AEDIVE y GANVAM piden al Gobierno que reduzca el IVA de los coches eléctricos como complemento al Plan MOVES III | forococheselectricos

AEDIVE y GANVAM piden al Gobierno que reduzca el IVA de los coches eléctricos como complemento al Plan MOVES III


Las asociaciones AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) han publicado un interesante informe analizando las ventas de vehículos eléctricos en España durante el mes de abril, que recibieron un balón de oxígeno gracias a la aprobación del nuevo Plan MOVES III.

Sin embargo, ambas organizaciones creen que este plan de ayudas será insuficiente para lograr cumplir los objetivos de electrificación perseguidos por el Gobierno, que quiere lograr que haya 250.000 vehículos eléctricos en circulación para 2023 y 5 millones para 2030. Por ello, piden una rebaja fiscal para complementar los programas de subvenciones.

Concretamente, AEDIVE y GANVAM consideran que una reducción del IVA contribuirá significativamente a reducir el coste de adquisición de este tipo de automóviles, pues actualmente su elevado precio de partida es una de las principales barreras para su popularización, como demuestra el enorme éxito de modelos asequibles como el SEAT Mii electric.

De acuerdo con los cálculos realizados por los autores del informe, la suma del plan de ayudas (que estará en vigor como mínimo hasta 2023 y tendrá una dotación presupuestaria de hasta 800 millones de euros) y de una rebaja del IVA permitiría que las ventas de vehículos enchufables pasaran de las 58.628 unidades registradas en todo 2020 a unas 100.000 unidades este mismo año.

Durante el mes de abril, en España se vendieron un total de 2.875 vehículos eléctricos, un incremento del 594,4% respecto a abril de 2020. Sin embargo, habría que tener en cuenta que las cifras del año pasado se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de COVID-19 (en abril de 2020 apenas se matricularon un total de 286 unidades).

Con todo, el crecimiento respecto a abril de 2019 es bastante positivo, pues las ventas han aumentado en un 134,6%, por lo que ya nos encontramos en cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. El líder del mercado español en el sector de los turismos eléctricos (1.424 unidades en abril) fue el antes mencionado SEAT Mii electric (151 unidades).

Fuente | AEDIVE

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96 comentarios en «AEDIVE y GANVAM piden al Gobierno que reduzca el IVA de los coches eléctricos como complemento al Plan MOVES III»

  1. ¿Para qué? ¿Para qué VUELVAN a subir los precios como ya han hecho con el MOVES?

    Me ofrecían un eNiro a 33.000€ y ahora misteriosamente me lo ofrecen a 37.500€.

    ¿Nos apostamos algo a que si bajan el IVA, el precio final que paguemos se mantiene en 37.500€? Los fabricantes calculan qué demanda tienen a un determinado precio y no lo bajan: a precio más bajo, la demanda aumentaría, y hoy por hoy no quieren que aumente. Van a lo justito.
    Con las ayudas al MOVES debería haber en la ley una tabla de precios de ANTES de las ayudas, impidiendo que, si suben los precios, se puedan acoger a las ayudas. ¿Qué pasaría en ese caso? Que tendríamos vehículos eléctricos brutales a <28.000€ y se les dispararía la demanda.

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    • +1. Luigi. Eso se puede regular, por mucho que digan las cabezas pensantes que ven el marco legal actual no se puede. Claro que se puede, basta con querer.

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    • Señores, en Noruega el IVA de eléctricos es el 0% y el de térmicos es el 25%.
      Y ¿qué ocurre? ¿suben el precio a los eléctricos un 25%?
      No.

      Entonces ¿Por qué te ofrecen un eNiro por 33k en un momento y luego por 37.5k? Por 2 motivos:

      1) porque en un momento tenían prisa por vender el eNiro, por ejemplo, era diciembre/enero y estaban intentando cuadrar cuentas de CO2. Y ahora no les corre prisa.

      2) porque las ayudas (menos IVA) en Noruega es una medida estable a largo plazo. No una «que empezaba en Marzo y hasta que se acaben los fondos» como venía siendo el Moves.

      Un sistema estable, de por vida, de menos Impuestos a los eléctricos y mas Impuestos a los ICEs, de forma que la distancia impositiva entre ambos se mantenga, funcionaría bien y evitaría muchos vaivenes de precios.

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      • Porque subes el IVA a los ICEs pero no todos los IVA vas a todos los BEV hay un tope.

