Filtrado el Renault 4 Concept. ¡El clásico «4 Latas» se transforma en un SUV eléctrico de diseño retrofuturista y precio asequible!
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Publicado: 17/05/2021 16:00
Desde la oficina de patentes europea nos han llegado una serie de imágenes que muestran el diseño de un prototipo de lo más sugerente: una reinterpretación 100% eléctrica del mítico Renault 4 (también llamado R4, 4L o «Quatrelle»), conocido en nuestro país por el sobrenombre con el que ha sido inmortalizado en el imaginario colectivo: «4 Latas».
Este concept car se presentará este mismo año con motivo del 60 aniversario del modelo. Sin embargo, lo más interesante es que dará lugar a un vehículo de producción que llegará al mercado en 2025 bajo la denominación Twingo 4EVer, un juego de palabras resultado de mezclar los términos Renault Twingo 4 (será la cuarta generación de dicho modelo), Renault 4, EV (electric vehicle; es decir, «vehículo eléctrico» en inglés) y forever («para siempre» en inglés).
Estéticamente nos encontraremos ante un automóvil notablemente más musculoso que el «4 Latas» original, si bien conservará algunos detalles muy característicos como las ópticas redondas encastradas en una parrilla rectangular, los protectores verticales de los paragolpes, la elevada altura libre al suelo, la tercera ventanilla en forma de trapecio isósceles y los pequeños pilotos.
El Twingo 4EVer será el segundo miembro de la gama eléctrica de acceso de Renault tras el también retrofuturista 5 E-TECH Electric, cuya estética estará inspirada en la del R5 de los años 70 y 80. Ambos se asentarán sobre la plataforma modular CMF-B/EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, siendo el 5 un utilitario y el 4 un SUV urbano situado por debajo del exitoso Captur.
Mientras que el 5 verá la luz a finales de 2023 y se pondrá a la venta a principios de 2024, el 4 no llegará a los concesionarios de la firma del rombo hasta el año 2025. Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, confirmó en su momento que estos coches eléctricos ubicados en el segmento B combinarían una estética emblemática y un precio asequible.
¿Cómo de asequible? De acuerdo con el directivo, su precio de partida será inferior a los 20.000 euros gracias tanto al empleo de una plataforma multienergía compartida con vehículos de gran difusión (Clio, Captur, Juke…) como por el uso de baterías LFP (litio-ferrofosfato), notablemente más baratas que las NCM 712 utilizadas en el actual ZOE.
Tanto el 5 E-TECH Electric como el Twingo 4EVer se fabricarán en Francia, y tendrán la labor de sustituir a los Twingo E-TECH Electric (segmento A) y ZOE (segmento B). Mientras que el primero de ellos medirá unos 3,96 metros de largo, todavía se desconoce el tamaño del segundo, que probablemente se vaya más allá de los 4 metros para marcar distancias con su hermano menor.
Los principales rivales del Renault Twingo 4EVer serán los tres SUV eléctricos que fabricará el Grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) para las marcas Volkswagen, SEAT (o CUPRA) y Skoda. Al igual que el modelo francés, estos trillizos apostarán por el uso de baterías LFP para lograr un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.
Fuente | Autovisie
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