Elon Musk avisa a Apple y Xiaomi. Crear prototipos es fácil, lo difícil es producirlos
3 min. lectura
Publicado: 04/05/2021 10:19
Cada vez son más las empresas tecnológicas que quieren sumarse a la movilidad eléctrica dentro del segmento del automóvil, tales como Apple, Xiaomi o Huawei, entre otras. Algunas de ellas incluso han presentado su primer prototipo, para que los potenciales consumidores comiencen a visualizar cómo serían estos futuros automóviles.
Sony fue una de las primeras firmas en presentar su prototipo (o concept car, como también son conocidos), según el medio Hindustan Times. Apple es, probablemente, la marca que más expectación genera ante la posible llegada de su «Apple Car» en 2025. Se barajó una supuesta colaboración con el grupo surcoreano Kia & Hyundai, si bien dicha colaboración parece haber sido cancelada, en favor de un acuerdo con LG y Magna.
La diferencia existente entre la conceptualización de un producto, su presentación al público y su posterior fabricación y distribución a gran escala son realmente conocidas. La propia Tesla conoció de primera mano dichos problemas durante el lanzamiento de su Model 3, allá por 2017.
Si se prevé la fabricación en masa de un producto, esta debe comenzar ya en las primeras etapas de conceptualización del producto. En el mundo de la industria se conoce como DFM o Design for Manufacturing, diseñando cada componente o equipo a la vez que se diseña cómo debe fabricarse, ensamblarse y controlarse, con el objetivo de maximizar eficiencia y reducir costes.
Construcción de las instalaciones, optimización de la línea (o líneas de producción), balanceo de estaciones, selección de proveedores o el aseguramiento de la calidad son algunos ejemplos de acciones a llevar a cabo durante la fase de producción, fase a la cual muchos prototipos nunca han llegado.
En el caso del Tesla Model 3, algunos de los problemas durante sus primeros meses de producción fueron una excesiva automatización que no tuvo la capacidad prevista, problemas de soldadura del chasis o cuellos de botella en la línea de pintura, entre otros.
Además, los posibles problemas asociados a la producción en masa no desaparecen una vez la etapa inicial de producción se ha superado. Es bastante frecuente que, debido a factores tales como la distribución en planta de la factoría, localización de proveedores o problemas de ergonomía, causen retrasos o incidencias.
Este tipo de problemas son solventados una vez el restyling del modelo en cuestión es lanzado, si bien Tesla es conocida por mejorar y actualizar sus vehículos continuamente.
Noticias relacionadas | Ford negocia con Volkswagen el desarrollo de un segundo coche eléctrico para Europa basado en la plataforma MEB
Fuente | cnbctv18.com