        Y cuando lleguen al objetivo ese IVA se pondrá de nuevo.

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        • Confio en que Noruega legisle algo coherente y no simplemente de un año para otro vuelva a poner 25% IVA a BEVs sin mas, sino que se haga de manera paulatina y que al mismo tiempo se grave mas a los ICEs o bien se lleguen a prohibir.

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    • Eso me pasó a mí, y compré el e-Niro por 33.400… en el concesionario Kia de Ciudad Real. Buen trato, buen conocimiento del producto, muy buen precio… lo recogí hace dos días, no creo que cambien mucho el precio si sigues interesado.

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  2. El actual Plan Moves III de ayudas es una tomadura de pelo consentida, rayando la estafa en cuanto hagas la declaración de la renta al año siguiente. Me hace gracia cuando dicen que es por tus ingresos…..y si no fuera por esos ingresos de qué me podría comprar un EV? Vamos YA por la eliminación del IVA en la compra de un EV con un tope máximo sobre el valor de venta del vehículo generoso sobre los 50-55 mil euros dados los precios del mercado actual. Y a los autónomos y empresas que les apliquen la ayuda que corresponda dado que tienen ya la exención de IVA.
    Y de esta manera no habrá que esperar a primero la concesión de la ayuda y segundo al tiempo para percibir la propia ayuda, que se eterniza en 6-7 meses en la mayoría de los casos, teniendo el comprador que actualizar ése dinero. Se llama «quitar impuestos» para «liberalizar» el mercado. Términos que provocan salpullido en los actuales regidores.

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    • Qué la burocrácia está muy mal implementada, pasa, se podria digitalizar y agilizar todo muy mucho, estamos juntos en esta cruzada.
      Pero lo de que no quieras pagar IVA, no quieras pagar en el lloro de la renta (en tu caso tambien parece ser lloro de la renta y no declaración) y encima quieras ayudas, vamos esto es el colmo o es que Noruega paga de la nada sus ayudas? sabes lo que pagan los noruegos en impuestos? sabes que noruega tiene nacionalizadas empresas estratégicas y reportan beneficios y con ello contribuyen a que el sistema vaya mejor? pues todo eso se hace con impuestos! (chorprecha!)
      Aquí dices que vas a hacer algo parecido y ya te dicen que si lo que vas a financiar en un «chiringuito» que lo privado se gestiona mejor, etc etc, y así llevamos siglos y así nos va, señores!

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      • Lo primero que deberías aclarar pero no lo haces son los salarios de los noruegos con respecto a los españoles. Y luego hablamos de impuestos de Noruega.

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      • ¿Sabes lo que pagamos los españoles en impuestos? La presión fiscal en este país es de las más altas. Que siempre salen los países del norte de Europa olvidándose conceptos comparativos.

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    • No estoy de acuerdo, la ayuda podría ser más grande, pero tributar por ella como un ingreso más es lo justo y lo lógico. Por mucha rabia que dé pagar impuestos.

      Es justo, porque es la manera de que el que tiene menos reciba más ayuda, y también es lógico porque, de hecho, se trata de un ingreso y por tanto es lógico que tribute como un ingreso.

      Lo que sí es exigible es que eso se diga bien clarito para que la gente no haga las cuentas mal.

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      • También debería ser exigible que cuando vas a un concesionario, el precio que te den sea sin incluir ninguna ayuda, que al fin y al cabo es el que pagas y el concesionario no te da ese dinero/descuento.

        Más de uno se lleva una sorpresa cuando compra su flamante coche y tiene que sumar la ayuda en el pago al concesionario…

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  3. Otra cosa importante es que las subvenciones actuales del plan moves se encuentren exentas en la Renta, dado que es un auténtico engaño. Os pongo mi ejemplo, de los 4000 € euros de subvención voy a tener que pagar 1.600 € en la renta del año que viene.

