Volkswagen imita a Tesla y ahora pretende diseñar los chips para la conducción autónoma | forococheselectricos

Volkswagen imita a Tesla y ahora pretende diseñar los chips para la conducción autónoma


Mientras los foros y las pruebas de todos los medios recalcan las carencias del software de los nuevos coches eléctricos, con los que el Grupo Volkswagen quiere conquistar la movilidad cero emisiones. Herbert Diess, presidente del grupo, anuncia que quiere diseñar los chips responsables de la conducción autónoma.

Diess, tras rechazar la oferta de trabajar en Tesla, no para de imitar y copiar la estrategia del fabricante norteamaericano. Tras realizar su propio Power Day a imagen y semejanza de los Battery Day realizados por losd e Elon Musk, ahora plantea una misión aún mayor para su grupo automotriz.

Durante una entrevista al diario Handelsblatt, el manager alemán mostró las estrategias del fabricante alemán de cara a afrontar los elementos claves para la movilidad del futuro.

Un chip una crisis

El mundo de los semiconductores está en plena crisis que afecta a todo tipo de sectores. La carencia de chips está afectando a los fabricantes de automóviles.

Por ahora, el sector de la automoción lo único que puede hacer es esperar a que pase la tormenta, pero esta solución les pasará factura en sus cuentas anuales por las paradas que están teniendo que realizar en muchas de sus líneas de montaje.

Los consejos de administración y las cúpulas directivas han descubierto que la nueva movilidad requiere de habilidades tipo Silicon Valley lo que, junto a la crisis de los chips, les obliga a cambiar el enfoque.

Diseño en casa

El grupo alemán pretende justamente realizar esta transición internalizando una parte de las actividades relacionadas con los microprocesadores. El objetivo pretende controlar las fases de la cadena de valor.

Pero además este camino puede llevar a los fabricantes tradicionales a aumentar la integración de los chips con su software. Según Diess, «para lograr un rendimiento óptimo, dadas las altas demandas de los automóviles, el software y el hardware deben salir de una mano«.

Herbert Diess pretende seguir los pasos dados por Apple y Tesla, compañías que en palabras del manager teutón «tienen mayor experiencia en cómo se definen los semiconductores«.

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Fuente | Handelsblatt

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33 comentarios en «Volkswagen imita a Tesla y ahora pretende diseñar los chips para la conducción autónoma»

  1. Son los nuevos coches electricos ordenadores con ruedas?

    Yo creo que sí. Las automatizaciones son fundamentales para controlar los procesos eléctricos en el coche.

    Independientemente de si llevan autopilot, infoentretenimiento o no lo lleven. El cerebro del coche será el ordenador de a bordo para controlar todo.

    Si además el coche puede conducir solo, pues mucho más.

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    • Eso ya pasa hoy día.
      Son tantas las variables del coche controladas por varios ordenadores, que alucinas.
      No por nada el cableado de oos coches a pasado de medir 400 metros a varios kilometros…

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        • Pasar de la estrategia de tener un cable para unir cada sensor al ordenador de abordo a tener una «red de área local» donde el mismo cable lleva toda las señales.

          Incluso podían optar por una red inalámbrica y no habría cables si las garantías de seguridad lo permiten pero es un tema peliagudo. Se pueden interferir con señales externas y el coche perdería el control.

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        • El día que lo monte, hablamos.
          Mientras tanto, siguen haciendolo con cableado kilométrico.
          Eso sí, monos cables y mas centralitas, muchas más centralitas.
          Habrá que ver, luego del uso, que es más fiable.

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  2. Ya podían mejores un poco el software y dotar a sus coches de más procesador, para empezar, lo básico, luego acabarán comprando una licencia de gas de Tesla, o haciendo una imitación cutres millón.
    Al tiempo

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    • Si, ya podían imitar y sacar una conducción autónoma total. Como la de tesla, que conduce completamente sola, sin intervención humana, y además es baratita.

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  3. Vaya! Resulta que la estrategia del «just in time» junto a la externalización que han llevado durante décadas los fabricantes de automóviles no era tan perfecta ni tan maravillosa. Ahora se ha dado cuenta que la cadena es extremadamente débil y en cualquier momento, con cualquier contratiempo esta se viene abajo, ocasionando pérdidas millonarias, como está ocurriendo ahora con los chips.
    https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/washington-figueruelas-semiconductores-escasez-alarmas/2830636/

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    • Digamos que ha servido durante décadas y sólo la conjunción de la evolución de una tecnológia muy concreta que limita los posibles proveedores a un puñado, junto con la demanda desmedida de componentes por parte de la industria del ocio y el minado de bitcoins catalizado por una pandemia mundial de proporciones bíblicas, ha hecho que en unos meses en concreto no haya podido cubrirse esa demanda… casi podríamos decir que está siendo la excepción que viene a confirmar la regla. Decir lo contrario es forzar el argumento un pelín…

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      • Puede ser, pero el problema parece ser por lo que leo que es de mayor calado y hay cuestiones geopolíticas de la guerra comercial entre EEUU y China. Y no parece que se vaya a solucionar en un corto plazo. Creo que las van a pasar canutas una temporada. Y tener parada una factoría de estas cuesta lo que no esta en los escritos.

