La mina de cobre más grande del mundo electrificará toda su maquinaria para ser libre de emisiones

La compañía minera canadiense Ivanhoe Mines ha prometido eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de gases de efecto invernadero en su mina de cobre de Kamoa-Kakula, en la República del Congo. Así, se convertirá en la primera extracción importante de este material neutra en carbono del mundo.

Tal como ha indicado el copresidente ejecutivo de la empresa, Robert Friedland, su intención es electrificar su flota de vehículos mineros. La pretensión es lograr la neutralidad en carbono de sus propias operaciones en dicha mina de cobre. Todo ello en un contexto en el que cada vez coge más importancia no solo la reducción de emisiones directas del producto final, sino de toda la cadena de valor y de la extracción de los materiales.

En el marco del compromiso de la compañía con el cambio climático y con el Acuerdo de París sobre el medioambiente, Ivanhoe Mines trabajará con sus socios para convertir Kamoa-Kakula en la primera mina libre de emisiones de CO2.

Todo ello gracias a que la mina y la planta adjunta ya funcionan con electricidad renovable. Esta es generada con energía hidroeléctrica. Ahora, la firma electrificará su flota de vehículos mineros. Para ello, adquirirá modelos de última generación propulsados por baterías eléctricas o por pilas de combustible de hidrógeno.

«Las emisiones de todos los vehículos de gasolina y de diésel no solo dañan nuestro planeta, también nuestra salud. En la actualidad hay vehículos eléctricos y de pila de combustible de todo tipo. Tanto automóviles como autobuses y camiones de todos los tamaños», ha reivindicado Friedland.

El directivo ha explicado que hoy en día ya se están probando en todo el mundo vehículos mineros de pila de combustible o eléctricos de batería. «Es solo cuestión de tiempo que estén disponibles para uso comercial. Planeamos estar entre los primeros en adoptar esta tecnología», ha añadido.

Neutralidad en carbono

Imagen aérea de la mina de cobre.

Una vez Ivanhoe Mines consiga la neutralidad en carbono de sus operaciones en Kamoa-Kakula, se centrará en lograr cero emisiones netas, incluyendo las de Alcance 3, aquellas producidas de forma indirecta por agentes externos. «Kamoa-Kakula ya funciona con una de las redes eléctricas más ecológicas del mundo. Tenemos una ventaja considerable para lograr nuestro objetivo«, ha subrayado Friedland.

Además, la intención de la empresa es iniciar la reducción de carbono en dicha mina. Sin embargo, prevé hacerlo en todas las minas de las que dispone. La firma reconoce que la huella de carbono del cobre será cada vez más importante. De ella dependerá las emisiones netas totales de los productos que utilizan este material, como los coches eléctricos.

Por su parte, Mark Farren, el CEO de Kamoa Copper, la empresa conjunta que opera en la mina, ha reivindicado que la firma está en una posición «unica» de lograr el objetivo de ser neutra en carbono «mucho antes que otros importantes productores de cobre».

«Estamos trabajando con nuestros proveedores para reducir el uso de combustibles fósiles en nuestra flota. También evaluamos la viabilidad, seguridad y rendimiento de las nuevas tecnologías electrificadas y de hidrógeno. Esperamos introducirlas en nuestros vehículos tan pronto estén disponibles«, ha destacado.

Relacionadas | Un revolucionario proceso permitirá extraer litio del agua subterránea en Europa de forma sostenible y económica

Ver comentarios

        • Las reservas son inmensas y es un metal reciclable. No existe estudio que diga que la humanidad va a usar todo el que existe en el mundo a la vez...

          • Las reservas de cobre, al ritmo de consumo actual, se acabarán en 50 años como mucho. Y eso quiere decir que, cuanto más intensifiquemos su extracción, antes se acabará.
            Pero el caso es que no es un problema exclusivo de un metal o mineral en concreto. Antes se acabará el paladio, el coltán, el indio, etc.

          • Las "reservas" son únicamente las vetas demostradas extraíbles a precio de mercado actual.

            Para ponernos en contexto, EEUU en el 2000 tenía reservas de 5 años de petróleo. 20 años después ha aumentado (casi duplicado) su velocidad de extracción de petróleo y sigue teniendo 5 años de reservas.

          • No estamos hablando de una nueva minería que se esté ahora creando.
            La minería del cobre es ya muy antigua y los sistemas de explotación y tratado de minerales son algo ya maduro, avanzado y con un elevado coste económico y medioambiental. No hay enormes yacimientos olvidados, sin descubrir o vírgenes por explotar.
            Hay que entender que el cobre no se encuentra casi nunca en grandes cantidades en estado nativo (ese cobre ya se explotó en la antiguedad) y las piritas y calcopirita, que son los mas rentables en cuanto a explotación, se encuentran ya bajo el nivel freático. El porcentaje de cobre de los minerales de los yacimientos suele ser muy bajo, así que la producción para eliminar impurezas es complicada, consta de muchas fases y consume muchos recursos.

