Las nuevas estaciones de cambio de baterías de NIO hacen hasta 312 operaciones por día

NIO presenta sus nuevas estaciones de cambio de batería, capaces de completar hasta 312 operaciones por día


El fabricante chino NIO ha realizado una fuerte y arriesgada apuesta por los sistemas de cambio de batería para sus coches eléctricos. Una tecnología que ha fallado en anteriores intentos, pero que ahora parece haber logrado la configuración ideal para transformarse en un éxito. Algo que les ha llevado incluso a evolucionar su sistema para aumentar el número de operaciones diarias, y disparar una inversión que aumentará de forma importante el número de estaciones en marcha.

La idea es que un cliente que necesite una carga de su batería, y la quiera en menos de cinco minutos, podrá acercarse a una de estas estaciones y sustituir su batería por una totalmente cargada. Una operación que ahora gracias a la segunda generación de estas estaciones puede realizarse de una forma incluso más fácil y rápida.

Cada una de las nuevas Nio Power Swap Station 2.0 permiten completar nada menos que 312 cambios de batería por día. Cada estación tiene 239 sensores y cuatro sistemas de computación en la nube, y los usuarios pueden completar un cambio de batería con un solo clic, incluso pueden permanecer en el automóvil para acelerar la entrada y salida.

Según NIO, se trata además de la primera estación de intercambio de baterías con una producción en masa del mundo, lo que reducirá de forma significativa su coste. Algo en lo que será clave el acuerdo con la petrolera china Sinopec, que les ayudará a construir una amplia red de 5.000 estaciones de cambio de batería en los próximos años. Algo que les permitirá cubrir buena parte de las zonas más pobladas de China.

Una tecnología con un gran potencial operativo, pero que también realiza una gran labor de divulgación del coche eléctrico entre los menos entusiastas, que puede encontrar una solución a la desconfianza en las redes de recarga, e incluso puede ser una alternativa ideal para los que no tienen una plaza de garaje. 

Por supuesto este sistema tiene potencial para ofrecer una solución a los profesionales, como los taxistas, que además de recarga rápida pública, podrán recuperar su carga un tiempo similar al repostaje de un coche con motor de combustión. 

Una apuesta como hemos dicho anteriormente arriesgada, ya que supone un enorme esfuerzo económico para una compañía que está dando sus primeros pasos y que ha tenido unos resultados económicos negativos durante su expansión, pero que parece estar logrando el apoyo de los inversores para continuar con su crecimiento que en el aspecto de las ventas está siendo del 100% en cada ejercicio. Incluso el pasado 2020 a pesar de las grandes dificultares y retos planteados por la explosión de la crisis del coronavirus.

Ahora queda por ver si la aceptación del sistema se mantiene en un mercado con coches con cada vez más autonomía, y con mejores redes de recarga rápida.

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33 comentarios en «NIO presenta sus nuevas estaciones de cambio de batería, capaces de completar hasta 312 operaciones por día»

  1. Una muy mala apuesta:
    – Un cambio mecánico implica más probabilidades de fallo => menos fiabilidad.
    – Cambiar las baterías implica duplicados de baterías en las estaciones => costoso.
    – Cambiar las baterías te ata a un formato, características, tamaño y forma, de baterías.
    – Cada vez las recargas son mas rápidas => menos motivo a cambiar la batería

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    • Todo positivo y al revés .
      – Posibilidad de cambiar batería si se rompe.
      – Baterías duplicadas que regulan la red eléctrica y cargan cuando hay exceso. ( Con un rendimiento doble que el hidrógeno)
      – Un formato único disminuye los costes.
      25 kWh 50 kWh 100 kWh
      – Cambiar la batería es más rápido que cargar

      Saludos macho 🙂

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      • No, muy mal:

        – La posibilidad de romper la batería se da al cambiarla repetidas veces, o al tener un accidente. Cambiarla es lo que estás suamando. Si es un accidente, no te va a valer una máquina de estas para cambiar la batería. Así que no.

        – La duplicación de baterías solo regula la red eléctrica si son parte del sistema de carga. No sin debes almacenarlas y cargarlas lo antes posible porque puede llegar otro coche en 5 minutos. Así que no.

        – Un formato único en este caso es una camisa de fuerza que impide bajar costes. Cada año las baterías mejoran, un formato único con unos voltajes, tamaño, necesidades de refrigeración, etc únicos impide la mejora de la batería. Se podría hacer una capa por software, pero entonces es más tamaño, coste y menor rendimiento. Así que, no, ni de broma.

        – Solo tres tamaños, 25 kWh 50 kWh 100 kWh, no cubre las necesidades de todos los vehículos y no se ajusta en tamaño a todos los vehículos. Y cuando se suba un 10% la densidad energética, ¿qué haces? ¿sacas de 28kWh, 55kWh y 110kWh con el mismo tamaño? ¿y la gente cogerá a veces uno y a veces otro? ¿o vas a mantener la misma química obsoleta eternamente? Un jardín. Así que, no.

        – Cambiar la batería no siempre es más rápido que cargar. Lo es si llegas al 10% y quieres salir al 100% y no falla nada y hay una batería de tu tamaño disponible cargada. Muchos condiciones. Pero cada día es menos la diferencia y terminará siendo más rápido cargar del 20% al 60% y seguir tu camino que cambiar una batería. Y más seguro.

        – No es compatible con otros vehículos. Salte de la marca, y no vale. No solo eso, imagina coordinar todas las marcas del mundo para usar esos estándares. Frenarías brutalmente las posibibilidades de formato del coche eléctrico y los problemas de incompatibilidades convertirían al vehículo eléctrico es algo tremendamente propenso a fallos.