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  4. El cuello de botella va a seguir estando en el mismo sitio: la fabricación. Y diseñar los chips en casa no va a mejorar esta limitación en modo alguno.

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        • Europa se ha empezado a dar cuenta ahora de que ha externalizado tantas cosas estratégicas que ahora no sabe hacerlas.
          No sabe fabricar chips, no tiene capacidad para fabricar material sanitario (acordaros del fiasco de las mascarillas y máquinas de asistencia a la respiración al inicio de la pandemia), no sabe fabricar discos duros, componentes y dispositivos electrónicos… Bosch (alemana) fabrica muchísimo en china. AKG (austriaca, que ahora es de Samsung), también ha dejado de fabricar en Europa para hacerlo en china… y así tantísimas.
          Por suerte Europa sí vio la necesidad estratégica de la parte de aviación (Airbus), geo-posicionamiento (Galileo), espacial (ESA), investigación nuclear (CERN, ITER…), y últimamente fabricación de baterías; pero le quedan muchas otras cosas por traer de vuelta para seguir siendo competitiva y no quedarse atrás.

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          • Cuidado porque todavía hacemos algunas cosas: a día de hoy sólo hay dos fabricantes de chips de 5nm (Samsung y TSMC) y ambos dependen de unas máquinas de las que sólo hay un fabricante en el mundo, que está en Holanda…

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  5. Bien por VW pero imitar lo que hace el Número 1 te hace ir siempre un paso por detrás para superarlo hay que cambiar en algo la estrategia y eso supone arriesgar y no veo a VW dispuesta a ello. Diseñar la conducción autónoma está bien pero tiene un serio problema con las actualizaciones Ota (piratea bles y deberían ser enchufando coche a un ordenador vía servicio tecnico o con seguridades mucho más avanzadas)del sistema operativo del vehículo (que debería estar claramente diferenciados del info entretenimiento ).

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    • En un foro que se supone serio no son admisibles textos que dejan demasiado a desear tanto a nivel sintáctico como de coherencia y cohesión. Solo por curiosidad me pregunto qué notas sacaban algunos redactores en expresión escrita.

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  6. Sinceramente podría VW absorber a Tesla y se ahorra toda la inversión y que toda su conocimiento se expandiera al resto de marcas del grupo, porque sinceramente para imitarlo.

    Ahora bien, el paso de diseñar las cosas no me parece absurdo, al final es lo que pasaba algunas fabricantes de móviles, donde le daban el producto y poco a poco se han ido integrando mas en el diseño del móvil mejorando la experiencia.

    Diseñar no es fabricar, que es bueno porque diseñas cosas específicas para tus sensores o dejas cosas mas en cuenta que antes no podían.

    Lo que no entiendo es como no han tirado por un dispositivo móvil como el segundo ordenador, un ordenador principal y uno secundario el móvil dejando las tareas de comunicación… todo enganchado al coche y siendo el coche un periférico mas que es la tendencia al final.

    Y no es Apple y Tesla quien diseña los microchips, Samsung también lo hace, Huawei que se va a meter también fabrica, otras marcas como Google diseña no el procesador pero si todo su diseño y luego se lo fabrica Xioami, Huawei, Samsung, Lg…..

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    • Esa oportunidad ya se le pasó. Ahora sencillamente no tienen capital suficiente ni para comprar ni un 25% de la compañía.

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    • Más bien al contrario, Tesla podría comprar fácilmente vw, la cuestión es para que quiere comprar una compañía con tecnología obsoleta y empleados que hay que reciclar.

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  7. Creo que a Volkswagen, lo mejor que le ha pasado, ha sido contratar a Herbert Diess.

    Creo que no hay actualmente ninguna empresa automovilista europea, que este mas convencida de que el futuro del automóvil, es el coche eléctrico.

    Si Europa, quiere ser competitiva en el sector del transporte eléctrico en general, tiene que producir su propio software y sus propias baterías.

    Y si Europa quiere que nuestra industria del automóvil, siga siendo un generador de riqueza y de empleo. Tiene que ayudar a las empresa europeas.

    Es más, tiene que ayudar a nuestra industria del automóvil y a nuestra industria de energías renovables o sostenibles.

    Si lo hace, Europa en el futuro será fuerte, pero, si no lo hace tendremos problemas de generación de riqueza.

    Enhorabuena a Volkswagen por tomar semejante decisión.
    Creo que todas las demás marcas europeas, deberían hacer lo mismo

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  8. Centrándome en el titular, la verdad es que lo de la conducción autónoma ni me creo que se vaya a implantar como sustituto del ser humano, ni lo deseo. Para mi, una máquina no puede sustituir a un conductor.

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  9. El objetivo final es el vehiculo autonomo.
    Es logico pensar que quien controle esta tecnologia tendra mas facil vender mas coches y no dependera de otros.

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  10. Ya no hay cables kilometricos en los coches. Desde la aparición del protocolo CAN, que es una red multiplexada, por un par trenzado circula toda la información. El resto son cables de electrónica de potencia, básicamente alimentación, reles, servomotores.
    El CAN se podría implementar con fibra óptica, y así garantizar más el aislamiento al ruido, disfonías, cross-talk, etc.
    Lo otro, la potencia, es más complejo, pq necesita que pasen amperios… y eso no son tan dociles!

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