El plan de Naturgy para el coche eléctrico: instalará 1.100 puntos de recarga por toda España | forococheselectricos

El plan de Naturgy para el coche eléctrico: instalará 1.100 puntos de recarga por toda España


Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, sigue los pasos de las otras dos grandes compañías eléctricas españolas y tendrá también su propia red de recarga para coches eléctricos. Hoy ha presentado su proyecto a los tres ministerios del Gobierno implicados en el nuevo Plan de impulso del vehículo eléctrico (Transición Ecológica, Industria y Ciencia e Innovación), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ejecutivo el pasado 7 de octubre.

La eléctrica planea la construcción de más de 1.100 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con ellos tiene la intención de avanzar en la transición energética y evitar así la emisión de 760 kTn de CO2 cada año. Con esta futura red de puntos de recarga, Naturgy quiere dar cobertura de carga a vehículos de todo el territorio nacional.

No obstante, la infraestructura no se construirá desde cero. Aprovechará instalaciones eléctricas ya existentes de estaciones de servicio colaboradoras o puntos de suministro de energía como las estaciones de gas natural vehicular (GNV). Naturgy quiere con esto aprovechar la eficiencia de las infraestructuras ya existentes. Lo hará minimizando el número de obras necesarias para su instalación y ubicando sus puntos de recarga en lugares estratégicos en cuanto a flujo de tráfico urbano e interurbano.

Habrá un cargador cada 200 km

El proyecto implica la instalación de puntos de recarga rápidos y semirápidos en ciudades y en las principales vías de comunicación del país. Así, habrá presencia de los nuevos cargadores de Naturgy en núcleos de población de más de 50.000 habitantes. Ciudades que tendrán obligación de contar con su propias zonas de bajas emisiones, y también uno por cada 200 km en carretera.

No obstante, la compañía no ha dado detalles aún sobre la ubicación exacta de los puntos. Tampoco cuándo se construirán y comenzarán a funcionar las primeras estaciones de recarga. El proyecto estará alienado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Unas líneas maestras que guiarán la ejecución de los fondos europeos de recuperación con un 9% de la inversión dedicada a la transformación energética.

Puntos de recarga con inteligencia artificial

La red de puntos de recarga de Naturgy se valdrá de las últimas tecnologías de conectividad e inteligencia artificial para su funcionamiento. Gracias a la conectividad 5G, la compañía podrá predecir la demanda de energía de la red y analizar en tiempo real el consumo. También detectar averías y posibles fraudes o realizar un mantenimiento preventivo de cada punto de recarga.

Por otro lado, los cargadores estarán conectados a una red de comunicación con acceso a un servidor central. Así, podrán gestionarse de forma remota y ser accesibles mediante apps. Naturgy incluye en el proyecto la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica para crear esta red de comunicación, usando la tecnología PLC (Power Line Communications). Gracias a ella, se podrá ahorrar en la instalación de nuevo cableado, acelerar el despliegue de la infraestructura y aumentar la cobertura en sitios de difícil conectividad, como los garajes subterráneos.

Naturgy se mete así de lleno en la ambiciosa carrera iniciada por otras compañías eléctricas para hacerse con el control de la infraestructura de recarga nacional de vehículos eléctricos. En este sentido, la compañía también ya tiene proyectada desde el pasado mes de febrero la construcción de 38 estaciones de repostaje para coches de hidrógeno por todo el país.

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49 comentarios en «El plan de Naturgy para el coche eléctrico: instalará 1.100 puntos de recarga por toda España»

  1. Me apuesto algo a que antes de que se instale el primer punto de recarga para coches eléctricos instalará las estaciones de hidrógeno y de los primeros no instalará ni la décima parte para el 2100.. si empieza alguna vez.. como tenía Fenosa abandonados sin estrenar, solo para trincar subvencion y foto de político de turno para entorpecer todo lo posible la movilidad eléctrica y perpetuar el negocio del petróleo un poco mas…

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    • solo os digo una cosa. En España hay acción popular, que puede ejercitar cualquier ciudadano. Así que vuestras asociaciones pro movilidad eléctrica pueden reunir las pruebas y querellarse por fraude de subvenciones, apropiación indebida y malversación de caudales públicos (y los cohechitos y blanqueos que salgan luego). Querer es poder. Y en España se manga a manos llenas porque no se denuncia. Es lo mismo que con las compañías aéreas, esto es jauja de retrasos, overbooking y cancelaciones, porque se le grita e insulta mucho al personal del tierra, pero a la hora de la verdad, ni cristo pone una reclamación en el Mercantil.