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    • Si tus ingresos ese año hubiesen sido de 0 (+ la ayuda) entonces te saldría que no tienes que pagar nada.
      No sé si no entendeis bien de qué va la renta, pero basicamente cuanto más pagas es porque más has cobrado ese año que declaras.
      Es que que te venga gente a llorar en la declaración de la renta (el lloro de la renta) me entra la risa floja y todo. Ya quisieran muchos pagar cuanto más, mejor.
      O acaso quereis que pague más quien menos tiene?
      O preferís tener muchas ayudas Y encima sin IVA Y encima sin impuestos.
      Mágia Borrás y a llorar al rio!
      Eco-ricachones a mi…

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      • Si mi ingresos fueran 0, creo que no me puedo ni comprar ni patinete eléctrico …
        Lo único que pido es que las ayudas sean similares al resto de los países europeos , no lo que te doy por un lado te lo quito por otro.
        Y lo de llorar… esto es un foro de coches eléctricos, si no quieres este tipo de opiniones vete al foro de Renta Mínima

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        • Me hace gracia los que decis que hay que mirar al resto de paises europeos. Finlandia tiene la magnifica ayuda de 0 euros por compra de vehiculos y un impuesto «temporal» desde los años 60 de mas de un 20% al comprar un coche nuevo (sin importar el tipo). Ah! Y los electricos pagan mas impuestos que los de gasolina!

          Lo que habria que hacer en España es subir los impuestos a todos los coches no electricos. En Finlandia, un diesel paga unos 700-800 euros, ya que pagan por peso. Y no entiendo el MOVES o similares, por que hay que gastar dinero de los impuestos en que la gente se compre un coche nuevo?

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          • Pues, sencillamente, lo que quiere mucha gente que aparece en esta pagina, es que Papa Estado les pague su juguete.
            Quie quiera un coche que se lo pague, que no estamos para subvenciona caprichitos.
            A las putas se va pagando, caballeros!

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            • Se ve que no te has enterado. El precio de que alguien decida un coche de combustión por encima de uno eléctrico YA LO ESTAMOS PAGANDO: con nuestro estrés por ruido, con nuestras enfermedades por humo, y lo que esa degradación en nuestra salud repercute en sanidad, medicamentos, hospitales. Y sumamos multas por emisiones… Sigo? O no lo pillas, o no quieres pillarlo porque te ciega la envidia. Yo me alegro por la gente rica, de la gente feliz, por quien se compre su coche, moto o lo que quiera favorito y encima sea de cero emisiones. Con tu tono de comentario demuestras lo que te «alegras» tú de todo ello.

        • Y los sueldos a nivel europeo, gestores a nivel europeo…. Pero lo que pasa es que se coje lo de Europa algunas cosas no todas.

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      • Persilesmosques, si hubiera tenido ingresos 0 como pretendes que se compre un EV. Otra como la de los noruegos. Te digo yo…

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      • Parece que no sabes en qué país vives, te lo recuerdo yo en el del fraude. Tengo amigos autónomos que ganan en algunos casos más de el triple que yo pero declaran muy poco beneficio por lo que vincular la ayuda a la renta por desgracia no es tan justo como algunos ingenuos piensan

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      • Yo creo que te equivocas cuando afirmas «Ya quisieran muchos pagar cuanto más, mejor»
        Yo hago bastantes declaraciones de la renta y aún nadie me ha pedido que marque la opción «renuncia a la devolución en favor del tesoro público», si te gusta pagar impuestos también tienes la opción de aumentar tu base imponible en la declaración, aunque no se corresponda con una mayor base imponible real, sería una trampa a favor del la Hacienda Pública, y jamás te va a perseguir por eso.
        Hay que aceptar las cosas como son, al común de los mortales no le gusta pagar impuestos, y créeme, pagamos muchos, esos seres beatíficos que se preocupan más por los demás que por sí mismos, son muy, muy raros, de hecho, yo creo que aún no he conocida a ninguno. Llámeme liberal…..

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    • Ya puestos a llorar, pide que te regalen el coche.

      Es más, pide que te lo regalen y encima te den una ayudita para irte de vacaciones.

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  4. Este gobierno socialcomunista jamas bajara el iva,la unica esperanza es q haya un cambio de gobierno,el moves es una tomadura de pelo,aprendan de Noruega

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            • El «esfuerzo fiscal» es una estupidez sin sentido hecha con el único propósito de engañarte. Lo único que existe es la «presión fiscal»

              – Presión Fiscal = Recaudación(€) / PIB(€)

              La Presión Fiscal divide € recaudados entre € Producidos. Es un dato científico. Es matemáticas y por tanto, economía-ciencia que da una relación universalmente cierta. Lo puedes hacer en cualquier país del mundo, en cualquier época, y da una constante comparable y coherente.

              – Esfuerzo fiscal = (Presión fiscal / PIB per cápita(€/persona)) x 1000

              Es decir, una estupidez sin el mas mínimo sentido.

