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Itochu se convierte en el principal accionista de 24M Technologies, desarrollador de baterías semisólidas

La empresa japonesa Itochu se ha convertido en la principal accionista de una empresa estadounidense especializada en tecnología de baterías «semisólidas», que tiene el potencial de reducir los costes de fabricación al mismo tiempo que mejora la seguridad de los packs.

Itochu lideró una ronda de recaudación de fondos de 56.8 millones de dólares para 24M Technologies, junto con otros inversores como Fujifilm y un fondo gestionado por el grupo japonés Sparx, según un comunicado de prensa emitido el lunes por la empresa, con sede en Massachusetts. La producción en masa de las nuevas baterías está programada para comenzar en Tailandia este año bajo licencia de 24M.

Con esta inversión adicional, Itochu ya posee alrededor del 30% de 24M. Este movimiento es otra señal del enfoque reciente de la compañía para ayudar a satisfacer la creciente demanda en medio de preocupaciones sobre el riesgo inminente de escasez.

Mientras que los electrodos de las baterías convencionales de iones de litio utilizan electrolitos líquidos con varias capas de materiales de soporte, los electrodos semisólidos de 24M están formados por una capa gruesa de una mezcla de electrolitos y otros materiales similares a la arcilla.

Prescindir de electrolitos líquidos reduce el riesgo de incendio. Junto con una estructura simplificada y una menor necesidad de materiales necesarios para su fabricación, pueden reducir los costes en un 25%, permitiendo así eliminar la necesidad de algunos equipos de producción, según 24M. La capacidad de las baterías semisólidas es similar a la de los modelos estándar de iones de litio, si bien la compañía apunta a duplicarla en el futuro.

Los fabricantes de componentes electrónicos y las empresas de energía, principalmente en Asia y Europa, han obtenido bajo licencia la tecnología de 24M, con miras a construir sus propias instalaciones de producción. Itochu planea dar soporte a la adquisición de materiales y equipos de producción, así como con a la comercialización. Dado que los pilares de esta tecnología ya están establecidos, se espera que estas baterías empiecen a usarse de forma más amplia, antes que las baterías de estado sólido que están desarrollando compañías como Toyota.

Global Power Synergy, parte del grupo energético estatal tailandés PTT, ya está trabajando en las instalaciones de producción, con la esperanza de llevar las baterías al mercado este mismo año. El fabricante noruego de repuestos para baterías Freyr, prevé poner en marcha una «gigafábrica» ​​destinada a la producción masiva en 2023. Los planes apuntan que la producción mundial de baterías semisólidas de 24M alcanzará los 8 GWh ese año, suficientes para alimentar 140000 vehículos eléctricos.

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Fuente | Nikkei Asia

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