El Gobierno de España debe aprobar una regulación de las Zonas de Bajas Emisiones
3 min. lectura
Publicado: 29/06/2021 00:02
De la unión de tres organizaciones como Transport & Environment, ECODES y la Fundación Renovables ha surgido un documento que se ha convertido en una “Propuesta de mínimos para la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones”. El estudio pretende asegurar el funcionamiento de estas áreas para conseguir una reducción del CO2 y la contaminación atmosférica.
Además la publicación de este estudio trata de establecer criterios homogéneos en las ciudades a las que la ley obliga a implementarlas. Este documento ha sido enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones es una de las medidas cruciales para el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Éste fija un objetivo de reducción de 27 millones de toneladas de CO2 en el sector del transporte-movilidad de aquí al 2030.
Al mismo tiempo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética intruce en su Artículo 14 la “Promoción de la movilidad sin emisiones”. La Ley establece la obligatoriedad de su implementación en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023 (un total de 149, según datos de 2020 del INE, que suman el 53,1% de la población total de España).
Para que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean efectivas en la lucha contra el cambio climático, éstas han de tener el tamaño suficiente. De este modo, se producirá un trasvase desde la movilidad más contaminante hacia otros modos más sostenibles (ya sean vehículos cero emisiones, transporte público u otras formas de movilidad), no un efecto rebote que simplemente relocalice y traslade las emisiones a otra zona de la ciudad.
En este sentido, deberán estar definidas con el objetivo de disminuir emisiones en toda la ciudad, y no solamente en la zona afectada, abriendo el camino hacia unas áreas de cero emisiones.
El documento elaborado por estas entidades realiza una serie de propuestas para que las ZBEmisiones funcionen eficazmente y promuevan una intervención transversal y ambiciosa en relación a:
- Transporte de mercancías de última milla;
- Los servicios públicos de transporte, incluidas las empresas de movilidad compartida;
- La infraestructura de recarga eléctrica;
- La regulación con criterios ambientales del aparcamiento en superficie de los vehículos privados que puedan acceder a las ZBE;
- Otras medidas de regeneración urbana relativas al fomento de la movilidad activa (peatonalización, red de infraestructura ciclista, zonas verdes, etc.), y
- Mecanismos de control del cumplimiento de los criterios de acceso establecidos.
Fuente | Transport & Environment