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      • Pues aquí está uno que ejerciendo la representación de una asociación en su ámbito geográfico, denunció con pelos y señales ante todas las administraciones implicadas la instalación de puntos de recarga que habían solicitado subvenciones y nunca se habían puesto en funcionamiento.

        La respuestá más concreta que recibió, fue que era legal.

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      • +1, las compañías aéreas no están devolviendo los importes de vuelos cancelados por covid. Al menos en mi caso dos vuelos a Kiev y Manchester del año pasado. Y aquí no pasa nada. Yo lo he denunciado en la OCU y en consumo. Hay miles de denuncias. Falsas promesas de devolución incumplidas y el gobierno mutis. En este tema pasará lo mismo. El consumidor vendido.

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        • Bien, hecho. Pero te falta un paso muy importante. La denúncia en el juzgado Mercantil.

          Yo hace 4 años lo hice con AirBerlín por un vuelo cancelado y no llegamos ni a la vista. Con la normativa Europea en mano, lo tienen mal.

          Se aprovechan que la gente desconocemos los procedimientos y pensamos que es caro.

          Coste económico 0€ para demandas mercantiles por valor inferior a 2.000€ (o al menos era así entonces) y juicio oral sin necesitad de abogados, ni procuradores.

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  2. Instalará, instalará, instalará. Siempre verbos en futuro y muy pocos en presente. Menos propaganda y más trabajo. IONITY empezó anunciando 400 estaciones para cuando empezara 2020 (incluso se hablaba de un pacto con CEPSA para poner estaciones cada 100km). Nos ilusionó a todos, pero pronto lo cambió a «antes de que acabe 2020». Un año y medio después llevan 341 estaciones, solo 8 en España (los mismos que en Suiza, que es 13 veces más pequeña y tiene 6 veces menos de población), a precios abusivos, con tan solo 2 o 4 puntos por cada estación, y sin fecha prevista para llegar a los 400.

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    • @ Luigi, si esta compañía presenta el proyecto pero no sabe ni donde irán ubicados los cargadores ni cuando se instalarán , parece claro el interés que les mueve …. €€€ .
      Lo de la movilidad eléctrica es la excusa.

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    • La diferencia amigo es que ahora estan a punto de llegar 140 mil millones de euros de Europa que tenemos que gastar. Es una barbaridad de pasta. Solo la parte de transición ecologica es suficiente para instalar puntos de carga en cada gasolinera. Veremos que pasa.

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      • Pues que instalaran cajas vacías con la excusa de que los trámites son muy largos en el tiempo, y trincarán la pasta de las ayudas, le pasarán la mitad de la pasta al tramitador de turno para que lo demore todo lo que pueda y suma y sigue, como dice Pablo

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      • +1000 No os penséis que ahora son almas caritativas…

        Van a hacer negocio con nuestro dinero…
        El «Plan Marshall Europeo Post-Covid» nos dejará pasta para que las grandes empresas inviertan, hagan negocio… y lo paguemos nosotros.

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    • La historia de Ionity realmente ha sido lamentable.

      Cuando empezaron se les llenó la boca de promesas. Iban a poner montones de puntos de recarga en todas partes y de 350 Kw para que Porsche y luego Hyundai pudiera hacer recargas ultrarrapidas de sus coches con sistemas de 800 V.

