Volkswagen ID.3 Tour 5: la versión con batería de 77 kWh ahora también está disponible con 5 plazas | forococheselectricos

Volkswagen ID.3 Tour 5: la versión con batería de 77 kWh ahora también está disponible con 5 plazas


En el momento de su lanzamiento, Volkswagen anunció que el ID.3 estaría disponible con tres packs de baterías: uno de 45 kWh (ID.3 Pure), otro de 58 kWh (ID.3 Pro) y un último de 77 kWh (ID.3 Pro S). Con el primero de ellos el ID.3 homologa una autonomía de 350 km WLTP, con el segundo llega a los 425 km WLTP, y con el tercero a los 549 km WLTP.

Hasta el momento, la versión Pro S de 77 kWh solo estaba disponible con una configuración de 4 plazas, una limitación posiblemente debida al peso del coche (motivo por el cual esta variante tampoco dispondría de techo panorámico). Así, aquellos que quisieran optar por el modelo de mayor alcance tendrían que renunciar a las 5 plazas ofrecidas por los Pure de 45 kWh y Pro de 58 kWh.

La marca alemana actualmente no permite configurar libremente el ID.3 con el objetivo de simplificar al máximo la producción, ofreciendo acabados preconfigurados a los clientes. En el caso del ID.3 de 77 kWh hasta ahora nos encontrábamos con dos opciones: el Pro S básico y el Tour, este último con un mayor equipamiento de serie.

Sin embargo, Volkswagen ahora ha añadido por sorpresa una tercera opción en el configurador alemán: el ID.3 Tour 5, que por primera vez aúna la batería de 77 kWh con un habitáculo homologado para 5 pasajeros. Curiosamente, las versiones de 4 plazas continúan ofreciéndose en paralelo, si bien es posible que desaparezcan de la oferta del fabricante a corto plazo.

Aunque la marca alemana todavía no ha confirmado los cambios realizados en su compacto para poder implementar esta esperada mejora, cabe la posibilidad de que haya comenzando a instalar celdas con una mayor densidad energética en el pack de 77 kWh, lo que permitiría reducir el peso del vehículo manteniendo la capacidad de las baterías.

Por el momento el Volkswagen ID.3 es el único coche eléctrico de su categoría (hatchback del segmento C) en ofrecer una versión con una batería tan grande (y por ende una autonomía tan amplia). La llegada de la versión Tour 5 termina de redondear un modelo que se convertirá en una opción muy interesante para los usuarios más viajeros.

Fuente | Volkswagen Deutschland

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67 comentarios en «Volkswagen ID.3 Tour 5: la versión con batería de 77 kWh ahora también está disponible con 5 plazas»

  1. Joer me gusta el id3 pero a 50k no. Cuando el id3 tour esté a 30k podremos decir que los electricos son mayoritarios y será el coche del pueblo, mientras a verlas venir desde mi sofá a esperar.
    Cuando llegue ese momento me compraré un electrico por autonomía y prestaciones pero sobre todo porque antes de esas autonomías a mi no me sirve.
    A ver si para 2024….

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    • Supongo entonces que te gusta solo VW y no Kia o Hyundai que te ofrecen vehículos similares ligeramente más eficientes con 64 kWh y que con el plan Moves se te pueden quedar en el precio que dices

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    • También hay que reconocer que el acabado Tour es tope de gama para la batería de 77. Tienes el Pro S, con menos opcionales pero que tampoco está mal, creo recordar que por unos 6.000 lereles menos. Cualquier otro coche de VW con todos los opcionales el Tour, digamos un Tiguan o similar, no creo tuviera un precio muy inferior a esto.

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    • Hemos llegado a un punto este año en el que muchas marcas mayoritarias ofrecerán vehículos que DE VERDAD (sin las ventas de moto habituales) sirven para sustituir al vehículo único de un usuario ordinario. El siguiente paso es conseguir hacerlos más baratos.

