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AEDIVE y GANVAM piden al Gobierno que reduzca el IVA de los coches eléctricos como complemento al Plan MOVES III

Las asociaciones AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) han publicado un interesante informe analizando las ventas de vehículos eléctricos en España durante el mes de abril, que recibieron un balón de oxígeno gracias a la aprobación del nuevo Plan MOVES III.

Sin embargo, ambas organizaciones creen que este plan de ayudas será insuficiente para lograr cumplir los objetivos de electrificación perseguidos por el Gobierno, que quiere lograr que haya 250.000 vehículos eléctricos en circulación para 2023 y 5 millones para 2030. Por ello, piden una rebaja fiscal para complementar los programas de subvenciones.

Concretamente, AEDIVE y GANVAM consideran que una reducción del IVA contribuirá significativamente a reducir el coste de adquisición de este tipo de automóviles, pues actualmente su elevado precio de partida es una de las principales barreras para su popularización, como demuestra el enorme éxito de modelos asequibles como el SEAT Mii electric.

De acuerdo con los cálculos realizados por los autores del informe, la suma del plan de ayudas (que estará en vigor como mínimo hasta 2023 y tendrá una dotación presupuestaria de hasta 800 millones de euros) y de una rebaja del IVA permitiría que las ventas de vehículos enchufables pasaran de las 58.628 unidades registradas en todo 2020 a unas 100.000 unidades este mismo año.

Durante el mes de abril, en España se vendieron un total de 2.875 vehículos eléctricos, un incremento del 594,4% respecto a abril de 2020. Sin embargo, habría que tener en cuenta que las cifras del año pasado se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de COVID-19 (en abril de 2020 apenas se matricularon un total de 286 unidades).

Con todo, el crecimiento respecto a abril de 2019 es bastante positivo, pues las ventas han aumentado en un 134,6%, por lo que ya nos encontramos en cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. El líder del mercado español en el sector de los turismos eléctricos (1.424 unidades en abril) fue el antes mencionado SEAT Mii electric (151 unidades).

Fuente | AEDIVE

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