          • Esas “reservas” son de fraking.. un crudo que no es útil para todos los usos para los que era el petróleo convencional.

      • Si está de facto controlado por un negativo, te recomiendo una investigación sobre el tema.

    • cuanto consumen las fabricas de monedas de todo el mundo?????? Y Tambien sirven para pagar cualquier servicio o alimento???? y el transporte de dicho dinero a los bancos........ en camiones blindados que pesan varias toneladas , con miles de kilos.....y consumos bestiales de gasolina o gasoil..........
      y cuanto cuestan los servicios de mantenimiento de vigilantes y demás empresas auxiliares que llevan cualquier tema monetaria . ??????

      • que tendrá que ver el bitcoin, con la conversión de mastodontes que extraen materiales y consumen cantidades industriales de zumo de dinosaurio.............

        • El tema es que hay gente que no entiende que el problema no es la gente use sus excedentes de electricidad en buscar btc o en jugar al ordenador o en poner luces de navidad o a comentar en forococheselectricos o a poner el aire acondicionado en verano.

          El gran problema es que esa electricidad/energía puede sale en parte de quemar fósiles.

          Con un mix energético 100% de renovables nos daría igual en qué usa la gente la electricidad.

        • Solo un comentario... En realidad es zumo de diatomeas, hace mucho que se sabe que el petroleo no viene de los dinosaurios....

      • Los bitcoins no sirven para pagar cualquier producto o servicio.
        De hecho, no es siquiera una moneda. Es un activo como las acciones de una compañía y si las intercambias por algunos productos (como coches) tendrás que pagar a hacienda su revalorización desde que los adquiriste como beneficios del capital, lo que hace tremendamente poco recomendable comprar nada con bitcoins. Lo correcto es convertirlo a moneda , pagar los correspondientes impuestos y después comprar lo que quieras con esa moneda.

    • Lo de las criptomonedas es de lo peor que le ha pasado a la humanidad en los últimos tiempos. desde un punto de vista ambiental.

      Tener una moneda para especular que consume mas electricidad que algunos países y el problema es que va amas.

      Y todo para favorecer la especulación porque detrás no hay economía real productiva.

      Un despropósito como tantos otros, en fin.

      • Gran noticia, la minería consume mucho petróleo, el siguiente transporte pesado y después navegación. Poco a poco, pero vamos avanzando, queda que los gobiernos aprieten. I meter presión a China para que vaya eliminando el carbon.

      • Bitcoin... No son criptomonedas, sino criptodivosas, hay una diferencia notable, y cuando se produzca el crack de estas muchos lo entenderán.

    • Claro, claro, un problema que se acabe el cobre. Excepto que no se acaba.
      - La corteza terrestre tiene 200.000.000 millones de toneladas de cobre, y se minan 15 millones al año. Al ritmo actual nos llevaría 13 millones de años minar todo el cobre.
      - Existen reservas conocidas investigadas minables de manera rentable al precio actual de 940 millones de toneladas. Al ritmo actual no habría ni que hacer una prospección en los próximos 62 años. Las vetas conocidas con menos proporción de cobre cuyo precio de extracción está ahora mismo por encima del actual de mercado NO están incluidos en estas "reservas demostradas" como tampoco están obviamente las prospecciones no probadas.
      - El cobre es fácil de extraer y separar. Debido a ello fue uno de los primeros metales en usarse en la antigüedad, al menos desde el 9500 a. C.
      - El cobre es extremadamente fácil y barato de reciclar. Puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades. Es mas barato reciclar que extraer, por lo que a lo largo de toda la historia se ha hecho por motivos económicos.

      Pero el cobre se acaba mañana

        • Es decir, que no entiendes la diferencia entre una fluctuación de precio del cobre y que se agote el cobre.

          Según tu en el 2012 nos quedamos sin Hierro porque llegó a $160/tm pero ahora han caído meteoritos de Hierro y han repoblado la Tierra porque vale $80/tm.

          Impresionante el nivel

          • Claro.. fluctuación es “El mundo se está quedando sin cobre”.

            Exacto.. impresionante el nivel..

            Nos quedamos sin cobre porque no se quiere invertir en más yacimientos.. y no se quiere invertir en más yacimientos porque el coste económico es demasiado elevado. El “hay mucho cobre en La Tierra” no es más que una cuñadada del que no tiene ni puta idea de lo que habla.