      Los milagros no existen pero poco a poco se va en el camino. La clave es que se diversifiquen tecnologías en esta etapa de transición.

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      • Se va avanzando.

        Conforme escala la producción bajarán costes.
        Hay unos costes aún elevados porque al avanzar tan rápido es poco tiempo para amortizar.

        Pero esto solo tiene un destino y es mejores coches y mas económicos, seguros eficientes, etc.

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  2. Es alucinante cómo modifica el grupo VAG aspectos estéticos, prácticos, dinámicos, necesarios,…. de sus modelos en cuanto detecta fallos corregibles y cómo se adapta a mejorar rápidamente esos defectos.
    Esto no lo hace cualquier marca.

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    • Me parece que sacar de primeras un vehículo con cuatro plazas homologadas era correr por correr, y la gente que se haya gastado la pasta y ahora lo sacan con cinco pocos meses después de su lanzamiento no pensarán tan bien del grupo VAG… Aunque muchos ID3 los haya «comprado» el renting de Volkswagen, alguna persona física habrá…

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    • Es una ironía verdad? Tu comentario tiene que ser una broma…

      EGRs, caudalímetros, ventanillas que se caen, suspensiones que rompen sin más, niveles de contaminación ilegales trampeados con centralitas trucadas… y así, con conocimiento y mantenidos durante años

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    • En cuanto detecta fallos dice jajaja. Yo ya participo en una demanda colectiva contra VAG para que me paguen por sus engaños y trucos sucios.

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    • Lo que duele, de verdad, What, es que esto que está haciendo ahora VW no lo hubiera hecho a la par que Tesla. Estaríamos, en ese caso, viviendo ya la movilidad eléctrica de una forma muy distinta a la actual.

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    • Depende, en invierno a 120 te vas a más de 20kwh de consumo, si sumas degradación con los años a duras penas llegas a los 300km de autonomía. Yo creo que tienen que doblar densidad energética (tarde o temprano lo conseguirán) y bajar el precio.

      Un compacto como éste, con 150kwh de batería tiene que ser brutal. En el día a día con el cargador de casa es suficiente, en un viaje de fin de semana de 200km de ida y 200 de vuelta no necesita cargar y cuando vuelvas a casa vas llenando aunque tengas que hacerlo en tres noches consecutivas, y para viajes más largos ya tienes que tirar de carga rápida pero cada 600km mínimo, una pasada

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      • Entonces, lo que tú quieres, es que doblen la capacidad…. no la densidad.
        Pueden doblar la densidad y seguir ofreciéndote 77 kWh, con la mitad de peso…..
        Y sí, tiene todo el sentido del mundo el despilfarro de materia prima que estás diciendo….
        Todo para que sea «Brutal»….

        Estamos viviendo un cambio en la movilidad, lo que significa, también, un cambio de mentalidad.
        No estamos quejando de la basura electrónica y de la obsolescencia programada, del despilfarro que significan los SUV, pero a mí denme 600 km de autonomía a 120 km/h que si no, no sirve….
        Para los 4 viajes al año que hago….
        Porque no tengo que pensar en cargar fuera de casa.
        Eso sí, luego exijo una enorme red de carga a 350 kW, funcional, un coche que sea compatible…. ¿Para qué lo quieres, si solo vas a cargar en casa?

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      • Está perfecto así. Con que arañen unos pocos kms a base de pulir cosillas hay más suficiente.
        Dónde hay que poner el foco ahora es en como abaratarlos

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    • Exacto.. Para todo.. que no “para todos”.

      Cualquiera que ofrezca todas esas prestaciones, no va a poder bajar de ese precio en bastante tiempo.

      Se necesita mucho volumen de ventas para amortizar las inversiones y ofrecer los precios a los que se estaban acostumbrados con los ICE.

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    • Pues sí porque pasar del ID 3 Pro S de 4 plazas a 40k al ID 3 Tour de 5 plazas a 48k siendo una batería de la misma capacidad es mucha subida.

