Prueba FCE, Renault Megane E-Tech. ¿Cuánto dura la batería de un híbrido enchufable en autopista? (vídeo) | forococheselectricos

Prueba FCE, Renault Megane E-Tech. ¿Cuánto dura la batería de un híbrido enchufable en autopista? (vídeo)


Las cifras de ventas de los híbridos enchufables, automóviles que marcan la llamada fase de «electrificación» de la mayoría de los fabricantes tradicionales, no paran de subir en toda Europa. En España este tipo de vehículos, PHEV, alcanzaron el 4.14% del total de ventas en marzo.

Los nuevos coches «electrificados» que están llegando al mercado nacional cuentan en su parabrisas con un gran argumento de venta para el usuario, de la mano de su etiqueta «Cero Emisiones«, asignada por la DGT y el Gobierno de España a automóviles que siguen teniendo al motor de combustión interna como elemento esencial de su propulsión.

Pese a que estos coches en determinados momentos pueden circular en modo 100% eléctrico, durante un limitado número de kilómetros, una vez agotada su batería, o bajo demandas importantes de aceleración, el motor térmico hace acto de presencia con el precio en consumo de combustibles fósiles y generación de emisiones que conlleva.

Buscando el límite

En ForoCochesEléctricos hemos querido averiguar, precisamente dónde está este ‘límite‘, comprobando hasta dónde podemos llegar en modo 100% eléctrico con este tipo de automóviles que combinan tecnología eléctrica y de combustión interna.

Para nuestra primera prueba hemos elegido un Renault Megane Sport Tourer E-Tech. Un híbrido enchufable de 117 kW (160 CV), que parte en su versión más económica de los 26.490 euros (precio con financiación obligatoria).

Nuestra unidad de pruebas contaba con neumáticos Continental de 205/50 R17, con una masa en orden de marcha declarada, según ficha técnica, de 1678 kg.

Renault anuncia este modelo bajo una autonomía de 50 km bajo el ciclo de homologación WTLP, lo que le permite acceder a la codiciada pegatina «Cero Emisiones» a pesar de no garantizar esta faceta a lo largo de todas las circunstanacias.

Emulando a un coche eléctrico

Para realizar la prueba nos hemos desplazado a la ruta elegida para comprobar las autonomías de los coches eléctricos probados por FCE, en un recorrido que transcurre por autopista.

Pero en esta ocasión, no pretendemos alcanzar los 100 km recorridos a 120 km/h, sino conocer hasta dónde podemos llegar en modo «EV», es decir, de forma cero emisiones reales.

Durante la prueba, una vez que la batería deja de impulsar al automóvil, retornamos a nuestro punto de partida y comprobamos el consumo total de todo el recorrido. Incluido el consumo de gasolina, para poder conocer la realidad y el efecto de las emisiones en toda la prueba.

Previamente a dar comienzo la prueba cargamos la batería al máximo se su capacidad (10 kWh según Renault) y nos desplazamos al punto de partida, en un modo de conducción que preservaba la carga al máximo, para evitar perder mucha energía antes de dar comienzo la prueba.

Resultados de la prueba

En esta ocasión hemos querido inmortalizar en vídeo la prueba en el canal de YouTube de FCE, de forma que se puedan ver todos los detalles y el consumo en tiempo real durante el recorrido.

El primer tramo de nuestra ruta ha sido de ayuda en esta prueba, puesto que el ligero desnivel que presenta nuestro recorrido no se verá compensado por la vuelta, como si ocurre con los coches eléctricos probados.

Esto es debido a que los primeros 30 km de autopista transcurren con ligeros desniveles que ‘ayudan’ al consumo. La ruta tiene una ida de 50 km y una vuelta de otros tantos, en los que queremos conocer si alguno de los híbridos enchufables del marcado es capaz de llegar al meridiano de nuestro recorrido en modo eléctrico.

Tras partir a bordo del Renault Megane E-Tech, con el control de crucero fijado en 120 km/h, y el modo de conducción exclusivamente en EV. Modalidad de propulsión mediante el motor eléctrico, nuestro automóvil logró realizar un total de 34.7 km sin usar ni un segundo el motor de combustión interna, hasta que agotó la batería disponible.

Superados los 35 kilómetros, el motor tradicional entró en acción impulsando el vehículo al tiempo que recargaba ligeramente la batería.