              – Da unidades de ¡el inverso de la moneda propia del país! ¿Qué mierda es eso?
              – No vale para comparar entre dos países ya que es irremediablemente mayor en países mas pobres, por tanto es inútil.
              – Si dos paises recaudan cada uno el 30% de su respectivo PIB y uno tiene una renta per cápita 100 veces menor, tendra ¡100 veces mas «esfuerzo fiscal»! ¿qué mierda es eso?
              – El nombre «esfuerzo» es estúpido y no se corresponde, sino que intenta engañar.

              ¿Quién usaría el «esfuerzo fiscal»? unicamente alguien que te intenta engañar. Unicamente. Nadie mas. Solo el que te intenta engañar y de una forma que hasta un niño se daría cuenta.

      • Conste que no voy a entrar en la bondad o no de tener impuestos altos, o si el gobierno, o la derecha, son tal y pascual; sólo pretendo que los que no podéis dejar de hablar de política ni debajo del agua al menos habléis con datos ciertos y no como siempre:

        La última vez que se eliminó el impuesto sobre el patrimonio, lo hizo un gobierno del PSOE, y lo reactivó fue el siguiente gobierno del PP, además de ponerle la tasa más alta de la OCDE.

        La última subida de IVA fue del PP que la pasó del 18% al 21%, pero el PSOE ni lo ha bajado, ni parece que tenga intención de hacerlo. A pesar de eso, sigue siendo muy inferior a la de Suecia o Noruega que tienen un 25%.

        El que eliminó la exención de impuesto a la loterías fue el PP. El PSOE lo ha dejado como estaba.

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        • Pepe, La última subida del IVA se hizo en 2012 cuando le tocó gobernar al PP de Rajoy, en una situación de QUIEBRA heredada, en medio de una crisis con 6 millones de parados en la que no había ni para pagar el sueldo a los funcionarios, con el fondo de las pensiones en números rojos porque el gobierno anterior lo dejó vacío y las pensiones en el aire. Hay que contar la historia completa, no una parte. Y cierto, el PSOE lo ha dejado como estaba, no lo ha cambiado pudiendo hacerlo. Ahora vete a las comunidades donde el Impuesto donde heredar cuesta un 1% de lo heredado en propiedad inmobiliaria y otras donde las herencias se entregan directamente a la Comunidad Autónoma por no poder hacer frente a los impuestos que hay que adelantar antes de poder vender la propiedad inmobiliaria.
          Yo desde aquí pido al Gobierno mas implicación en la exención del IVA a los EV. Éso o dejar de empujar a la gente al cambio a la movilidad eléctrica con medidas restrictivas a los ICE. Una cosa es incompatible con la otra. Si obligas te implicas. Y si no nos dejas en paz.

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      • El barbas tuvo que subir todos los impuestos….los de negro le dijeron que si queria pasta pues a subir impuestos…..esta maniobra al PP le costo un millon de votos(el mio el primero).
        Y veremos como termina esta crisis del covid ….los de negro van a volver…..

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  5. Comentarios que tienen que ver con el plan Moves no son comentarios políticos, otra cosa es que no te gusten, eso ya lo sabemos por haberte leído otros comentarios habituales. El plan Moves lo diseña siempre el gobierno que haya, sea del partido que sea. Y en un foro de coches eléctricos es normal que se hable de ese plan y se valore, otra cosa es que a tí no te guste. Mira el título del artículo y verás si es procedente hablar de medidas del gobierno y de impuestos acertados o equivocados. Te guste o no, aquí vamos a opinar, faltaría más.

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    • Hablar de «gobierno socialcomunista» y sacar lo de «socialcomunista» en cada comentario si que es meter política.

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      • Decir «socialcomunista» es sacar la bandera de ignorante a pasear por un foro…
        Liberales pidiendo la paguita, y quejandose del social-comunismo por lo poco social-comunistas que son pero lo mucho social-comunistas que son.
        Es un resumen rápidito de la prensa española y el liberalismo de este pais.

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      • Si hay un gobierno social-comunista que es quien concede las «ayuditas» no querrás que otra persona lo omita. O no hay un gobierno social comunista? Tú pretendes cogertela con papel de fumar hombre.

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        • Decir que es una coalición de los partidos X e Y no es propaganda barata.
          Lo de las «paguitas» la denominación inventada y demás es propaganda (ni tan siquiera es politica).
          Que no te des cuenta o que lo simules es, para mi, lo grave.

