectivamente!
      En el estudio no está la red de supercargadores más grande: la de Tesla. Que tiene un precio fijo de 0.31€ Kwh.
      En todo caso lo ‘habitual’ es cargar el coche en casa a un coste de unos 8 céntimos que hace el coste del viaje mucho más barato que los ICE.
      Ya no digo si como yo, tienes placas fotovoltaicas en casa. Entonces son sencillamente inigualables los beneficios: Coste y emisiones cero.

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  4. Teniendo en cuenta que en un viaje largo vas a usar cargadores ultra rápidos y que éstos se están cobrando a 84 cts el kWh, sale más el eléctrico que un diesel común.

    De hecho sale a casi 18 euros/100kms en todo el trayecto que no sea con la carga de casa. Un viaje de 1000 kms supone que los primeros 300kms serán con la carga de casa y los 700 restantes, con las cargas rápidas, es decir, unos 130-140 euros.

    En diesel, 1000kms se hace con 60-65 litros, es decir, entre 65 y 72 euros.

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    • Si no andas listo te puede salir mucho más caro q la gasolina+.
      Saque una tarjeta de New motion válida para todos los cargadores.
      Me llegaron a cobrar 50€ por 10kw

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    • Dime que coche diesel equivalente a un eléctrico tiene esos consumos por que no te lo crees ni tú, siempre están los que comparan un coche de 200cv con uno de 90cv.

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      • Con un Opel Astra H 1.7 Diesel (De 2005), consumo 5 L a los 100 Km, o sea 50 L para 1000 Km. Aún multiplicado por el precio máximo histórico del diesel, 1’451 €/L el coste sería de 72’55 € para esos 1000 Km (Y no metemos amortización en la que el eléctrico, hoy por hoy, duplica el importe por Km)

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  5. A ver, eso dependerá de un monton de cosas. Cargas el coche en tu casa o solamente en tomas públicas, a que precio?. con que coche térmico lo comparas?, con un V6 de gasolina, o con un Polo tdi?. en fin, hay muchas variables a tener en cuenta.

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  6. Con un coche eléctrico, la mayor parte de los Kms, los haces con la electricidad barata que cargas en casa.
    En cuanto que los coches tengan buenas autonomías, 600, 700, 800 Kms, la carga rapida de carretera, servirá para llegar al destino, y con una buena autonomía no será necesario hacer una gran carga para llegar.
    Por supuesto que la electricidad no va a ser gratis, pero, el negocio de las estaciones de carga, no va a estar en el precio de la electricidad.
    Va a estar en ofrecer al cliente un sitio donde recargar. y por lo tanto tener un coche para viajar.

    Si es verdad que en ciudad, se tendrá que buscar un sistema barato, para las personas que no tengan donde cargarlo. Pero al resto, el precio de la recarga en carretera, no nos va a ser de vital importancia.

    Aparte del precio, hay mas factores que hacen difícil la comparación de mover un coche eléctrico a uno de combustión.

    Por supuesto si en el futuro, se hace un estudio comparativo, siempre, siempre, saldrá ganando el vehículo eléctrico.
    En el presente tambien pero, algo menos.

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  7. Es todo muy relativo.
    Mi 320d 184CV, con 225-50-17, tiene un consumo medio anual de 3.4l/100km (hago más de 1,600kg por depósito).
    Para hacer 615km consumiría 21litros, a 1.05€/litro de diésel= 22€.
    El precio del KW en casa no es el que pone en «precio» en la factura, si no que hay que dividir el total de la factura (con todos los impuestos que no son pocos), entre los KW consumidos.
    A MacVoltio le sale gratis la tarifa nocturna para cargar el coche.

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    • Si eres capaz de sacarle a un BMW un consumo de 3,4 l/100 km, entonces conduciendo un eléctrico de esa manera estarías por debajo de 11 kwh/100 km, no de 17 como dice el artículo, así que volvemos a sacar cuentas.