      Luego vinieron los retrasos, el dejar al sur de Europa para el final, la subida de precios,…

      Ahora mismo en España solo hay funcionado 8 estaciones y 9 mas en construcción que deberían estar acabadas en unos meses (suelen tardas unos 6 meses de media entre que la ponen en el mapa en construcción hasta que la inauguran pero algunas han tardado casi un año). Y luego que funcione correctamente que al principio algunas han dado problemas de funcionamiento.

      Ahora tiene la promesa de que para finales de este 2021 tendrán 35 estaciones entre España y Portugal. Ahora mismo Portugal tiene 1 funcionando y 3 en construcción así que siguen faltando 14 estaciones que todavía no figuran en el mapa de Ionity ni en obras.

      Actualmente la red Ionity en solitario no cubre ningún corredor. Al que está mejor es el Madrid – Barcelona pero sigue necesitando una estación mas por la zona de Zaragoza.

      Luego ha cargadores sueltos por el resto del territorio pero sin cubrir ningún corredor .

      Yo pongo en serias dudas de que para final de año hay 35 estaciones funcionado, si acaso 35 estaciones entre las que están en obras y las que funcionen porque si tardan 6 meses para acabar una y quedan 7 meses para que acabe el año no les da tiempo material al ritmo que van.

      Respecto a las eléctricas, se han resistido amontar la red porque no le veían el negocio. Ahora entre la presión de la administración y los millones de Bruselas parece que las están obligando a hacerlo.

      Y eso que es una inversión que para empresas de este tamaño es el chocolate del loro cuando ellas trabajan con proyectos de miles de millones de euros.

      Y vs luego como todos se apuntan la estación. Se la apunta la gasolinera, la eléctrica proveedora, la empresa instaladora y al final parece que hay miles de puntos de recarga y al final hay pocos y de poca potencia.

      Bueno, la ley de cambio climático si no se deroga antes también obliga a instalar puntos de 150 Kw.

      Vamos poco a poco. Pero tan poco a poco y nos comparamos con las redes que ya tienen en Noruega, Alemania, Países Bajos, Suiza,…

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  3. El titular correcto es «LE PAGARÁN 1.100 puntos de recarga por toda España». Y confío en que este plan para que otros subvencionen su inversión este «alineado» que no «alienado» con el Plan Nacional de Recuperación.

    De su bolsillo no pagan ni un café, pero luego a los que nos señalan es a los de «la paguita», al fin y al cabo vecinos nuestros que tienen la costumbre de comer a diario.

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  4. Por mucho que me alegre que estén ampliando la red de recarga en España, me da mucho yuyu que estén detrás las grandes empresas como Unión Fenosa, Endesa o Iberdrola.

    Con la influencia que tienen estos en el paisaje político español, les veo más que capaces de montar una lobby para prohibir la carga de coches en tu propia casa, o poner tantas restricciones que ya no tendría sentido.

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    • exacto, incluso las marcas de los coches eliminarán la posibilidad de que cargues mediante sucko que es lo que buscan.

      Y luego veremos esos puntos porque si ya existen corredores habrá que poner en otros sitios, como bien dices me da miedo….

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  5. Me encanta la conspiranoica idea de que quieren «hacerse con el control de la infraestructura de recarga nacional de vehículos eléctricos.»
    ¿De que manera? ¿Montando dos puntos por gasolinera y después que no funcionen?
    Aquí en Inca, en 200 metros a la redonda haydos cargadores de VW, dos de Endesa X, dos de LIDL, cuatro del Hipercentro…
    Nadie controla nada, en ese mismo espacio hay mas de ¿2.000? plazas de estacionamiento, entre los parquing de las gasolineras, de los super, del McDonalds, Burguer, poligono industrial….

    Es ridículo pensar eso.
    Otro tema es que quieran sacar tajada de las subvenciones, que estoy de acuerdo, es su especialidad.
    Pero de ahí a «hacerse con el control de la infraestructura de recarga nacional de vehículos eléctricos» hay un trecho…
    Ni Tesla se ha hecho con el «control»…

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    • Pues qué suerte tienes, pero yo te puedo poner el contraejemplo contrario. Municipios relativamente grandes en los que para encontrar un cargador tienes que desplazarte al menos 20 km, y luego a ver si tienes suerte que el del municipio cercano esté operativo o no haya un coche de combustión aparcado, porque los municipales siguen haciendo la vista gorda y repitiendo el karma de que «No le vamos a multar si total esto no se usa porque a día de hoy nadie tiene un eléctrico».