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  6. Se deberia demandar e investigar a los concesionaros en espana.El abuso de estos y la indefension por parte del comprador es total.Es un escandalo que no he visto en ningun lugar desarrolado del mundo.Ademas es la mayor razon por la poca venta de autos en el pais.

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  7. A todos los politicos, en Madrid y en Bruselas, se le llena la boca de hablar de transición ecológica y de electrificación de la movilidad, pero eliminar el IVA de los coches eléctricos a nivel europeo hasta 2025 por ejemplo no lo contemplan. NO QUIERO que el estado me ayuda a comprar coches eléctricos, quiero que no me aumenta el precio cobrandome impuestos cuando precisamente (dice que) quiere incentivarme a hacer esta compra. Incluso con el plan MOVES, el Estado se lleva el dinero de vuelta por el IVA de la venta y la tributación en el IRPF por la ayuda. En el fondo, de las arcas del estado no sale ni un euro con MOVES, simplemente es un registro de menos ingresos por impuestos.

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    • No te compres un EV, es cuestión de ejercer tu libertad de no-compra y no-transición.
      Ya se darán cuenta de que ha sido un fracaso y ya.

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    • Con la diferencia de que la subvención directa favorece al profesional, y favorece más al que menos tiene.

      Mientras que el IVA al profesional no le afecta, y favorece por igual a todo Cristo.

      Pero, vamos, que si por ahorrar cuatro papeles crees que es mejor que tus impuestos se usen para pagar coches a niñatos, en vez de eficientar el sector del trasporte, o ayudar al que realmente lo necesita, tú mismo.

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      • Por supuesto que hay que favorecer a todo Cristo. No sólo al taxista o autónomo. Los impuestos los pagamos TODOS Pep. Lo de niñatos te sobra, Pep. Si los demás somos capaces de respetar a un taxista o logista, respeta tú al resto. Todo comprador no es un niñato, es otro obrero con los mismos derechos que un taxista.

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  8. Mira que han pasado años, y jamás he podido pillar un PIVE, MOVEA, MOVES, ni ninguna subvención estatal, que cuando yo necesitaba cambiar de coche, o se habían agotado, o anulado por fechas, o cambiado el gobierno.
    Estoy cansado de subvencionar con mis impuestos los coches de los demás, y que jamás retorne a mí.
    Creo que es el momento de gritar CERO subvenciones, con mi dinero NO, y si falta dinero al estado, que devuelvan el dinero subvencionado todos los agraciados durante décadas, y con intereses.

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  9. No os hagáis ilusiones porque no se va a eliminar el IVA de los VE, ya sería bastante que lo bajaran al 10% (tipo reducido) lo cual debería ir acompañado de malus como un fuerte aumento del impuesto de matriculación a vehículos nuevos, sobre todo a los tramos de mayores emisiones de CO2, y revisión del IVTM para gravar los vehículos de más edad (teóricamente los más contaminantes).

    Y en todo caso, sería fundamental agilizar la concesión de las ayudas aunque esto en España es pedir peras al olmo.

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  10. Como bien se ha comentado ES POSIBLE CONTROLAR/REGULAR LOS tanto los precios de tarifa como los PVP de los coches, pero HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA.
    Es llamativo como los precios cambian «misteriosamente» porque la marca tiene un descuento o promoción por tiempo limitado y sube exponencialmente cuando hay «ayudas».
    Una medida sería que los impuestos de venta del coche estuviera ligado al precio de tarifa y no al PVP, asimismo controlar el tema de las financiaciones (con sus claúsulas abusivas) y sus «descuentos por financiación» limitando su cuantía a la vez que se establece un % máximo de intereses por Ley, además de sancionar a aquellas empresas que obliguen a contratar seguros o productos adicionales. Una vez que se legisle sobre esto los PVP serán más cercanos a la realidad.
    Con esto se podría evitar la «picaresca» ya que si subes el PVP de tarifa el encarecimiento de los coches sería tan exagerado que los fabricantes tendrían que poner un precio de tarifa más bajo y cercano al PVP real.
    Antes de dar las ayudas o exenciones deberían obligar a los fabricantes a mantener esos precios de tarifa no hubieran variado en los 6 meses anteriores y mantenerlos hasta 6 meses después del fin de las ayudas/exenciones.
    En caso contrario penalizar a la empresa vendedora con una sanción por el importe total de la subida y la subvención e inhabilitarle para recibir subvenciones durante x años o durante x convocatorias siguientes.
    Procurando no perjudicar NUNCA al comprador, que es el principal engañado.
    Por mi parte estoy en contra de la subvención pero soy partidario de la EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA LOS EV (IVA reducido, impuesto de circulación, bonificaciones en parkings o zonas de estacionamiento regulado, etc.).
    Todo con sus límites o poniendo «tramos» como en el IRPF: por ej. hasta cierto PVP (pongamos 35K) y hasta cierto nivel de renta se exime de estos impuestos, si se supera cierta renta y/o el PVP del EV es mayor el IVA reducido o bonificaciones del 50% de determinados impuestos, para los EV más caros y las personas con mayor renta pagan el coche sin exención alguna.
    Caso aparte las empresas que en caso de compra se deducen el IVA pero podría interesarles el parking gratuito o bonificado.
    También se podría bonificar tanto a particulares como a empresas por el renting de un EV facilitando que una parte de las cuotas con un límite de tiempo y de cantidad (por ej. el primer año hasta 2000€ de deducción en función de las rentas) se considerasen gasto deducible en el IRPF.

