El SUV compacto EQA, que se presentó a finales del pasado mes de enero, se ha convertido en la gran novedad de la firma de la estrella durante el primer trimestre de 2021. A pesar de que este año tendrá que compartir protagonismo con lanzamientos como el SUV de siete plazas EQB, el sedán ejecutivo EQE, la berlina de representación EQS y las furgonetas EQT y eCitan, lo cierto es que el eléctrico de acceso de la marca ha conseguido captar el interés del público.
Concebido como un derivado del popular GLA de combustión interna, el EQA se aleja de su hermano gracias a una estética diferenciada que bebe del lenguaje de diseño estrenado por el EQC: a pesar de que la carrocería e interior resultan prácticamente idénticos, faros, parrilla, paragolpes, llantas, pilotos y portón son específicos.
Inicialmente Mercedes-Benz solo presentó la versión EQA 250, dotada de un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) y 375 Nm de par. Gracias a este tren motriz el todocamino puede hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Aunque este modelo es tracción delantera, la compañía ha confirmado que a mediados de mayo la gama se completará con la llegada de dos variantes de tracción total.
Bautizados como EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC, estos modelos añadirán un segundo motor en el eje trasero, el cual además pasará a ser el propulsor principal (la unidad delantera solo se conectará en caso de necesidad; por ejemplo, a la hora de acelerar a fondo o cuando haya pérdidas de tracción). Posiblemente esto redunde en una comportamiento dinámico algo diferente al del EQA 250.
El EQA 300 4MATIC tendrá una potencia de 224 CV, mientras que el EQA 350 4MATIC llegará a los 286 CV. Esta última versión se convertirá en la opción más potente de la gama hasta la llegada de las futuras variantes deportivas Mercedes-AMG, que podrían incluso superar los 408 CV exhibidos por el EQC 400 4MATIC.
Es interesante recordar que Mercedes-Benz prometió durante la presentación del EQA que más adelante el modelo recibiría nuevas versiones capaces de superar los 500 km WLTP de autonomía (el EQA 250 homologa 426 km WLTP gracias al empleo de un pack de 66,5 kWh de capacidad). Por lo tanto, cabe la posibilidad de que el EQA 300 4MATIC mantenga las baterías del EQA 250, mientras que el EQA 350 4MATIC podría hacer uso de unas de mayor capacidad.
Esto podría también redundar en una mayor potencia de carga (el EQA 250 está limitado a 11 kW en corriente alterna y a 100 kW en corriente continua). En cualquier caso, las versiones con dos motores serán más caras que su hermano de tracción delantera, que actualmente parte en nuestro país de los 49.900 euros antes de ayudas.
Fuente | Motor.es
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