Una vez de vuelta al punto de partida, habíamos recorrido un total de 78.2 km, con un consumo medio de gasolina de 3.5 litros/100km, gracias a la aportación de los 35 km realizados en modo eléctrico.

El consumo de energía total fue de 16.9 kWh/100km en la ida y vuelta. Durante el tiempo que el coche circulo en modo 100% eléctrico la media de consumo fue de 18.7 kWh/100km, en un atardecer primaveral con muy buena temperatura y en condiciones óptimas.

Temp exteriorDistancia EV en kmFechaVelocidad media  km/hkWh/100kmClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhWLTP kmWLTP desviaciónDistancia en kmConsumo Gasolina L/100kmkWh/100km
Renault Megane E-Tech17ºC34.7Abril 202110318.7AUTO 22ºC1678205/50 R17 93VContinetal EcoContac 61050-31%78.23.516.9

Compártelo:

46 comentarios en «Prueba FCE, Renault Megane E-Tech. ¿Cuánto dura la batería de un híbrido enchufable en autopista? (vídeo)»

  1. Pocos kilómetros aunque yo esperaba aún menos…… Pero ojo la media es de 103km/h no 120km/h. Si aún se tuviera la opción de tener carga rápida y en 25 minutos lo recargas al 80% como si tienen los PHEV de Mercedes. Lo que no es normal es esta autonomía y luego 4 horas para recargar……Lo siento pero esto no cuela ni empujando.

    Responder
  2. Si ha recorrido 34 km con un consumo de 18 kW..la capacidad útil usada por el Megane es de 6 kW en vez de 10 kW? Con 10 kW haría unos 55 km, no?

    Responder
    • Efectivamente.
      Si tiene 10 kWh de batería (¿Neta o bruta?) y hace 35 km, el consumo es de 28 kWh/100 km…..
      A 120 km/h.
      Una barbaridad.

      Responder
    • No, lo que pasa es que cuando la batería no se agota del todo antes de entrar en un modo diferente de conducción. Probablemente de los 10kWh, 8 serán útiles, y cuando sólo le quedan 2 el coche ya no te deja ir en modo sólo eléctrico, pasa a un uso mixto de combustible y electricidad.

      Responder
  3. un coche muuuuy similar a este Megan familiar es el MG5 eléctrico a la venta en octubre 2021…y lo que es mejor a un precio que estará un 10% por encima del Megan. Busca, compara…

    Responder
  4. Y ahora falta la prueba para lo que la gente, en general, compra este coche.
    ¿Qué autonomía tiene en un uso en ciudad?
    O sea, un poquito de circunvalación o autopista ¿unos 10 km?, y el resto en ciudad.
    Y la parte de autopista que decida el coche, a ver que hace.

    Responder
  5. Me encanta este coche, solo le falta bajar el precio, mucho mejor que un eléctrico puro, nos guste o no los eléctricos puros no son una opción valida para la mayoría de la gente, un microcoche a precio de todoterreno y que tengas que tener otro coche para poder viajar, la falta de infraestructuras para poder cargarlos y la angustia de la autonomía, los híbridos enchufables mejor opción sin dudas, por no hablar de la sustitución de la batería cuando llege a su fin, a mayor batería mayor precio,

    Responder
    • Depende de las condiciones de uso… yo tengo un Kona ev, y en dos año y medio y 50000 km como coche unico no he tenido ningún problema para viajar; eso si, hasta ahora no he hech oviajes de más de 400 km

      Responder
      • Lo mismo digo. Tengo un e-Niro como coche único y puedo viajar sin ningún problema. Tuve un Leaf 24 de segunda mano, que me costó muy poco dinero como segundo coche, que se convirtió en el primero para el 90% de los usos de la familia.
        A día de hoy, lo único que te impide pasarte a lo eléctrico es no disponer de plaza de garaje donde poner un enchufe. Ni el cargador es imprescindible.

        Responder
  6. Coches ideales para el 90% de la poblacion que solo hace 1-2 viajes al año.
    Te mueves en el dia a dia en modo electrico (este coche en ciudad tendrá mas de 40km en modo eléctrico que es muxo mas de la media de 25km) y cuando haces tu viaje largo anual te olvidas de cargadores.