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  11. Se puede bajar el IVA con respecto al precio de venta al usuario. Si el coche se mide por debajo de 15000€. Se le aplica IVA del 4%. Sí el precio está entre 15000 y 20000, IVA del 10% de 20000a 25000 16%, más de 25000, 21%.
    Es un ejemplo…

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    • Entonces me compro un coche de14999€ y que tiene las opciones capadas y luego las activo por separado.

      No se por qué os empeñais en resolver el problema de la precariedad salarial donde no corresponde.

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    • Y si hacemos un descuento de 5.000€ sacados del IVA, es una reducción de IVA pero de una manera proporcional a todos los segmentos porque el iba tiene tramos fijados pero nadie te dice que apliques un descuento llamado descuento verde

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  12. De alguna manera se podría incrementar el precio de los vehículos de combustión, para que ese dinero se invirtiera en la movilidad eléctrica, sin suponer pérdida para el estado, implicando al mismo tiempo cierta equiparación entre los precios de unos y otros.

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    • +1 eso sería una buena idea.

      Por ejemplo subiendo (aún) mas el Impuesto de Matriculación que va por CO2.
      También se podría reformar el Impuesto de Circulación para que fuera por CO2, por ejemplo.
      Lo más obvio sería aumentar los impuestos a los carburantes.

      Todo eso es buena idea, pero la gente no está por la labor.

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    • Es lo que hace Noruega, y mira qué bien les va.

      No entiendo cómo les cuesta tanto verlo. Sube impuestos a los ICE hasta que no compense comprarlo frente a un eléctrico.

      El Estado mantiene los ingresos y las marcas no aumentan artificialmente los precios por las subvenciones.

      Un coche no es un artículo de primera necesidad, por muy eléctrico que sea. Veo de una ridiculez extrema quitar el IVA a coches y tener que pagarlo por alimentos, ropa, luz y demás cosas de primera necesidad.

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      • Chicho, un Coche no es un artículo de necesidad dependiendo de donde vivas y el horario de tu trabajo. No generalices, que no tienes ni idea de las carencias del transporte público en algunos lugares, la distancia a los trabajos y los horarios por turnos de trabajo. Mejor respetar lo desconocido. Así ya mejor.

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        • No es un artículo de primera necesidad, llores lo que llores. ¿Acaso si vivo en la Gomera un barco es un bien de primera necesidad al que hay que quitarle el IVA/IGI C porque lo necesito para ir a trabajar a Tenerife? Pues evidentemente no.

          Si no te da para un coche nuevo, pues compras un segunda mano o vas en transporte público, coche compartido o patinete.

          Lo que no es de recibo es que gente con pocos ingresos pague IVA por el pan, la ropa, la luz y resto de cosas de primera necesidad y que se lo quiten a alguien con una economía tan desahogada como para comprarse un coche de 40k€, por muy eléctrico que sea.

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          • Estoy contigo. Yo tampoco veo que un vehiculo privado por muy limpio que sea tenga que estar exento de IVA. Y ya me cansa oir a todos los sectores llorar para que les bajen su tipo.

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          • Yo no lloro, desinformado. Sin saber las circunstancias de cada persona no se opina tan a la ligera. No hay transporte público nocturno en muchas zonas y hay trabajos en los que se sale después de las 11 de la noche. Así que gratuitamente no.