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      • Creo que no has entendido el significado de lo que he puesto.
        Me refiero a la posibilidad de que una empresa se haga con «el control de la infraestructura»…
        Eso es imposible, porque en cada punto que montan, montan dos, 4 o 6 puntos.
        Aunque monten 20 puntos en un sitio, es imposible que se hagan con el «control».

        No es una gasolinera, donde hay leyes que impiden poner otras o necesitas un solar con ciertas características.

        Hablo de eso.

        Y sí, tenemos suerte, por cierto, me he olvidado del punto del Mercadona.
        Pero ojo, en ese sitio solo dos son de Endesa X, los demás de Supermercados y concesionarios.

        Tenemos la suerte de tener más puntos públicos esparcidos en la ciudad, y varios Supermercados tienen puntos de carga, algunos gratis y otros de pago.

        No me quejo, en ese aspecto.

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        • Yo que vivo por la zona de porreres felanitx corroboró lo mismo….hay puntos de Fenie..del lidl…en la gasolinera ahora de bp…no está nada mal…para 4 gastos que tenemos VE….y no es perfecto…pero va avanzando.
          Y los proyectos subvencionados no son regalo de la UE…. Hay que poner un 60% de ti bolsillo…( yo he intentado presentar uno de transformar ICE a VE….pero como no dispongo del 60% mío…lo llevo crudo……y por esose lo llevan grandes empresas…por que además de la idea ya tienen mucho capital o acceso a crédito….
          Es ridículo todo ese rollo anticapitalista…antisistema….y simultáneamente pro Tesla. … pero si os gusta despotricar…..estáis en vuestro derecho y es un ejercicio muy español….

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    • Tú escribes desde un municipio que está en el epicentro turístico del país. Yo escribo desde un municipio del triángulo de la despoblación (Soria, Teruel, Cuenca): La España abandonada, que sólo interesa a sus políticos cuando hay campaña electoral.

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      • No solo es que sea el epicentro del turismo.

        Baleares ha planeado una estrategia clara de descarbonización. Por supuesto detrás está la política de excelencia turística pero aunque sea interesadamente lo han hecho.

        También lo está intentando Canarias (con menos éxito) pero podrían sumarse otras zonas turísticas de costa o no.

        Por ejemplo, el entorno de parques nacionales como Doñana, Monfragüe, Cabañeros podrían intentar la misma política de excelencia turística de destino libre de humos y ruidos de coches.

        La densidad de puntos de recarga de Baleares, sobre todo en zonas rurales, no es comparable con ninguna otra parte del Estado.

        Los turistas llevan sobre todo en avión y tienen que alquilar coches y cada año desde 2020 un 10% mas de coches de alquiler serán eléctricos y en 2030 lo serán todos.

        La asociación de pueblos mas bonitos de España también está desarrollando un proyecto de dotar de cargadores eléctricos a todos los pueblos asociados y de ellos muchos están en la España vaciada. En Teruel tenéis Albarracín y habrá mas seguro por tu zona.

        Insisto que si la red de recarga se hubiera empezado a construir desde un primer momento organizada por la administración, como se ha hecho en Baleares, aunque luego la ejecución y la explotación la lleven a cabo empresas privadas, abierta todos los marcas ya tendríamos una red de recarga mas que suficiente.

        Rompo una lanza a favor de Tesla que cuando empezaron a desarrollar su red de recarga ofrecieron a las demás marcas participar y no mostraron interés porque no le veían futuro inmediato a los eléctricos.

        De todos modos, pese a quien le pese, no nos va a quedar mas remedio que electrificarnos por mandato de Bruselas y por el turismo, porque los alemanes, holandeses, suizos,… vengan de vacaciones en coche necesitará puntos para recargar.

