Ventas coches eléctricos en España: marzo 2021

Ventas coches eléctricos en España: marzo 2021


Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos en España el pasado mes de marzo. Un periodo donde los números han sido mucho mejores porcentualmente que en febrero y que en mismo periodo del año pasado, pero principalmente por factores externos como los cierres perimetrales y las tormentas de este año, con el confinamiento del pasado. Pero a pesar de esto los números muestran que hay una demanda latente que hace crecer unos números todavía limitados por factores como la incertidumbre con los programas de ayudas y la falta de una oferta más completa.

En total el pasado mes de marzo se han vendido un total de 2.025 unidades, lo que supone un 174% más que el pasado año. Una cifra como hemos dicho algo relativa por las circunstancias especiales vividas en 2020. Si lo comparamos con los números de 2019, entonces el crecimiento interanual sería del 55%.

Uno de los nichos que más está creciendo es el de los industriales eléctricos. Las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164% durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan en un 37,5% más. Algo que nos indica también el crecimiento de un sector potencialmente muy interesante de cara a la electrificación.

Esto quiere decir que sumando las cifras de los turismos y las furgonetas eléctricas, se han matriculado el pasado mes en España un total de 2.234 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 2.6%. Una ligera mejoría respecto al 1.92% del mes de febrero.

Por su parte los híbridos enchufables están logrando un crecimiento incluso mayor. Durante el pasado mes de marzo se matricularon un total de 3.554 unidades. Algo que supone un 464% más respecto a marzo de 2020 y un 345% más con respecto a mismo periodo de 2019. Esto les otorga una cuota de mercado del 4.14%.

En el conjunto podemos ver que en marzo los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables han logrado una cuota de mercado conjunta del 6.74%. 

Modelos

Por modelos, el más popular ha sido el Renault ZOE, que recupera la primera posición después de un par de meses en la sombra. En total el compacto francés ha entregado 312 unidades. Algo que le permite mejorar los datos del nefasto marzo del pasado año en un 228%. Un ZOE que acumula en lo que llevamos de año 368 unidades, o un 54% menos que el pasado año a estas alturas. Algo que nos indica el mal arranque de año para el ZOE.

Por detrás con un ritmo bastante constante está el Tesla Model 3, con 296 unidades entregadas en marzo, un 33% más que el pasado año. En el acumulado, el Model 3 llega a las 497 unidades, un 25.8% más que el año pasado a estas alturas.

Cierra el top 3 el Volkswagen ID.4. El SUV alemán llega con fuerza al mercado con unas cifras que superan de largo a su hermano, el ID.3. El ID.4 ha conseguido en marzo matricular 161 unidades. Muchas de las cuales formarán parte de las flotas de prensa y de demostración, pero que nos avisan de que la aceptación en nuestro mercado será mucho mejor que el compacto.

Y es que el ID.3 no logra acelerar.  En marzo ha matriculado 49 unidades. Un dato que dentro de la modestia puede ser incluso ligeramente engañoso ya que si miramos a los datos, vemos que a día 21 el ID.3 apenas acumulaba apenas 14 ventas. Algo que nos indica que muy posiblemente el fabricante germano haya tenido que tirar de automatriculaciones para lograr un mes algo más decente que los desastrosos enero y febrero cuando apenas matriculó 12 y 41 unidades respectivamente. Por lo tanto, los interesados en el compacto alemán tendrán más fácil encontrar unidades de km0 en sus concesionarios.

Entre el resto de modelos destacar la buena marcha del Peugeot e208, que mantiene un ritmo constante de ventas bastante regular. En marzo matriculó 122 unidades que llevan el acumulado hasta las 254 unidades en 2021.

Prueba FCE. Conducimos el Peugeot e-208 por carreteras secundarias (vídeo)

También destacan las 95 unidades logradas por el SEAT Mii eléctrico. Un modelo que no quiere quedarse atrás a pesar de la avalancha de novedades y que logra unas cifras muy superiores a sus primos hermanos, el Skoda Citigo con 25 unidades, y el Volkswagen eUp, apenas 9 unidades. Modelos que comparten exactamente la misma propuesta mecánica.

En el lado negativo destacar las malas cifras de algunos modelos que era previsible su fracaso. Es el caso del Mazda MX-30, que en marzo solo ha matriculado una unidad. Una cifra que debería servir al fabricante japonés para darse cuenta que cuando vienes desganado a un sector, los resultados suelen ser proporcionales a tu esfuerzo.