            Responder
            • Te pasas el día llorando. Así que desinformado no, simplemente observador. La mayoría de tus comentarios son para lloriquear. Si quieres seguir con tu ICE me parece genial, yo sigo con el mío hasta que reviente o algún fabricante saque un modelo que me cuadre, pero no estoy continuamente lloriqueando.

              Que una persona de bajos ingresos tenga que pagar IVA de productos básicos y se esté pidiendo quitar el IVA a coches es lo más ridículo y egoísta que he visto en mucho tiempo.

          • Chucho, si no llegan para imitar a Noruega que nos dejen ser Argentina. Y que no nos toquen las narices. No queremos subvenciones ni restricciones.

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          • Querido Chucho, en esta web se habla de coches eléctricos. De ayudas para ropa, comida, luz, agua y gas está el comedor social de tu pueblo o la web para la inserción social, ayudas de comedor, etc. Así que no llores, que no es el sitio.

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            • A llorar a la llorería, que te pasas el día quejándote. ¿Te pido una Buuuuuambulancia?

  13. Si se baja el IVA de los V.E. hay que subir los del resto somos pobres y no hay donde rascar a no ser que toquen muy por arriba pero nadie tiene lo que hay que tener para hacerlo.

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  14. ¿No han pensado en bajar precios en lugar de pedir mas subvenciones y ayudas? Por mi como si tienen que echar la persiana. Otros vendrán a ocupar el hueco que dejen estos piratas que dicen que no ganan con el segmento A. Mira como no paran de vender cuando bajan precios con el Wuling o el AMI.

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  15. Yo pondría un IVA progresivo en función de la contaminación.

    0% a los VE y subiendo a los que mas contaminen.

    Lo que decís de las «trampas» de los concesionarios, de subir los precios en función de las ayudas del gobierno es cierto y así no vamos ninguna parte.

    Al concesionario le interesa vender coches para ganar dinero, le da igual qué coche venda salvo que sea también taller que prefiere que sean ICE para sacar luego mas en las reparaciones.

    ¿Qué podemos hacer para que los concesionarios quieran vender eléctricos?

    ¿Poner cuotas obligatorias de ventas y si no las cumples te sanciono? Esto no es fácil porque pueden decir que si los compradores no los quieren cómo los van a vender.

    Si al final los coches eléctricos le salen mas baratos al comprador que los ICEs (teniendo en cuenta el ciclo de vida del coche) el comprador querrá comprar eléctricos y el concesionario tendrá que venderlos si quiere ganar dinero.

    Ahora mismo según entras en el concesionario te intentan quitar la idea del eléctrico, al menos del 100% eléctrico. Se ve que no les interesa vendértelo.

    Pero bueno, el modelo noruego les ha funcionado. Allí te sale mas caro comprar un ICE que un eléctrico y los concesionarios no están subiendo el precio de los eléctricos para intentar que los compradores compren ICEs.

    Lo único que realmente nos diferencia de Noruega es su red de recarga. Ellos afirman estar siempre al menos de 50 Km de un punto de recarga por lo que no poder recargar para ellos no puede presentarse como una excusa.

    Nosotros mientras tanto, si les damos pie a los concesionarios para que nos digan que no hay donde recargar los eléctricos y que es mejor que no lo compres.

    Espero que esto se solucione en pocos años y que la ley de cambio climático ayude un poco.

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    • Yo pondría un IVA progresivo según el precio del coche, y ni una ayuda.

      Menos de 8k euros
      0% IVA (Cuadriciclos, biplaza)

      Menos de 15k euros
      10% IVA (Urbanos, utilitarios)

      Mas de 15k euros, 21% IVA
      (Familiares, profesionales)

      Mas de 25k euros 50% IVA
      (Lujo)

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      • El problema es que no existe más tramos de IVA, y no se si dejarían uno nuevo.

        Bruselas indica que el IVA lo pueden modular los Estados en función de sus gestiones lo que no permite Bruselas es unos tramos más incluso a lo mejor si.

        Por eso he indicado muchas veces que como el IVA no se puede hacer en proporción, se aplica un descuento de 5.000€ a todos los coches eléctricos pero no electrificados se saca del IVA y es como aplicarás un 21 % en algunos casos y en otros 5% menos de IVA.

        Por lo que dicho siempre, en una reducción de IVA las marcas apostarán por modelos más rentables como los segmentos altos.

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