Porsche quiere demostrar que se pueden fabricar baterías de forma rentable en países con salarios altos como Alemania | forococheselectricos

Porsche quiere demostrar que se pueden fabricar baterías de forma rentable en países con salarios altos como Alemania


Hace apenas unas semanas, el Grupo Volkswagen anunció que en 2030 el 80% de sus coches eléctricos emplearía unas celdas con un formato prismático estandarizado. Sin embargo, el otro 20% hará uso de baterías específicas especialmente desarrolladas para ofrecer unas prestaciones y un rendimiento superiores.

Estas celdas «premium» llegarán a los modelos de gama alta de Audi, Bentley, Porsche y el resto de marcas de lujo del conglomerado alemán. Ahora, Porsche ha confirmado que levantará su propia fábrica de baterías en Zuffenhausen (Alemania), instalaciones en las que el fabricante ensamblará celdas para sus deportivos eléctricos.

«Las celdas de batería son una tecnología central para la industria automotriz alemana que también debemos tener en nuestro propio país. En desarrollo y en producción. Porsche quiere desempeñar un papel pionero en esto», ha declarado durante una reciente entrevista el máximo responsable de Porsche, Oliver Blume, aludiendo a la importancia estratégica que tendrán las baterías dentro de la industria europea.

Blume quiere demostrar con este movimiento que se pueden fabricar baterías de forma rentable en una zona de altos salarios como Baden-Württemberg. Hasta ahora, los fabricantes del viejo continente han dependido de las celdas suministradas por proveedores asiáticos (LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, CATL, Panasonic…), algo que empresas y organismos gubernamentales quieren cambiar.

Aunque algunos eléctricos de Porsche emplearán baterías comunes con otros modelos de Volkswagen, para mantener las elevadas prestaciones de sus deportivos será clave el uso de celdas especiales. «Así como hemos desarrollado motores de combustión de alto rendimiento, ahora queremos estar a la vanguardia de las baterías de alto rendimiento«.

Inicialmente Porsche planeaba crear una empresa conjunta (Cellforce) con la consultora P3 Group y la startup Custom Cells, si bien finalmente en abril se desechó dicha vía. Con todo, probablemente la marca alemana colabore tanto con Audi como con Rimac en el desarrollo de baterías de alto rendimiento; además, contará con el apoyo del gobierno alemán para financiar sus proyectos.

Fuente | Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

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23 comentarios en «Porsche quiere demostrar que se pueden fabricar baterías de forma rentable en países con salarios altos como Alemania»

  1. Aunque la noticia es de ahora, la cosa ya se estaba moviendo de hace mas de un año, incluso hubo un borrador sobre ello… https://background.tagesspiegel.de/mobilitaet/porsche-steigt-in-batteriezellfertigung-ein

    Lo curiosa de la creación de una empresa con CustomCells es que esta tiene socios como Daimler, https://www.customcells.de/unternehmen/presse/detail/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=49&cHash=95e9a89823b8cfd19bd8d3c582efac94

    Puede que esto haya sido, porque tenían todos los procedimientos para su aprobación: https://www.bundeskartellamt.de/DE/Fusionskontrolle/LaufendeVerfahren/laufendeverfahren_node.html

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  2. Nos ha fastidiado. Porsche, con los márgenes que tiene puede producir baterías hasta en Marte colega.
    Nadie tiene que venir a demostrarnos como hacer coches caros y de gran autonomía.
    Hay que demostrar poder hacer coches con precios de HOY (Corsa, Clio, A1, Ibiza, Megane, Polo, ETC) y autonomias de 500+ WLTP con refrigeracion liquida y supercarga de 125KW+
    Esto es lo que tienen que demostrarnos y no que Porsche vende coches de 100.000€ con baterias Made in Germany

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    • Nos ha fastidiado, …..lo que importara es si son capaces o no de crear una tecnologia cn mas densidad energetica por kg y menor volumen que todo lo existente…y si lo consiguen, que sea dentro de un coste permisible (aunque superior a lo utilizado por los generalistas , que no disponen de sus margenes…).
      Me sorprende que n o lo hagan con cuamquiera de los que ya tienen en marcha proyectos en electrolito solido, por porsche, lo que es en quimica, no creo que tegan ni idea….(pero desconozco con quien estan trabajando, y desde luego, expertos en quimica si tienen en Alemania)

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  3. Todo lo que sea producción en Europa (mejor en España) y que deje el dinero aquí, los impuestos aquí y el trabajo aquí.
    Vamos VAG!!!! Este es el camino.