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      • Yo tengo la versión Efficient Dynamics del mismo modelo de 2012 y yendo a 130 km/h con el control de crucero un Madrid-Santander-Madrid, trayecto de 900 km, hago habitualmente 4.2 l/100 km. Lo más bajo que he conseguido fueron 3.9 en un trayecto de ida donde creo que tuve viento a favor. No hace falta ser un genio de la conducción eficiente, pones el coche con el control de crucero y él lo hace solo, mientras no tengas que andar con aceleraciones y frenadas el coche es un mechero.

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        • Efectivamente, también se puede ser eficiente con un térmico. Yo a mi Panda 1,3 diésel 69cv le hago 3,2l/100km en autovías a 110km/h sin problema. Por carreteras secundarias algo menos.

          Contando ciudad la media suele andar por 4,0 o 4,5.

          Ojo, lo que no quita para que me encantase tener ese mismo Panda en eléctrico.

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    • Si yo tengo un gasolina y pago 50€/mes por corriente y paso a pagar 70€/mes porque me compro un eléctrico, todo sin cambiar mi tarifa ni subir potencia, entonces estoy pagando 20€ por el consumo del coche.

      Si veo que me sube el consumo 200kWh por la noche, y miro la factura, y sumo bien los impuestos, entonces veo que el coche me gasta 20€/mes por los 200kWh*0,10€/kWh ese mes.

      Y si miro el coche y me pone que he recorrido 1.300km entonces se que esos 1.300km me ha supuesto un gasto en electricidad de 20€.

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      • Exacto. El consumo más bajo para esa potencia de 184 PS está en 4.86
        Y te aseguro que no es fácil ni siquiera igualar los consumos medios de esa web, pues generalmente son conductores que buscan obtener consumos reducidos. Vamos, que si realmente haces 6 l/100km te puedes considerar muy afortunado.

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  8. Compañero CLP, no te enfades, pero, se nota que no tienes un eléctrico.

    Soy mecánico, desde algo mas de 40 años y 3,4I/100kms, no he visto gastar a ningún térmico en carretera.
    En ciudad, al térmico le pasa todo lo contrario que al eléctrico, el consumo se dispara.

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    • Cuando quieras te doy una vuelta en mi Panda diésel 1.3 69cv y te desmonto 40 años de experiencia. Medias de 3.2litros/100km sin mayor problema en viajes de autovía a 110km/h. En carreteras de 80km/h incluso algo menos.

      En ciudad evidentemente más.

      No sólo se puede ser eficiente conduciendo eléctricos.

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      • Claro, claro, tu compara un coche de 69 cv con un eléctrico ( Niro, Kona,….) de 204 cv. Y luego nos dices que cuando vas en bicicleta gastas cero litros a los 100 km. Claro claro. Tu dime el consumo en autovía a 120Km/h de cualquier termino equivalente y comparamos. Menos de 6 litros no los consigues ni cuesta abajo. De verdad que hay que leer cada comentario que es para llorar.

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    • Hola galan, mi conducción no es la habitual de la mayoría de los conductores.

      Solamente hago un 5% de ciudad (cuando voy a la ciudad voy en un Jimny).
      La gran mayoría de mis trayectos son de 32km por autovía y general. Por lo que el coche no hace trayectos cortos en frio, que es cuanto más consume un térmico.
      Llevo los neumáticos a 3kg de presión.
      No suelo pasar de 90km/h, hasta que el motor está a temperatura.
      Intento hacer rebufo de tráilers siempre que puedo.
      Práctico mucho la conducción a vela y siempre voy en EcoPro (excepto si veo que tengo que hacer un adelantamiento).
      Freno lo mínimo posible.
      Y otras cosas…

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  9. Yo veo las dos caras de la moneda, y veo difícil solución.

    Queremos que haya buena red de recarga, pero a la vez todos queremos cargar en casa porque sale mucho más económico.