      Dicen en el artículo que el Tour viene más equipado pero 8k euros es mucho dinero.

      Yo opino que la baza actual de VW tiene que ser sacar coches claramente mas economicos que los Tesla porque de momento Tesla saca coches más equipados y tiene una mejor red de recarga.

      Un coche a precio parecido o slo un poco más económico favorece a Tesla porque si por poco dinero más tienes un coche más equipado y más cargadores la opción va a ser Tesla.

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  3. Está claro que algo han hecho con el coche, ha habido un adelgazamiento de peso, pero sospecho también que tiene que ver con la suspensión, han debido hacer algún cambio que permite que tenga una capacidad de peso algo mayor, de unos 80kg más, lo cual permite añadir un pasajero extra.

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  4. Vaya precio. Esperemos que se ajuste a la baja rápidamente…

    Me gustaría ver una comparativa de autonomía en condiciones reales del Model 3 LR y de este ID3 de 77 kWh.

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    • Así a bote pronto ganará el Model 3 por mayor eficiencia. En las pruebas de ambos modelos (ID.3 58, porque el de 77 no estaba disponible, vs Model 3) que he hecho (precisamente me interesan esos dos) el consumo del Model 3 era un 15% inferior. Y la diferencia de precio incluyendo bomba de calor es de 2.000 € (más barato el ID.3). Así que decisión difícil. Pero como apunta Magnum… hay que contar con el invierno y con la degradación. Y con las potencias de carga. En Tesla todos los superchargers que hay en España son de 150, mientras que la gran mayoría del resto rondan entre 22-50, habiendo excepciones tanto al alza como a la baja. Lo que implica que en viajes largos, las paradas de recarga suben mucho el tiempo para el ID.3.

      A mi lo que me pesa es que Tesla no haya lanzado YA su hatchback. Mismas características que el Model 3, pero 20-30 cm. más corto. Incluso mismo precio que el Model 3. Porque en ese caso, lo tendría claro.

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      • Más aerodinámica. Siempre gasto menos un serie 3 q un 1. Igual en los eléctricos. Eficiencia en motores eléctricos la misma.

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  5. Seguramente uno de los cambios sean las celdas, incluso esta conversación la tuve con Gresteh hace tiempo, y era el formato de las celdas NMC 622 a las nuevas celdas NCM 811.

    https://forococheselectricos.com/2020/01/confirmado-el-volkswagen-id-3-con-bateria-de-77-kwh-tendra-4-plazas-y-no-dispondra-de-techo-solar-por-cuestiones-de-peso.html

    Luego también como comente varias veces, el ID.4 ha tenido mejoras en la plataforma, han corregido cosas de diseño como la posición dejando una mejor distribución, bueno eso lo que vendía el powerpoint, por lo que entiendo que esa mejora se traslade al ID.3

    Digamos que la MEB 1.0 Esta en los actuales ID.3 mientras que la MEB 1.X o MEB 2.X disponible para el ID.4 y el ID.3 Tour, incluso hasta diría que incluso ya se monta la versión mejorada pero con las celdas NMC 622 ya que sería algo absurdo en la cadena de montaje montar dos plataformas diferentes

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    • Es uno de los grandes problemas de diseño del ID3 no hay bola de remolque, hay un sistema nada estándar para montar para bicicletas que se oculta detrás de la matrícula y que solo soporta 50 kg. Tampoco hay soportes de techo como opción en el ID3 para montar bicicletas y otro tipo de cosas.

      En general viene siendo un enorme problema es los eléctricos, ya sea que es necesario pedir el sistema de remolque a la hora c de la compra a sobreprecio muy alto (Model Y) porqué de otra forma la instalación necesita remover muchos paneles de la carrocería, o peor aún como el ID3 que nunca se pensó en eso.
      Espero el ID4 que si ofrece bola de remolque, su instalación después de después de compra no sea tan compleja.

