Nio y Genesis, dispuestos a conquistar el mercado de coches de lujo en Europa | forococheselectricos

Nio y Genesis, dispuestos a conquistar el mercado de coches de lujo en Europa


La marca china Nio y la surcoreana Genesis están dispuestas a ir a donde nunca habían ido antes. Ambas marcas han lanzado ambiciosos planes para el mercado de coches de lujo en Europa, pero las probabilidades van en su contra.

Aunque el objetivo es común, ambas marcas han escogido caminos diferentes. Nio busca romper el recién creado mercado de coches eléctricos a batería, centrándose en países como Noruega. Por su parte, Genesis busca arrebatar el mercado a fabricantes como Mercedes o BMW en países como Alemania, Suiza y el Reino Unido.

Dominique Boesch, director general de Genesis Motor Europe, dijo durante una presentación el miércoles: «Europa es el hogar espiritual del mercado de los coches premium. Tendremos que trabajar duro para ganar nuestro espacio». Genesis se transformó en una marca independiente de Hyundai en noviembre de 2015, al igual que ocurrió con tras marcas como Seat y Cupra.

Construyendo su negocio global paso a paso, Genesis vendió en 2020 130000 vehículos, eclipsando las ventas de Nio, que ha vendido un total de 100000 unidades desde que su primer coche salió de fábrica en julio de 2018. En el caso de Nio, Noruega será el primer país en el que esta marca esté presente, mas allá de sus fronteras naturales

Pero todo parece estar en contra de los fabricantes asiáticos. En primer lugar, el negocio de la automoción es un negocio de escala: unos costes fijos desproporcionados se absorben mejor en grandes volúmenes de ventas. Por ejemplo, el grupo Daimler puede distribuir esos costes en sus 2.2 millones de vehículos vendidos en 2020.

En segundo lugar, los compradores de vehículos de lujo compran una imagen, motivo por el cual Elon Musk ha disfrutado su extraño éxito. Equipar un coche con el máximo lujo disponible, las últimas novedades tecnológicas y llamarlo premium no bastará si quieres hacerte un hueco entre fabricantes como Audi o Mercedes.

«Generalmente hablando, es bastante difícil conseguir un punto de apoyo como nueva marca premium en Europa; necesitas una propuesta única que te diferencie,» decía Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión del Automóvil de la universidad de ciencias aplicadas Bergisch Gladbach, en Alemania.

Sin embargo, la rama de Hyundai (Genesis) es una «marca probeta» creada por profesionales del marketing, fórmula que hasta ahora no ha demostrado ser viable para fabricantes como Lexus, que apenas vendió 32000 coches en Europa en 2020. También existe el caso de Infinity, que simplemente se rindió tras una década en la que vendió únicamente 10000 coches, debido a un fallo de conexión con los clientes.

El director de Nio en Noruega, Marius Hayler, admite que se requiere paciencia para construir una marca, puesto que nada ocurre de la noche a la mañana. «Debemos ser humildes porque sabemos que nuestros competidores son fuertes», dijo durante la presentación de los planes de lanzamiento de la marca.

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Fuente | Fortune

 

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8 comentarios en «Nio y Genesis, dispuestos a conquistar el mercado de coches de lujo en Europa»

  1. No sé, los marcados de coches de lujo esta muy copado por marcas ya con bastante trayectoria que seguramente alguno se pase pero muchos ya directamente les llama la marca para indicarles el modelo nuevo y hacen el pedido sin verlo.

    No niego que las marcas exploren estas vías pero esto es mucha mucha pasta que tienes que desembolsar por ello a veces tienes que tener otra alternativa, como gamas normales , baja,media y alta bastante dominadas para saltar al de lujo, que si mucha pantallita pero no tiene un logo de aros ni una estrella ni un animal salvaje saltando…

    Yo siempre diré que NIO crezca en la gama media y luego que de el salto, por ejemplo Xiaomi no podría haber dado a la gama alta de móviles sin haber pasado por las intermedias para hacerse un nombre.

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  2. No necesitamos más marcas «dispuestas a conquistar el mercado de coches de lujo en Europa». Necesitamos marcas que intenten conquistar el mercado de coches populares.

    La historia de la popularización de los coches la han protagonizado El Fort T, el VW beatle, el Citroen 2CV, el Fiat 500 o el 600 en España. Esa tendria que ser la tendencia de las marcas, respecto a los EV,s.

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  3. La mayoría de intentos de los generalistas en lo premium han sido fracasos , Vel Satis, Avantime, Phaeton, Scorpio… por chulo que sea el coche no tiene el aura de exclusividad que le otorga una auténtica marca de prestigio

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