Algo que podemos extender al Honda e. Otro de esos modelos de compromiso que han sido lanzados sin grandes esfuerzos por la marca, y que se coloca en la cola del mercado con apenas 5 unidades matriculadas.

Una situación que podemos extender al nuevo Lexus UX300e. El primer coche eléctrico del grupo Toyota en Europa, que en su segundo mes en el mercado solo ha matriculado 7 unidades. La mitad de las 15 unidades logradas el pasado mes de febrero.

Conclusión

La conclusión es que el mercado a pesar de todas las dificultades continúa creciendo en cantidad de ofertas, y en ventas. Y eso que todavía faltan por llegar propuestas tan competitivas como el Volkswagen ID.4, que ha llegado este mes de abril, y al que se sumarán otros que han cosechado un éxito enorme en su debut en Alemania, como el Opel Mokka e.

Una dinámica que necesita un programa de incentivos con más continuidad que no provoque la incertidumbre actual a unos clientes que no saben qué se encontrarán en su visita al concesionario. si habrá o no ayudas. Y no está el mercado precisamente para permitirse ir con el freno de mano puesto en un momento de zozobra económica donde hay que facilitar lo máximo posible las adquisiciones que permitan mover un mercado del automóvil que atraviesa su mayor crisis en décadas.

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30 comentarios en «Ventas coches eléctricos en España: marzo 2021»

  1. Yo sólo me he montado en un ID4, y me gusto mucho.
    Veremos cuando me lo dejen probar.

    Un 174% más que el año pasado.
    Esto se anima.

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    • No se engañe. Por favor relea…

      un 174% más que el pasado año. Una cifra como hemos dicho algo relativa por las circunstancias especiales vividas en 2020. Si lo comparamos con los números de 2019, entonces el crecimiento interanual sería del 55%.

      Yo podría decirle que los ICE han subido un 128% ,,, y no le estaría mintiendo aunque si le estaría llevando a engaño ….porque en realidad han caído un 32%
      https://www.elmundo.es/motor/2021/04/01/6065a13afdddffab728b4579.html

      Siempre he criticado que en este blog se pretenden inflar las ventas de vehículos eléctricos, y maquillar un débil mercado y unas cifras de ventas paupérrimas, con artimañas de sobra conocidas; esta vez FELICITO a Carlos Noya que ha procurado ser neutral/objetivo. Con seriedad se gana uno la credibilidad.

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  2. La primera y obvia conclusion es que el fenomeno de los hibridos enchufables ha triunfado y habra una transicion al coche electrico a traves de un, esperemos no demasiado largo, periodo de convivencia de los hibridos enchufables con un progresivo crecimiento de los EV puros…
    Todas las marcas han entendido este fenomeno, lanzando hibridacion de todos sus modelos termicos, lo que sino es modificado por unas normativas mas exigentes en terminos de contaminacion (y supongo que ya no lo sera, puesto que los fabricantes han hecho sus inversiones para modificar los termicos puros) hara que la transicion sea progresiva durante los proximos 10 años, momento en elque en europa occidental solo quedaran ventas de nuevos vehiculos no EV en algun nicho muy concreto, pero todavia tedremos que utilizar el parque de termicos hibridados durante el periodo 2020-2030…
    Tendremos que tener paciencia los amantes del EV….(de hecho, lo de que lo hibridos enchufables son EV es una falacia, son termicos con una ayuda electrica para bajar algo consumos en ciudad, pero en fin…por lo menos ayudan a que la gente se vaya acostumbrando al hecho de repostar en un punto de carga (o en casa), lo que hace que los proveedores se vayan animando a montar una red de recarga adecuada..
    Pasito a pasito…

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    • Yo tengo un MINI Countryman Híbrido enchufable, con autonomía en modo eléctrico de 47 WLTP, y lo utilizo como UN COCHE EV 100%, recorriendo 100 km diarios todos los días laborables en tres recorridos diferentes: 40 – 40 -20. En el día a día, es un coche 100% eléctrico. En 9 meses, he realizado 20.300 km, y el consumo medio de gasolina en toda su vida útil ha sido 0,3 litros cada 100 km. Es decir, que ha predominado claramente el uso eléctrico.
      En cualquier caso, estoy de acuerdo que en 2030-2040 habrá muchos PHEV conviviendo con EV puros, y creo que una solución para los propietarios de los PHEV es que, en unos años, el mercado nos presente actualizaciones de baterías para los diferentes modelos, incluso con la opción de que las baterías, además de incrementarse su densidad energética, ocupen parte del maletero y tengan un mayor volumen, de modo que podamos incrementar de forma considerable la autonomía eléctrica. En lugar de cambiar de coche a un EV, montar una batería que proporcione una autonomía respetable (superior a los 200 km, como mínimo). Este sería una buena transición del uso de los PHEV como EV, sin necesidad de cambiar el coche completo. A mí no me importaría invertir 10.000 euros (por decir una cantidad) en esa actualización.

