NIO desembarca en Europa. Red de tiendas propia, supercargadores y estaciones de cambio de baterías | forococheselectricos

NIO desembarca en Europa. Red de tiendas propia, supercargadores y estaciones de cambio de baterías


El fabricante chino NIO ha confirmado esta mañana su plan de expansión europeo. Un paso decisivo que supone la llegada a nuestro mercado de una de las marcas más punteras del gigante asiático, que comenzará este mismo año sus entregas. Todo dentro de un ambicioso proyecto que incluirá la recarga rápida pública e incluso la creación de una red de estaciones de cambio de batería.

La estrategia de NIO será muy parecida a la desarrollada por Tesla. Esta se basará en un modelo de negocio donde se prescindirá de los concesionarios. En este caso optarán por las tiendas propias que se irán expandiendo de forma paulatina en los mercados con mayor tasa de ventas de coches eléctricos. Algo que les ha llevado como suele ser habitual, a empezar su aventura en Noruega.

Allí NIO lanzará este mes de julio su primera propuesta. El ES8. Un SUV de casi cinco metros de largo y capacidad para hasta siete pasajeros, que se pondrá a la venta este verano y que comenzará sus entregas en el mes de septiembre.

Se trata de un potente SUV capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 4.9 segundos, y de lograr 500 kilómetros de autonomía (NEDC) gracias a sus 100 kWh de batería. Algo que nos indica que bajo el ciclo WLTP la cifra rondará los 440 kilómetros. Una propuesta que todavía no tiene precio en Europa, que debería conocerse en las próximas semanas.

NIO ES8

A este seguirá en 2022 el nuevo NIO ET7. Una berlina de más de 5 metros de largo, que destacará además de por su atractivo y aerodinámico diseño, por su torrente tecnológico y por contar con un sistema de batería donde el cliente podrá seleccionar entre hasta tres capacidades: 70 kWh (autonomía de 500 km NEDC), 100 kWh (autonomía de 700 km NEDC) y 150 kWh (autonomía de 1.000 km NEDC).

Pero estos coches necesitarán un lugar donde mostrarse, entregarse y realizar sus mantenimientos y reparaciones. Para ello NIO prepara una red de tiendas propias que tendrá su primer representante en el centro de negocios de Oslo. Un espacio que abría sus puertas en septiembre de este 2021, y a la que seguirán otros cuatro centros situados en las localidades de Bergen, Stavanger, Trondheim, y Kristansand.

Unos centros NIO que además de la entrega de los vehículos, contarán con espacios como salas de conferencias, parque infantil, restaurantes y otros espacios pensados para los fans de la marca y los coches eléctricos.

La otra parte del proyecto de NIO en Europa será su red de recarga. El fabricante asiático seguirá el modelo que está realizando en China, y desplegará una red de recarga rápida por todo el continente. Una red que de momento no sabemos si será exclusiva para sus clientes, o estará abierta para otras marcas.

Pero sin duda lo más llamativo será la llegada también al mercado europeo de las estaciones de cambio de baterías. Un espacio donde el propietario de un NIO podrá sustituir su batería por una totalmente cargada en apenas tres minutos, lo que le permitirá recuperar al 100% su autonomía en el tiempo de repostaje de un coche con motor de combustión.

Y el resto de Europa

De momento NIO no ha confirmado los planes de expansión para el resto de Europa. Pero durante la presentación el presidente de la marca Hui Zhang, ha indicado que los requisitos que analizan para expandir sus actividades se basan tanto en la tasa de ventas de coches eléctricos en cada mercado, como la madurez de su red de recarga. Factores que hacen que su llegada al sur de Europa pueda tardar unos años todavía en producirse.

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Fuente | NIO

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18 comentarios en «NIO desembarca en Europa. Red de tiendas propia, supercargadores y estaciones de cambio de baterías»

  1. Pues a pesar de que NIO va como una moto y parece ser la rival de Tesla, se va a pegar un castañazo con el sistema de cambio de baterías, que tendrá que venir ligado a un sistema de «alquiler» de estas para que tenga sentido.

