¿Puedo recargar un coche eléctrico con un generador eólico portátil? El Wuling Mini demuestra que si
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Publicado: 17/05/2021 10:30
Mientras muchos fabricantes buscan la fórmula para adaptar la energía solar al cuerpo de sus coches eléctricos para recuperar algo de energía, desde China nos llega un vídeo de una aproximación diferente a la búsqueda de aprovechar las energías renovables para recargar de forma directa la batería de los coches. Se trata de un Wuling Hongguang MINI, el coche eléctrico más barato del mercado, al que han añadido una mini turbina eólica.
No hay mucha información más que un pequeño vídeo colgado en Twitter, donde podemos ver a un Wuling que parece estar realizando un recorrido hasta el Tíbet en una acción promocional donde la estrella no ha sido el económico eléctrico chino, sino su accesorio.
Se trata de un pequeño aerogenerador que se ha colocado en lo alto de techo del vehículo donde se ha habilitado para esta aventura un portaequipajes, donde además de anclar la turbina, parece que llevan una rueda de repuesto extra y posiblemente la electrónica para controlar la producción del generador y transferirlo a la batería.
Evidentemente este accesorio no podrá seguir desplegado cuando el coche esté en marcha, y solo se usa durante las paradas. Tiempo durante el cual logran recuperar una pequeña parte de la carga de la batería del Wuling.
También por supuesto, no podemos esperar que este pequeño elemento nos recargue la batería en su totalidad. No al menos en un tiempo mínimamente razonable. Y es que con una potencia pico que puede estar entre los 400 y los 500W, son varios los factores que determinarán la producción diaria.
Por ejemplo, la potencia de arranque del generador, y su eficiencia. Sobre el papel un aerogenerador de unos 500W, con una velocidad del viento constante y condiciones óptimas puede llegar a producir unos 12 kWh. Pero para eso necesitaríamos una racha de viento constante durante 24 horas, algo realmente poco habitual.
En un día completo conectado, podríamos estar hablando de una producción de unos 4 o 5 kWh en una buena zona de viento. Algo que para el pequeño Wuling supondría recuperar en un día parado el 30% de su carga. Un modelo que como recordamos tiene una batería de 13.8 kWh.
También habría que añadir el lastre que supone llevar en todo momento el propio aerogenerador y su electrónica para lograr convertir la energía y poder inyectarla a la batería de alta tensión. Un resultado final que puede ser interesante en aquellas zonas con fuertes vientos que tendremos que buscar estacionando correctamente el coche para sacar el máximo partido.
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