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  3. Usar los vehiculos hibridos vendidos en 2020-2030 durante el periodo 2030-2040 queria decir…ya que la vida media de los vehiculos es de unos 13/15 años (en España, al menos).
    Las ventas de EV superaran a los ICEhibridados (los ICE puros desapareceran a mediados de la decada) a finales de esta decada (quizas 2027/ 2029)….pero el parque automovilistico seguira siendo mixto hasta 2040…siendo optimista
    Hablando , claro de Europa occidental. Japon sera similar, USA y Australia un poquito mas lento, y el resto del mundo ira poco a poco despues…

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  4. Para que despeguen en España los VEBs vendría bien lo siguiente:

    – Que acabe haya recuperación económica y acabe la pandemia. ¿finales del 2021?

    – Que el Moves sea más estable y no fuera a menos, como está yendo. En el 2017 eran 5500€+750€ si achatarras, ahora son 4000€+1500€ si achatarras. ¿realmente queremos achatarrar?

    – Que se siga avanzando en puntos de carga. Estaría bien que el gobierno no pusiera palos en las ruedas, no tiene sentido cobrar un euro por puntos de carga públicos antes del 2030. Y estaría bien puntos de cargas en las ciudades para taxistas, que es el pánico a quedarse sin trabajar un día (por lo que sea, por un apagón, porque se te olvidó enchufar esa noche al volver cansado, porque ese día hiciste muchos km y el coche no te da, por lo que sea).

    – Suprimir o limitar el Impuesto de Transmisión de Vehículos, que perjudica gravemente el mercado de segunda mano de EVs. Un EV de 30k es como un ICE de 20k porque «pagas por adelantado la gasolina» pero si un EV de segunda mano son 15k en vez de los 7k de un ICE de segunda mano, y te clavan un 4-8% (según ccaa) en impuesto de transmisión de vehículos, estamos gravando el doble al EV. Es un impuesto muy desincentivador y que ataca a la gente con menos recursos y que justamente iba a usar el EV en ciudad.

    – Que la etiqueta CERO fuera exclusiva de vehículos VEB y FuellCell, dejando a los PHEVs con una etiqueta intermedia entre la de los Híbridos y la de los CERO.

    – Algo que ya ha sucedido y es positivo es una lógica subida del Impuesto de matriculación a los emisores de CO2. Faltaría dejar de tener el combustible más barato de nuestro entorno, porque justamente si haces muchos kms eres el que nos interesa que te pienses pasarte antes que el resto a lo Eléctrico.

    En general, sin entrar en debate político, España no ha visto unas políticas de transición energética o de movilidad a la altura de las circunstancias.

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    • – Pensar en una recuperación económica para finales de 2021 es o bien un exceso de optimismo o bien un ejercicio de autoengaño. En mi opinión, 2023 o 2024 tal vez sea una fecha más realista.
      – Habría que revisar la forma de calcular el impuesto de circulación: Tal y como está ahora, algunos eléctricos o híbridos pagan como si fueran deportivos de lujo, y eso no ayuda.
      – Lo de los puntos de carga, se empieza a resolver porque las energéticas empiezan a ver que ahí hay pastel y no se lo quieren perder. Los gobiernos a todos los niveles (desde nacional a municipales) han fallado estrepitosamente y no han hecho sus deberes. No han fomentado la transición cuando era el momento. De aquí a 12 meses la red de recarga estará más o menos cubierta por la apuesta (tardía) de las energéticas, pero no por nuestros gobernantes, que sólo han demostrado dejadez y mediocridad.

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        • WTF? De qué zasza hablas «Paso a Paso»???

          Respeto la opinión de Pep y estoy muy de acuerdo en el punto de cambiar completamente el Impuesto de Circulación. La forma actual de calcularlo es completamente absurda y perjudica a los eléctricos.

          La recuperación? ya veremos. A finales del 2021 habrá recuperación, pero no a niveles precrisis, eso está claro, eso llevará un par de años mas, pero habrá cierta recuperación y hay alguna gente con ahorros y ganas.

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  5. Da igual todo lo que digáis sobre crecimiento de EV’s o electrificadas… Ahora vendrá Macià a echar su jarrito de agua fría… Para variar…

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  6. 2,6% de eléctricos puros, 6,4% de enchufables…….en España. Yo reo que vamos bien. No hace mucho hablábamos de la barrera del 1%.