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  4. En procesos automatizados la mano de obra es irrelevante…se miran otros gastos….Yo en un negocio que tengo compito con un fabrica alemana(es a nivel de web)y los alemanes dan el mismo precio que yo(yo soy artesanal y ellos tienen una máquina que lo monta automaticamente)

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  5. ¿Quien decía en este foro que era un grave error que las marcas de vehículos fabricarán también las baterías, como hacía Tesla? .
    Ahora ya no es un error porque lo están haciendo las sagradas marcas europeas.

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    • Je,je,je… ¡Cuanta razón tienes! ¡Las viejas Commodities!.

      Si es que es cuestión de esperar un ratito, para que se coman un sapo detrás del otro.

      Resulta que van cambiando los factores de calificación según les convenga en cada momento. Viejo y manido truco, que aquí resulta demasiado grosero y a la vista. Este foro es una secuencia de «actas» donde quedan retratados.

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    • Esa es la buena.
      Cuando lo hacía Tesla era tirar el dinero.
      Ahora que lo hacen los alemanes, es que no hay nadie que pueda hacerlo mejor.

      La falsa falacia de la ignorancia compartida.

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  6. En este foro hemos dicho que las fábricas propias de baterías del fabricante son un atraso porque son una pieza que se queda obsoleta rápidamente y evoluciona gracias a las innovaciones que los fabricantes de coches no suelen realizar. Sólo las empresas de dedicación exclusiva en baterías son los mejores proveedores para los ensambladores de coches. O te dedicas a la innovación o te dedicas a ensamblar coches. Porque si no ponte mejor a fabricar ruedas y cristales, que son piezas aseguradas de un coche.

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    • Lo cierto (segun tengo entendido) es que la tecnologia de baterias es un tema emimentemente quimico, por lo que tiene cero similitud con la industria automovilistica (bueo, quizas me equivoco cuando leo que porsche investiga en combustibles sinteticos, aunque no se si en su desarrollo o en las pruebas de adaptacion de los mismos a sus motores actuales.
      Pero lo de que las fabricas se quedaran obsoletas es relativo…eso depende de si los procedimientos de fabricacion son muy diferentes segun avance la tecnología ( no tengo ni la mas remota idea, que conste).
      De todas formas, todas las marcas (y incluyo a tesla, que al fin y al cabo se suministra de panasonic, y de CATL y LG)…aunque haga fabricas conjuntas con Panasonic…y ha hecho algun pinito con su marca maxwell, igual que VW con quantum scape, y otras marcas con otras nuevas start up…
      Pero el grueso de fabricacion pertenece a terceras empresas, y spongo que seguira asi en el futuro. Lo de la integracion vertical (que Tesla promueve, y no se hasta que punto es cierta), es una atraso en cuaquier mercado excepto en los que son de innovacion total ( y el EV no os emocioneis, no lo es, todo lo que instala son cosas que ya existen en otros mercados hace bastantes años, y lo que hacen es adaptarlo a la automocion, y mejorar los costes gracias a las economias de escala de este mercado gigantesco….

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      • A Tesla , juntando todos , no le hacen suficientes baterías , ni baratas .
        Por eso las va a hacer él.
        Nuevo tamaño
        Nueva forma de hacerlas
        Nuevas máquinas
        Tooo es nuevo. Made by humans

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    • Como siempre, los que no saben de baterías hablando de lo que tienen que hacer los fabricantes.
      Así va en este país, que está lleno de premios Nobel y títulos comprados pagando.

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  7. Por cierto, hoy me ha pasado por la autovia a Lluchmajor un ID4, y me ha parecido muy bonito, mucho mas que en las imagenes, que lo veia infntil y soso, pero en realidad se le ve macizo y imponente…
    Bien por VW…

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    • Otro T-Roc pero eléctrico, nada nuevo.
      Al menos han tenido la idea de quitarle la parrilla, no fuera que alguno se pensase que es el mismo coche.

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