    Con pocos coches eléctricos circulando, y mayoría de recargas en casa, nadie va a poner puntos de recarga viendo la baja rentabilidad (a fecha de hoy). Eso conlleva pocos puntos, poca competencia y precios altos.

    La solución, que haya muchos VE, para lo cual se necesitan muchos puntos. Ésto no es nada nuevo, lo hemos dicho muchas veces, pero sigue ahí.

    En algún momento y de alguna forma hay que romper ese equilibrio, y lo de las subvenciones, no lo termino de ver. Hay otras prioridades más sociales con la que está cayendo.

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    • Cuando haya más de 1 millón de eléctricos circulando por España ya verás sí interesa poner puntos de recarga, ten por cuenta que habrá muchas tiendas y restaurantes o áreas de servicio que les interesará ponerlos para que la gente compre y cargue mientras tanto.

      Espérate al 2025 y verás como ha cambiado la movilidad en toda Europa.

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  10. Tengo los consumos del año 2015, 2016.
    Años que entonces no tenía coche eléctrico, pero, por el termino potencia y por el IVA, pagaba muy parecido.

    Lo que diferencia mi factura eléctrica actual, de las antiguas sin eléctrico, es el consumo en kWh.

    En mi caso, consumo mas electricidad en casa que cuando no tenía coche eléctrico, pero, la diferencia está en que NO pago más dinero por esa electricidad.

    Es decir, tenga o no tenga coche eléctrico, pago los mismo por los impuestos y por otros conceptos que están fuera del consumo.
    Por lo tanto, yo cuando hago la comparación del gasto, lo hago por los kWh que consumo.
    Y da la casualidad, que si hago la comparación del gasto cuando no tenia electrico, y del gasto actual, (pago muy parecido todos los meses).
    Unos meses pago algo mas y otros, me quedo igual.

    Lo que resulta, que teniendo el contrato de discriminación horaria, gasto el mismo dinero en electricidad, que cuando tenia el contrato sin coche eléctrico.

    Resumiendo:
    Bastantes meses, muevo el eléctrico casi gratis, y otros meses pago un poco más, por hacerle al coche en 62 días unos 3000 kms.

    Cuando pueda pondré placas en el tejado y entonces será todavía mejor.

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    • Yo, tu caso, no lo entiendo.
      No me cuadran los números.
      Igual es que me falta saber exactamente el contrato que tienes, tarifas, potencia…..para comprenderlo.
      Lo único que se me ocurre es que ahora, con respecto a hace 5 años eres mucho más eficiente con el consumo eléctrico de tu casa para contrarrestar el consumo de tu vehículo.

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      • Porque probablemente haya pasado de la TUR a una tarifa con discriminación horaria al pasarse al coche eléctrico.
        En ese caso la evidencia es que antes pagaba más por la menos electricidad

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        • No da a entender eso leyendo su penúltimo párrafo. Aunque ya lo había pensado también.
          Si antes estaba pagando de más por tener un contrato inadecuado, se desmonta todo su argumento.
          Esperaremos a qué nos saque de dudas con una respuesta.

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  11. Tenemos que cambiar la forma de comparar el coche térmico con el coche eléctrico.

    Los datos de un coche térmico se reducen a un sólo concepto.

    En los datos y comparaciones de un coche eléctrico entran bastantes mas factores.

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  12. Haber…yo llevo 22.000 km con mi Tesla desde septiembre….y ni siquiera he consumido los casi 1500 kms que te regala Tesla en recargas en su Red…..para el día a día…no se utiliza la red de Superchargers.
    Y la carga en supervalle para tarifa de coche eléctrico está más cerca de los 5 cents de media q los 8 q dice el artículo, eso sin contar el 10 % de recargas que habré hecho gratis ven cargadores públicos…
    Me he ahorrado respecto a lo q consumía con mi diesel anterior en esos 22000 kms 1.100 EU….y son números reales..no demagogia.