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  2. Así funcionan los chinos, primero compren mis coches que luego ya si «éso» iré poniendo tiendas y cargadores si veo que he vendido el número suficiente de coches. A ver quién se atreve a comprar un NIO sin saber si va a tener que ir desde Cádiz a Barcelona a pasar la revisión o a arreglar una avería mecánica, y éso en el mejor de los casos de que en España vendan el volumen de ventas para abrir una tienda-taller. Lo del taller lo imagino yo, porque realmente nada más que se habla de tiendas. El artículo se podría resumir: » Se necesitan valientes en España con dinero y que les guste la aventura, con muchas ganas de viajar ( no sabemos aún dónde) para el mantenimiento del coche y arreglar averías» . YA IREMOS INFORMANDO más adelante, primero compren»

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    • Totalmente cierto.
      Aunque no muy diferente a lo que empezó haciendo Tesla.
      Aunque dicho sea de paso, quizás con la automoción eléctrica se pueden permitir el riesgo de ser disruptivos en la cadena de valor. Yo veo que este sector va camino de parecerse al de los electrodomésticos. Talleres concertados multimarca que adoptan los procedimientos técnicos del fabricante y que, cuando la cosa se pone complicada y fuera de garantía, acabas teniendo que cambiar de producto porque la reparación no compensa.
      Nos guste o no, el modelo va a cambiar.

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      • Por cierto, como ya he dicho alguna vez, Nio es la única china que me tomo en serio. Aunque mi ética no me permitiría comprarles, reconozco que tienen un mix atractivo: financiación casi infinita (partido comunista), tecnología europea y software y sistemas californiano.

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    • Y tesla no hace lo mismo? Tendría que llamarte a ti para enseñarles el camino, todos esos ingenieros y personal de investigación que tienen todos son unos tontos y no saben.

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  3. La cosa se pone interesante.
    Lástima que en Europa nos pilla con el paso cambiado y o «nos ponemos las pilas» cuanto antes o en el tema del VE «nos comen la tostada» los chinos.

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    • Dime, ¿Cuantos modelos EV hay en venta en Europa, y cuantos se esperan entre este año y el que viene?

      Cuéntalos, y luego vuelve a argumentar tu opinión.

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  4. Aquí ., como todo ., lo importante es el dinero ., cochazos a mitad de precio ., y verás como se venden ., por cierto ., tesla no es que tenga una súper red de talleres ., y se venden ., veremos NIO ,dentro de 5 años ……..

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  5. Lo de la red de talleres y puntos de recarga y cambio de baterías son los temas clave. No es imposible, pero fácil tampoco.

    Lo de que la batería no sea propia es irrelevante, así ha funcionado toda la vida el butano y no pasa nada: dejas una botella, te dan otra cargada y listo; mientras cumpla especificaciones y tenga la carga que has comprado, te la sopla si la botella tiene dos años o siete.

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  6. No sé si los chinos habrán hecho un estudio de mercado sobre gustos y preferencias de cada país europeo, pues lo que funciona en Noruega, puede ser un frascaso absoluto en España….yo lo de cambiar batería para seguir la ruta no lo veo para estos lares, donde nos gusta tener las cosas en propiedad..

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  7. Lo del cambio de baterías tiene sentido si vas a hacer un mismo recorrido largo de ida y vuelta. A la ida dejas tu batería que te la cambien por otra, continúas y a la vuelta recoges la tuya cargada y para casa

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  8. Lo del cambio de baterias no termino de verlo. ¿Esa bateria que intercambias cuando la recuperas?. Porque claro, no vas a estar todo el día mimando la batería para que luego se la quede otro. No se… en todo caso, tendría sentido si fuera batería en alquiler.
    No se si pasará como pasó con los coreanos al principio, que no los quería ni Perry, y costó muchos años y grandes mejoras el convencer a la gente. Hoy en día son uno más. De primeras, parece que sólo pueden competir en precio y tamaño. Desde luego en eficiencia no. Veremos como evolucionan en unos años.

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