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      • Pues te sorprenderías lo que aumentó el montar una puñetera bola de remolque ultimamente.
        Cuando me compré la Partner, ponerla en fábrica eran €300, y unos €350 o €400 después de comprarla.
        Como nunca en mi vada la necesité no la puse.
        La quise poner el año pasado y todo el mundo me pedía mas de €900…. No sé que puñetas pasó que hay que homologar no sé qué y ahora cuestan un pastizal.

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  6. Ayer me monté en uno por primera vez y es bastante amplio por dentro. Me lo esperaba más pequeño. Pero yo que soy un clásico, en cuanto a diseño exterior e interior prefiero el Golf. Para gusto los colores, claro.
    El coche en general está muy bien

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  7. Ahora los fanboys la excusa es que es caro y de baja autonomía. Claro, claro. VW tiene que regalar los coches y aumentar la densidad de la batería un 100%. O que lo tendría que haber hecho antes, con la infraestructura que lleva arrastrando como fabricante tradicional de motores de combustión. Pero cuando Tesla cobraba el Model S P100D por 160.000€ y luego el mismo coche por 90.000€ nos decían que el fabricante si lo vende es porque lo compra la gente.
    Si es que no se os caen los argumentos a la primera de cambio.

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  8. ¿Alguien sabe cuando se fijó la MMA de 3500 kg para el carnet tipo B? Sospecho que ya han pasado unos cuantos años y los coches por aquel entonces no eran tan grandes. Habría que fijar un nuevo límite acorde con los nuevos tiempos y así los fabricantes no tendrían que hacer equilibrios para homologar sus vehiculos para 5 plazas con baterías de gran peso.

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    • El problema no es ese, el problema fue de diseño de la batería de las NMC 622 lo cual la configuración no le permitía esa quinta plaza porque tenía que agregar mas módulos lo que aumentaba , luego lo expuesto es una explicación técnica pero sin mencionar las baterías , ahora con las NCM 811 su distribución si lo permite incluso rebaja el peso.

      ¿Porque no antes? Porque antes no tenían estas celdas o las tenían de manera limitada

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  9. No, quiero que doblen la densidad, ya que si no lo hacen, es impensable tener 150kwh de capacidad en un coche de estas características. Ya que crees saber mejor que yo lo que quiero y te atreves a decir que por culpa de mi pensamiento despilarramos recursos de la tierra, por lo menos lee y entiende bien los comentarios, que algunos os creéis seres superiores y no sois capaces de ver cómo evoluciona la tecnología

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    • 150 Kwh de capacidad es un despilfarro de recursos ayer, hoy, mañana y dentro de 5 años, con eso haces 5 «smarts» o 10 PHEV con lo que aceleras la transición x5 o incluso x10……
      Pero ahora hemos pasado de pagar lo que nos pidan en una gasolinera o no querer pagar ni 1 centimo por una recarga en ruta……. y mañana pedireis que las recargas en casa sean como máximo a 0,0000001€…… y por supuesto baterías de 200 Kwh (minimo) y coches con 0 de mantenimiento (ni cambiar ruedas en toda su vida útil)

      En fin, las cosas de este pais

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    • He entendido muy bien tu mensaje, no te preocupes.
      No es tan complicado.
      Y te lo vuelvo a aclarar, una cosa es densidad y otra es capacidad.
      Por supuesto que necesitan, cómo mínimo, duplicar densidad volumetrica y en kilos para, cómo mínimo, poder dublicar capacidad en un coche de este tamaño.

      Y siempre será un despilfarro de materias primas montar en un coche como este semejante batería.

      Sobre todo pprque a medida que mejoren densidad en kilos, la autonomía mejorará.

      Y sigo firme en mi comentario, hay que cambiar «toda la mentalidad» en torno a la movilidad y dejar de pensar en mi ombligo.