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        • «Rompo una lanza a favor de Tesla que cuando empezaron a desarrollar su red de recarga ofrecieron a las demás marcas participar y no mostraron interés porque no le veían futuro inmediato a los eléctricos.»

          No es tan así, tampoco.

          Si, Tesla se abrió a cualquier marca, es cierto, pero con sus condiciones, cómo es lógico, por otra parte.
          Su enchufe, su protocolo y cobrar todas las cargas en el momento de la venta del coche, que por aquel entonces eran $2.000. Y no sabemos cuanto pedían para acceder a la red, porque dudo mucho que fueran los $2.000 por coche vendido en ese momento, solamente…

          Tesla tiene su red y su filosofía, y bien que ha hecho, pero ya ha cambiado varias veces su forma de ofrecerla a los clientes.

          Primero era un pago inicial de $2.000 y cargas gratis de por vida.
          Después, desapareció el pago inicial, ya la carga era de serie, pero los coches aumentar $2.000 su precio.

          Luego, a partir de cierta fecha, pasó a ser las cargas de pago, cómo ahora.

          Me hubiera gustado ver estos cambios si hubiera tenido alguna marca asociada.

          Además, desde el punto de marketing, para las marcas era una locura asociarse a Tesla.

          Lo que tiene que hacer Tesla, si quiere, es ella abrirse a quien quiera.
          Cobrar una cuota mensual, o anual y luego por carga.
          Pero no lo hace.

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          • Por cierto, ¿cuantos miles de millones se ha llevado Tesla para instalar sus superchargers en España y Europa?
            Déjame buscarlo: 0.
            Y luego vamos llorando subvenciones.

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            • El grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, insiste en que necesita más ayudas por parte del Gobierno para conseguir su objetivo de empezar a fabricar vehículos 100% eléctricos en España a partir de 2025. El presidente de la firma automovilística, Wayne Griffiths, ha explicado este lunes que se están manteniendo “discusiones bastante avanzadas” con el Ejecutivo para conseguir este objetivo, anunciado en julio. Ya entonces, Seat condicionó al apoyo del Gobierno su ambicioso plan de inversión de 5.000 millones de euros que debería culminar con el inicio de la fabricación de coches eléctricos. Griffiths ha reclamado a la Administración una “apuesta decidida” por la electrificación y tener cerca y disponible una fábrica de baterías.

              Pues nada, que NADIE PIDE SUBVENCIONES

        • Al tener concimiento del interés que decía tener la Asociación de Pueblos mas Bonitos de España, me dirigí a ellos como delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. Sin respuesta quedé.

          Ante tal hecho me dirigí directamente a los municipios asociados de mi provincia, alguno me contestó y la mayoría me ingnoró. Entre los que contestaron, uno ya había puesto un par de puntos que no sabía cómo darles corriente y hacer para cobrar y otro había sacado a concurso el espacio y aplaudía con las orejas porque le habían sacado 1.500€ anuales al gestor que se presentó al concurso.

          Cada uno haciendo la guerra por su cuenta y en general nula disposición a escuchar, 100% made in Spain.

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      • Para saber muy bien que los políticos solo les interesa vuestros votos, siempre votais a los mismos, como bien dices en Soria donde un voto de un Soriano vale 5o6 veces más que cualquiera que vive en una mediana-gran ciudad.

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  6. En España tiene que haber una legislación sobre instalación de electrolineras. No puede ser que cada uno instale donde se le pongan los huevos.

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    • ¿Y por qué no deberían instalar donde les salga de los huevos?
      Que cada uno haga sus análisis y decida lo que quiera.
      Lo que debe pasar en NO prohibir que haya un punto al lado del otro.

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    • Es verdad, pero no se ha hecho. Se tenía que haber planificado desde un primer momento las ubicaciones para tener una red completa lo antes posible y no acumular puntos en grandes ciudades y dejar el resto del territorio sin puntos. Como el resto de los servicios.