    Viva la competencia

    Responder
    • o sea que, según tú, para 1-2 viajes al año merece la pena cargar con un motor ICE, con sus mantenimientos y revisiones, ya que el 99,9% del tiempo funcionará en eléctrico…todo muy lógico, sí.

      Responder
      • lo mismo podemos decir que ir con una bateria de 60-70-120 kWh para hacer solo 50 km, no?
        ojo que esa bateria ya pesa mas que el motor del ICE…
        Siempre que la gente carge, estos coches me parecen una maravilla, hasta que los eléctricos puros bajen de precio y las baterias ofrezcan algo mas de garantia.

        Responder
        • disculpa pero yo solo he señalado el contrasentido de su planteamiento, no he dicho que la alternativa a los PHEV sean VE con 60-70-120 kWh para hacer solo 50 km al día. Cada vez hay más compactos con 40-45 kWh que dan más que de sobra para esas distancias.

          Responder
      • Los mantenimientos están sobredimensionados en los hibridos y PHEV. A los fabricantes les compensa, pero la mecanica no tiene tantos kilómetros.
        Muchos con los PHEV hacen en su día a día todo en electrico. El fabricante luego te obliga a ir a 15k kilometros para cambiar aceite y demás, pero el motor de combustión como tal tiene mucho menos kilómetros.
        En cualquier caso, esto ahora es así y quien se lo compra lo asume.

        Responder
    • Contras:
      – Difícilmente los PHEVs son para el 90% de la población si solo un 30-40% disponen de aparcamiento. Salvo que los vayan a usar por la etiqueta CERO y hacer la trampa de ir siempre con gasolina.
      – Cada día hay mas cargadores para poder viajar con un EV, por lo que cada día el PHEV tienen menos motivo de ser.

      Por eso el PHEV es un arma de doble filo, porque va a haber mucho fraude en el uso y porque para su uso correcto cada vez tendrá menos sentido.

      Responder
  7. No sabia que los PHEV habían caído tanto en precio :O realmente es una muy buena propuesta este Megane.

    Dicho esto la prueba es irrelevante, ese caso de uso será excepcional para quien considere este coche (aparte de que en caso de que lo haga, gestionará mejor la energía, tirar de EV hasta agotar la pila y seguir con ICE no tiene ningún sentido).

    Responder
    • Las ventas de EVs (y PHEVs) han ido bajando el precio de las baterías y otros componentes, lo que hace que ambos bajen de precio.

      Responder
  8. De la noticia/reportaje: «Una vez de vuelta al punto de partida, habíamos recorrido un total de 78.2 km, con un consumo medio de gasolina de 3.5 litros/100km, gracias a la aportación de los 35 km realizados en modo eléctrico.»

    Ese consumo medio habiendo recorrido 78.2km significa que el consumo real durante la prueba fueron 3.5*78.2/100=2.73 litros, que tuvieron que gastarse en el tramo que hubo conducción mixta, que fue de 78.2-35=43.2km. Un consumo de 2.73 litros a lo largo de 43.2km de conducción mixta significa que este coche, en modo no EV-exclusivo, gasta la friolera de 2.73*100/43.2= 6,3 litros cada 100 km. Ese es el consumo real esperable en un viaje largo. Mucho para un híbrido.

    Responder
    • A este tipo de lecturas sesgadas me refería en mi anterior respuesta.
      Eso es falso, en un viaje largo no vas a ir en modo híbrido con la batería bajo mínimos durante todo el trayecto, vas a usar el EV en conducción urbana o carreteras con curvas (donde más ahorras en gasolina) y vas a poner el ICE a tirar del coche cuando te pongas a velocidad de autopista que es donde más eficiente es.
      Y evidentemente ese será un uso excepcional para el coche, porque hay otros coches mejores si el uso es viajar frecuentemente.

      Responder
  9. Magnifica solución para hace 10 años cuando me compré el Megane Sport Tourer diésel, que era una maravilla eficiente y ecológica según Renault y ahora lo tengo ahí aparcado porque le he buscado un compañero eléctrico que usamos hasta para ir a mear :-).

    El que no tenga la posibilidad, por lo que sea, de comprar un eléctrico que se compre uno de éstos, pero que lo recargue.
    Estaré vigilando …

    Por cierto , miras la parte de atrás con su tubo de escape, se habla de un consumo de más de 6l/100 con la batería descargada , le colocan una pegatina 0 emisiones en el parabrisas y me pregunto ¿ a nadie de los que conceden estas pegatinas se le cae la cara de vergüenza ?