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    • Nadie niega que el coste por kilómetro en un eléctrico es normalmente mucho más barato que en un térmico.

      Pero no es menos cierto, tal como dice el artículo de la OCU, que depende dos de cargos te puede salir más caro (por ejemplo si comparas el coste de la red Ionity frente a un diésel normalito).

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  13. La cuestión es sencilla, aunque se le quieran dar vueltas.
    Si para hacer un viaje largo tienes que cargar toda la electricidad en supercargador, sale más caro que viajar en un térmico, no hay más vueltas. No hace falta torturar los números, un Diesel hace fácilmente medias de 120km/h con 5 litros, y eso hoy son 5’50€. Un eléctrico se mueve en 20 kW para esa media. Cargando a 0’30, 6€ y de ahí para arriba, siempre podemos caer en los 0’79 de Ionity.
    A un usuario normal le sirve de algo esta prueba? De poco, lo habitual es cargar en casa, hacer recorridos cortos y no hablemos ya de entrar en ciudad.
    Ahora bien, si aterrizas en Lisboa y alquilas un coche viajar a Madrid, que eliges?

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  14. Hola Malamute.
    Te comento:
    No me gusta dar cifras, porque al final me pierdo dando cifras y no opino de cosas que para mi son mas importantes.
    Pero, ya que las he dado, voy a comentar.
    Intentaré resumir porque no quiero alargarme.

    Dos ejemplos:
    Una factura de luz del año 2016. (No tenia contrato de discriminacion horaria).
    Consumí 1308 kWh y pague 178,74 euros a 0,136654, Eur/kWh. (1308 kWh, en 62 dias).

    Una factura de luz del año 2020. (Con contrato de discriminacion horaria).
    Consumi 1330 kWh y pague 151,07 euros. (1330 kWh, en 61 dias).
    Aqui hay tres horarios y tres precios diferentes.

    Desde las 11 de la noche, a la una de la madrugada, desde la una hasta las siete de la madrugada, y desde las siete de la madrugada a la una de mediodía. Es discriminación horaria.
    En esta franja horaria, es donde yo consumo casi toda la electricidad, de casa y del coche.
    En esta factura fueron. En valle 427 kWh, en supervalle 494 kWh, y en punta 409 kWh.

    Un dato, el kWh actual esta mas caro que el que he dado en la factura de 2016, con lo cual, si tuviera ese contrato la electricidad la pagaría mas cara que en 2016.

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    • Con los ejemplos que has puesto, claramente, pagabas por encima de lo que deberías por una contratación poco adecuada a tu consumo y necesidades seguramente.
      Veo lógico que cambiando el contrato te salga más barato.
      Pero entonces no me vale la comparación de lo que pagas ahora contra lo de hace 6 años por esa misma razón.

      Entonces, si ahora algunos meses que dices no usar tu coche y pagas los mismo que los meses que haces 30000km, o sigues teniendo algo raro en el contrato(un precio mínimo a pagar, por ejem.) o algo está pasando. No es normal eso.
      La situación es como si yo dijera que pago fijos al mes 200€ de combustible use o no use el coche. Por lo que interpreto que cuando uso el coche, como no pago más que en otros meses, ese me sale gratis.

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  15. Primero la carga gratis, luego precio normal y después subida de la electricidad de un 189% ya estas pillado por los fondos buitres

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  16. Yo se que el coche lo muevo con la electricidad que pago en casa y si en casa pago el mismo dinero en electricidad teniendo el coche eléctrico que sin tenerlo. Mover el coche me sale gratis.