      Ya tenemos una sociedad que para muchas personas el coche es más que necesario, aunque esté aparcado el 90% del tiempo.
      Somos una sociedad de aparentar (cuanto más grande, deportivo, alto y cool, más guay soy)
      Yo miro los maleteros de mierda que tienen los SUV y flipo en colores. Altos, pequeños, incómodos en semejantes pedazos de coches.
      Pero el coche mola……

      Pasa lo mismo con los 150 kWh de bateria por coche que tú quieres….
      Porque no quieres cargar en otro sitio que no sea tu garaje….

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  10. La mayoría de los que criticáis a VW decías que el Model3 y el ID3 no eran rivales; y os doy la razón.
    El uno es grande por fuera y normal por dentro y el otro al revés.
    Cómo va a envejecer uno y otro se verá, pero viendo Golfs de 20 ó 25 años circulando (hay muchos) yo no me la jugaría con un Tesla que sale oxidado de fábrica y con unos ajustes y tolerancias intolerables objetivamente.
    Salu2

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    • Cansado me encuentro de ver Golfs con los bajos llenos de óxido por la calle.
      Seguro que los Teslas tendrán el mismo problema en 10 años, si no lo tienen, seguro que es mentira de los fanboys.

      Esos mismos Golfs que tu dices se caen a trozos por donde vivo yo y no es al lado del mar precisamente.

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      • Que sí que sí que todos estamos hartos de ver lo mal que envejecen los Golf lo que pasa es que millones de usuarios se han confabulado por todo el mundo para que sea uno de los vehículos con mejor reventa en todo el mundo.

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  11. Me encantaría ver una prueba de autonomía con el de 77 kWh y las nuevas celdas NCM 811 (si es ese el misterio a desvelar…)

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    • Me parece mas que de sobra, aún siendo su autonomía real en autopista de 350 kms de 100% al 10%.
      Mas importante me parece la velocidad de carga, que no es lo mismo poder cargar 55 ó 60 kw en media hora que en 50 minutos.
      Yo llevo un par de años mirando en A Better Route Planner el viaje mas largo que puedo hacer una vez al año a Alemania (1600 ks) y la diferencia de hace dos años a día de hoy ya me gana una hora, incluso con un Módel 3 la parada mas larga que me recomienda es de 29 minutos y hay dos paradas de 8 y de 13 minutos, duración total del viaje menos de 16 horas con poco menos de dos horas para recargas incluidas.
      Con el ID3 de 58 kwh 118´30 horas y con el de 77kwh menos de 17 horas siendo la parada mas larga de 32 minutos y la mas corta de 17.

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  12. «Sólo» con 33kwh hice 49.000km en 1 año y 5 meses. Cada día de trabajo 110km. Y al precio medio de 1€/100km. ¿De verdad alguien piensa que tienen poca autonomía? ¿O qué es más caro? Madre mía… Hagan números y verán que el de combustión es más caro… Por cierto ninguna revisión, porque es a los 2 años independientemente de los km recorridos. A los 2 años tenía 51.000km y la revisión costó 92€…ja,ja,ja,ja,ja…

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  13. Soy nuevo por aquí, pero estoy leyendo los comentarios y es flipante porque asumo que los que lleváis más tiempo sabéis

    No es necesaria demasiada autonomía.

    Realmente, lo que se necesita es capacidad de carga rápida en ruta. Mirad, por ejemplo el Renault Zoe de 50kWh. Ahora mismo permitiría realizar viajes largos cómodos si no fuera porque su capacidad de carga es de 50kW. Que sí, que no hay casi puntos de carga a más de 50kW pero, ahora mismo, para hacer mis viajes largos (1000km), tiene que estar cargando en ruta 5 horas cuando a 150kW (si hubiera cargadores de esa potencia) estaría cargando en menos de 2 horas y serán asumibles si se hacen coincidir con dos paradas largas (partiendo la ruta en 3) para que los humanos reposten también.

    Pero no, las casas comerciales siguen apostando por pesadas baterías de gran capacidad porque es lo que la gente demanda. Pocas se orientan a la carga rápida.

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