    Responder
    • REPITO mi media después de 15000 km es de 2,2 (autopistas, carreteras, ciudad, de todo). Si vas a hacer muuuchos viajes por autopista cogete un diesel claro.

      Responder
      • Está bien que repitas, no se porque me lo dices a mí, pero ya que estamos …

        ¿ Tú coche que consume de media 2,2 l/100 de gasolina crees que es justo que lleve la pegatina 0 emisiones ?

        Responder
        • Tampoco sería justo que la llevaran los ev puros, porque ya sabemos todos (o deberíamos) que en la fabricación de un ev se contamina muchísimo más que en el térmico, solo que, como la mierda se la quedan otros…

          Ojos que no ven, corazón que no siente, no?.

          Responder
          • La etiqueta medioambiental, como ya sabemos todos ( o deberíamos ) se la colocan a los vehículos para clasificarlos según sus emisiones al circular.

            Los térmicos expulsan gases nocivos por donde circulan y los eléctricos no expulsan nada.

            Responder
  10. Tengo un captur enchufable y es un coche fenomenal.
    No es un coche para todo el mundo,el que lo utilice como yo es su coche.
    Hago recorridos mixtos de hasta 60 kms . Suelo cargar al día varias veces y me salen hasta 120 kms juntando las cargas.
    He gastado 20 litros de gasolina en 1320 kms.con una media bajísima.
    Un apunte, la batería tiene 9.8 kW/h brutos y 7,5 netos.
    Suelo cargar por la noche con un precio de 0,08 euro sin impuestos,pero no me preocupa si cargo por el día, 0,16 euro.
    Es un coche silencioso en eléctrico y cuando se pone el térmico se oye muy poco.

    Responder
  11. Los ciclos de carga para una degradación de batería de un 70-75% en un PHEV con uso diario del modo EV se cumplen en 3 años .

    Responder
  12. Yo tengo ese coche y lo uso 22,5 km de ida y 22,5 km de vuelta todos los días y me sobran 6-7 km de autonomía al llegar a casa. Consumo en un mes 8l por km extras. Ni una queja.

    Responder
  13. Tengo un 508 sw hybrid. Hago 106km diarios, 60% Autovía, 40% ciudad/nacional lenta, voy en eléctrico en ciudad/nacional y en híbrido en autovia. Consumo medio 3’5l, con un depósito de 43l hago algo más de 1000km cargando cada noche en casa. En Autovía a velocidades permitidas he hecho más de 40km en Autovía Llana/pendiente hacia abajo y 35 a la vuelta con más desnivel, cargando gratis en centros comerciales, Ikea, etc… Para mi uso diario lo veo una buena opción, si tuviese el trabajo más cerca incluso sería mejor.

    Responder
  14. La batería del Megane ETech tiene una capacidad útil de 7,9kwh si no recuerdo mal. El resto lo guarda porque este coche arranca sí o sí siempre en eléctrico al carecer de embrague.

    Por otro lado, la cifra de 50km es en uso mixto y esta prueba es básicamente en autopista. teniendo esto en cuenta no me parece una mala cifra. Además hay ya algunas pruebas por ahí que en ciclo urbano le han sacado hasta 67km en eléctrico.

    Lo que más interesante me parece de este coche es que consume poco en cualquier circunstancia. Por ejemplo, con la batería descargada y según las pruebas que se han visto hasta ahora, te hace 5,5L/100, pero lo mejor de todo es que en ese consumo ya incluye la carga de la batería completa, donde cualquier otro phev en modo recarga se iría a 7-8-9L.

    Al parecer, la tecnología ETech combina de manera constante un ciclo de modo híbrido con batería, con otro ciclo híbrido sin batería y utilizando el motor como generador. Y es esto lo que me parece muy interesante, que por un lado contiene bastante los consumos sin batería y a la vez es capaz de regenerar toda la batería y tener de manera habitual una buena autonomía en eléctrico si lo necesitas. Y además, puedes enchufarlo, que sin duda es lo más recomendable pero básicamente es el primer phev que veo, que realmente podría circular sin necesidad de enchufarlo.