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  7. Tengo curiosidad por saber quién puede haber comprado el Mazda MX-30. O igual han automatriculado 1 para irlo rulando por los concesionarios para que la gente lo vea, a ver si algún incauto pica…

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  8. También es curioso lo del ID.3. Se vendieron muchos al principio (automatriculaciones y reservas), pero ahora nada de nada, seguimos con los de siempre en cabeza, más el ID.4, que cuadra más con lo que está ahora de moda, que son los SUV para llevar a los niños al colegio o ir al supermercado de la esquina, y poder fardar de trasto enorme.

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    • La mayoría de los que tenemos un SUV, es nuestro único coche, y lo tenemos que utilizar para todo lo que surja. El día que seamos ricos, pues tal vez podamos elegir utilizar uno u otro coche según lo que se presente. En mi caso, mis hijos van andando al colegio y el supermercado lo tengo más cerca que el garaje donde aparco el coche, así que también voy andando. Si tú vas a supermercado en SUV, pues no seré yo quien critique por ello, pues asumo que tendrás tus motivos para hacerlo.

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    • Normal que no vendan ID3. Siguen sin solucionar el desastre de su software, que comparte con el ID4. O espabilan o se los van a comer con patatas.

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  9. Algo habrá mal, no puede ser que los PHEV se estén disparando en ventas si ya en 2019 los Eloniebers decían que el PHEV llegaba tarde y estaba completamente acabado

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  10. No venden el id3 porque comparativamente sale más caro que el id4. Así de simple. Para mayor detalle el id3 de 5 plazas (tour 5) y rango extendido es más caro que el id4 pro performance.

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  11. A las empresas no les importan las emisiones hasta que les tocan el bolsillo.
    Renault esta con los híbridos actualmente cuando lleva con el zoe y z.e y fluence casi 8 años vendiendolos, por algo será .(baterias degradadas, y límite emisiones de 95).

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  12. Bueno, mas del 97% de los españoles que han comprado un coche en el mes de marzo, lo han adquirido con u motor de combustion.

    Segurament mucha gente de esta pagina se echara las manos a la cabeza, pero es lo que hay, mientras estos coches esten por las nubes, sus cifras de ventas van a seguir siendo ridiculas, no todo el mundo esta dispuesto a gastarse 30.000€ en una morralla electrica, con la que no puedes salir por autopista a 100 km. de casa, sin tener que preocuparte de donde lo vas a enchufar antes de regresar a tu casa. Aunque quien sabe, si subimos las ayudas, las subvenciones y penalizamos a loa termicos, igual en unos años el gobierno no nos deja alternativa y nos obligan a pagar un dineral por alguna de estas chatarras, o a ir en bicicleta o en burro, como en los 50

    El boom de los hibridos, Bueno, a mi personalmente me parece una tonteria, llevar dos motore s, deposito de combustible y baterias al mismo tiempo, no creo que sea ni eficiente, ni sostenible. Supongo que las marcas los estan promocionando como substitutos de los diesel, aunque como digo, personalmente no le veo mucho sentido.

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  13. Lograr aumentar a un 2’6 % es algo positivo. Poco a poco se va mejorando la cuota de mercado. Por supuesto, no nos podemos comparar con países como Noruega o Países Bajos, pero sería muy interesante estudiar a Portugal y copiar el método que ha utilizado ya que somos primos hermanos.

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  14. Al EV le quedan aún decenas de años para que su uso se extienda. Debería haber millones de puntos de recarga, una infraestructura eléctrica de troncales de este siglo (no como la nuestra, que es del siglo pasado), una estrategia de fabricación de baterías sostenible (difícil dejar de depender de materiales raros y la explotación salvaje de minas en Africa) y en general una universalización y ubicuidad de fuentes eléctricas que no existirá en decenas de generaciones venideras. Por otro lado la fiscalidad verde no va a resistir la crisis descomunal que se nos avecina, dentro de poco veremos como la UE da marcha atrás en medidas ambientales cuya generación de pobreza por desempleo va a ser políticamente inasumible. Dicho esto, el eléctrico ha llegado para quedarse, pero aún es un embrión políticamente sostenido y gadget para ricos urbanitas extremos (el mes que viene me dan un Tesla Model 3 por 60.000 euros. Salvo el efecto geek, es un lujo totalmente innecesario. Pero paga mi empresa inmobiliaria y … cómo moooolaaaaa!!!)

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