          • En efecto.
            Se suele poner el ejemplo de un limón.
            Si tú cortas un limón y lo aprietas, extraes su zumo.. pero no todo. Por mucho que te esfuerces, dejarás el 40% del zumo en el limón. También puedes exprimirlo en una exprimidora y sacar el 80% del zumo, pero el resto se perderá.
            ¿puedes sacar quizá otro 5% más con otro método? Quizá, pero entonces empieza a ser importante la pregunta ¿resulta rentable hacerlo?
            Por ejemplo, el petróleo no se acabará como tal. Se dejará de extraer porque los yacimientos que queden serán demasiado profundos y/o complicados y caros de explotar. Y no sólo caros: la TRE hará inviable y absurdo extraer petróleo para quemarlo en transporte mucho antes de dejar de extraerse para usarlo en fertilizantes, plásticos, etc.

          • +1000
            La gente confunde el agotamiento económico (agotamiento de extracción/producción útil) con el agotamiento físico. Por eso les dices que una materia prima se está agotando y te saltan con que el big bang, las cantidades en el universo y demás chorradas..

            Curiosamente son luego los primeros que dicen que el hidrógeno no se puede usar porque es muy ineficiente y difícil de manipular a pesar de ser el elemento que más abunda en el universo.

        • No, sé, lo que entiendo del artículo que has puesto es que hay una escasez de cobre pero debido a la bajada de producción debido al covid y a la subida de consumo.
          En ninguna parte se dice que haya escazes en la corteza terrestre.

          Por otro lado es lógico que no se minen otras vetas de cobre si hadta ahora se suplia el consumo con las que hay.

          Que puntualmente, por una suma de factores, haya reservas para tres semanas, no significa que hay una escazes permanente de cobre.

          • El problema no es en sí la Covid.. solamente es una alteración más del ritmo de producción de una materia prima que está ya muy al límite en su oferta y le cuesta muchísimo abastecer la demanda.
            creciente.

            El problema es que se espera en que estos bandazos sean cada vez más acusados porque el pico de producción del cobre está proyectado entre 2024 (más negativos) y 2040 (más positivos).. Dado que no se invierte en nuevos yacimientos. El motivo es el mismo que el del petróleo.. lo más barato y de calidad ya se ha extraído y queda lo más caro y difícil de extraer y procesar.

            Ahora.. ¿cómo encaja ese estancamiento en un sistema económico mundial que necesita crecer o entrará en crisis?

    • Acabo de ver un documental en el que hay una comisión de Naciones Unidas ha dado docenas de concesones de explotaciones mineras en el Pacífico a docenas de empresas, la zona tiene 1.500 millas de este a oeste y 500 millas de norte a sur, entre Hawaii y México. Así que los minerales de interés comercial no se van a acabar mañana.

    • Piensa que la mayoria de esas máquinas, en realidad, son REEV, más o menos.
      Muchos Dampers tienen motores eléctrico y un generador Diesel.
      Me imagino que una transformación, teniendo en cuenta que circulan por minas, podría ser factible.

  • No es la mina de cobre más grande del Mundo... que sea ahora mismo la mina con las mayores reservas pues puede ser pero no es la mayor mina.

  • Me encantan esos genios que responden a la escasez de materias primas con.. hay mucho en La Tierra. Como si, por decir eso, aflorasen en manantiales XD.

  • La solución es reciclarlo todo.
    Cuando se consiga reciclar todos los materiales, ya no hará falta abrir muchas más minas.

  • Habrá que irse a vivir a una mina . Allí si hay aire limpio.
    Ojalá se pudieran hibridar los coches de las ciudades.

  • El artículo se centra en el mal menor de la minería del cobre. Las emisiones de CO2.
    Una manera de seguir intentando lavar la imagen de una minería ecológicamente insostenible.
    Devasta el territorio, elimina la capa fértil, utiliza una inmensidad de recursos de agua, que queda contaminada, y montañas de escombro que siguen contaminando por el DAM.

Artículos recientes

Peugeot presenta el 308 SW Hybrid, un familiar híbrido enchufable con hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica

Tras el lanzamiento de su versión hatchback, Peugeot ha presentado la carrocería familiar (SW) del…

hace 16 mins

La producción del Porsche Taycan finalmente también se ve afectada por la escasez mundial de semiconductores

La escasez mundial de semiconductores ha añadido un nuevo fabricante a su lista de afectados:…

hace 55 mins

Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025

El pasado mes de septiembre, el consorcio europeo Airbus presentaba el inicio de su programa…

hace 2 horas

El próximo Volvo XC60 llegará en 2024 y será exclusivamente eléctrico

No es ningún secreto que Volvo se convertirá en uno de los primeros fabricantes tradicionales…

hace 5 horas

Los retos pendientes del coche eléctrico y los procesos de fabricación de sus baterías

En los últimos tiempos hemos podido observar cómo cientos de instituciones y gobiernos han apostado…

hace 5 horas

Peugeot mejora los tiempos de carga del e-208 mediante una actualización

El Peugeot e-208 es actualmente uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa. Este…

hace 6 horas