    Me gustaría ver una prueba de este coche, pero en plan una semana de uso sin cargarlo para comprobar hasta qué punto podría ser incluso interesante para gente que no dispone de garaje y solo puede cargar cuando va a comprar etc (que al fin y al cabo es la gran limitación que le veo a los phev).

    Responder
  15. Buenas,
    Soy de la opinión que viendo las infraestructuras con las que contamos a día de hoy y el precio de la carga en las mismas, este tipo de coches está pensado para aquellos que en su día a día no hagan más de 50 kilómetros. Que algún día hay que usarlo para algo más largo……se va a ver perjudicado por el peso y porque las baterías no son como en un ev puro.
    Yo soy de los que han apostado desde hace un par de años por un phev y os puedo decir que en mi día a día sobrepaso los 60 kilómetros contando con 58 de autonomía en electrico y en 15.000 km he gastado 120 euros de gasolina. Habitualmente lo uso para ir la trabajo pero hasta que nos cerraron perimetralmente he viajado en bastantes ocasiones con puerto de montaña incluido y los consumos me han sorprendido gratamente.
    Los phev jamás gastan la batería al 100%, suelen quedarse con un 7% para usar el modo híbrido.

    Responder
  16. ¿Por qué Renault empezó primero con los electricos y despues con los híbridos, si los electricos eran tan buenos, y dicen que son el futuro?.
    Porque las baterias, motores, inversores, cargadores dan problemas.
    Poca autonomía , degradacion, peso , coches chinos etc.
    Prefiero un coche que me gaste 2 l a los 100, y que la bateria sean 2000€, que tener un electrico que cuesten la bateria 10000€, cuando se estropee.

    Responder
  17. Video muy interesante.Buena idea probarlo en modo solo eléctrico.Incluso usando el coche habitualmente en modo eléctrico,mi opinión es que no compensa el sobrecoste en relación con coche gasolina.Eso si los fabricantes y talleres encantados….más piezas se pueden estropear.Saludos

    Responder
  18. Buenas, tengo un megane sport tourer hibrido, decir que con la carga al 100% le e llegado a hacer 67km en modo electrico y en ciudad, en mixto alrededor de unos 55km y en autovía a velocidad 110km/h unos 45km, depende mucho de la conducción y aprovechamiento de la regeneración de la bateria. En modo hibrido y recorridos largos la media oscila entre 4 – 4,5 l/100. Al tener una regeneración muy alta puedes ir jugando en trayectos largos con el botón e-save (te recupera la mitad de la batería para utilizarla cuando más te convenga), practicamente con el botón pulsado te recupera el número de km recorridos en modo hibrido, la caja de cambio multimodo sin embrague este lo mejor a día de hoy, hasta ahora muy contento con el coche. Saludos

    Responder
  19. yo tengo un igual desde el 1 de marzo, fui a buscarlo a Logroño y para volver a Asturias 420km me Hizo 5,3l. con control de crucero a 120km constante.
    luego hize 942km en 15 días con un consumos de 2,3l. sin cargadores todavia en casa.
    los siguientes 15 días 1360km con un consumos de 1,94l. ya con cargadores en el garaje.
    y desde el 01 de abril llevo 494km con un consumos de 0,9l.
    cargo por la noche y a la hora de comer y mi media es 15,3kw
    normalmente me muevo entre 42 y 55 km por carga, le afecta mucho el frio y la orografia
    lo importante es la constancia en la carga y no vale para todo el mundo.
    lo peor la recarga limitada a potencia de 3,6
    no baja de 2,45h por recarga completa desde cero.
    la bateria es de 9,8 bruto y de 7,5 util.
    yo compre un kilometro cero por 26.000eu acabado Zen con seguro incluido primer año y las revisiones, teniendo que financiación un minimo de 6000eu a 36 meses.
    y creo que lo voy a amortizar, ademas del agrado de conduccion en eléctrico, en ciudad es facil hacerle 55km recarga mucho.
    pero como dije antes no es para todo tipo de usuario

    Responder
  20. Yo tengo un BEV Peugeot e2008 con el que estoy encantado pero, en mi opinión, si se usa correctamente un PHEV es tambien una opción muy válida si solo tienes un coch, tienes donde cargarlo y no haces recorridos largos diariamente.

    Responder

Deja un comentario