128 profesiones que pueden desaparecer por culpa del coche autónomo | forococheselectricos

128 profesiones que pueden desaparecer por culpa del coche autónomo


El último artículo del director ejecutivo del Instituto DaVinci de Investigación y Ciencias Políticas, quien es conocido por sus predicciones y análisis de escenarios futuros en diferentes áreas, pone en peligro más de un centenar de profesiones como consecuencia de la llegada del coche autónomo.

Thomas Frey, director del Instituto, pone de manifiesto en su publicación que durante las próximas décadas hasta 128 industrias diferentes podrían estar en peligro, como consecuencia de una tecnología que antes o después revolucionará la movilidad a nivel global.

Para Frey el coche autónomo tendrá una incidencia importante en el transporte, agricultura, construcción y los servicios públicos. El autor advierte que si bien la transición será lenta, antes o después, los puestos de trabajo comenzarán a caer uno tras otro en un efecto dominó.

La transformación de todo un sector

Uno de los ejemplos del efecto de esta transición con el que el autor del artículo ilustra su punto de vista son los aeropuertos. Cada gran hub aéreo cuenta con una parte de su negocio e ingresos proveniente de los estacionamientos de miles de vehículos, que a diario llegan a las diferentes terminales.

La irrupción de la conducción autónoma puede cambiar todo el sistema del transporte en los aeropuertos. “De repente, no habrá ningún beneficio por el estacionamiento. No habrá autobuses lanzadera. No habrá limusinas. No habrá servicio de taxi. El mundo del alquiler de coches va a desaparecer repentinamente”, advierte Frey, añadiendo que «esto es sólo una pequeña parte«.

Pero no sólo los trabajadores especializados en el transporte, chóferes, taxistas y otros empleos directos se verán afectados, los talleres, lavaderos y profesiones que parecen alejadas de este sector como los abogados se verán afectadas.

Todo tipo de profesiones

Tanto abogados como todo un sector de servicios relacionados con el transporte y el mundo del automóvil verán afectados sus campos de trabajo poniendo en peligro sus actuales profesiones.

El análisis trata de imaginar cómo el automóvil sin conductor se está convirtiendo simplemente una fuerza disruptiva en el mercado laboral. La gran evolución de la Inteligencia Artificial, al igual que en otros sectores, será la responsable de la desaparición de muchos puestos de trabajo, una vez que se implemente por completo en el sector del transporte.

Para conquistar esta área el coche autónomo, el automóvil digital y la conectividad, serán el caballo de Troya que servirá de entrada para una tecnología (la Inteligencia Artificial) que, como dice Frey, «muy pronto aparecerán en nuestras vidas«.

Fuente | Futurist Speaker

Compártelo:

15 comentarios en «128 profesiones que pueden desaparecer por culpa del coche autónomo»

  1. Una nueva reedición del fenómeno ludita está a la vuelta de la esquina. Más ERES en estos gigantescos sectores, con decenas de miles de autónomos. A ver donde recolocamos a toda esta gente, que por lo general no destaca por su formación académica.

    Responder
    • Ya ya por esa gran formación académica de este país para trabajar en lo suyo hay que salir fuera y claro como va a cambiar una bombilla o reparar un enchufe un titulado universitario, hacen falta miles te técnicos el que diseña no monta ni repara……

      Responder
  2. Primero que saquen los vehículos autonomos y luego veremos que desaparece, por mi parte creo que simplemente con que desaparezcan los aparcamientos a pie de calle, y los coches vayan solos a aparcamientos disuasorios ya sería una proeza, habría que empezar a pensar en nuevos diseños para nuestras ciudades con calles donde el coche no sea el rey y haya más espacio para peatones y ciclistas.

    Responder
  3. Las profesiones mutan. Es algo sano y natural.
    Quedan pocos herreros, operadores telefónicos, afiladores, cuidadores de caballos, etc.

    Responder
  4. Lo que habría que hacer es crear nuevas industrias para frenar ese golpe, claramente tarde o temprano pasará, el problema es que los políticos miran a corto plazo nunca a largo plazo, porque a corto les aseguran un sobre cuando termine su mandato… a largo no pueden prometerse.

    De todas formas hay que ajustar muchas cosas, dichas empresas deberán tributar mas para que el Estado pueda reconducir a la gente o directamente una renta básica universal.

    Responder
  5. Aunque está claro que muchas se verán afectadas, da por seguro que la gente no querrá conducir, y eso me parece un error enorme, además faltaría ver el precio del servicio y habrá muchos años con accidentes, boicot, hackers, etc.

    Responder
  6. La inteligencia artificial hará las máquinas que construyen las máquinas antes de necesitarlas .

    Todo se vendrá abajo y solo habrá que preocuparse de tener hijos como conejos .

    Responder
  7. Que se lo digan a todos los músicos que dejaron de amenizar las sesiones de cine cuando aparecieron las películas con banda sonora incluida.
    El mercado laboral muta al son de la tecnología. Tan sólo hay que asegurarse de que la gente que se quede sin empleo se pueda reciclar. Ahí se aprecia la buena gestión de un estado, preocupándose de la formación continua de los trabajadores para que sigan siendo útiles.

    @Ivan JMG, yo también estoy en contra de las paquitas a los parásitos, pero me temo que no apuntamos al mismo sector. Al que yo señalo suele llevar traje y viaja en coche oficial.

    Responder
  8. Ha pasado en otras industrias toda la vida. ¿Quién compra CDs actualmente?. La mayoría utiliza streaming, incluso pagando! Pues las fábricas de CDs y las discográficas tuvieron que reinventarse. ¿Quién repara una TV actualmente? Antes había talleres especializados. Ahora compras una nueva, porque es el doble de grande y consume la mitad y se ve con mejor resolución, pese a que es un desastre ecológico la basura que se genera. De momento, una de las pocas industrias que no cambia es la funeraria… todos cascamos y cada vez es más complicado.

    Responder
  9. Cuando llegue el autonomo, tambien sera al mismo tiempo compartido .
    Eso hará que muchísima gente no necesite disponer de un coche por multiples motivos, todos beneficiosos para la mayoria de la gente, salvo para los que pierdan el trabajo.
    Cambiara mucho y a bien nuestras vidas.

    Responder
  10. Trabaja mientras otros duermen
    Estudia mientras otros se divierten
    Persiste mientras se van a descansar
    Y luego vivirá lo que otros solo sueñan

    A los 40 dejé de trabajar, vivo de rentas. Desconozco lo que es un alquiler, y menos una hipoteca

    Voy en Cayenns S cada día, y un 911 clásico (993 C4) cuando me apetece

    Ahora, ya es demasiado tarde para muchos…

    Responder
  11. Para que el coche autónomo funcione tienen que darse muchas circunstancias.
    Decían que para 2020, hay algun microautobus y ya ha tenido un accidente aunque sin culpa.
    Si la gente no quiere, no triunfará.

    Responder
  12. Para el año 2000 todos los coches serán autónomos, costaran la mitad, circularan a 200 kilómetros por hora y no habrá mas accidentes.

    Responder

Deja un comentario