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    • Si, eso es irrefutable. Pero estarás de acuerdo que,o estamos ante el milagro de los panes y los peces, o algo más ha cambiado.
      Por los consumos que indicas, interpreto que debes tener, como mínimo, climatización eléctrica. Si es así, hay que tener en cuenta la variable de la dureza del invierno o verano.
      Además es posible que por medio hayas hecho alguna mejora en eficiencia.
      En mi caso el simple hecho de eliminar los halógenos por led me supuso reducir el precio de la iluminación a un 10%.
      Eso mismo, hecho en la comunidad, supuso la amortización de la inversión en 5 meses

      Responder
  17. Pero, ciñéndonos al articulo, si haces un viaje largo y tienes un coche con una buena autonomia, como tendrán los coches en el futuro, no hará falta cargar el coche al 100%.

    Un coche con 600 o 700 Kms de autonomia.
    Hago un viaje y el destino esta a 620 Kms, cuando haya echo 400 kms, me faltaran 220 para llegar.
    Con hacer una carga rapida de 200 kms en ambos casos, podre llegar a mi destino, sin problemas.
    Y luego allí hacer una carga lenta y barata.

    Lo que quiero decir con esto, es que cuando los coches tengan suficiente autonomía. Ir de viaje, no supondrá tener que hacer una carga al 100%, de electricidad cara.

    Siempre suponiendo que en el futuro la electricidad de las recargas sean caras.
    Que yo creo que será al revés. Será una electricidad muy barata.

    Ya sabéis, placas fotovoltaicas en las estaciones de recarga y baterías de respaldo. Igual a electricidad barata.

    Responder
  18. En las estaciones de recarga no se lo que harán.

    Pero, yo llevo cinco años sin pagarles un euro a las petroleras.

    Espero que cuando ponga las placas en el tejado, no pague electricidad a las eléctricas.

    La de Madrid llegara escasa, pero, en el pueblo tengo un buen tejado.

    Esta es una tecnología que va a cambiar muchas cosas, para bien.

    Responder
  19. Cuando he leido «llevo las ruedas a 3 kilos de presión», ya no he podido continuar.
    Si las pones de madera, como lss diligencias del Oeste americano, podrías bajar el consumo un par de décimas.

    Responder
    • Hola José,
      3kg es la presión que recomienda BMW para el Efficient Dynamics de 163cv, para autovía.
      Los neumáticos que llevo son código velocidad «Y». Con unos «H» o «V» no me atrevería.

      Responder
  20. Reducir el tema al precio de la tracción del vehículo es incompleto. El mantenimiento es infinitamente màs barato, las autopistas catalanas, las zonas azules…también. Además, pronto no va a haber otra opción por lo que la discusión es inútil..

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    • Pero es lo que se está comparando y además a día de hoy perfectamente real. Bien porque el coche sea alquilado, de empresa o renting, al conductor solo le va afectar el consumo, que es lo que paga

      Responder
  21. Yo pagaba de media al mes 45 euros de factura de luz cuando no tenia eléctrico. Desde que compre el electrico pago 65 euros de luz al mes, o sea 20 euros mas al mes de factura de luz. Cargo de 1.00 h a 7.00 h. Tarifa super reducida. Vengo a hacer 2.000 klm al mes con el kona. Antes para hacer esos 2.000 kilómetros al mes pagaba de gasoil, 200 euros todos los meses. Pues ya esta, no hay mas que decir. Casi me ahorro todos los meses los 200 euros.

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  22. Bueno, por eso digo que cuando se dan muchos datos la cosa se complica.

    Efectivamente, unos meses mover el coche, me cuesta, de 18 euros para abajo, y otros por la franja horaria amplia que tengo, moverlo, me sale gratis.

    Hay que mirar los kWh que consumo en el horario mas barato y los que consumo en el caro.

    De todas maneras lo importante y que a quedado claro, es que si te compras un coche eléctrico te ahorras bastante dinero a la hora de moverte en coche.

    Dar las gracias a todo me de su opinión sobre los datos u opiniones que doy en el foro.
    Para mi siempre son bien recibidos. Pues puedo estar equivocado y rectificar.

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