      De todos modos la ley de cambio climático obliga al 10% de gasolineras que mas venden a instalar un punto de recarga de 150 Kw así que por lo menos las zonas mas transitadas estarán cubiertas.

      Los ayuntamientos de la España vaciada deberían poner al menos un punto de recarga aunque sea en la plaza del pueblo junto al Ayuntamiento y aunque sea de recarga lenta. Con las ayudas públicas les saldrá casi gratis y permitirán que los turistas con coche eléctrico se puedan acercarse a visitar el pueblo.

      En pocos años un pueblo, hotel, restaurante, centro comercial,… sin cargador eléctrico será un sitio al que poco gente querrá ir como ahora puede ser un sitio que no tenga cobertura de telefonía móvil, electricidad o agua corriente.

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      • «Obliga»
        Si en 3 años las gasolineras Españolas no tiene mínimo un punto funcionando, se hace una inspección y se cierra la gasolinera.
        Tener 14 mil gasolineras en España viviendo de subvenciones y luego decir que no tienen beneficios, y que por eso no ponen puntos de carga, un clásico de este país.

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    • Hay unas normativas que no puedes instalar un punto de recarga donde te salga los hue… pero es mas relajada que instalar una gasolinera.

      Claramente lo que no hay una normativa en los lugares para evitar las masificaciones, cada x km me parece bien, pero como he dicho antes si hay corredores ya instalados deberán crecer donde no existen.

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  7. Gas Natural, se desmetaniza.
    Repsol se despetrolea.
    Endesa se electrocuta.
    Aigües de Barcelona se ahoga.

    Es el momento del offgriding, y del pozo de agua del abuelo.

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    • Ibertrola miente, Endresa se lleva las subvenciones, Naturgy se pasa al hidrógeno.

      Y un esperamos que las empresas «españolas» saquen adelante la infraestructura del vehículo eléctrico.

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  8. Que optimismo veo en el foro!…. Sois la alegría de la fiesta….pues teniendo las pocas ventas que tenemos…( que no está tan mal teniendo en cuenta nuestro nivelde renta)… Tampoco está tan mal la red que empieza a haber. Lo que si me gustaría es que alguna app tuviera realmente todos los puntos disponibles…porque incluso electromaps tiene muchos que no aparecen…y además o yo no lo sé usar…o no se puede utilizar para trazar rutas pasando por PDR si es necesario ( introduciendo tu batería y tu consumo medio…por ejemplo)…
    Alguna app hace algo así?
    Gracias!

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    • La ley de cambio climático contempla la creación de una web con todos los puntos de recarga como la que ya existe de gasolineras.

      Pero aún no está.

      Cuando estén los datos disponibles, los navegadores podrán incorporarlos para planificar rutas que pasen por ellos.

      Todavía hay mucho desorden en este tema. La administración debe implicarse mas para poner orden.

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    • No, no está tan mal la red de puntos de carga…..somos el culo de Europa. Sin ir más lejos, Italia a nuestro lado parece Noruega.

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    • A Better Route Planner hace lo de trazar rutas calculando los tiempos de carga, dependiendo el coche y el estado de la batería.

      Lo que no sé es si estarán todos los PDR o no incluidos en esa aplicación

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  9. Al final, o mejor desde el principio, Tesla es la que se ha llevado el gato al agua. Pena que hayan descartado la instalación prevista en Huelva para poder llegar con comodidad a sus playas y poder regresar

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  10. Para las gasolineras hay una página del ministerio donde todas las semanas hay que mandar los precios de los carburantes en cada estación, y hay un mapa donde puede ver todas las estaciones de España y sus precios.

    Tan difícil sería hacer lo mismo con los puntos de recarga… O es que no interesa.

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  11. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, es un tema con intereses políticos y económicos, donde las subvenciones circulan en manos de las mismas personas siempre.
    Mi pregunta, es… y que harán con las baterías contaminantes de los coches eléctricos cuando haya que reciclarlas?
    Dónde las van a dejar?
    Qué impuesto por contaminación harán pagar?
    Parece que eso se ve venir….

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