¿Puedo recargar un coche eléctrico con un generador eólico portátil? El Wuling Mini demuestra que si | forococheselectricos

¿Puedo recargar un coche eléctrico con un generador eólico portátil? El Wuling Mini demuestra que si


Mientras muchos fabricantes buscan la fórmula para adaptar la energía solar al cuerpo de sus coches eléctricos para recuperar algo de energía, desde China nos llega un vídeo de una aproximación diferente a la búsqueda de aprovechar las energías renovables para recargar de forma directa la batería de los coches. Se trata de un Wuling Hongguang MINI, el coche eléctrico más barato del mercado, al que han añadido una mini turbina eólica.

No hay mucha información más que un pequeño vídeo colgado en Twitter, donde podemos ver a un Wuling que parece estar realizando un recorrido hasta el Tíbet en una acción promocional donde la estrella no ha sido el económico eléctrico chino, sino su accesorio.

Se trata de un pequeño aerogenerador que se ha colocado en lo alto de techo del vehículo donde se ha habilitado para esta aventura un portaequipajes, donde además de anclar la turbina, parece que llevan una rueda de repuesto extra y posiblemente la electrónica para controlar la producción del generador y transferirlo a la batería.

https://twitter.com/ray4tesla/status/1394092191421587461

Evidentemente este accesorio no podrá seguir desplegado cuando el coche esté en marcha, y solo se usa durante las paradas. Tiempo durante el cual logran recuperar una pequeña parte de la carga de la batería del Wuling.

También por supuesto, no podemos esperar que este pequeño elemento nos recargue la batería en su totalidad. No al menos en un tiempo mínimamente razonable. Y es que con una potencia pico que puede estar entre los 400 y los 500W, son varios los factores que determinarán la producción diaria.

Por ejemplo, la potencia de arranque del generador, y su eficiencia. Sobre el papel un aerogenerador de unos 500W, con una velocidad del viento constante y condiciones óptimas puede llegar a producir unos 12 kWh. Pero para eso necesitaríamos una racha de viento constante durante 24 horas, algo realmente poco habitual.

Potencia cargador portátil

En un día completo conectado, podríamos estar hablando de una producción de unos 4 o 5 kWh en una buena zona de viento. Algo que para el pequeño Wuling supondría recuperar en un día parado el 30% de su carga. Un modelo que como recordamos tiene una batería de 13.8 kWh.

También habría que añadir el lastre que supone llevar en todo momento el propio aerogenerador y su electrónica para lograr convertir la energía y poder inyectarla a la batería de alta tensión. Un resultado final que puede ser interesante en aquellas zonas con fuertes vientos que tendremos que buscar estacionando correctamente el coche para sacar el máximo partido.

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15 comentarios en «¿Puedo recargar un coche eléctrico con un generador eólico portátil? El Wuling Mini demuestra que si»

  1. Aunque no funcione encima de un microcoche, sería viable encima de furgonetas, camiones o barcos.
    Siempre combinado con paneles solares potentes(para el SION sería mejor usar paneles corredizos como el HANERGY).
    Yo no confío mucho en los molinos pequeños . . .salvo como juguete:
    https://streamable.com/lc10t6
    Pronto voy a hacer uno mas bonito . . .pero tampoco alimentará mas que unos LEDs.
    Salu2

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    • Amigo, ref confiabilidad, he estado instalando y montando generadores eólicos de la misma gama, 400- 500 W en veleros del Caribe y han trabajado muy confiables con una vida util de 5 años aprox, en condiciones extremas y muy ariscas, alta temperatura y salinidad del Caribe con altas velocidades de viento, hasta más de 50kn (~75km/h). Las fallas mayores eran pájaros y objetos extraños. Las casas si hay que cambiar cada 5 años por exposición a rayos UV, junto con los rodamientos. Fuera de esto, no mucho que hacer.

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  2. Yo veo mas un vortex bladeless que aparece como una antena de los coches, aunque no daría tanto.. pero al menos no sobresale tanto como esto.

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    • Que envidia Jss63 . . . .esto si que mola.
      Los malo es que estos «inventos» de personas valientes, se determinan como ridículos y peligrosos.
      Los Hermanos Wright estarían encantados.
      Gracias.

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  3. Me da que el «molinillo» lo van a vender como extra con los Wuling Hongguang MINI/FreZe Nikrob que se vendan a partir de ahora. 😉

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  4. Aparte de lo anecdótico del Wuling modelo «La Muela», se plantea el tema de cómo aprovechar la energía del viento en un coche. Yo trataría de ver cómo aprovechar las cargas electrostáticas que se producen en la superficie del coche por fricción con el aire aislante, en vez de montar gadgets estrambóticos.

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  5. Hola,lo ideal sería colocar una placa solar en el techo y un acumulador,así se va cargando y acumulas energía para cuando baje la carga.

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  6. Pero vamos a ver, no sería mas viable y adecuado y genial poner la turbina integrada en el coche de tal modo que cuando el coche este en movimiento la turbina haga de generador eléctrico? Cuanto más rápido la turbina mayor pote vía suminstraria… o me estoy liando, lo veo tan obvio..

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    • En Forococheseléctricos respetamos las leyes de la termodinámica.

      El molino frena el coche. El molino supone una resistencia aerodinámica y eso produce un mayor consumo de electricidad para empujar el coche.

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  7. Viendo como sube el precio de la luz en un par de años o tienes algún grado de autosuficiencia o, el precio por km te será comparable con cualquier coche a GLP.
    En marzo me cobran 0.055€ por kw el mes pasado 0.094€ y ahora con los nuevos tramos que quieren implementar del gobierno ya estan hablando de 0,12, 0,20…

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  8. Os animo a imaginar un hipotético SONO SION (Solar) equipado con dos aerogeneradores verticales integrados bajo el capó delantero como el «EOLO» colombiano.

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