        Así que no, es una idea suicida.

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          • Uf, es dificilísimo escribir eso con un cubata en la mano. Yo diría que no tenía cubata. En cambio por ti, que sólo te da el cerebro para acusar a los demás de aquello de lo que parece que adoleces, no pondría yo la mano en el fuego. Ni en el cubata.

            Tesla descartó este sistema. Seguro que tito Elon tenía un cubata en la mano cuando lo decidió ¿eh?

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            • Quizá lo descarto porque no tenía el apoyo de nadie ?
              Alguien iba a hacer coches con Elon ?
              Bares qué lugares
              Saluditos 🙂

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    • Es solo un capricho caro de un Magnate Chino dueño de la Empresa, que soloservira para rompederos de cabezas, complicaciones varis, juicio y demandas por roturas, baterias mal puestas, zafadas o perdidas en marcha. suficiente.

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  2. Este sistema solo tiene sentido si las baterías son de alquiler y pertenecen a Nio, porque ya me dirás si vas con una batería que falla y te llevas una mejor, o peor, justo lo contrario.

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    • Ese es el mayor problema que yo le veo, solo tiene sentido para alquiler, si yo cuido mi batería, no la cambio por la que me toque, como si fuese una bombona de butano.
      Y alquilar batería, como que no lo veo, y las experiencias en ese sentido han sido nefastas.
      El problema de la recarga se está resolviendo en dos frentes, aumento de cargadores y de velocidad de carga.

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  3. Los que critican negativamente el sistema desde luego lo desconocen. En China dónde las ciudades están super pobladas un sistema de recambio de batería es super útil. No todos pueden cargar en casa. El gobierno chino además subvenciona a empresas que utilizan este sistema. Entiendo que además pueden usar las baterías como almacenamiento o balanceador de red. Nio ofrece BAAS, (Battery as a service) con lo que reduce el precio de venta a cambio de una subscripción.
    En resumen, es un sobre coste alto para NIO de entrada pero sigo pensando que es buena idea. Y más aún con ayudas del gobierno.

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  4. Parece que hay datos que se nos escapan, algunos en decir algo negativo.

    Primeramente el sistema de intercambio de baterías que Renault lanzó incluso Tesla estaba mirando implicaba costes altos que debía asumir la empresa por lo que no era muy rentable, el motivo que lo ha cogido Nio o lo está avanzando pues al parecer en China tiene éxito pero todavía no se ha lanzado a Europa.

    Luego el pack, claramente este sistema no vale para todos los coches sino algunos específicos, por eso NIO lo ha desarrollado para todos sus modelos y el pack y las dimensiones son las mismas, otra cosa es cuando nos encontremos que NIO lanza un segmento A por lo que estas estaciones deberán tener packs del segmento A.

    Luego no te van a dar una batería descargada, por eso pone que tiene x cambios al dia, en concreto 312 cambios de batería por día, es decir, mas de la mitad cargada y el resto cargando o incluso 312 baterías y se va quitando.

    Ahora bien, Renault con Mobilize va ponerlo de nuevo, pero en un nicho concreto, flota de coches, donde Renault ofrecerá a Uber o CAbify o X su modelo de coche a un coste mas bajo pero pagando un alquiler las baterías esto si tiene mas utilidad que para un particular.

    Por ejemplo si es arriesgado el sistema que propone una empresa con múltiples coches… pero tampoco porque realmente sería poner la batería de ese modelo.

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  5. Esto le iría bien para los camiones eléctricos que recorrer grandes distancias. Pones estas estaciones en puntos estratégicos y como hacen tesla con sus coches, te calcula la ruta y donde intercambiar las baterías.

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  6. Hay muchos conceptos a favor y en contra, lo que se puede hacer es combinar los beneficios, así tú tienes tu coche con tu batería nueva pero quieres recargar rápido, entonces llegas al punto de recarga y tomas una batería extra ya cargada y te vas cargando tu batería y avanzando mientras llegas al siguiente punto de recarga en donde dejas la batería temporal que recargó la de tu auto, así podrías tener autonomía y conservar tu batería original

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  7. Toda tecnología es rentable si detrás tiene financiación infinita. NIO es la marca de automóviles del gobierno chino, y como tal, tiene la misión de ser la marca de coches que fagocite a todas las demás. Por ello, tiene el cheque en blanco para lo que pida.

    No hay más. China quiere comerse el mundo y pone los medios necesarios para ello.

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  8. Toda tecnología es rentable si detrás tiene financiación infinita. NIO es la marca de automóviles del gobierno chino, y como tal, tiene la misión de ser la marca de coches que fagocite a todas las demás. Por ello, tiene el cheque en blanco para lo que pida.

    No hay más. China quiere comerse el mundo y pone los medios necesarios para ello.

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  9. Bla, bla, bla. Criticar por criticar…

    Renault vendía Zoe con alquiler de batería. Pagas 100€ al mes y te la cargas tú…

    Te compras un NIO EC6 de 55.000€ por 45.000€ y pagas 100€ al mes de alquiler de baterías. Pero puedes cambiarla siempre que quieras y más rápido que llenar el depósito de algunos ICE. Vamos que por el mismo precio tienes un vehículo con baterías nuevas y cargadas durante 8 años y pico…

    Pues tampoco pinta tan mal. Buena solución para los que viajan y no pueden esperar 1h a cargar o los que no tienen parking particular donde cargarlo.

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