¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

128 profesiones que pueden desaparecer por culpa del coche autónomo

El último artículo del director ejecutivo del Instituto DaVinci de Investigación y Ciencias Políticas, quien es conocido por sus predicciones y análisis de escenarios futuros en diferentes áreas, pone en peligro más de un centenar de profesiones como consecuencia de la llegada del coche autónomo.

Thomas Frey, director del Instituto, pone de manifiesto en su publicación que durante las próximas décadas hasta 128 industrias diferentes podrían estar en peligro, como consecuencia de una tecnología que antes o después revolucionará la movilidad a nivel global.

Para Frey el coche autónomo tendrá una incidencia importante en el transporte, agricultura, construcción y los servicios públicos. El autor advierte que si bien la transición será lenta, antes o después, los puestos de trabajo comenzarán a caer uno tras otro en un efecto dominó.

La transformación de todo un sector

Uno de los ejemplos del efecto de esta transición con el que el autor del artículo ilustra su punto de vista son los aeropuertos. Cada gran hub aéreo cuenta con una parte de su negocio e ingresos proveniente de los estacionamientos de miles de vehículos, que a diario llegan a las diferentes terminales.

La irrupción de la conducción autónoma puede cambiar todo el sistema del transporte en los aeropuertos. “De repente, no habrá ningún beneficio por el estacionamiento. No habrá autobuses lanzadera. No habrá limusinas. No habrá servicio de taxi. El mundo del alquiler de coches va a desaparecer repentinamente”, advierte Frey, añadiendo que «esto es sólo una pequeña parte«.

Pero no sólo los trabajadores especializados en el transporte, chóferes, taxistas y otros empleos directos se verán afectados, los talleres, lavaderos y profesiones que parecen alejadas de este sector como los abogados se verán afectadas.

Todo tipo de profesiones

Tanto abogados como todo un sector de servicios relacionados con el transporte y el mundo del automóvil verán afectados sus campos de trabajo poniendo en peligro sus actuales profesiones.

El análisis trata de imaginar cómo el automóvil sin conductor se está convirtiendo simplemente una fuerza disruptiva en el mercado laboral. La gran evolución de la Inteligencia Artificial, al igual que en otros sectores, será la responsable de la desaparición de muchos puestos de trabajo, una vez que se implemente por completo en el sector del transporte.

Para conquistar esta área el coche autónomo, el automóvil digital y la conectividad, serán el caballo de Troya que servirá de entrada para una tecnología (la Inteligencia Artificial) que, como dice Frey, «muy pronto aparecerán en nuestras vidas«.

Fuente | Futurist Speaker

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame