Arrancan las entregas del SUV eléctrico Skoda Enyaq iV en Europa

Arrancan las entregas del Skoda Enyaq IV en Europa


Uno de los modelos más prometedores del año es el nuevo Skoda Enyaq IV. El SUV eléctrico que ha sido el encargado de inaugurar la plataforma MEB en la marca checa y que llega para ofrecer una alternativa diferente a su hermano el Volkswagen ID.4, y que ya ha comenzado sus entregas en Europa.

Los primeros clientes ha sido una familia noruega que hace pocas horas ha recogido su unidad en el concesionario. Un momento muy importante que marca el inicio de la vida comercial de una propuesta competitiva que llega para ampliar la oferta dentro del sector del coche eléctrico.

Según Martin Jahn, miembro de la Junta de Ventas y Marketing de Škoda, dijo: “Entregar el primer ENYAQ iV a un cliente es un momento muy especial para nosotros. Al implementar este modelo, estamos generalizando la movilidad eléctrica. Tras el lanzamiento al mercado en Escandinavia, las entregas comenzarán en Europa occidental y central en las próximas semanas.«

Esto quiere decir que durante los meses de mayo y junio comenzarán las entregas en el resto de Europa, incluyendo España, donde los clientes más madrugadores en realizar una reserva podrán tomar posesión de su unidad para de esa forma disfrutarlo ya este verano.

El nuevo SUV eléctrico de Skoda contará en España de momento con dos versiones, comenzando en el Enyaq iV 60, con motor de 132 kW (180 CV) asociado a la batería de 58 kWh útiles que le permiten lograr una autonomía de 400 km WLTP. Todo con un precio en España desde 38.995 euros. Por su parte la versión Enyaq 80 aumenta su potencia hasta los 150 kW (204 CV) y la capacidad de la batería hasta los 77 kWh útiles, suficientes para lograr 510 km WLTP. El precio de esta versión en nuestro país es de 44.995 euros.

Posteriormente es de esperar que se añada también la variante 50, que supone la opción más económica y que está disponible solo en algunos mercados, entre los que no está España. Esta cuenta con un motor de 109 kW (148 CV) y una batería de 55 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía de 350 kilómetros. Una versión que en Alemania parte desde los 34.420 euros.

Una alternativa que cuenta con puntos a su favor respecto al Volkswagen ID.4 en aspectos como su mayor tamaño, 4.65 metros de largo frente a los 4.58 metros del Volkswagen, lo que se traduce en algo más de espacio interior y en la zona de carga. Y es que mientras que el checo ofrece un maletero de 585 litros, el alemán se queda en 543 litros.

También hay diferencias en aspectos como la ergonomía. Frente al Volkswagen, que concentra todas sus funciones en la pantalla táctil que preside el salpicadero, el Skoda ofrece algunos botones físicos bajo ella que mejoran la facilidad de manejo. Por contra, el Enyaq iV mantiene el mando selector de marchas en la consola central, mientras que el ID.4 apuesta por una palanca tras el volante, lo que permite ahorrar espacio.

Pero sin duda el aspecto más llamativo es que incluso hay diferencias en cuestiones como la autonomía entre los dos primos hermanos. Durante las pruebas realizadas por la prensa internacional en su versión de mayor capacidad de batería, compartiendo ambos el pack de 77 kWh, y de equipamiento (casi full equip en este test), en su versión de tracción trasera el Skoda logra 15 km más autonomía real (502 km contra 487 km), una diferencia no demasiado grande.

Los precios en Noruega también son muy parejos. Curiosamente, en España es algo más barato el modelo de Volkswagen, si bien las diferencias son inferiores a los 2.000 euros a igualdad de motor y batería.

Relacionadas | Así será el nuevo compacto eléctrico de Skoda derivado del Volkswagen ID.3

Compártelo:

13 comentarios en «Arrancan las entregas del Skoda Enyaq IV en Europa»

  1. Ayer pude probar el Enyaq 80 y me encantó. En rojo es precioso y estéticamente parece un coche normal (no me gusta que por ser eléctrico tenga que ser excéntrico). Muy amplio y bien terminado. Un buen candidato en su momento para cambiar mi Kodiaq.
    También probé el e-tron y pasa parecido. Muy parecido a un coche normal con el plus de calidad que tiene Audi sobre Skoda. Aunque tener cámaras en vez de espejos retrovisores no termino de verlo, pero sé que se puede pedir con espejos.

    Responder
  2. A mí me lo entregan en junio, apenas dos meses de espera, que me parece una pasada porque no me lo esperaba hasta agosto o septiembre….encantado de la vida.

    Responder
  3. Con el plan moves, el de 58 Kwh está la mar de bien. Parece que el maletero es más grande que el del Kia e-Niro…detalle importante a la hora de escoger, siendo precios parecidos y coches dirigidos a familias.

    Responder
  4. Hay algo que no entiendo, el artículo dice que la version Enyaq iV 60 tiene 58 kWh útiles y hace 400km WLTP y la version Enyaq iV 50 que tiene 55 kWh útiles hace 350 km. ¿Como puede haber una diferencia de 50 km cuando la batería solo tiene 3 kWh útiles más?

    Responder
    • La magia del wltp. También dice que el 80 hace 510km, más incluso que el id.4, cuando es más grande, más pesado y menos aerodinámico.

      Realmente hace 20kWh/100km @120km/h, que no está nada mal, pero haz los números: 385 kms en autovía.

      Responder

Deja un comentario